
AMYTS continúa poniendo el foco sobre la Atención Primaria. El exceso de jornada es un punto que nos preocupa y así se lo hemos transmitido a la Dirección General de Recursos Humanos y a la Gerencia de Atención Primaria del SERMAS.
Por medio de un escrito, se ha reclamado que se garantice el “adecuado registro del horario extra de trabajo”. En este sentido, se ha exigido que queden reflejados en un registro oficial tanto los turnos rotatorios como los criterios seguidos para determinar los profesionales asignados y asegurar descansos y libranzas de fines de semana.
Respecto al Hospital IFEMA, tenemos constancia del exceso de jornada que hay todos los días, pero han quitado el registro de salida.Nuestros compañeros libran uno o dos días en semana trabajando todos los fines de semana. Necesitamos un criterio “claro” para la confección de las plantillas y donde se aseguren los descansos necesarios y una distribución justa de los turnos.
Además, en dicha carta se ha exigido determinar la compensación para los profesionales de Atención Primaria que realizan jornadas de fin de semana y compensación de exceso de jornada durante los días de Semana Santa.
Por último, se ha pedido que se defina “cómo se va a realizar la apertura de centros, jornada y actividad a realizar durante los días 9 y 10 de abril y el fin de semana de Semana Santa”.
Es, siguiendo este punto, donde también desde AMYTS hemos denunciado que “no se justifica el cierre de los dispositivos SAR los días 9 y 10 de abril, por lo que solicitamos su apertura según festivos”.
“Nos deja desconcertados el anuncio de que los dispositivos SAR de toda la Comunidad de Madrid deben cerrar ese jueves y viernes”, han alertado Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, Alicia Martín López, presidenta de Atención Primaria de AMYTS y Ángel Bayo Acero, responsable SAR de AMYTS.
Y, en último lugar, se ha enviado un tercer escrito solicitando que nos faciliten los horarios disponibles durante el jueves y viernes de esta Semana Santa para realizar la prueba PCR en Atención Primaria. Actualmente, este servicio se está canalizando en San Martín de Porres, por lo que instamos a facilitar tanto el horario de disponibilidad como el número de profesionales que van a ser llamados.