ACTUALIDAD. Médicos de toda España se manifiestan en Madrid por la dignidad de la profesión y más recursos para la sanidad pública

0
20190307 DSC02533

Médicos llegados de toda España se concentraron ayer, 7 de marzo, en Madrid por la dignidad de la profesión y más recursos para la sanidad pública, así como para pedir a los partidos políticos que se comprometan a consensuar de una vez un pacto político que permita mantener a flote el Sistema Nacional de Salud.

El acto revistió la forma de concentración ante el Ministerio de Sanidad (Paseo del Prado, entre las 12,00 y 13,00 horas del mediodía, aproximadamente), que fue seguida de una marcha hasta la Plaza de las Cortes donde los principales representantes y portavoces de la profesión leyeron un manifiesto que resume las principales reivindicaciones de los médicos.

Convocada por sindicato mayoritario CESM, la protesta contó con el apoyo expreso del Foro de la Profesión Médica (FPME), del que forman parte, además del sindicato profesional, los colegios médicos (OMC), sociedades científicas (FACME), Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Conferencia de Decanos y Comisión Nacional de Especialidades Médicas.

Según manifestó públicamente hace unos días, el FPME decidió unánimemente apoyar las medidas reivindicativas planeadas por CESM dado que tienen como finalidad “conseguir la mejora de las condiciones de los profesionales y la calidad de la asistencia sanitaria en todo el conjunto del Sistema Nacional de Salud”.

Asimismo, la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos expresó también su respaldo porque se trata de “conseguir la mejora de las condiciones de los profesionales y la calidad de la asistencia sanitaria en todo el conjunto del Sistema Nacional de Salud”.

Reducción salarial

Una de las principales demandas de los médicos, según señala el secretario general de CESM y portavoz del Foro de la Profesión,Francisco Miralles, es la salarial, toda vez que la organización sindical calcula que los facultativos han perdido entre un 25 y 30% de su poder adquisitivo desde que en 2010 se comenzó recortando el salario base, antigüedad y pagas extras en torno a un 9%. Luego vendría nuevos recortes en forma de congelación salarial y del complemento de carrera profesional, menos retribución por hora de guardia, etc., mientras el coste de la vida seguía en ascenso.

El recorte de 2010 fue “progresivo”, de modo que afectó mucho más a los médicos que al resto de trabajadores sanitarios. Sin embargo, la tímida subida retributiva que se ha producido este año tras mucho tiempo de congelación salarial es “lineal” para todos, de modo que los médicos siguen lejos de igualar el poder adquisitivo que tenían en 2009.

A esta reclamación, que CESM viene exigiendo insistentemente desde hace tiempo, se une otras, entre las que cabe citar:

  • Financiación suficiente del SNS para garantizar una atención sanitaria de calidad.

  • Acabar con la precariedad laboral, puesta de manifiesto en que hoy más del 40% de los contratos son temporales.

  • Convocatoria de OPE’s y traslados anuales.

  • Adecuación de las plazas MIR al número de egresados en las Facultades de Medicina y reconocimiento del máster en el título oficial de médico.Garantizar la calidad formativa y de los MIR conseguir un marco laboral y retributivo común para todo el SNS.

  • Más profesionales y presupuesto para la Atención Primaria.

  • Convenio propio para los médicos del sector privado.

  • Jubilación flexible y voluntaria de los 60 a los 70 años.

  • Remuneración de las guardias por encima del valor de la jornada ordinaria, y que computen como tiempo de cotización a la Seguridad Social.

  • Jornada semanal de 35 horas para todas las autonomías.

Pacto político por la sanidad

Todas estas propuestas, y algunas más, se trasladarán a los representantes políticos, a quienes, como se dijo al principio, se les recordará que tienen pendiente la asignatura de ponerse de acuerdo en un Pacto por la Sanidad que saque a este importante servicio ciudadano de la arena de la confrontación partidista y consolide sus bases futuras.

La primera en recibirlas ha sido la propia ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ya que, a través del Secretario de Estado del departamento, Faustino Blanco, tuvo el detalle de invitar a los líderes del Foro de la Profesión a que subieran a su despacho en la planta cuarta del edificio del Paseo del Prado.

