Acuerdos tras la nueva reunión del 5 de noviembre con la Gerencia de Atención Primaria

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Este jueves 5 de noviembre de 2020 se ha celebrado una nueva reunión entre el Comité de Huelga de Atención Primaria de AMYTS y la Consejería de Sanidad, dentro del marco de negociaciones acordadas tras la salida de la huelga de Atención Primaria. Os dejamos los acuerdos de los encuentros anteriores. A continuación, os informamos de los puntos tratados hoy:

EQUIPARACIÓN SALARIAL: El acuerdo de desconvocatoria de huelga incluía equiparar las retribuciones de los médicos de familia, pediatras, psicólogos y odontólogos a los médicos hospitalarios (5.757,24 euros lineales anuales, 479.77 euros al mes) y que se hará efectiva en el último trimestre del año. Tras la reunión de hoy tenemos el compromiso de que la equiparación salarial de 479,77 euros será efectiva en noviembre*; si esto no fuera posible en esta nómina, se abonaría de forma retroactiva desde noviembre del 2020.

* Aclaración tras reunión urgente del 6 de noviembre de 2020: la Gerencia de Atención Primaria nos informa de que la equiparación retributiva reflejada en el Acuerdo de Desconvocatoria de Huelga para el cuarto trimestre del año (479,77 euros/mes) necesita para hacerse efectiva además de la Memoria Económica de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales (en la que se ha propuesto a Hacienda que se implante desde el 1 de noviembre), el correspondiente informe favorable de Hacienda y el acuerdo en el Consejo de Gobierno tras haber pasado por Mesa Sectorial de Sanidad, por lo que es posible que se retrase dicho pago.

En todo caso, cabe recordar que el acuerdo de Desconvocatoria de Huelga es vinculante por lo que la implantación de dicha retribución está garantizado durante el tercer trimestre de 2020.

Se ratifica –y de nuevo se refleja en acta– los compromisos de módulos (200 euros/4 horas), turnos bisagra y deslizantes, y gestión de la IT. Nos informan que están reuniéndose con la INSPECCIÓN MÉDICA para, tras nuestra reiterada petición, sacar las ITs de contactos de la consulta de Medicina de Familia.

En la actualidad se están realizando 950 bajas de contactos Covid al día. En este sentido, nos comunican que van a mantener una nueva reunión con la Inspección el próximo 12 de noviembre con este objeto. Desde AMYTS les informamos que ya en Navarra, País Vasco y Baleares son asumidas por la Inspección Médica.

GESTIÓN COVID (sacar a los pacientes asintomáticos de la consulta del facultativo):

Les comunicamos que la función de los gestores COVID contratados no debe ser un mero organizador de flujo de pacientes (tal y como estamos viendo en los equipos). Nos informan de que les están formando para actividades en relación con la gestión del COVID con el objeto de sacarla de la consulta de Medicina de Familia, tal y como acordamos:

Organización en cuatro puntos centralizados en cada Dirección Asistencial, en turno de mañana y tarde con 4 gestores -en cada turno y punto-. En total, 224 gestores donde se llevará a cabo lo siguiente:

  • Procesos ASISTENCIALES derivados de la atención a todos los pacientes que no sean PCR positivos sintomáticos como:
  1. Estudio de contactos
  2. Petición de PDIA (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa)
  3. Emisión de la IT cuando corresponda, que podrá ser recogida en el centro de salud de las empresas de liquidación indirecta (no entregándose en ninguna consulta de MF). Cabe recordar que en las empresas de liquidación directa, se entrega los datos directamente del INSS a las empresas y se cuelga en la Carpeta de Salud, desde donde podrá imprimirlo el paciente, por tanto no entregándose en ninguna consulta de MF.

Se ha abierto la posibilidad de que los TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES, que se encuentran de baja laboral por no poder tener adaptación dentro de su centro de salud por características estructurales, puedan de forma voluntaria ser GESTORES COVID, en estos puntos centralizados con medidas de seguridad frente a la COVID.

Nos informan que actualmente se está gestionando hasta 4.000 pacientes/día en relación con la Covid; la Gerencia estima que estos puntos centralizados gestionen hasta 6.000 pacientes/día.

Al mismo tiempo, se acuerda publicitar oficialmente recursos asistenciales y sistemas alternativos de asistencia.

Normalización de PDIA los fines de semana en SAR (y SUMMA). Se constituirá un grupo de trabajo que facilite la homogeneidad de esta actividad.

AUMENTOS DE CONTRATACIÓN DE FACULTATIVOS: En la próxima reunión, la Gerencia de Atención Primaria se compromete a explicar de forma minuciosa la causa de la contratación de 15 pediatras de forma estructural en los centros de salud durante 2021, lo que supone una grave discordancia con la necesidad que tenemos de estos especialistas en Atención Primaria.

DESBUROCRATIZACIÓN SAR

  • Habilitar Jano para permisos, licencias, cambios de jornada,..

  • Habilitar Cibeles y estimular su uso en celadores para altas de usuarios y profesionales.

  • Habilitar a los celadores para dar cita al usuario en su centro. Hay dispositivos en los que este acto administrativo solo lo puede realizar el médico.

ATENCIÓN AL DETENIDO en Atención Primaria: el parte de lesiones es una comunicación del médico con el juez que lo requiere al centro de salud o SAR directamente, por lo tanto no se debe entregar copias. No existen “partes de no lesiones” por lo que los partes deben realizarse solo si existen lesiones o si el detenido necesita atención médica por enfermedad, y siempre deberá acudir con cita previa. Desde la Gerencia de Atención Primaria se comprometen a publicitar las actividades que NO deben hacerse en Atención Primaria en atención al DETENIDO. Conocer las funciones, competencias y disponibilidad de la “figura de referencia en coordinación SERMAS – Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”, desconocida para nosotros.

Actualmente existen 28 puntos centralizados para PDIA (Pruebas de diagnóstico de infección activa) que forman parte del SUMMA 112 (SUAP) y dos de ellos que forman parte de Atención Primaria (SAR). En estos es prioritaria la limpieza y desinfección de los mismos para que se desarrolle la actividad asistencial de forma segura, por tanto se acuerda: dejar evidencia de limpieza y DESINFECCIÓN de espacios, hora de realización así como del profesional responsable.

Por último, se acuerda nueva reunión tras el 12 de noviembre, en la que la Gerencia mantendrá la suya con la Inspección Médica.

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