ACTUALIDAD. Informe de la Mesa Sectorial Extraordinaria sobre el Plan de Mejora Integral de Atención Primaria del 24 de junio

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Este jueves 24 de junio se ha celebrado una Mesa Sectorial Extraordinaria para negociar el Plan de Mejora Integral de Atención Primaria que ya nos presentó la Consejería de Sanidad. Desde AMYTS, al conocer la convocatoria de esta reunión, pedimos que se tratará de proceso real de negociación con buena voluntad por todas las partes y no una mera imposición de la Administración.

Ya se ha dado la primera reunión y aquí os dejamos el informe que hemos realizado en AMYTS al estar presentes en la Mesa Sectorial.

INFORME DE LA MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA DE SANIDAD DEL 24 DE JUNIO DE 2021


Al conocer el Plan de Mejora Integral de Atención Primaria que elaboró la Comunidad de Madrid, en AMYTS salimos a valorarlo públicamente y presentamos unas alegaciones al mismo que ya conocen los responsables del plan (y que publicaremos en el momento de que se inicie la negociación real con la Consejería).

Sin embargo, desde AMYTS os facilitamos una aproximación, un resumen, a las propuestas (que son mucho más extensas en las alegaciones) que desde AMYTS hemos presentado ante la Comunidad de Madrid para encontrar soluciones a la grave situación que sufren nuestros centros de salud y nuestros facultativos. En este sentido, hemos lanzado numerosas acciones sindicales, hemos abierto diversas vías jurídicas, hemos denunciado la sobrecarga ante la Inspección de Trabajo, etc.

¿Cuál es la situación del problema?

En AMYTS defendemos que las necesidades de inversión en Atención Primaria son muy superiores a las planteadas en tres años en el borrador del nuevo Plan de Mejora Integral de Atención Primaria recientemente presentado a las OOSS en Mesa Sectorial.

Si esta inversión no se hace, si la situación no se revierte, el modelo de Atención Primaria está abocado a ser inviable: no habrá médicos que lo puedan sostener, considerando que el plan presentado es del todo insuficiente. Además, hay que tener en cuenta que actualmente hay una importante parte de la población pediátrica y de adultos sin facultativo asignado.

¿Cuál es el histórico que hay que tener en cuenta?

El pasado mes de septiembre de 2020 y como respuesta a la convocatoria de huelga de AMYTS, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó un Plan de Mejora de Atención Primaria de 82,67 millones de euros en tres años. A raíz de dicho plan, y unido a negociaciones, se firmó un acuerdo de desconvocatoria de huelga que recogía medidas organizativas y retributivas concretas.

Asistimos al paso de los meses, al incumplimiento de dicho acuerdo, y a la presentación de un borrador de un segundo plan, muy diferente a lo pactado, en marzo del 2021.

  • Las necesidades de inversión en Atención Primaria son muy superiores a las planteadas en tres años. La cuantía anunciada en septiembre, 82,67 millones de euros, se baja ahora a 73.688.066, es decir, se disminuyen 8.981.934 €.
  • En el plan de septiembre se contemplaban 10,6 millones para plazas de difícil cobertura, algo que no se menciona ya en el plan presentado en la última Mesa Sectorial y que formó parte de la negociación de salida de huelga.

Por ello proponemos una serie de medidas indispensables para la sostenibilidad de una Atención Primaria de calidad:

