AMYTS en los medios: explicamos por qué vamos a la huelga en Atención Primaria, cómo se encuentran los facultativos en Madrid…

0

Arrancamos este recorrido en los medios con las intervenciones del fin de semana anterior que se quedaron rezagadas:

  • Ezquerra en Cuatro: «Los profesionales sanitarios del Zendal son trabajadores muy cualificados»

Telemadrid entrevistó a Juan Fidalgo, delegado en el Hospital Clínico San Carlos, sobre la polémica con las vacunaciones en este centro. Allí, Fidalgo defendió una mejor organización de la vacunación y que todos los profesionales sean vacunados.

Por último, La Sexta Noche contó con Raquel Rodríguez Merlo, delegada de AMYTS en el SUMMA 112, en la mesa de expertos.

  • Raquel Rodríguez (AMYTS): «Faltan vacunas en AP, centros sociosanitarios y emergencias sanitarias»

Este lunes lanzamos a medios la convocatoria de huelga en Atención Primaria (lee el comunicado). Y ya estamos explicando en medios los motivos de la huelga:

  • Silvia Durán (AMYTS): «Los médicos de familia no pueden asumir consultas tan elevadas»

Telemadrid también entrevistó a Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, a cuenta de nuestra convocatoria de huelga en Atención Primaria. Una entrevista donde explicamos la situación en este nivel asistencial clave y los motivos que nos han llevado a esta convocatoria.

  • Julián Ezquerra: «Han pasado 5 meses de los anuncios de Ayuso para la AP y no se ha cumplido nada»

El jueves 11 de febrero lanzamos una información que evidencia el abandono de la Atención Primaria en Madrid con más de 650 plazas de médicos de Familia y 150 de pediatras sin cubrir. Una realidad que hemos denunciado durante años a la Administración y que otra vez hemos trasladado a la población madrileña por medio de televisión, prensa y radio.

  • María Justicia (AMYTS) en Espejo Público: «Convocamos la huelga porque la AP está al límite»

  • María Justicia (AMYTS) en Telemadrid: «La Comunidad no ha cumplido sus promesas y la AP se muere»

  • María Justicia (AMYTS) en RNE: «Muchos médicos recurren a psicofármacos porque no pueden más»

  • AMYTS en Telemadrid: «La huelga es el último recurso, queremos que la Comunidad cumpla lo acordado»

  • AMYTS denuncia la falta de plazas por cubrir en la Atención Primaria (650 médicos de familia y 150 de pediatras)

En medios digitales el impacto también ha sido alto:

EUROPA PRESS: Médicos de familia y pediatras irán a la huelga por las 800 plazas vacantes sin cubrir en centros de salud

El sindicato Amyts ha explicado que la huelga convocada para médicos de familia y pediatras responde al «total abandono» de la Atención Primaria por parte de la Comunidad, que ha provocado que actualmente haya 800 plazas vacantes sin cubrir de estas especialidades en centros de Salud.

«Desde Amyts llevamos denunciando un déficit estructural de plazas por los recortes progresivos que hemos tenido de 600 plazas de médicos de familia y 150 de pediatra. Si se suma el estructural de 600 plazas más el de cobertura de vacantes suman 1.250 plazas de médicos de familia y 300 de Pedatría», ha expuesto la presidenta de Atención Primaria de Amyts y médico de familia, María Justicia, en declaraciones remitidas a los medios ante el Centro de Salud San Cristóbal de los Ángeles.

Asimismo ha cargado contra el Ejecutivo regional por no poner en marcha el plan de mejora de Atención Primaria anunciado en septiembre del pasado año, alcanzado ante otra convocatoria de huelga que finalmente fue retirada como muestra de «buena fe» a la estrategia anunciada desde el Gobierno encabezado por Isabel Díaz Ayuso.

La sindicalista ha recordado que se negociaron medidas retributivas que se pondrían en marcha en el último trimestre de 2020 y otras organizativas que «se aplicarían de forma urgente» para que bajara la «sobrecarga asistencial y la burocracia de consultas», cuestiones que finalmente no se han llevado a cabo.

