ACTUALIDAD. Elecciones ICOMEM 2016. “Candidatos a presidente (y IV): ¿Cómo o quién financia vuestra candidatura? ¿Estaríais dispuestos a reducir las asignaciones de la Junta al mínimo indispensable?

0

La E-REVISTA de AMYTS, avance semanal de la REVISTA MADRILEÑA DE MEDICINA prosigue la publicación de las respuestas de los candidatos a las elecciones al 18 de febrero del Colegio de Médicos de Madrid, a las cuatro preguntas que les ha planteado AMYTS, con el objetivo de conocer cómo es su programa y cuáles son sus propuestas. Éstas son las preguntas:

1) ¿Cómo se define en una página el programa de tu candidatura?;

2) ¿Qué idea tiene vuestra candidatura sobre la existencia de empresas externas en el Colegio?,

3) ¿Estarías dispuesto a una reforma estatutaria que permita modernizar el Colegio y sus mecanismos de representación? ¿En qué sentido?;

4) ¿Cómo o quién financia vuestra candidatura? ¿Estaríais dispuestos a reducir las asignaciones de la Junta al mínimo indispensable?

En esta cuarta y última entrega, publicamos la respuesta de los candidatos a la pregunta:

4) ¿Cómo o quién financia vuestra candidatura? ¿Estaríais dispuestos a reducir las asignaciones de la Junta al mínimo indispensable?

Guillermo Sierra Aredondo 3x3 cmCandidatura de Guillermo Sierra

En el borrador de estatutos que elaboramos y al que me refería anteriormente se contempla la exclusiva financiación desde el Colegio para todas las candidaturas que se presentaran.

La financiación, en esta ocasión es igual que en las precedentes, cada uno se apoya en lo que tiene. Represento a una candidatura que ha sido elegida por una Plataforma Profesional en la que hay muchos médicos.

El objetivo común que tenemos es convertir al Colegio en una referencia nacional e internacional, y cada uno aporta lo que tiene o los amigos que tiene, en general un sinfín de apoyos personales, familiares y de amigos. Unos han puesto trabajo, otros han puesto ideas, muchos de nosotros, candidatos, compañeros y amigos hemos puesto dinero y TODOS mucho TRABAJO e ILUSION. Ha quedado muy claro y todos lo aceptan y asumen que el Colegio de Médicos no puede tener hipotecas mercantiles ni políticas. Las batallas mercantiles y políticas se harán de la puerta del Colegio para afuera. El Colegio es de los médicos.

Es un equipo con ganas de trabajar y no de permanecer en los cargos.

Por supuesto que estamos a favor de realizar una política de austeridad, incluida la reducción de las asignaciones de la Junta al mínimo imprescindible. Las asignaciones estarán en relación con el tiempo que se dedique y los objetivos conseguidos y siempre dando cuenta pormenorizada a la Asamblea.

Juan Abarca Cidon 3x3 cmCandidatura de Juan Abarca

Nuestra candidatura es la única que recoge el establecimiento de una junta directiva no remunerada.

Es importante destacar, asimismo, que el ejercicio de la junta directiva y de todo el Colegio en general, funcionará bajo la implementación de un sistema de gestión de calidad que garantice una estabilidad en el funcionamiento ordenado y controlado del Colegio y de su actividad para sus colegiados.

La gestión profesionalizada que realizaremos del Colegio hará posible la rebaja de la cuota colegial al mínimo necesario para el funcionamiento eficaz, eficiente y de calidad que los colegiados necesitan, para la realización de servicios derivados de la naturaleza pública del Colegio. Y vamos más allá, ya que de hecho, en el programa planteamos que los médicos en situación de desempleo no paguen cuota.

Implementaremos un proceso de internalización de servicios, siempre regido por el criterio de coste y eficacia. Y este proceso incluye el servicio de asesoría jurídica, como el resto de servicios. Los contratos con empresas externas que, a pesar de ello, deban hacerse se someterán a los principios de publicidad, transparencia y competencia (normas de concurso público). Crearemos plataformas de suscripción voluntaria para el acceso a servicios no esenciales para los colegiados (seguros, bancos, coches, comunicaciones, etcétera). De esta forma, todos los beneficios que se generen por la gestión de estos servicios serán reinvertidos en el Colegio directamente.