  • Se necesitan 1.174 MF Y 324 pediatras de forma urgente y una previsión de 1.250 facultativos a 5 años, que cubran las bajas por jubilación. Es decir, el horizonte de plantilla de facultativos necesaria en AP en los próximos cinco años asciende a al menos 2500 facultativos.
  • Es necesario establecer de forma inmediata un control de la demanda que permita que el médico disponga de agendas cerradas y con un número de citas máximo (31 para especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y 21 en especialistas de Pediatría), sin tener una agenda abierta con citas infinitas (que es una de las causas del deterioro de la Atención Primaria) y a disposición de la Unidad Administrativa que puede “forzar cuantas citas solicite la población”. Para dar una calidad asistencial adecuada, es vital un tiempo suficiente y los recursos necesarios.
  • Hacer un triaje de los “sin cita” por parte del EAP es fundamental, canalizándose la demanda hacia otros profesionales (sanitarios o no), no facultativos, dado que son estos, los facultativos, los que tienen una sobrecarga asistencial desbordada y sus agendas no pueden ser ilimitadas.
  • Debemos encontrar un sistema que mejore y equipare los diferentes centros y las retribuciones de sus facultativos. Se necesita un sistema que equilibre la carga de trabajo y la retribución, que acabe con el modelo en el que se puede tener muy alta presión asistencial y sin embargo una menor retribución por tener menos tarjetas asignadas.
  • También es imprescindible definir de forma objetiva el concepto de plaza de difícil cobertura, una definición fundamental para poder hacer el correspondiente mapa de plazas afectadas. Desde AMYTS entendemos que la plaza de difícil cobertura debe tener relación, entre otros factores, con:
    • las vacantes descubiertas de forma crónica, definiendo temporalmente cuánto se considera tiempo necesario para determinar que una plaza reúne esta característica.
    • no cobertura habitual por bolsa: debe valorarse la “rotación excesiva” en su cobertura.
    • turno fijo de tarde.
    • dispositivo único habitualmente o dispositivo único de facto por ausencias no suplidas.
    • presión asistencial elevada por encima de un porcentaje a determinar sobre la media del área asistencial, etc.,
  • En estas condiciones, dada la situación de sobrecarga y la ausencia de políticas de atracción de facultativos, creemos que no hay otra alternativa que una adecuación de horarios, implantar de forma clara los turnos deslizantes y bisagra sin la necesidad del acuerdo del 70% del equipo. Terminar la actividad de consulta a las 18h, es una necesidad por la evidente falta de facultativos, el Plan Piloto demostró ser muy eficaz en este sentido.
  • Poner en marcha de forma inmediata las medidas retributivas que consigan hacer que el ejercicio de la Medicina en Atención Primaria ya sea para médicos de familia, pediatras, odontólogos, psicólogos clínicos o farmacéuticos sea tan atractivo, que permita fidelizar a los nuevos especialistas, incluso ser capaces de favorecer que retornen los profesionales que han abandonado la Comunidad de Madrid.

Mientras eso se consigue y dado que no será a corto plazo, consideramos necesario retribuir desde el primer día de ausencia, a los médicos de familia, pediatras, odontólogos y a todo aquel facultativo que esté asumiendo repartos de consultas de otro facultativo no suplido. (IT, vacaciones, moscosos, vacantes, formación…, todo). La remuneración debería ser equivalente al sueldo del facultativo ausente. Así mismo recordamos que se debe proceder al cumplimiento de lo ya firmado hace años en mesa sectorial respecto al complemento retributivo del 15% del salario a los turnos de tarde.

A medio plazo es preciso:

  • Dada la previsión de jubilación de 1.250 facultativos en 5 años y el déficit actual de cobertura de plazas vacantes (757 MF, 206 PED, 21 ODONT) creemos imprescindible un dimensionamiento adecuado de plantillas de profesionales en cada centro, permitiendo así la reorganización efectiva del propio equipo para cubrir sus ausencias (teniendo en cuenta vacaciones, permisos, formación, índice de ITs,…).
  • mejorar y optimizar la gestión de la Atención Primaria, dotándola de infraestructuras, recursos económicos y materiales suficientes.
  • Convocatorias anuales de cobertura de todas las plazas vacantes.
  • Recordad que para todas las mejoras, equiparaciones salariales y cobertura de ausencias, odontólogos, psicólogos y farmacéuticos son también facultativos de Atención Primaria.
  • Dado que nos afecta directamente aumentando más si cabe, la sobrecarga asistencial que ya tenemos es importante establecer el futuro de los SUAP cerrados desde finales de marzo de 2020.

DESCARGA EN PDF NUESTRO RESUMEN DE PROPUESTAS PARA LA ATENCIÓN PRIMARIA

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