No hubo concreción alguna ni se esperaba en este breve encuentro, más allá de recordar la ministra que el próximo año habrá más plazas MIR. Carcedo quedó en citarles pronto de nuevo, mientras los representantes de los médicos (entre ellos el presidente y secretario general de CESM, Tomás Toranzo y Francisco Miralles, respectivamente, y el presidente de la OMC, Serafín Romero) dejaron claro que, de no haber respuestas prontas a las demandas recogidas en el manifiesto, el siguiente acto de protesta puede ser la convocatoria de una huelga en todo el Sistema Nacional de Salud.

“Hemos demostrado que no querríamos llegar tan lejos. Pero si no nos dejan otra opción, tendremos que dar ese paso”, había reiterado instantes antes Miralles antes los numerosos medios de comunicación que cubrieron la concentración a la puertas del Ministerio.

Reunión sorpresa entre médicos y Sanidad

Tal y como recoge REDACCIÓN MÉDICA, la manifestación de los médicos tuvo un elemento sorpresa: la reunión de los representantes del Foro de la Profesión Médica con María Luisa Carcedo y Faustino Blanco, ministra y secretario de Sanidad Consumo y Bienestar Social. “Hemos recibido su manifiesto y lógicamente, seguiremos manteniendo las relaciones y los encuentros con todas las profesiones sanitarias, también los médicos”, declaró la ministra tras la reunión. Para los representantes sindicales, sin embargo, los esfuerzos del Ministerio no han sido suficientes. “Esta manifestación es un paso más en nuestras reivindicaciones, dentro de los muchos que nos está obligando la Administración. Nos hemos encontrado con la sorpresa que desde el Ministerio, que no nos había recibido en todo el tiempo que llevan en el Gobierno y se habían olvidado de que los médicos existían; hoy curiosamente que estamos en la puerta del Ministerio, reciben a nuestros representantes, cuando les quedan cuatro días, es un poco vergonzoso”, ha lamentado Gabriel del Pozo, vicesecretario general de CESM.

Declaraciones de los manifestantes/convocantes a los medios

Durante el recorrido de la manifestación, los participantes de la misma pudieron explicar en declaraciones a los medios las razones de la movilización:

“La financiación del sistema es nuestra principal preocupación. Los médicos están sobrecargados de trabajo por la falta de personal”, afirmaba Gabriel del Pozo Sosa, presidente AMYTS (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid) y vicesecretario general de CESM en declaraciones a EL PAÍS.

Tal y como recoge REDACCIÓN MÉDICA, Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) reivindicó “estar por encima del siete por ciento del PIB, que es lo que en el entorno europeo se dedica a la Sanidad para poder atender las condiciones que los ciudadanos plantean”, y alertó de que no solo faltan médicos en los lugares de difícil cobertura, “sino también en los centros de salud y hospitales de toda España. No se ha tenido la planificación ni se ha repuesto”.
“Solucionar todo esto pasa por un Pacto de Estado por la Sanidad, por la utilización no política de ella. Son cosas muy difíciles pero absolutamente necesarias. Se requiere una actitud responsable de todos los agentes, la ciudadanía, los profesionales y de quienes dirigen la sanidad”, argumentó Ángela Hernández, vicesecretaria general de AMYTS. Junto a ella, Ignacio Poblador, residente y miembro de AMYTS, cree que es importante señalar que “las condiciones laborales perjudiciales para los médicos, repercuten en la población y en la formación de los futuros profesionales”.

Por su parte, Sheila Justo, responsable de la Vocalía de Médicos Jóvenes y MIR del Sindicato Médico AMYTS, quiso enfatizar que “los profesionales tienen un compromiso con la población . Si el médico ve algo que pone en peligro al paciente, debe denunciarlo y por eso estamos aquí. Porque nuestras condiciones laborales repercuten en su seguridad. Teníamos la obligación de venir y ponerlo en conocimiento de la ciudadanía”.

