
La Comunidad de Madrid ha comunicado este viernes 27 de marzo la reorganización de los centros de salud, en sus palabras, “en función de la disponibilidad de las plantillas, con objeto de garantizar la atención a pacientes por coronavirus, así como las consultas urgentes o no demorables de los ciudadanos en general”.
En este sentido, la Consejería de Sanidad ha informado del cierre de 54 dispositivos de Atención Primaria: 37 consultorios locales, 15 centros de salud y dos puntos periféricos.
En la comunicación lanzada por la Comunidad de Madrid se ha señalado que “los centros de salud mantienen la atención telefónica a su población, pero en algunos casos se ha tenido que limitar la actividad asistencial presencial y derivarla a un centro de referencia”.
Así, según lo decidido unilateralmente por la Consejería de Sanidad, en los consultorios locales con menos dotación de recursos humanos “se ha desplazado la atención al centro de salud de cabecera, donde se realiza tanto la atención telefónica como la presencial”.
“Los ciudadanos seguirán manteniendo el contacto telefónico con los centros de salud, y en el caso de los consultorios cerrados, deberán dirigirse a sus centros de cabecera”, han trasladado desde la Comunidad de Madrid.
Comentario del Sector de Atención Primaria de AMYTS
Desde el Sector de Atención Primaria de AMYTS se recuerda que esta orden se debe a la distribución de algunos efectivos a IFEMA y a las numerosas bajas y situaciones de cuarentena de los profesionales de Atención Primaria.
“Entendemos que es necesaria la máxima colaboración y el esfuerzo de todos en esta situación de emergencia. Y no nos falta voluntariedad ni entrega. Estaremos donde se nos necesite, como siempre. Pero recordamos a la Administración la absoluta necesidad de que nos dote de equipos de protección y que hagan las PCR a todos los profesionales; y si son positivas no se envíe a nadie al trabajo de nuevo sin la constancia de PCR negativa”, señala Alicia Martín, presidenta del Sector de AP de AMYTS.
Lee el comunicado de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid