ACTUALIDAD. AMYTS señala el problema del HCIS: “Falta de formación e información”

0

El pasado mes de junio, la Comunidad de Madrid implantó un nuevo sistema de historia clínica digital (HCIS) en todos los hospitales públicos de la región. Sin embargo, los facultativos denuncian los fallos informáticos que se producen desde que se externalizó el servicio.

Desde AMYTS, la Dra. Francisca Laso, explica que les preocupa “la falta de formación e información” ante la implantación del programa en el Hospital de La Princesa en el próximo mes de enero, tal y como publica La Mirada Común.

Esta posición llega días después de que el Hospital de La Paz viviera una situación caótica el pasado 30 de octubre. Tal y como informó el centro hospitalario en su día, el sistema informático de La Paz se colapsó. Esto ocasionó problemas en el funcionamiento habitual de las urgencias y también de las plantas. La caída del sistema afectó desde la impresión de las pegatinas para identificar a los pacientes hasta el acceso al historial clínico. “Los profesionales se están viendo obligados a pedir las pruebas a los pacientes en papel”, explicaron fuentes hospitalarias a El Boletín.

Tras analizar la situación, AMYTS ha indicado que se “podría haber planteado una puesta en marcha progresiva para así haber evitado las molestias que generó sobre los pacientes y los sufridos médicos de AP de la Comunidad de Madrid”. Además, han hecho hincapié en que  la situación de los profesionales en las consultas se ha vuelto estresante y muy frustrante y, lo que es aún peor, deteriora la calidad del servicio y pone en riesgo la seguridad de los pacientes.

El Foro de Médicos de Atención Primaria también ha denunciado la situación. La cúpula de los facultativos criticó, el pasado 23 de octubre mediante un comunicado, que se estaban produciendo graves problemas informáticos en los centros de salud y exigían a la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid “la inmediata solución al problema, que pasaría por la suspensión de la nueva aplicación informática (MUP), hasta que quede garantizado su funcionamiento adecuado”.

Fuente: ‘La Mirada Común

Compartir:

Deja una respuesta

¡Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web! Si sigues navegando, consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Más información sobre las cookies y cómo cambiar su configuración en tu navegador aquí.

x