LA VANGUARDIA (EFE)Médicos de familia advierten: «Estamos al límite, solo nos queda la huelga»

Los médicos y pediatras de Atención Primaria anuncian que irán a la huelga porque están «al límite», con 800 plazas sin cubrir actualmente en centros de salud y más del 50% de los médicos atendiendo «por encima de 50 pacientes diarios», han denunciado hoy frente al centro de salud San Cristóbal de los Ángeles.

La huelga, que prepara el sindicato de médicos AMYTS, está prevista «bien a finales de febrero o primeros de marzo», pero están a la espera de ver «cómo evolucionan los datos de la covid, por responsabilidad», han dicho fuentes sindicales ante el centro de salud de Villaverde, donde «de 14 médicos de la plantilla solo están trabajando cinco».

La presidenta de Atención Primaria de Amyts, María Justicia, ha asegurado que «más de 90 por ciento de los médicos atiende más de treinta pacientes por día y más de la mitad a más de cincuenta, según una encuesta a los profesionales cuyos resultados «son escalofriantes».

El sobre-esfuerzo de los médicos «está llevando a una situación de deterioro psicológico y físico progresivo. Más de la mitad de los médicos ha tomado psicofármacos, ya sea de forma puntual o frecuente», según la encuesta.

«Pedimos a la presidenta Díaz Ayuso que evite la muerte de la Atención Primaria y ponga en marcha ya el Plan Integral de Atención Primaria que anunció el pasado septiembre», que incluía mejoras retributivas y organizativas como reducir la burocracia, ha añadido.

TELEMADRID: Los profesionales de la Atención Primaria de Madrid denuncian que hay 800 plazas sin cubrir en los centros de salud

800 plazas entre médicos de familia y pediatras siguen sin cubrir en los centros de salud madrileños. Es la denuncia de los sindicatos médicos que este jueves han vuelto a manifestar su descontento en diferentes concentraciones.

Recordamos que el sindicato AMYTS tiene previsto convocar una huelga para «finales de febrero o principios de marzo».

DIARIO MÉDICOLos médicos de atención primaria no han visto mejoras en su situación cinco meses después del acuerdo de huelga, denuncian desde Amyts. La situación ha llegado al punto de que los centros de salud de Madrid tienen más de 800 de médicos de atención primaria sin sustituto, según el sindicato.

«Le pedimos a Ayuso que evite la muerte de la atención primaria y ponga en marcha de forma urgente su plan«, ha manifestado María Justicia, la presidenta del sector de atención primaria del sindicato.

ACTA SANITARIATras anunciar el pasado 8 de febrero la convocatoria de una nueva huelga en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, la presidenta del primer nivel asistencial del sindicato médico madrileño Amyts, María Justicia, ha confirmado, en declaraciones a Acta Sanitaria, que “la bajada de la incidencia de Covid-19” determinará el inicio de estas movilizaciones, es decir, “cuando haya un momento epidemiológico más favorable”.

En su argumentación sobre la fecha exacta de este paro, la portavoz de dicha organización sindical remarca que son “los primeros en no querer la huelga y, cuando llegamos a ella, es porque vemos que la Atención Primaria se desmorona. Estamos a punto de morir”. Además, añade que, “sin médicos, no hay Atención Primaria, eso está claro” e insiste en que si se llega a este punto es “porque no queda otro remedio” y “es el último recurso al que podemos agarrarnos”.

Como ejemplo de esta “dramática” situación, en la que María Justicia anuncia que “muy pronto van a empezar a cerrar centros de salud”, expone el caso del centro capitalino de San Cristóbal, en el que “han pasado de 15 profesionales, a cinco que hay actualmente trabajando y a media jornada”. “Es imposible que así se le de a la población una atención adecuada”, lamenta.

NOTICIAS PARA MUNICIPIOSLas 800 vacantes sin cubrir en centros de salud llevará a la huelga a médicos y pediatras

“Desde Amyts llevamos denunciando un déficit estructural de plazas por los recortes progresivos que hemos tenido de 600 plazas de médicos de familia y 150 de pediatra. Si se suma el estructural de 600 plazas más el de cobertura de vacantes suman 1.250 plazas de médicos de familia y 300 de Pedatría”, ha expuesto la presidenta de Atención Primaria de Amyts y médico de familia, María Justicia, en declaraciones remitidas a los medios ante el Centro de Salud San Cristóbal de los Ángeles.

