
Desde AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos de Madrid, hemos registrado este jueves un escrito dirigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por dos temas que nos vienen preocupando.
El primero de ellos tiene que ver con el Real Decreto-ley 29/2020 que aprobó el Ministerio de Sanidad y que precariza la profesión médica, así como reduce la calidad asistencial del sistema sanitario. El Partido Popular en el Congreso de los Diputados votó en contra e incluso registró una Proposición No de Ley (PNL) exigiendo la derogación de la orden.
Sin embargo, en Madrid, donde gobierna el Partido Popular junto a Ciudadanos, el Gobierno autonómico mantiene silencio sobre este ‘decretazo’. Desde AMYTS hemos vuelto a exigir a la presidenta madrileña “que se comprometa con los médicos a la no aplicación del RDL 29/2020 y a encontrar, de forma consensuada, soluciones a la difícil situación sanitaria en la que nos encontramos”.
Y es en esta última frase, en la búsqueda de soluciones, donde desde el sindicato hemos convocado dos huelgas indefinidas y que siguen vigente (se celebran los últimos martes de cada mes, al igual que la huelga nacional contra el RDL 29/2020): la del SUMMA 112 y la de Atención Hospitalaria.
No se han registrado movimientos conciliadores por parte de la Consejería de Sanidad y, ante esta falta de diálogo y de voluntad, hemos instado a Díaz Ayuso a que su departamento sanitario dé un paso al frente “para la finalización de dichos conflictos”.