ACTUALIDAD. AMYTS, referencia en los medios sobre coronavirus

0

A lo largo de esta semana, en la que finalmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido declarar la pandemia a nivel mundial por Covid-19,  AMYTS ha vuelto a ser referencia en numerosos medios de comunicación con valoraciones y aportaciones sobre la situación que están viviendo los profesionales y propuestas para abordar la crisis evitando el total colapso del sistema sanitario:

(12 marzo) Julián Ezquerra denuncia la falta de medios en el programa “120 minutos” de TELEMADRID: “La seguridad del personal es vital”.

(12 marzo) En una entrevista en “Los Desayunos” de TVE, la vicesecretaria general de AMYTS, Ángela Hernández, hace un llamamiento a que “la población colabore” para evitar colapsar los servicios sanitarios ante la crisis del coronavirus. Pide a los ciudadanos que hagan un “uso limitado” de los servicios sanitarios y solo acudan cuando “haga falta”. Por otra parte, critica las comunicaciones de la Consejería de Sanidad de Madrid, pues  están siendo con “cuentagotas” -asegura.

(12 marzo) La doctora Isabel Rosique, delegada de AMYTS, explica la situación del Hospital 12 de Octubre y de otros hospitales madrileños en el programa «Está Pasando» de TELEMADRID.

(11 marzo) La vicesecretaria general de AMYTS, Ángela Hernández, ha señalado que «los contratos son insuficientes» y reclama más personal sanitario en EUROPA PRESS TV. El diario 20 MINUTOS también reproduce este vídeo.

(11 marzo) «En Urgencias nos estamos viendo desbordados constantemente. Tenemos ahora mismo dos prioridades: necesitamos espacio para manejar a los pacientes y que nos traigan material, equipos de protección», reclama Daniel Bernabéu, médico de La Paz y vicepresidente de AMYTS, en el Telediario de TVE.

(11 marzo) Isabel Rosique, anestesista y delegada de AMYTS en el Hospital 12 de Octubre, en «Buenos Días Madrid» de TELEMADRID explica cómo se organiza el centro en su día a día para ajustarse a las nuevas necesidades derivadas del coronavirus. El 12 de Octubre ya dedica 4 plantas a atender a pacientes infectados Covid-19.

(11 marzo) El secretario general del sindicato de médicos AMYTS, Julián Ezquerra, alerta en ESPEJO PÚBLICO de ANTENA 3 TV: “En este momento estamos al borde de una crisis si no se actúa con rapidez. Ayer la Consejería reconoció el desabastecimiento de material de protección que es básico para los profesionales”.

(11 marzo) Estamos en un momento «muy delicado», apunta Ángela Hernández, vicesecretaria general de AMYTS, sobre la situación actual en los hospitales por el coronavirus en el programa ESTÁ PASANDO de TELEMADRID. Y apela a la colaboración de «toda la población» para evitar que sobrepasemos los recursos sanitarios de los que disponemos actualmente».

(11 marzo) En el programa BUENOS DÍAS de TELEMADRID, Ángela Hernández alerta de la desprotección del personal ante el coronavirus. Según explica el sindicato médico se están recibiendo numerosas quejas de situaciones «de agotamiento y de desbordamiento» de los compañeros que están en primera línea, e insiste en la importancia de tomar medidas a tiempo para que los profesionales sanitarios no se contagien.

(10 marzo) en el TELEDIARIO de RTVE (21 horas), Manuel de Castro, responsable de Atención Hospitalaria de AMYTS, confirmaba la preocupación entre los profesionales sanitarios por el desabastecimiento de guantes y mascarillas y denunciaba la falta de previsión de las autoridades sanitarias. Asimismo, manifestó la preocupación por frenar el pico de contagios.

Intervenciones en la prensa general y sanitaria

(13 marzo) MIR: Sin formación específica, y sin mascarillas. La secretaria técnica para el personal en formación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Sheila Justo, reconoce a VOZPÓPULI que “se trata de una situación excepcional para todos”. No obstante, explica que lo importante es que los residentes tengan la formación específica sobre el Covid-19 que reclaman. “Muchos se han quejado de no haberla recibido en sus centros, pero se están tratando de reactivar”, asegura. También insiste en la importancia de que los protocolos sean “claros y únicos” con “las actualizaciones y los gráficos” que se requieran. “No pueden estar perdiendo tiempo en releer y releer para encontrar los datos”, sentencia. Justo también reclama en nombre todos mascarillas y EPI.

