Asamblea General de AMYTS 2020. Hacemos balance de un año duro, atípico y de gran trabajo

Este jueves 17 de diciembre se ha celebrado la Asamblea Anual de AMYTS. Una reunión telemática por la pandemia de la Covid-19 y donde ha estado presente el recuerdo a los compañeros fallecidos y afectados por el coronavirus.

“Es una asamblea atípica en un año atípico”, ha recordado, en la primera intervención, Gabriel del Pozo, presidente de AMYTS y secretario general de CESM. Los agradecimientos a nuestros delegados y a nuestros profesionales no han faltado en ninguno de los discursos y en el balance que hemos hecho desde el sindicato.

En este sentido, Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, ha insistido en la importante labor de toda la estructura del sindicato (Comité Ejecutivo, delegados, empleados…) pese a las dificultades de la pandemia. Escritos, denuncias, labor asistencial, reuniones, intervenciones en los medios de comunicación… Estas han sido solo algunas de los pasos que ha ido dando AMYTS desde que la Covid-19 entró en nuestras vidas.

“Ha sido un año muy duro; hemos trabajado duro para defender a los profesionales, a los médicos”, ha aseverado Ezquerra.

Asimismo, se ha aprovechado la Asamblea Anual de AMYTS para agradecer y reconocer a dos delegados que se han jubilado: Pedro Franco y Ángel Bosch. Ambos tendrán un obsequio por parte de todo el sindicato.

Gracias por ser como sois, por darlo todo”, ha concluido el secretario general de AMYTS.

Acto seguido, cada presidente de las distintas Áreas de AMYTS ha tomado la palabra para relatar el esfuerzo, las peleas y los logros durante este 2020 de cada uno de sus sectores. Ejemplo de ello han sido los cientos de escritos a la Administración, las huelgas convocadas, los cursos de formación impulsados, las denuncias a la Inspección de Trabajo, a los Juzgados por la falta de EPIs, el éxito de la movilización MIR o el crecimiento de la afiliación y de los delegados al sindicato.

Por su parte, Ana Giménez, responsable de Finanzas de AMYTS, ha desgranado las cuentas de 2020 y los presupuestos de 2021: ambos aprobadas por unanimidad y con superávit. Cabe recordar que está a disposición los libros de cálculos, con toda la contabilidad.

Por último, desde AMYTS insistimos en reiterar nuestro agradecimiento a todos los delegados, afiliados y profesionales sanitarios en un año durísimo en el que nunca olvidaremos lo vivido y a todos los compañeros fallecidos.

2 comentarios

1. Resumen de 2020. En enero y febrero las autoridades sanitarias salen a mentirnos, para empezar a los profesionales de primera línea, diciéndonos que esto es una gripe y que estamos preparados, cuando sabían que no era así. En marzo la epidemia nos pasa literalmente por encima mientras nos llamaban heroes. Se crea un servicio covid para informar a los ciudadanos y rastrear los contactos el cual nunca hizo tal cosa, sino que lo dejó caer a Atención Primaria a coste cero, la cual nunca ha estado preparada para asumir esta tarea, ni tampoco se le reforzó ni por asomo para hacerlo, así que nos dedicábamos a mantener a la gente en su casa porque no había tests, y cuando los hubo daba igual, porque cuando se complicaban necesitaban atención hospitalaria de igual modo, (la cual tampoco se reforzó adecuadamente por falta de prevision y por la ineptitud histórica de nuestros gobernantes gubernamentales y, en el caso de Madrid, de las «n» gerencias de taifas de inútiles). Como estamos muy cabreados montamos una huelga que dura 24 horas porque nos dan largas y nos lo creemos, (y también porque los sindicatos están untados con 50 millones de euros desde el gobierno?). Sin embargo el summa sigue de ¿huelga? (van a negarse a trasladar??!!). A fecha de hoy y con cambios diarios de protocolo seguimos en la mas absoluta inercia e ineptitud. Hemos dejado que Atención Primaria se hunda para dedicarse a hacer tests de covid y «seguimientos», mientras nuestros pacientes no reciben una atención adecuada. Estamos a merced de las sucesivas olas de contagios y con la única esperanza de que la vacuna sea eficaz. NO se han cumplido las promesas de los políticos para parar la huelga, y las que se han cumplido las echarán para atrás en cuanto las aguas se calmen, y hemos perdido una oportunidad histórica de hacer rodar las cabezas de los inútiles que han llevado nuestro sistema sanitario a la mínima expresión, y para imponer cambios que impliquen una mayor presencia de nuestro colectivo en las tomas de decisiones. Resumen?: jodidos y apaleados

• Formación y Desarrollo Profesional en

Es probable que no conozcas que AMYTS no recibe subvenciones públicas, por lo que la acusación que dejas caer es posible que se refiera a otras organizaciones. Por lo demás, las valoraciones son múltiples, por supuesto. Ahora, hacerlas desde el anonimato no parece que ayude mucho. AMYTS tiene sus puertas abiertas a cualquier persona que quiera formar parte de la defensa de los profesionales.