ACTUALIDAD. Impacto de la crisis económica en los sistemas sanitarios europeos

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La reciente publicación, por parte de Health Consumer Powerhouse, del Euro Health Consumer Index 2013, deja patente cómo la crisis está incidiendo en la percepción que los ciudadanos tienen de los sistemas sanitarios europeos, aunque de forma especial en aquéllos que están atravesando mayores dificultades. 

Así, mientras se mantiene la sensación de mejora de los indicadores sanitarios y se incrementa la percepción de demora generalizada en las autorizaciones de nuevos fármacos y procedimientos (generalmente de mayor precio que los anteriormente existentes), la diferencia entre los países mejor y peor colocados en la clasificación también se amplia, sobre todo en relación a copagos, tiempos de espera y acceso a medicamentos. Hay que insistir en que el indicador utilizado mide la percepción de los ciudadanos, y no se basa en indicadores objetivos del proceso sanitario.

El país que destaca por encima de los demás es Holanda, que, con su sistema de aseguramiento privado obligatorio con competición entre aseguradoras, provisión privada y gran desarrollo de la participación ciudadana, lidera la clasificación como en años anteriores, alcanzando incluso una mayor puntuación , y superando a la recién introducida Suiza. En los últimos años, además, Holanda ha venido realizando un esfuerzo de accesibilidad con la creación de 160 centros multiprofesionales de atención primaria, asegurando así la este nivel de atención en todo su territorio, por otra parte de reducidas dimensiones. 

Con todo ello, el país se configura como uno de los que ha conseguido situar la toma de decisiones más cerca del escenario clínico. Pero también es el país con un mayor gasto per capita en atención sanitaria.

España se sitúa en una posición media, muy alejada de los puestos de cabeza en cuanto a derechos de los pacientes (aspecto en el que ocupamos los últimos lugares) y tiempos de espera, algo más próximos en lo referente a resultados en salud y acceso a fármacos, y muy arriba en la clasificación en lo relativo a cartera de servicios y, sobre todo, actividades preventivas.

El informe está disponible en la dirección

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