(12 marzo) AMYTS considera “preocupante” la suspensión de los permisos, dado “el agotamiento del personal”, según señala a EFE (y se hacen eco 20 MINUTOS, TELEMADRID y ANTENA 3) el secretario general Julián Ezquerra, para quien “es momento de entender que el derecho a la salud prima sobre los derechos laborales individuales”. Sin embargo, “exigimos que esto sea recompensado cuando todo pase, que se nos devuelva el exceso, que se nos gratifique en la medida en la que sea necesario”, añade el secretario para luego trasladar “ánimo” a los profesionales y que exijan “medios de protección adecuados para intervenir con seguridad”.

(12 marzo) En Madrid faltan médicos, dicen desde AMYTS. Algo que ya venía sucediendo desde mucho tiempo antes del coronavirus.  En este escenario, ¿sería factible que los médicos de la sanidad privada acudieran a los centros públicos a ayudar a sus compañeros?. “En ese escenario ya estamos. Es Salud Pública la que coordina recursos públicos y privados de todo el territorio nacional. Vamos a hacer falta todos para sacar esta situación adelante”, señalan desde AMYTS a VOZPOPULI.

(12 marzo) Los facultativos deberían tener preferencia absoluta para poder seguir atendiendo. También en EL CONFIDENCIAL Julián Ezquerra, secretario de Amyts, explica que el miércoles “había 375 profesionales aislados por coronavirus o con sospechas” y la cifra crece cada día. La Consejería de Sanidad no hace públicos los datos de cuántos médicos tiene en aislamiento. Una especialista con fiebre desde el lunes y en su casa explica que aún no han ido a hacerle el test. “Los profesionales sanitarios deberían tener preferencia absoluta porque el que no lo tenga antes sale y si es negativo antes puede volver a trabajar”, explica Ezquerra.

(12 marzo) Ángela Hernández, vicesecretaria general de AMYTS, explica en una entrevista en 20 MINUTOS MADRID (pág. 5 de la edición impresa), la situación de saturación que, desde hace unos días, viven los médicos y enfermeros en los hospitales de la Comunidad de Madrid. «Hay cansancio y nervios entre los profesionales», señalaba.

(12 marzo) También en 65YMÁS, Pelayo Pedrero, portavoz de AMYTS, considera que las medidas del Gobierno son acertadas aunque «tardías» y que hay que seguir de cerca lo que se está haciendo en otros lugares como China o Italia. «Más que por el coronavirus, considero que esto es un problema logístico.

(12 marzo) El diario EL PAÍS, informa de que los sindicatos de la mesa sectorial, entre ellos AMYTS, hicieron hincapié en que pongan un servicio telefónico para los profesionales que pueden estar infectados, para aligerar el sistema, y en que abran los centros de servicios de salud laboral, ya que algunos han cerrado, saturados, y no contestan a la puerta o a los correos

(12 marzo) SPUTNIKNEWS recoge la denuncia de Ángela Hernández, vicesecretaria general de AMYTS, de que los sanitarios “están cansados y un poco enfadados porque no se han tomado las medidas de apoyo necesarias”.

(12 marzo) El jefe de Servicio de Medicina Intensiva de la Fundación Jiménez Díaz se ve obligado a desmentir un audio viral de una supuesta sanitaria que habla de ‘pacientes jóvenes, sin patología, que se van a morir’ por coronavirus en la Fundación Jiménez Díaz. La sección sindical de AMYTS del hospital, señala a MALDITA.ES que se están reforzando los turnos e indican que el audio en circulación se está utilizando de forma tendenciosa para atacar al hospital.

(11 marzo) Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, pedía en «Madrid Directo» de ONDA MADRID a los políticos “que dejen hacer a los profesionales y que pongan a nuestra disposición todos los recursos necesarios” frente al coronavirus Covid-19, y sostenía que «estamos viviendo la crisis sanitaria más importante de las últimas décadas». También reconocía que “los profesionales están afectados no sólo en los hospitales, sino en los centros de Salud y en el SUMMA 112 que está desbordado”, pero reclamaba confianza y medios.

(11 marzo) En declaraciones a RADIO MADRID de LA CADENA SER, el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, subraya la importancia de adelantarse a un posible escenario de colapso: “Tomando medidas a tiempo podemos evitar el colapso del sistema sanitario” -afirma. Y explica que es preciso “que el punto álgido sea poco álgido y, aunque se alargue un poco en el tiempo, sea asumible por el sistema sanitario”.