Como se recoge en nuestro programa, que se puede descargar en nuestra página web (http://equipoabarca18feb.es/), nuestro compromiso más importante y fundamental es con el colegiado, además de con el Colegio, en dos líneas o ejes: desarrollo profesional en todas las facetas (asistencial, docente, investigadora, gestora, pericial, etcétera), ofreciéndole ayuda, orientación y asesoramiento, y apoyo social desde una amplia perspectiva, potenciando los servicios de asesoría fiscal, laboral y legal al colegiado.

Para hacer posible el desarrollo profesional efectivo, eficiente y de calidad, sujeto a las necesidades reales de los médicos, crearemos un Consejo Científico Asesor no remunerado, constituido por referentes de nuestra comunidad médica, para la promoción del desarrollo científico de la profesión; pondremos en marcha el programa de “El Mentor Profesional” en la figura de aquellos jubilados y médicos jóvenes que voluntariamente quieran suscribirse; impulsaremos una comisión de apoyo a los MIR y a los médicos en situación de empleo precario que oriente a los profesionales sobre salidas en el mundo laboral, así como un programa de ayudas y premios para promover los proyectos de investigación para médicos jóvenes.

Promoveremos e impulsaremos la formación continuada acreditada de los profesionales acorde con la evolución del sistema sanitario y las nuevas necesidades de la población, con la colaboración de las sociedades científicas en los procesos de formación y evaluación de la competencia continuada para la re-acreditación, favoreciendo el desarrollo profesional continuo y la carrera profesional. Asimismo, atendiendo a la evolución real del contexto y sistema sanitario activaremos la formación y apoyo de la participación de los profesionales en la gestión clínica, haciéndoles partícipes de los beneficios de su participación.

Mención aparte tienen los médicos de Atención Primaria, en los que nos volcaremos, a través de nuestra vocalía liderada por Ana Miquel, para impulsar su nivel de competencia y capacitación así como su visibilidad en función de resultados, logros y actividades científicas a fin de proyectar en la sociedad la imagen que merecen por méritos propios. Dotaremos, asimismo, de espacio y visibilidad propia a los médicos de urgencias hospitalarias y emergencias extra-hospitalarias, de manera que favorezcamos de forma específica su desarrollo profesional y su formación continuada, en colaboración con las sociedades científicas.

Como también recogemos en nuestro programa, es necesario trabajar en la des-judicialización de los conflictos sanitarios promoviendo la implementación de un mecanismo de conciliación y mediación (Comité de mediación independiente de la Comisión deontológica) con los pacientes, las aseguradoras y la Comunidad de Madrid. También en este apartado, potenciaremos y reconduciremos la labor de la asesoría jurídica en favor de la atención a los colegiados y representaremos a los colegiados ante las compañías aseguradoras a fin de negociar actualizaciones en los baremos de honorarios médicos.

Del mismo modo, teniendo en cuenta que la calidad asistencial y sanitaria pasa, no solo por el desarrollo profesional de los médicos sino también por el desarrollo en el ámbito de las condiciones laborales, lucharemos contra la precariedad y daremos apoyo a cualquier iniciativa que combata esta situación.

A través de nuestra vocalía de Cooperación, liderada por Carmen Hernández, convertiremos al Colegio en un referente en el que los médicos de Madrid se apoyen en sus proyectos y puedan participar de manera directa. Con este fin, estableceremos alianzas reales, con diversas instituciones relacionadas con el campo de la Cooperación y con instituciones privadas para abrir modelos de Cooperación y darles la oportunidad a nuestros colegiados de buscar fuentes de financiación para sus proyectos.

Y damos un paso más en este sentido, con la promoción de la participación de nuestros profesionales interesados en una red de cooperantes para colaborar en proyectos a través de los sistemas de telemedicina y de herramientas como Medting que fomenten la teleformación.

Realizaremos una defensa específica ante la agresión física o cualquier forma de violencia contra cualquier colegiado, pondremos en marcha una oficina de suscripción voluntaria sobre la atención al profesional de problemas cotidianos del ciudadano, potenciaremos el Programa Paime y reforzaremos el área lúdica. Mención aparte merece la dignificación y consideración del médico jubilado que tendrá acceso directo y específico a los servicios sanitarios públicos.

En definitiva, proponemos un apoyo social a todos los colegiados, sin excepción, con especial énfasis e hincapié en los médicos en paro, empleo precario y a los jubilados, puesto que necesitamos de un Colegio que recupere la confianza en sus profesionales, les sirva de guía en la toma de sus decisiones y de apoyo en los momentos más difíciles y complicados como pueden ser estos.