Asimismo, ha cargado contra el Ejecutivo regional por no poner en marcha el plan de mejora de Atención Primaria anunciado en septiembre del pasado año, alcanzado ante otra convocatoria de huelga que finalmente fue retirada como muestra de “buena fe” a la estrategia anunciada desde el Gobierno encabezado por Isabel Díaz Ayuso.

MADRIDPRESSEl sindicato Amyts ha explicado que la huelga convocada para médicos de familia y pediatras responde a el «total abandono» de la Atención Primaria por parte de la Comunidad, que ha provocado que actualmente haya 800 plazas vacantes sin cubrir de estas especialidades en centros de Salud.

EL BOLETÍNFaltan médicos en los centros de salud de la Comunidad de Madrid y las consecuencias se traducen en una sobrecarga asistencial para los sanitarios de Atención Primaria con consultas diarias de hasta 80 pacientes. Así lo denuncia AMYTS, que alerta de la existencia de un déficit estructural de 600 médicos de familia y 200 pediatras en la región.

“El impacto de la pandemia ha traído los peores escenarios junto a la inacción de la Consejería de Sanidad”, afirma el sindicato médico, que destaca que a la mencionada presión asistencial en los centros hay que añadir que “las bajas de nuestros profesionales siguen sin cubrirse”, así como “la burocracia”. Según señala, hay más de 650 plazas de médicos de familia sin sustituto en la Atención Primaria madrileña.

EUROPA PRESS: Amyts anuncia huelga indefinida en Atención Primaria ante la situación «insostenible» generada por la Covid

«Ni tan siquiera se han implantado las medidas que anunció la propia presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ni el acuerdo que firmó la Consejería de Sanidad con Amyts para desconvocar la anterior huelga que impulsamos en septiembre», han reprochado en un comunicado.

PÚBLICO: El sindicato Amyts anuncia una huelga indefinida de médicos de Atención Primaria en Madrid

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha vuelto a anunciar una huelga indefinida de profesionales de Atención Primaria (AP) de Madrid ante la insostenible situación que viven los centros de salud y los dispositivos SAR (Servicio de Atención Rural).

Según ha informado el sindicato, la convocatoria –que aun no cuenta con una fecha precisa– llega después de meses de «incumplimientos» de la Comunidad de Madrid con la Atención Primaria y pese a la «buena voluntad» de Amyts.

HUFFINGTON POST: Amyts anuncia huelga indefinida en Atención Primaria ante la situación «insostenible» en Madrid

“Cabe recordar que a este nivel asistencial clave no han llegado las medidas necesarias para solucionar problemas históricos como la falta de atractivo laboral para los facultativos”, han indicado, a lo que han añadido que ejemplo de estas “promesas” es la equiparación salarial de los médicos de Atención Primaria, del SUMMA 112 y de los SAR con los médicos hospitalarios. Aseguran que esto iba a aplicarse como fecha máxima en el último trimestre de 2020 y varios meses después y ya agotado el plazo “la equiparación salarial no ha llegado”.

Sin embargo, han puesto el foco principal en la “altísima sobrecarga asistencial” que soportan los profesionales de Atención Primaria con 60-80 pacientes por consulta al día.

LA VANGUARDIA (EFE): Sindicato de médicos amenaza con una huelga indefinida en Atención Primaria

Cinco meses después del acuerdo que firmó la Consejería de Sanidad con Amyts para desconvocar la anterior huelga impulsada en septiembre, «ni tan siquiera se han implantado las medidas que anunció la propia presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso», asegura el sindicato de médicos.

DIARIO 16: Ayuso abandona a su suerte la Atención Primaria y los médicos convocan huelga indefinida

Ayuso y la Consejería de Sanidad firmaron con AMYTS, la equiparación salarial, que nunca han cumplido.

Para los médicos madrileños, el principal foco se centra en la altísima sobrecarga asistencial que aún soportan los profesionales de Atención Primaria con 60-80 pacientes por consulta al día.

