AMYTS presenta a la Consejería una nueva propuesta para desbloquear la situación

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► Basada en el mantenimiento de la titularidad pública de los centros sanitarios y de la relación estatutaria de los profesionales sanitarios, que a su vez deben estar plenamente implicados en la gestión
 ► AMYTS mantiene el rechazo que ya viene manifestando contra la privatización de la gestión
► Se propone un plan que contemple exclusivamente, en el caso de los 6 nuevos hospitales, la profesionalización de la gestión
►  En el supuesto de los 27 centros de salud, se descarta la privatización de los mismos y se apuesta por la redefinición del equipo directivo dotándolo de autonomía de gestión dentro del marco estatutario

 

 

Numerosos medios de comunicación se hacen eco de la nueva propuesta que AMYTS presentó ayer en el Registro de la Consejería de Sanidad con el objeto de desbloquear la situación creada por el Plan de Garantía –ver Boletín diario de AMTYSde ayer-.

Tal y como recuerda REDACCIÓN MÉDICA, el plan presentado anteriormente y con el que el sindicato que lidera Julián Ezquerra preveía un ahorro de 602 millones de euros ha sido rechazado por el departamento de Javier Fernández-Lasquetty.

AMYTSseñala que el gran desencuentro entre los profesionales y la Administración se encuentra en la “diferente interpretación” que se hace de los datos referentes a lo que representa la externalización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud. La propuesta que realiza ahora el sindicato médico plantea una alternativa que a su juicio puede ser un lugar para el encuentro y una salida acordada al conflicto.

En este sentido desde AMYTS introducen, con respecto a la propuesta anterior, “una modificación importante en relación a la externalización para los 6 hospitales y 27 centros de salud”. En el caso de los hospitales el sindicato propone el mantenimiento de la titularidad pública de los centros y de la relación estatutaria de los profesionales. “Creemos importante, añaden, que se profesionalice la gestión de los nuevos hospitales de tal forma, que gestores adecuadamente formados puedan hacerse cargo de la misma”.

Asimismo, solicitan que se reinvierta en el propio centro el ahorro que se pudiera obtener de una buena gestión y la participación e implicación real de los profesionales en la gestión de los centros. En este sentido, consideran “imprescindible que se llegue al acuerdo y compromiso de implicación de los profesionales en el desarrollo de la gestión clínica y la coparticipación en la dirección asistencial”.

En lo que respecta a los centros de salud, AMYTS señala que “no estando conformes con el planteamiento de pasar a la iniciativa privada 27 centros, entiende que es una necesidad imperiosa acometer medidas en la Atención Primaria”. Para ello proponen desarrollar y definir de forma clara la figura del equipo directivo de centro, dentro del marco actual de relación estatutaria y dotar de autonomía a los centros, implicando a los profesionales en su gestión y quitando rigideces en la misma.

 

CONTENIDO DE LA PROPUESTA PRESENTADA HOY EN EL REGISTRO DE LA CONSEJERÍA:

 

“AMYTS ha manifestado se rechazo al PLAN DE MEDIDAS DE GARANTÍA DE LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID,  y en consecuencia con ello ha sido partícipe de todas las medidas de presión que se han desarrollado en las últimas semanas, encaminadas a poner de manifiesto nuestro rechazo al plan presentado por la Consejería de Sanidad. Representa un cambio de modelo sanitario tan drástico, que ha concitado la mayor unanimidad en su rechazo por parte todos los sectores sanitarios y no sanitarios de la sociedad madrileña.

Tras la aprobación en la Asamblea de Madrid de la Ley de presupuestos y la Ley de acompañamiento de medidas fiscales y administrativas, que dan soporte a la aplicación del citado plan, se nos dice desde la presidencia de la Comunidad que siguen abiertos al dialogo y valoración de alternativas que supongan en todo caso el “ahorro” de 533 millones de euros.

Por ello, AMYTS hizo una propuesta a la Administración Sanitaria en relación al citado plan de garantía de la sostenibilidad del sistema sanitario público de la comunidad de Madrid. En ella se plantearon medidas que en su conjunto alcanzaban la cifra de 602 millones de euros como previsible ahorro en el gasto sanitario.

La respuesta de la Administración a este plan de AMYTS es su rechazo, siendo el gran desencuentro la diferente interpretación que se hace de los datos referentes a lo que representa la privatización de 6 hospitales y 27 centros de salud.