En nuestra candidatura también planteamos un apartado especial para aquellos profesionales médicos que desarrollan su actividad profesional en otros contextos que no son el puramente asistencial, ellos son una parte muy relevante del Colegio y por lo tanto pretendemos escuchar su voz y dar respuesta a sus particularidades.

Pretendemos con nuestras propuestas hacer del ICOMEM un referente profesional y social, donde el médico recupere su protagonismo, sea dueño de sus propio destino, protagonice y lidere el cambio necesario y sea el punto de encuentro en esa relación indisoluble que es la alcanzada entre médico y paciente, un entorno de confianza basado en una comunicación eficaz que ha de verse reforzado e impulsado a través de la generosidad, la honestidad, la transparencia y la altura de miras aportada por todos en beneficio de todos. Estos son valores irrenunciables que sin duda aportamos quienes conformamos y firmamos esta propuesta para que, en resumen y de forma simple, el Colegio funcione.

Twitter: @equipoabarca

Ana Sanchez Atrio 3x3 cmCandidatura de Ana Sánchez Atrio*

El acercamiento entre las distintas Organizaciones representativas de nuestra profesión es, sin duda, fundamental para llegar a un consenso imprescindible para caminar hacia el progreso. Aunque, con toda sinceridad, pienso que es difícil que haya una verdadera intención de cambiar la normativa vigente en cuanto a funciones institucionales; aún así, no me parece imposible que se vaya produciendo un acercamiento hacia la unión.

Desgraciadamente el eslogan “somos médicos” o “somos todos médicos”, utilizado en tantas candidaturas, es en muchas ocasiones una visión idílica de la realidad. A lo largo de nuestra carrera profesional vamos comprobando (en ocasiones) que existen circunstancias, estamentos o situaciones concretas que hacen que grupos de médicos se diferencien por presentar dificultades o intereses muy diferentes, o incluso, intereses opuestos. Lo más triste para mí es ver cómo puede darse que esos intereses son incluso personales, llegando a perjudicar al resto de compañeros, para conseguir un beneficio individual. Convencer al colectivo global de médicos que es mucho más beneficioso para todos (aunque sea a medio-largo plazo) trabajar en una sólo dirección, y todos juntos, es una tarea de los representantes de nuestra profesión.

Una “Asociación Médica Madrileña” desde mi punto de vista sería una solución (seguro eficaz) para conseguir devolver el prestigio y dignidad de nuestra profesión. No lo digo sólo pensando en temas estrictamente laborales, sino sociales y científicos.

(*) La Dra. Sánchez Atrio, imaginamos que por un error involuntario, como respuesta a la cuarta pregunta nos ha remitido la correspondiente a la cuarta pregunta del debate entre candidatos a la Presidencia del ICOMEM celebrado en el XII Círculo Sanitario de AMYTS del pasado 4 de febrero. En aquella ocasión lo que el moderador, Dr, Julián Ezquerra planteó fue:  ¿como veis la posibilidad de acercarnos las diferentes Organizaciones que representamos a los médicos en torno a una “Asociación Médica Madrileña, al estilo BMA? ¿No crees que este es el futuro y que la profesión es una, con distintas vertientes, pero que somos por encima de todos médicos?, y a esa cuestión es la que ha respondido.

Miguel Angel Sanchez Chillon 3x3 cmCandidatura de Sánchez Chillón

La candidatura se financia con unos exiguos fondos que han sido aportados, de forma individual y voluntaria por cada uno de los miembros del grupo Médicos de Madrid y de ahí nuestro escaso despliegue de papelería durante la campaña.

Siguiendo las premisas de participación, desarrollo profesional y transparencia de gestión, incluimos la reducción de las asignaciones de los gastos de la Junta Directiva al mínimo indispensable y a exponer claramente los mismos en la rendición de cuentas ante la Asamblea.

Desconocemos el estado actual de las cuentas del Colegio del año 2015 y tampoco disponemos de un presupuesto para el año 2016, aún así, nuestra intención sería, en caso de salir elegidos, hacer una Asamblea Extraordinaria para exponer la situación colegial en todos esos aspectos.

Compartir:

Deja una respuesta

¡Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web! Si sigues navegando, consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Más información sobre las cookies y cómo cambiar su configuración en tu navegador aquí.

x