QUÉ: AMYTS ANUNCIA HUELGA INDEFINIDA EN ATENCIÓN PRIMARIA ANTE SITUACIÓN POR LA COVID EN MADRID

Desde Amyts han asegurado que la Atención Primaria en la región “sigue hundiéndose, sigue sin recibir los refuerzos necesarios tras un año de pandemia y tras muchos años de asfixia”.

EL ESPAÑOLSegún han explicado desde AMYTS, la huelga llega «después de meses de incumplimientos de la Comunidad de Madrid con la Atención Primaria». María Justicia, médico de Familia y presidenta de Atención Primaria de AMYTS, ha argumentado que «ni tan siquiera se han implantado las medidas que anunció la propia presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso» cuando se desconvocó la anterior huelga.

ACTA SANITARIA: Amyts vuelve a convocar huelga indefinida en la Atención Primaria de Madrid

A su vez, dicho sindicato recuerda que “la firma del último acuerdo de desconvocatoria de huelga incluía varios aspectos organizativos que ayudarían a desburocratizar las consultas de nuestros facultativos y así levantar esa presión asistencial que en Amyts también hemos llevado a los tribunales”. A día de hoy, matiza que “sigue sin haber pasos significativos en esta urgente desburocratización”.

EL BOLETÍN: Nueva huelga de médicos de Atención Primaria en Madrid ante el “abandono” de Ayuso

Según explica el sindicato en una nota, este paso se produce tras “meses de incumplimientos” por parte de la Comunidad con la Atención Primaria “y pese a la buena voluntad por nuestra parte durante este margen de tiempo”.

TELEMADRIDLa Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha vuelto a anunciar una huelga indefinida de profesionales de Atención Primaria de Madrid ante la insostenible situación que viven los centros de salud y los dispositivos SAR (Servicio de Atención Rural).

La convocatoria de huelga, cuya fecha de inicio se anunciará «en los próximos días», llega después de «meses de incumplimientos de la Comunidad de Madrid con la Atención Primaria y pese a la buena voluntad por nuestra parte durante este margen de tiempo», indica el sindicato en un comunicado.

MIRA CORREDOR«Es tal la situación médica en la Atención Primaria que, según los datos de la Consejería de Sanidad, 45 de los centros de salud de la región no cuentan con la mitad de los facultativos que deben tener las consultas. No se ha hecho nada por evitar esta dura realidad. De forma global, falta el 33% de los facultativos en los centros de salud», añade.

Por todo ello, exige que ante esta convocatoria se convoquen negociaciones que eviten el conflicto y «solucionen inmediatamente un abandono de la Atención Primaria que no puede esperar más».

MADRIDIARIO: Amyts convoca nueva huelga indefinida en Atención Primaria en Madrid

No obstante, han puesto el foco principal en la «altísima sobrecarga asistencial» que soportan los profesionales de Atención Primaria con 60-80 pacientes por consulta al día. En relación con la firma del último acuerdo de desconvocatoria de huelga, han asegurado que incluía varios aspectos organizativos que ayudarían a «desburocratizar» las consultas de los facultativos y levantar esa presión asistencial, que desde Amyts también han llevado a los tribunales. «A día de hoy sigue sin haber pasos significativos en esta urgente desburocratización», han concluido.

ZIG ZAG: Los médicos de Atención Primaria de Madrid irán a la huelga

Un año después de que estallase la pandemia del coronavirus, los profesionales del sector de Atención Primaria han dicho basta. “La situación ya es insostenible y los centros de salud no aguantan más”, ha denunciado la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) que ha anunciado la convocatoria de una huelga general.

DIARIO SUR: El sindicato Amyts convoca una huelga de médicos de Atención Primaria en Madrid

Denuncian la saturación de las consultas y el incumplimiento del acuerdo de equiparación salarial de estos profesionales con los facultativos de los hospitales.

Por último, El País ha publicado un reportaje sobre la saturación de la Atención Primaria y para ello ha contado con declaraciones de María Justicia, presidenta de Atención Primaria de AMYTS:

«Tenemos las agendas desbordadas y personas ya de baja por problemas psíquicos. La precariedad va aumentando. Como esto siga así, la atención primaria no va a aguantar”, lamenta María Justicia, responsable de atención primaria en el sindicato madrileño de médicos Amyts.