Es cierto que en otras medidas hay al menos posturas que permiten un acercamiento que debería concluir con acuerdo. Por tanto, el punto de clara discordia es el de la privatización.

De nuevo, AMYTS plantea una alternativa que entendemos puede ser un lugar para el encuentro y una salida acordada al conflicto que se vive en la Sanidad Madrileña y del que por responsabilidad de las Instituciones representativas y por el bien de los pacientes, debemos salir.

Manteniendo la estructura de aquellos puntos en los que el acuerdo o acercamiento de posturas es claro, y solo a falta de ver como se plasma el mismo, introducimos una modificación importante en relación a la privatización/externalización para los 6 hospitales y 27 centros de salud.

Entendemos que esta medida carece de fundamento contrastado y lo que es peor, a nuestro juicio, del análisis de los datos proporcionados por la propia administración podemos concluir que la privatización de la asistencia sanitaria es más costosa. Esta es la gran diferencia que ampara la falta de acercamiento a un punto en que ambas partes podamos acometer un intento de acuerdo que sea satisfactoria para todos.

Ya la propia Administración incluso reconoce que esta medida es más ideario de modelo sanitario que una clara apuesta contrastada para obtener un ahorro en gasto, por otra parte no cuantificado y concreto.

Llegados a este punto en el que ambas partes nos encontramos en una situación de bloqueo imposible de solventar, AMYTS entiende que sería necesario buscar una fórmula que permita alcanzar un acuerdo que de satisfacción a ambas partes y que, como eje principal, tenga la conservación del carácter público de los centros; la garantía de que el mayor activo del sistema, los profesionales sanitarios, mantengan su condición de empleados públicos como garantes de la calidad y cohesión del sistema; y a la vez que se posibilite la exploración de alternativas que profesionalicen la gestión de los centros sanitarios, apartando de los mismos a gestores cuyo mayor e incluso único activo sea la afinidad política.

AMYTS entiende que una alternativa de este tipo se puede garantizar con la siguiente propuesta:

HOSPITALES. La actual estructura organizativa de los hospitales, con sus grandes bondades y sus también conocidas ineficiencias, ha sido la base que ha permitido el desarrollo de la sanidad pública, hasta el extremo de ser reconocida como una de las más eficaces y eficientes de nuestro entorno. Y esto se debe al nivel de responsabilidad de los profesionales, su alta cualificación, su implicación en el sistema y la posibilidad de compatibilizar la asistencia, la formación y la investigación. Todos los profesionales que actualmente desempeñan su ejercicio en el sector público, y también en el privado, han sido formados en uno de los modelos de mayor reconocimiento en la formación especializada, siendo por ello el MIR un gran valor que se sustenta en la existencia de una sanidad pública que ha sabido unir todas las facetas del ejercicio profesional y lo hace básicamente por ser un servicio de carácter público e integrador.

Bajo la premisa de mantener la relación estatutaria del personal sanitario, garantía de calidad de prestación del servicio, homogeneidad de la asistencia, riguroso control de calidad y con un claro modelo que permita la medición homogénea de todo el proceso asistencial, PROPONEMOS:

1.- Mantenimiento de la titularidad pública de los centros hospitalarios de Madrid.

2.- Mantenimiento de la relación estatutaria de los profesionales sanitarios en los NNHH.

3.- En coherencia con nuestra reiterada línea de trabajo por la profesionalización de la gestión sanitaria, creemos importante que se profesionalice la gestión de los NNHH de tal forma, que gestores adecuadamente formados puedan hacerse cargo de la misma.

4.- Reinvertir en el propio centro el ahorro que se pudiera obtener de una buena gestión. La finalidad es establecer un continuo proceso de mejora e incremento de oferta asistencial a los pacientes, haciendo a la vez a los profesionales partícipes de un desarrollo motivador.

5.- La participación e implicación real de los profesionales en la gestión de los centros, como base fundamental para que este sistema mejore, incremente su calidad, de cabida a nuevas tecnologías, desarrolle capacidades y habilidades profesionales, aumente la motivación y, en definitiva, haga del hospital un ente vivo y dinámico que posibilite su adaptación permanente a las necesidades de los pacientes y de los profesionales que deben prestarles su asistencia.

6.- Para lograr el objetivo de mantener el sistema sanitaria público y hacerlo sostenible en el entorno socio-económico actual, a la vez que avanzar en la adaptación del modelo, es imprescindible que se llegue al acuerdo y compromiso de implicación de los profesionales en el desarrollo de la gestión clínica, coparticipación en la dirección asistencial y reconocimiento de que sin esta asunción de responsabilidades por los clínicos, el sistema y sus cambios no será posible.

