AMYTS ACTÚA. Acuerdos tras las reuniones de AMYTS con la Gerencia de Atención Primaria

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Esta semana ha sido de gran actividad con la Gerencia de Atención Primaria. En las últimas fechas venimos celebrando varias reuniones con la Consejería de Sanidad para avanzar en el acuerdo de desconvocatoria de la huelga de Atención Primaria. En este sentido, seguimos intentando mejorar la situación de este nivel asistencial.

Os ofrecemos lo hablado en estas últimas reuniones y lo acordado:

En todo caso, os facilitamos todos los acuerdos.

REUNIONES PREVIAS A ESTA SEMANA:

EQUIPARACIÓN SALARIAL: Equiparar las retribuciones de los médicos de familia, pediatras, psicólogos y odontólogos a los médicos hospitalarios, 5757.24 euros lineales anuales, 479.77 euros al mes, y que se hará efectiva en el último trimestre del año.

MODULOS 200/4: Los módulos de actividad contemplados en el Plan Integral de Mejora de Recursos Humanos de AP, publicitado tras la convocatoria de huelga de AP, destina 9.4 millones de euros para financiar doblajes en los centros de salud de 4 horas a 200 euros (por los miembros del mismo o diferente centro, SAR o urgencia extrahospitalaria) y se acuerda ponerlos en marcha desde el próximo 1 de diciembre.

Hasta entonces: Durante julio, agosto y septiembre los doblajes se han complementado con 100 euros y se han abonado en octubre.

Desde 1 de octubre hasta el 30 de noviembre se aplicará el presupuesto de la adenda, a los doblajes de medicina de familia y pediatría, para que su pago sea en torno a los 200 euros.

A partir del 1 de diciembre entrarán en vigor los módulos (4/200).

A pesar de insistir en la adaptación de módulos 4/200 al SAR y en la adaptación de la equiparación salarial a hospitalaria en días especiales de Navidad al SAR, la Administración insiste en no dar respuesta o negar la petición.

Extender a todos los centros el proyecto horario bisagra de los centros piloto: la Gerencia autoriza su implementación en los centros que lo requieran, a través de un proyecto organizativo estructurado como medida de gestión intracentro.

Turnos deslizantes: la Gerencia revisará los centros donde no se han puesto en marcha por no llegar al acuerdo del 70%; la Gerencia se compromete a enviar la solicitud de retirada de este requisito del ACUERDO DE LOS TURNOS DESLIZANTES, para que no sea un obstáculo en ningún equipo.

DESBUROCRATIZACIÓN:

GESTIÓN de la IT:

  • Módulo IT WEB hospitalario: se implementará en el segundo trimestre de 2021, iniciándose en Obstetricia, Reumatología y Psiquiatría, y en todo ingreso hospitalario.
  • El INSS asume reflejar en las IT el Código C.N.O.
  • Se ha activado la generación de bajas retroactivas máximas de 30 días.
  • Desaparece el parte de confirmación del 7º día, de las bajas de aislamiento de 10 días.
  • Anulación de altas hasta 13 días retroactiva, sin autorización de la Inspección.
  • No impresión de los partes de baja: Las bajas se visualizarán en la Carpeta Salud del paciente con inserción de firma electrónica, desde donde el paciente lo podrá imprimir si así lo requiere; Empresas de pago directo: no hace falta imprimir parte, las empresas acceden directamente a la información del INSS; Empresas de pago indirecto: se está negociando para llegar al acuerdo con el INSS como el caso anterior, mientras se colgarán en la Carpeta Salud donde el paciente accederá a la baja o si no tiene internet, se entregará en la UAD del centro.

GESTIÓN COVID (sacar a los pacientes asintomáticos de la consulta del facultativo):

Se ha dado más información y publicidad a la población para que conozcan a todos los profesionales del centro de salud y a quién pueden acudir según su necesidad y sepan utilizar nuevas tecnologías como la Carpeta de Salud. Consideramos que el conocimiento es escaso por lo que pondrán en marcha campañas publicitarias.

Contratación de 550 profesionales sanitarios de diferentes categorías uno por centro y turno para la carga asistencial prestando apoyo en: distribución de los flujos de usuarios, seguimiento telefónico de pacientes diagnosticados de COVID, seguimientos de convivientes, rastreo, aislamiento de contactos asintomáticos, información a los usuarios, PCR -, gestión de llamadas informativas sobre temas de salud o servicios sanitarios y cualquier otra actividad que el centro precise.

Contratación de 20 farmacéuticos para apoyar en gestiones COVID.

AUMENTOS DE CONTRATACIÓN DE FACULTATIVOS:

Incrementos de la plantilla de los centros contemplado por El Plan integral de Atención Primaria de 260 médicos de familia, 15 pediatras distribuidos en tres años, antes de finalizar el 2020 incremento de plantilla ( no eventuales ) 75 MF.

Incremento sobre plantilla: Ya se han contratado como eventuales 73 Médicos de Familia.


REUNIÓN DE ESTE 5 DE NOVIEMBRE:

EQUIPARACIÓN SALARIAL: El acuerdo de desconvocatoria de huelga incluía equiparar las retribuciones de los médicos de familia, pediatras, psicólogos y odontólogos a los médicos hospitalarios (5.757,24 euros lineales anuales, 479.77 euros al mes) y que se hará efectiva en el último trimestre del año. Tras la reunión de hoy tenemos el compromiso de que la equiparación salarial de 479,77 euros será efectiva en noviembre*; si esto no fuera posible en esta nómina, se abonaría de forma retroactiva desde noviembre del 2020.

