Barómetro sanitario del CIS: Mejora la nota de Sanidad pero siguen los problemas de acceso, listas de espera y copagos

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Los españoles han mejorado la nota que conceden al sistema sanitario público, otorgándole un 6,55 sobre 10 en el Barómetro Sanitario de 2016, pero las dificultades de acceso, listas de espera y copagos se mantienen. Así se desprende de los datos del barómetro Sanitario que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas anualmente, el Ministerio de Sanidad ha hecho público este lunes, y del que informa DIARIO MÉDICO.

En conjunto, el 86 por ciento de los pacientes que acudieron a atención primara valoraron de forma buena o muy buena la atención recibida, una cifra también elevada pero menor en el caso de las consultas de atención especializada, donde el 79,5 por ciento está satisfecho con la atención recibida. En el caso de las urgencias, el 75,8 por ciento las valoró en positivo y en los ingresos hospitalarios, esta cifra creció hasta el 85,8 por ciento. Si a lo que se atiende es a la nota recibida, AP gana con diferencia, con un 7,29 de nota sobre 10, seguida por los hospitales 6,76 y las consultas de especializada 6,74. (…)

Entre los aspectos susceptibles de mejora, destacan claramente los tiempos de acceso ya que sólo el 36,9 por ciento dice conseguir cita en el mismo día para atención primaria y, como en año anteriores, la percepción sobre la evolución de las listas de espera es muy negativa, con un 46,3 por ciento que sigue igual, un 28 por ciento que opina que ha empeorado en el último año y sólo un 9 por ciento que cree que ha mejorado.

En el tradicional balance entre pública y privada la mayoría opta por el sistema público: preferido para el 69,6 por ciento de la población en el caso de tener que acudir a atención primaria, el 57 por ciento en el caso de ir a consultas de especialistas, el 68,1 por ciento ante la posibilidad de tener que ser ingresado y el 66,4 por ciento para las urgencias.

La insistencia en los público se observa también cuando se pregunta por el tipo de gestión: el 68,9 por ciento de la población cree que la gestión pública de la sanidad pública es la mejor opción, frente a sólo un 13,3 por ciento que opina que las empresas privadas gestionan mejor el servicio público.

El 4,4% de la población dejó de tomar fármacos por no poder pagarlos

Por otra parte, los datos del barómetro muestran que un 4,4 por ciento de la población a la que se le han recetado fármacos dice no haber podido acceder a ellos por problemas económicos. Según detalla el propio barómetro, las mujeres (4,8 por ciento) fueron en mayor proporción que los hombres (3,9 por ciento) quienes dejaron de tomar fármacos. Los grupos de población que dejaron de tomar medicamentos por cuestión económica en mayor proporción que el resto fueron los jóvenes de 18 a 24 años (5,5 por ciento) y los adultos de 45 a 54 años (5,6 por ciento), muy por encima de los pensionistas y mayores de 65 años (2,3 pro ciento dejaron de tomar fármacos por razones económicas).

Fuentes: MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCAILES E IGUALDAD, 27-02-2107

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