Dos estudios de investigadores del Hospital del Mar de Barcelona revelan que casi la mitad de los profesionales sanitarios presenta un riesgo alto de trastorno mental a causa de la pandemia. “Hay un porcentaje cada vez más alto de sanitarios que están tomando ansiolíticos y antidepresivos y gente de baja por estrés postraumático”, sostiene María Justicia. Y avisa: “No somos una goma elástica. Los sanitarios somos humanos y si siguen estirando, algún día nos vamos a romper”.

VOZ POPULI: Sheila Justo, responsable de MIR de la Asociación de Médicos de Madrid (Amyts) y de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), reconoce a Vozpópuli que las palabras de Griso y el resto de colaboradores del programa han generado un gran malestar en el sector.

«Presentarse al MIR requiere de unas condiciones de salud mental plenas y no se debe minimizar la complejidad a la que se enfrentan los opositores y los residentes que están en formación», señala. «No se puede comparar con las prácticas en una empresa», comenta.

«Da la impresión de que tiene que estar agradecida por formarse en una pandemia con los hospitales saturados, pero la verdad es que estos se han convertido en un monográfico de coronavirus. Aprender con tantos quirófanos y consultas suspendidos no es enriquecedor», advierte.

Para Justo, el escenario que se observó esta semana en Espejo Público fue «bochornoso» porque puso en evidencia «el desconocimiento» sobre el MIR, un sistema de formación que se puso en funcionamiento en 1976.

«Dicen que se requieren médicos porque las bolsas están vacías, obviamente, pero el formar a muchos médicos no garantiza que se vayan a quedar en España con las condiciones laborales que hay», advierte. 

La responsable de MIR de Amyts y de CESM asegura que esta situación de precariedad se está viendo agravada por la pandemia y que cada año se «fugan» más «fonendos» a otros países de Europa para ejercer la Medicina.

«Ahora mismo no se debe romantizar la idea de empezar a ejercer en pandemia. Hay que reconocer que no son las condiciones óptimas para aprender, el ambiente para poder dar asistencia a los jóvenes es muy complejo y los mismos residentes reconocen que existen muchas deficiencias en la formación dada la situación de crisis sanitaria derivada de la pandemia de covid-19», zanja.

EL INDEPENDIENTEAl principio las llamadas reflejaban ansiedad. Hablaban de irritación, en casa y en el trabajo. De alguna noche sin dormir y del miedo de contagiar a los demás. En la primera ola, los sanitarios vivieron imágenes que nunca habían imaginado. Su adrenalina estaba por las nubes. Lo explica Ángel Luis Rodríguez, médico y psicoterapeuta que lleva prácticamente toda la pandemia atendiendo a las necesidades psicológicas de sus colegas, primero en un servicio para los asociados al sindicato AMYTS (mayoritario de médicos en Madrid) pero después, ante las necesidades, para todos los médicos de la región.

Terminó una ola y llegó la siguiente, pero no del mismo modo para todos: “La gente fue desconectando pero los hospitales no llegaron a vaciarse prácticamente. Para nosotros ha sido casi un continuo hasta este momento de absoluto agotamiento”.

Rodríguez dirige el equipo de atención psicológica a médicos donde se ha pasado, relata, “de la ansiedad a la depresión, vivimos en un cansancio permanente, la gente presenta síntomas de depresión, de estrés postraumático, de abuso de sustancias… se ha ido incrementando y ahora tenemos una ola de agotamiento emocional”.

Según los estudios que ha realizado AMYTS y otros que referencia, calcula que un 15% de los médicos cnvive actualmente con un abuso de sustancias. “Se automedican, sobre todo con hipnóticos, relajantes musculares y antidepresivos. No los usan siguiendo una pauta médica y además los toman a demanda, en un absoluto descontrol”, asegura Rodríguez.

Compartir:

Deja una respuesta

¡Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web! Si sigues navegando, consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Más información sobre las cookies y cómo cambiar su configuración en tu navegador aquí.

x