AMYTS exige más medios y una reforma estructural en la Atención Primaria ante la desescalada del Covid-19

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La Atención Primaria venía mermada antes de la crisis del Covid-19 con un déficit de al menos 400 médicos de familia y de más de 150 pediatras. Ahora se nos abre una oportunidad única, social y política para poner en marcha las reformas estructurales que necesitan los equipos de los centros de salud.

Desde AMYTS, sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid, consideramos que estas reformas deben ser apoyadas e impulsadas por la Dirección de Atención Primaria, con información fluida y bidireccional a los EAP.

En este sentido, estos son los puntos estructurales que desde el Sector de Atención Primaria de AMYTS hemos destacado como estructurales:

1.- REFORZAR LAS PLANTILLAS CON RECURSOS HUMANOS: la AP se hunde por falta de personal, no es atractiva como puesto de trabajo en medicina. Existen médicos pero no se fidelizan por las condiciones laborales de sobrecarga interminable. Se deben permitir doblajes (4h=200 euros) presenciales y teletrabajo para burocracia.

2.- RESIDENCIAS: las UAR (Unidades de Apoyo a Residencias) parten de nuevo de los mismos centros de salud no con personal externo, por lo que vuelven a cubrir un servicio que ha estado tremendamente afectado por el coronavirus y que se merece personal exclusivo, no médicos extenuados por la sobrecarga.

3.- EFICIENCIA en la utilización de todo el personal. PERMITIR EL TELETRABAJO: los profesionales deben acceder a la historia del paciente por VPN así como se realiza en los hospitales de nuestra comunidad y en Atención de Primaria de otras comunidades. Punto solicitado por AMYTS en varias ocasiones ante el consejero y la Gerencia de Atención Primaria y todavía no contestado. De esta forma, todos los recursos del centro de salud estarían operativos, existiría flexibilización de horarios y posibilidad de conciliación.

4.- TRIAJE: Mantener la consulta de triaje respiratorio en la entrada del centro. Hay que potenciar la figura del administrativo sanitario en el triaje telefónico

5.- AGENDAS CORRECTAMENTE DIMENSIONADAS: tiempo suficiente para cada paciente, entre presenciales y telefónicas.

6.- DESBUROCRATIZACIÓN DE LA CONSULTA:

-Control telefónico de las bajas y sus partes de confirmación. Emisión de los mismos directamente a las empresas. Intervención del seguimiento por parte también de la Inspección sanitaria.

-Mantenimiento de receta electrónica más de 90 días en fármacos de Inspección, integrando los sistemas de prescripción de MUFACE, ISFAS.

– Fomentar la e-consulta para mayor comunicación entre niveles asistenciales. Interconsultas entre médicos hospitalarios directamente, sólo informando del informe final al MF por e-consulta.

-Publicidad correcta a la población sobre las responsabilidades del médico de familia evitando así consultas que no deben realizarse en AP (justificantes de padres, certificados médicos que valoran capacitaciones para oposiciones, realización de deportes, etc).

-Posibilidad de justificación por enfermedad por todos los estamentos del centro emitiéndolo el personal sanitario que haya atendido (MF, ENFERMERÍA, matrona, psicólogo, fisioterapeuta, odontólogo, personal de urgencias que atienda al paciente o médico hospitalario que valore al paciente en consulta y considere que no debe trabajar).

Respecto a los temas relativos a Prevención de Riesgos Laborales, desde el Sector de PRL de AMYTS nos gustaría poner una vez más de manifiesto que por favor se proceda a la convocatoria de los Comités de Seguridad y Salud que hace varios meses que no se reúnen.

Nos preocupan varios aspectos:

  • Número de profesionales afectados, desagregados por categorías y circunstancias relacionadas con Covid.
  • Contratación de MIR de medicina de familia en todos los centros de salud, dada las bajas de profesionales por Covid.
  • Mascarillas FFP2. Siguen siendo muy escasas.
  • Hemos detectado que hay centros de salud sin ventanas e incluso se hizo carta poniéndolo en evidencia de la DANO.
  • Test serológicos. Queremos test cuantitativos para nuestros profesionales, a ser posible ELISA, o quimioluminiscencia, que los hay en hospitales, según nuestra información.
  • Desinfección de los centros. Sobre esto mismo ya hemos presentamos una denuncia en Inspección de Trabajo y debe cumplirse.

Respecto a los EPIS hay varios puntos:

  • Certificación que hayan solicitado a la empresa a la que se hace la compra, según nota enviada a AMYTS por el CNMP y que resumimos: “La verificación del producto se realizará por la autoridad contratante o aceptante durante el proceso de compra o aceptación de la donación”. Esto para mascarillas, batas de protección, guantes. Tenemos el ejemplo de las batas del C.S. Carabanchel Alto donde pedimos la documentación aportada y no se ha contestado.
  • EPIs de odontología y los problemas estructurales de consulta como la falta de ventilación
  • La bata EPI de plástico que nos han mandado es solo una por profesional. Solo una.

En cuanto al tema de las IT, debido a la sobrecarga que se está originando y desde el punto de vista de PRL, nos preguntamos cómo se va a hacer la desescalada con los Trabajadores Especialmente Sensibles. Existe un documento del INSS que empieza a incorporarlos en fase II y III al trabajo (en trabajadores de actividades no esenciales), nosotros somos esenciales y pensamos que no deben incorporarse antes por la necesidad de los centros. Hay por tanto que priorizar la contratación de los MIR de familia.

Asimismo, se nos plantean una serie de preguntas a responder. ¿Se modifica la normativa de fechas para el disfrute de vacaciones? ¿Sigue estando vigente que al menos 15 días son entre el 15 de junio y el 15 de sept o dadas las circunstancias se flexibiliza la norma?

¡Prescripciones de apósitos que nos lo quiten de encima cuanto antes!

Además, reclamamos las gestiones necesarias para que las mutualidades entren en IT web y en receta electrónica como hemos comentado antes.

El fin de todos entendemos que es salir airosos de esta situación mejorando las cosas y para ello hemos de enfocarnos en qué necesitamos como Sector de Atención Primaria y en cuidar para esto al personal humano que ha demostrado su valía, su entrega y su profesionalidad. Esto puede ser la oportunidad de cambio que necesitábamos, aprovechémosla para mejorar.

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