Así son las cosas: ¿SUMMA, SAMUR o ambos?

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 El Dr. Javier López de la Morena, intensivista del Hospital Ramón y Cajal, nos ofrece un artículo de opnión sobre la integración SUMMA 112 – SAMUR, en el que reclama una estudio en profundidad de ambas organizaciones previo a la toma de cualquier decisión sobre este asunto.

Javier López de la Morena.
En varias ocasiones hemos leído declaraciones de los responsables de las administraciones madrileñas (Comunidad y Ayuntamiento) sobre la duplicidad de competencias respecto al área de Urgencias Extra-hospitalarias de nuestra Comunidad. Reiteradamente han considerado que no se podían integrar en una sola organización dos servicios que se vienen realizando desde hace años de manera paralela, sin aducir razón alguna que apoye esta decisión. SUMMA 112 y SAMUR son dos entidades con los mismos objetivos sanitarios, que se ven obligadas a repartirse sus áreas de actuación, ya que sus funciones son similares. Propiciar una serie de reuniones para delimitar las áreas de influencia de cada una de ellas, no deja de ser una frivolidad en un momento en el que la crisis económica atenaza a todas las capas de la población. La noticia aparecida en los medios de nuestras responsables políticas de Comunidad y Ayuntamiento parece más un reparto lleno de mutua empatía, que un estudio serio de ahorro y funcionalidad de ambas. Sin dicho estudio resulta más que probable asegurar la duplicidad del gasto.
Durante la época de bonanza las dotaciones de ambas estructuras de Urgencias Extra-hospitalarias, han crecido de forma considerable, de donde se deduce que la unificación de ambas permitiría una demora en dotaciones de recursos bastante conveniente en la situación actual. Por otra parte ambas organizaciones se verían positivamente reforzadas tanto en estructura burocrática como en personal asistencial, optimizando la coordinación entre ellas y dando un mejor servicio a toda la red asistencial de la Comunidad de Madrid.
Todo esto, requiere una capacidad de estudio económico y estructural, diálogo con los profesionales afectados, planificación de los recursos necesarios para una mejor asistencia a la población y una vocación de servicio a la sociedad, que no se percibe en la presentación del reparto que se anuncia entre servidoras políticas de un mismo partido.
Una vez más se pierde la oportunidad de valorar prudentemente las necesidades que van, desde los pequeños traslados a la actuación ante grandes eventos catastróficos, con el consiguiente caos visto en ocasiones anteriores. Y aquí, si que parece ser responsable el Gobierno de la Comunidad, tanto desde el punto de vista de asistencia sanitaria como de responsabilidad en la seguridad de las personas e instalaciones de todo tipo dentro de la comunidad. La responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid debería quedar en un segundo plano.
Desde mi punto de vista, la propuesta más coherente de cara al ahorro y en aras de un mejor servicio, sería valorar en profundidad a ambas entidades, estudiar su organización, dotaciones de recursos (humanos y materiales), planificación de actuaciones, protocolos de emergencias, etc. Es decir conocer en profundidad la estructura organizativa, funcional y el gasto que conlleva el mantenimiento de ambas, junto al ahorro que supondría su integración en una sola estructura para un mejor y más eficiente servicio a la sociedad madrileña, motivo último de cualquier servidor público.
Javier López de la Morena
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