Los médicos responden al llamamiento de AMYTS con concentraciones a las puertas de los centros sanitarios

Además, en la Comunidad de Madrid, muchos facultativos que no pudieron acudir al Paseo del Prado, se manifestaron desde sus lugares de trabajo, respondiendo a la convocatoria de AMYTS con concentraciones a la puerta de los centros sanitarios, y poniendo de manifiesto la verdadera dimensión de las protestas médicas y el apoyo a la campaña #HayMásRazones.

El grito de los médicos en las redes sociales se hace vírico

Las redes sociales fueron ayer el otro gran escenario en el que se expresó el clamor de los médicos. A lo largo del recorrido del Paseo del Prado de Madrid, desde el TWITTER de AMYTS se emitieron imágenes tanto de la manifestación en directo, mostrando el apoyo de médicos y pacientes a las reivindicaciones del manifiesto, como de las concentraciones frente a los centros sanitarios, que ponen en evidencia el enorme seguimiento de los facultativos a estas reivindicaciones. En este sentido, cabe destacar la información publicada por REDACCIÓN MÉDICA, bajo el titular: Vírico. El grito de los médicos en la calle: “¿Qué queremos? ¡Tiempo y dignidad!” .

La voz de los médicos también encontraron su espacio en otras redes como Facebook, Instagram o los WhastApp.

Amplia repercusión mediática

Numerosos medios de comunicación (agencias, medios audiovisuales y prensa, publicaciones generales y especializadas, así como de ámbito nacional como regional) se hacen eco de la manifestación de los médicos y de su mensaje a las Administraciones públicas. Mostramos algunos vídeos y titulares como ejemplo:

AMYTS en TVE: vídeo – pincha aquí.

AMYTS en TELEMADRID: vídeo – pincha aquí.

AMYTS en ANTENA 3: vídeo – pincha aquí.

AMYTS en TELE5: vídeo – pincha aquí.

ANTENA 3: Los médicos madrileños se manifiestan frente al Ministerio de Sanidad para defender la “dignidad” de su profesión

TELECINCO: Los médicos protestan por la precarización de la sanidad

EUROPA PRESS: Los médicos marchan desde el Ministerio hasta el Congreso: “El sistema sanitario se va deteriorando a marchas forzadas”

EFE ESPAÑA: Las batas blancas toman las calles por la “dignificación” de la profesión

CADENA COPE: Sindicatos Médicos: “La Sanidad Pública puede entrar en un deterioro sin retorno”

ACTA SANITARIA: Unos 2.000 médicos se manifiestan en Madrid por “la dignidad de la profesión”

MÉDICOS Y PACIENTES: La ministra de Sanidad recibe a los representantes de los médicos en plena manifestación

REDACCIÓN MÉDICA: “Faltan médicos en toda España, no solo en puestos de difícil cobertura”

REDACCIÓN MÉDICA: Vírico. El grito de los médicos en la calle: “¿Qué queremos? ¡Tiempo y dignidad!”

Fuente: CESM, 07-03-2019

Ecos en los medios: DIARIO MÉDICO, REDACCIÓN MÉDICA, REDACCIÓN MÉDICA II, REDACCIÓN MÉDICA III, CONSALUD.ES, GACETA MÉDICA, EL MÉDICO INTERACTIVO, ACTA SANITARIA, MÉDICOS Y PACIENTES, EUROPA PRESS, EFE ESPAÑA, SERVIMEDIA, EL PAÍS, 20 MINUTOS, ABC, EL ECONOMISTA, EL DIARIO VASCO, FARO DE VIGO, LA VERDAD, EL NORTE DE CASTILLA, DIARIO SUR, EL DIARIO MONTAÑÉS, EL DÍA, LAS PROVINCIAS, EL COMERCIO DIGITAL, ANTENA 3, TELECINCO, CADENA COPE, MADRID PRESS, LA OPINIÓN DE ZAMORA, IDEAL DIGITAL, LA OPINIÓN DE MURCIA, TELEPRENSA, OK DIARIO, entre otros.

Compartir:

Deja una respuesta

¡Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web! Si sigues navegando, consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Más información sobre las cookies y cómo cambiar su configuración en tu navegador aquí.

x