* Aclaración tras reunión urgente del 6 de noviembre de 2020: la Gerencia de Atención Primaria nos informa de que la equiparación retributiva reflejada en el Acuerdo de Desconvocatoria de Huelga para el cuarto trimestre del año (479,77 euros/mes) necesita para hacerse efectiva además de la Memoria Económica de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales (en la que se ha propuesto a Hacienda que se implante desde el 1 de noviembre), el correspondiente informe favorable de Hacienda y el acuerdo en el Consejo de Gobierno tras haber pasado por Mesa Sectorial de Sanidad, por lo que es posible que se retrase dicho pago.

En todo caso, cabe recordar que el acuerdo de Desconvocatoria de Huelga es vinculante por lo que la implantación de dicha retribución está garantizado durante el tercer trimestre de 2020.

Se ratifica –y de nuevo se refleja en acta– los compromisos de módulos (200 euros/4 horas), turnos bisagra y deslizantes, y gestión de la IT. Nos informan que están reuniéndose con la INSPECCIÓN MÉDICA para, tras nuestra reiterada peticiónsacar las ITs de contactos de la consulta de Medicina de Familia.

En la actualidad se están realizando 950 bajas de contactos Covid al día. En este sentido, nos comunican que van a mantener una nueva reunión con la Inspección el próximo 12 de noviembre con este objeto. Desde AMYTS les informamos que ya en Navarra, País Vasco y Baleares son asumidas por la Inspección Médica.

GESTIÓN COVID (sacar a los pacientes asintomáticos de la consulta del facultativo):

Les comunicamos que la función de los gestores COVID contratados no debe ser un mero organizador de flujo de pacientes (tal y como estamos viendo en los equipos). Nos informan de que les están formando para actividades en relación con la gestión del COVID con el objeto de sacarla de la consulta de Medicina de Familia, tal y como acordamos:

Organización en cuatro puntos centralizados en cada Dirección Asistencial, en turno de mañana y tarde con 4 gestores -en cada turno y punto-. En total, 224 gestores donde se llevará a cabo lo siguiente:

  • Procesos ASISTENCIALES derivados de la atención a todos los pacientes que no sean PCR positivos sintomáticos como:
  1. Estudio de contactos
  2. Petición de PDIA (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa)
  3. Emisión de la IT cuando corresponda, que podrá ser recogida en el centro de salud de las empresas de liquidación indirecta (no entregándose en ninguna consulta de MF). Cabe recordar que en las empresas de liquidación directa, se entrega los datos directamente del INSS a las empresas y se cuelga en la Carpeta de Salud, desde donde podrá imprimirlo el paciente, por tanto no entregándose en ninguna consulta de MF.

Se ha abierto la posibilidad de que los TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES, que se encuentran de baja laboral por no poder tener adaptación dentro de su centro de salud por características estructurales, puedan de forma voluntaria ser GESTORES COVID, en estos puntos centralizados con medidas de seguridad frente a la COVID.

Nos informan que actualmente se está gestionando hasta 4.000 pacientes/día en relación con la Covid; la Gerencia estima que estos puntos centralizados gestionen hasta 6.000 pacientes/día.

Al mismo tiempo, se acuerda publicitar oficialmente recursos asistenciales y sistemas alternativos de asistencia.

Normalización de PDIA los fines de semana en SAR (y SUMMA). Se constituirá un grupo de trabajo que facilite la homogeneidad de esta actividad.

AUMENTOS DE CONTRATACIÓN DE FACULTATIVOS: En la próxima reunión, la Gerencia de Atención Primaria se compromete a explicar de forma minuciosa la causa de la contratación de 15 pediatras de forma estructural en los centros de salud durante 2021, lo que supone una grave discordancia con la necesidad que tenemos de estos especialistas en Atención Primaria.

DESBUROCRATIZACIÓN SAR

  • Habilitar Jano para permisos, licencias, cambios de jornada,..

  • Habilitar Cibeles y estimular su uso en celadores para altas de usuarios y profesionales.

  • Habilitar a los celadores para dar cita al usuario en su centro. Hay dispositivos en los que este acto administrativo solo lo puede realizar el médico.

ATENCIÓN AL DETENIDO en Atención Primaria: el parte de lesiones es una comunicación del médico con el juez que lo requiere al centro de salud o SAR directamente, por lo tanto no se debe entregar copias. No existen “partes de no lesiones” por lo que los partes deben realizarse solo si existen lesiones o si el detenido necesita atención médica por enfermedad, y siempre deberá acudir con cita previa. Desde la Gerencia de Atención Primaria se comprometen a publicitar las actividades que NO deben hacerse en Atención Primaria en atención al DETENIDO. Conocer las funciones, competencias y disponibilidad de la “figura de referencia en coordinación SERMAS – Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”, desconocida para nosotros.

Actualmente existen 28 puntos centralizados para PDIA (Pruebas de diagnóstico de infección activa) que forman parte del SUMMA 112 (SUAP) y dos de ellos que forman parte de Atención Primaria (SAR). En estos es prioritaria la limpieza y desinfección de los mismos para que se desarrolle la actividad asistencial de forma segura, por tanto se acuerda: dejar evidencia de limpieza y DESINFECCIÓN de espacios, hora de realización así como del profesional responsable.

Por último, se acuerda nueva reunión tras el 12 de noviembre, en la que la Gerencia mantendrá la suya con la Inspección Médica.

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