7.- AMYTS entiende que la vía para lograr los objetivos de sostenibilidad del sistema y su mejora, es la de la participación profesional en mesas de trabajo técnicas que hagan un profundo y exhaustivo análisis de la situación y de las necesidades actuales y futuras, llegando a conclusiones y actuaciones motivadas y consensuadas que obliguen a las partes a su cumplimiento. Es por ello que entendemos que realizar un cambio de modelo sin estas premisas está condenado a un fracaso seguro, del que no podemos hacernos partícipes en ningún caso.

CENTROS DE SALUD. AMYTS quiere manifestar que no estando conformes con el planteamiento de pasar a la iniciativa privada 27 centros, entiende que es una necesidad imperiosa acometer medidas en la Atención Primaria, que den respuesta a la actual desmotivación de los profesionales que trabajen en este nivel. La Atención Primaria es un pilar básico y fundamental de nuestro sistema, el verdadero sustento del mismo, y a la vez el que siente el mayor de los abandonos y falta de protagonismo.

Los médicos que ejercen la profesión en Atención Primaria son profesionales muy implicados en el sistema, que creen en el mismo y que siempre han sido receptivos a la introducción de cambios que posibiliten el desarrollo de sus conocimientos y habilidades, a la implicación en la resolución de los problemas de salud de sus pacientes, y no rechazan la posibilidad de implicarse en la gestión. Pero una vez tras otra, las diferentes alternativas que se han puesto en marcha para aumentar se capacidad de resolución, su desburocratización, la autogestión, el reconocimiento de su labor, etc. han quedado en meros anuncios o experiencias piloto que no se han implementado. Los modelos de gerencia única, de EBA, autogestión o director de centro, han quedado en meras anécdo tas. Es hora de hacer una clara apuesta por el desarrollo de una alternativa para este nivel asistencial que haga que sus profesionales desarrollen plenamente sus capacidades y aporten al sistema un valor añadido que permita la sostenibilidad del mismo a la vez que el reconocimiento real de que la Atención Primaria, a través de los Médicos de Familia y Pediatras, son la base del sistema sanitario y la puerta de entrada al mismo. PROPONEMOS:

1.- El desarrollo y definición claros de la figura del equipo directivo de centro, dentro del marco actual de relación estatutaria.

2.- Dotar de autonomía a los centros, implicando a los profesionales en su gestión y quitando las rigideces en la misma, haciendo desaparecer aquellas formas de gestión que solo ponen impedimentos al desarrollo competencial de estos profesionales.

Por ello, entendemos que esta es la única salida razonable al profundo desencanto que en estos momentos existe en este nivel. Hacer experimentos en la situación actual nos parece del todo improcedente”.

 

Fuentes: AMYTS, 19-02-2013

Ecos en Prensa: EUROPA PRESS, 19-02-2013; REDACCIÓN MÉDICA, 20-02-2013; ACTA SANITARIA, 20-02-2013; MÉDICOS Y PACIENTES, 20-02-2013; DIARIO MÉDICO, 20-02-2013; SANIFAX, 20-02-2013, ABC, 20-02-2013; EL PAÍS, 20-02-2013 (pág. 2 de “Madrid” de la edición impresa)

http://www.europapress.es/salud/asistencia/noticia-madrid-amyts-remite-sanidad-otra-alternativa-externalizacion-gestion-hospitales-20130219163527.html

http://www.redaccionmedica.com/autonomias/madrid/AMYTS-propone-mantener-la-titularidad-publica-de-los-hospitales-y-desarrollar-la-figura-de-equipo-directivo-en-los-centros-de-salud-7171

http://www.actasanitaria.com/noticias/actualidad/articulo-AMYTS-insiste-a-la-consejeria-de-madrid-en-involucrar-a-los-profesionales-en-la-gestion-antes-que-privatizar.html

http://www.medicosypacientes.com/articulos/AMYTS19213.html

http://www.elmedicointeractivo.com/noticias/nacional/117497/amyts-presenta-a-la-consejeria-una-nueva-propuesta-para-desbloquear-la-situacion-creada-en-madrid-por-el-plan-de-sostenibilidad

http://www.diariomedico.com/2013/02/20/area-profesional/profesion/madrid-implantara-retiro-obligatorio-a-65-en-15-dias

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1357016

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/19/madrid/1361311121_339873.html

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