ACTUALIDAD. AMYTS muestra la realidad del día a día de la Atención Primaria: “Hay que cambiar las cosas”

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Desde hace varios años, AMYTS está haciendo hincapié en la necesidad de que los profesionales tengan tiempo para estar con los pacientes para dar, no solo una asistencia de calidad, sino también para poder transmitir calidez.

La Atención Primaria se encuentra al borde del colapso. Por ello, AMYTS está denunciando la situación que se ha generado y que ha llevado a una evidente falta de tiempo para dedicar al paciente, así como unas agendas de citas desproporcionadas.

El sindicato médico ha compartido, a través de sus redes sociales, cómo es la realidad del día a día de la AP en uno de los centros de salud madrileño. En concreto, en la instantánea se aprecia cómo el cupo de pacientes impide a los facultativos dedicarles el tiempo necesario. Este se sitúa entre los 5 y los 7 minutos.

Desde el sindicato explican que esa agenda está “sin repartos, sin los ‘sin cita’ que acudan” y habría que añadirle “avisos y recetas de residencia”. Por su parte, la Coordinadora de Delegados de AMYTS, Mónica Alloza, ha asegurado que “hay que cambiar las cosas, hay que dejar la queja de pasillo y empezar a movilizarse. Toda la primaria está abandonada, da igual el lugar dónde ejerzamos, las reivindicaciones son las mismas”.

Cabe recordar que AMYTS sigue pidiendo que las plantillas estén dimensionadas a las necesidades reales, que haya fijeza en el empleo, que se dediquen los presupuestos necesarios para la AP, que se invierta más en sanidad y que se racionalice la inversión que hacen los gobernantes.

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