(11 marzo) “Llevábamos dos semanas pidiendo acciones, tras el estallido de casos de Italia, pidiendo que se aprovechase el tiempo y no se ha hecho, han llegado tarde tanto el Gobierno regional como el nacional”, aseguraba Ángela Hernández a EL INDEPENDIENTE (información 2) tras darse a conocer el aislamiento de al menos a 375 profesionales sanitarios en la Comunidad de Madrid. AMYTS denuncia que los profesionales sanitarios han pedido un teléfono de información exclusivo para ellos sin que desde la Consejería «hayan mostrado intención de implantarlo» -añade este diario.

(11 marzo) Tanto EL BOLETÍN como LA VANGUARDIA (EFE), han tenido acceso a la información de AMYTS sobre la reunión del 11 de marzo de la Consejería de Sanidad con las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial. EL BOLETÍN especifica que “ninguna de las medidas comunicadas por la Consejería ha sido negociada” y recoge la preocupación de AMYTS por la situación de camas calientes en zonas de descanso de residentes en ciertos hospitales” y la “necesidad de facilitar medidas de flexibilización laboral”.

(11 marzo) En declaraciones a EFE -que recoge REPÚBLICA.COM-, Ezquerra expresa su preocupación ante la previsión de una “carencia muy importante de material de protección para los profesionales” y denuncia la “falta de transparencia” en la información sobre el número de sanitarios infectados con coronavirus.

(11 marzo) Ángela Hernández confirma en EL ESPAÑOL que existe falta de información: «Seguramente lo hagan por evitar la alarma, pero lo que están haciendo es crearla». Desde AMYTS creen que se está yendo por detrás en la aplicación de medidas drásticas y piden que, en lo que afecta a la profesión, se hagan cambios ya. «Pedimos que las autoridades sanitarias no esperen a que se agoten los profesionales».

(11 marzo) La verdadera letalidad del coronavirus procede de su alta contagiosidad y de que, si no se frena, pueda llegar un momento en que no haya recursos sanitarios suficientes para atender a todos los enfermos -de COVID-19 o de otras patologías-. «No se le está dando la importancia adecuada», advierte Manuel de Castro, responsable de Atención Hospitalaria de AMYTS, en el DIARIO SUR.

(10 marzo) La vicesecretaria general de AMYTS, Ángela Hernández, en declaraciones a EL BOLETIN, recrimina a la Comunidad de Madrid que cada hospital de la región actúe de manera independiente, sin una posición común: “Falta coordinación y valentía a la hora de tomar decisiones” -apunta Ángela Hernández. (…) AMYTS reclama “un refuerzo mucho mayor” en la plantilla que el anunciado.

(10 marzo) En declaraciones a EFE, que recogen LA VANGUARDIA, ANTENA 3 NOTICIAS, COPE, BOLSAMANÍA-, Julián Ezquerra, expresa su preocupación ante la previsión de una «carencia muy importante de material de protección para los profesionales, que va a ser un problema serio, no hay equipos de protección individual suficiente para proteger a todos. Además, lamenta no tener cifras exactas del número de profesionales que están infectados.

(10 marzo) EL CONFIDENCIAL se traslada hasta el Hospital Clínico San Carlos de Madrid para conocer cómo se vive el coronavirus desde el frente de las Urgencias y habla con varios de sus profesionales, concluyendo que «reina la tensión». El delegado de AMYTS en el Hospital Clínico, Juan Fidalgo, señala a este diario que efectivamente todo el personal sanitario está sometido a un fuerte estrés.

(9 marzo) En EL ESPAÑOL, Ángela Hernández (AMYTS), confirma que «los hospitales están saturados porque se está produciendo una situación de aumento espectacular de los casos» y advierte de que la situación puede agravarse sobremanera conforme empiecen a darse casos de positivos entre el personal médico.

(9 marzo) El diario LA RAZÓN se hace eco del encuentro entre los sindicatos de la Mesa Sectorial y RRHH del SERMAS en el que AMYTS recalcó «la necesidad de disponer de un teléfono de comunicación directa y exclusivo entre los facultativos con Salud Pública, Salud Laboral y SUMMA112.

Compartir:

Deja una respuesta

¡Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web! Si sigues navegando, consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Más información sobre las cookies y cómo cambiar su configuración en tu navegador aquí.

x