ACTUALIDAD. La Inspección de Trabajo vuelve a darnos la razón en nuestra denuncia por la sobrecarga en Atención Primaria

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Desde el principio de la crisis Covid-19, desde AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos de Madrid, hemos realizado denuncias a la Inspección de Trabajo, en repetidas ocasiones: por la falta de EPIS, por la consideración de los Trabajadores Especialmente Sensibles en especial las embarazadas, por las camas calientes, por la falta de datos de profesionales afectadospor la situación de los SAR, etc.

Un total de 15 denuncias que han tenido su impacto en la forma de actuación desde el SERMAS.

Una vez más la Inspección de Trabajo se ha puesto de nuestra parte en las tres últimas denuncias:

1. La presentada a la Clínica Moncloa Asisa con motivo de la gestión de las Incapacidades Transitorias con los casos sospechosos/confirmados de Covid 19 entre profesionales. Lo que la Inspección manifiesta se basa en normativa actualizada de la Dirección General del INSS, con plazo de cumplimiento INMEDIATO y continuo y se resume en lo siguiente:

  • Una vez que el contagio ha sido acreditado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, se debe emitir el parte de baja por IT por la Mutua Colaboradora de la Seguridad Social que cubre los riesgos profesionales.
  • El personal sanitario que precisa indicación de aislamiento por contacto estrecho se debe emitir la IT por el médico de Atención Primaria con pago de la IT como Accidente de Trabajo.

2. Las dos denuncias que presentamos por la “gran sobrecarga de trabajo” con motivo de la Covid-19, con deficiencias de plantillas importante y horario prolongados más allá de lo habitual. En este sentido, solicitamos la evaluación de Riesgo Psicosocial en el Centro de Salud el Álamo y en el Centro de Salud Castilla La Nueva, ambos de la Dirección Asistencial Oeste.

Basándose en los artículos 4 y 5 del Real Decreto 707/2020 de 19 de julio de procedimiento administrativo especial de actuación de la Inspección de Trabajo, y una vez realizadas las comprobaciones pertinentes, la Inspección de Trabajo requiere a la Administración a lo siguiente:

  • En cuanto a evaluación de Riesgos de los Centros de Salud: se ha comprobado la falta de evaluación de los distintos centros de trabajo (432) de Atención Primaria, ha considerado importante el enorme impacto actual del riesgo biológico derivado de la pandemia y ha requerido a la Administración a realizar las evaluaciones de riesgos en un plazo de nueve meses desde la recepción del requerimiento.
  • En cuanto a la evaluación de Riesgos Psicosociales: han examinado las realizadas de forma previa durante los años 2019 y 2020, en las que se pone de manifiesto una serie de riesgos importantes en determinados factores como son la carga de trabajo, las demandas psicológicas, la participación/supervisión, desempeño de rol y relaciones/apoyo social. Se ha requerido a la Administración a realizar la planificación preventiva para eliminar o reducir y controlar tales riesgos, incluyendo para cada actividad preventiva el plazo para llevarla a cabo y la designación de responsables. Todo en un plazo de 3 meses.

Desde AMYTS consideramos importante resaltar que, una vez más, la Inspección de Trabajo ha realizado una labor, “in vigilando”, impulsora del correcto cumplimiento de la normativa de Salud Laboral para el personal sanitario. Por ello, la consideramos intrínsecamente buena y de gran importancia. Labor que, en definitiva, favorece el cumplimiento de la ley y las buenas prácticas en Salud Laboral.

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