AMYTS ACTÚA: información y resumen de las denuncias y demandas en defensa de la Atención Primaria

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¿Qué acciones judiciales existen?

Existen diferentes vías de acceso a la jurisdicción en una materia como esta:

  • Vía contencioso-administrativa: se abre a través de la interposición de una demanda previo agotamiento de la vía administrativa.
  • Vía penal: se abre a través de la presentación de una denuncia o de una querella.
  • Vía social: al igual que en la vía contencioso-administrativa se abre a través de la interposición de una demanda, previo agotamiento de la vía administrativa (reclamación previa, en determinados casos), aunque según reciente jurisprudencia cuando la Administración actúa en condición de empleador no re requiere vía administrativa previa.

¿Qué hemos realizado en AMYTS?

Denuncias penales: desde que las impulsamos en agosto de 2020, nuestra abogada penalista ha puesto innumerables. Actualmente tenemos TRES denuncias penales correspondientes a los centros de salud de Los Ángeles, Villa de Vallecas y Villarejo de Salvanés, en las que el juez ha solicitado que se abran diligencias, es decir, ha solicitado que la Administración explique quién es el responsable de mantener la sobrecarga asistencial al médico de familia o pediatra, que ha denunciado, así como todas las circunstancias que lo permiten. El resto en las que no se ha abierto diligencias, están recurridas. Si el fallo es positivo, podría conllevar penas de prisión o multa.

Vía contencioso-administrativa: se abrieron dos procedimientos, los dos ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid:

Denuncias a la Inspección de Trabajo: gracias a nuestro Sector de Prevención de Riesgos Laborales, tenemos decenas que han sido contestadas. Sin embargo, señalamos una en concreto, la del 30 de octubre de 2020, que tras TODAS las denuncias interpuestas OBLIGA A LA ADMINISTRACIÓN A:

  1. REALIZAR LA EVALUACIÓN DE RIESGOS a TODOS LOS CENTROS DE SALUD (432) que sirva para “eliminar o reducir los riesgos derivados de los lugares de trabajo procediendo a diseñar una adecuada planificación preventiva de las MEDIDAS A ADOPTAR”, dando un plazo de NUEVE meses MÁXIMO.
  2. REALIZAR LA EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES ya que nuestras denuncias han puesto de manifiesto desde 2019 y 2020 riesgos importantes “como son la carga de trabajo, las demandas psicológicas, la participación /supervisión, desempeño de rol y relaciones /apoyo social entre otras”.

Por ello, se obliga a la Administración que diseñe una adecuada planificación preventiva para “eliminar y controlar tales riesgos, incluyendo para cada actividad preventiva el plazo para llevarla a cabo, designación de responsables y los recursos humanos y materiales necesarios para su ejecución”, teniendo un plazo para llevarlo a cabo de TRES MESES.

Según nuestra información, los responsables de la Comunidad de Madrid ya están realizando dichas valoraciones.

En el caso de que la Administración sanitaria no cumpliera con esta orden, se abriría la posibilidad de abrir un procedimiento ante los Juzgados de lo Social o, incluso, de lo Contencioso-Administrativo. En ningún caso se puede dar este paso antes: la interposición de acciones judiciales con anterioridad al plazo concedido por la Inspección de Trabajo podría suspender e incluso, paralizar, con carácter definitivo, los procedimientos abiertos como consecuencia de las actuaciones de la propia Inspección.


Ante las dudas y preguntas suscitadas por la demanda de AP Se Mueve, nuestra Asesoría Jurídica nos ha realizado este RESUMEN y VALORACIÓN:

Se trata de una sentencia de carácter declarativo:

  1. Obliga a la Comunidad de Madrid a realizar las correspondientes evaluaciones aún reconociendo que ya se ha empezado con el colectivo de odontólogos y la valoración de riesgos psicosociales (como consecuencia de las actuaciones de AMYTS ante la Inspección de Trabajo de octubre de 2020, tal y como hemos señalado líneas atrás).
  2. Se indica, además, la necesidad de evaluar la carga de trabajo, fijando los cupos, número máximo de pacientes a atender por jornada de trabajo y tiempo mínimo de dedicación a cada uno (aunque la sentencia no fija ni el número que debemos valorar al día, ni el tiempo mínimo de atención), así como al establecimiento de una plantilla acorde con ello y a la cobertura de las vacantes existentes en la misma. Reconociendo que la demandada así lo asume, pues ya se comprometió a ello con el Comité de Huelga en el ‘Acuerdo de de salida de la huelga convocada por AMYTS’.

Por todo ello, en defensa de la Atención Primaria, TODA DENUNCIA Y DEMANDA SUMA Y ES IMPORTANTE por lo que os recordamos toda la información de cómo hacerlo con AMYTS en el SIGUIENTE LINK.

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