ACTUALIDAD. Elecciones ICOMEM 2016. “Candidatos a presidente (III): ¿Estarías dispuesto a una reforma estatutaria que permita modernizar el Colegio y sus mecanismos de representación? ¿En qué sentido?”

0

La E-REVISTA de AMYTS, avance semanal de la REVISTA MADRILEÑA DE MEDICINA  prosigue la publicación de las respuestas de los candidatos a las elecciones al 18 de febrero del Colegio de Médicos de Madrid, a las cuatro preguntas que les ha planteado AMYTS, con el objetivo de conocer cómo es su programa y cuáles son sus propuestas. Éstas son las preguntas:

1) ¿Cómo se define en una página el programa de tu candidatura?;

2) ¿Qué idea tiene vuestra candidatura sobre la existencia de empresas externas en el Colegio?,

3) ¿Estarías dispuesto a una reforma estatutaria que permita modernizar el Colegio y sus mecanismos de representación? ¿En qué sentido?;

4) ¿Cómo o quién financia vuestra candidatura? ¿Estaríais dispuestos a reducir las asignaciones de la Junta al mínimo indispensable?

En esta tercera entrega, publicamos la respuesta de los candidatos a la pregunta:

3) ¿Estarías dispuesto a una reforma estatutaria que permita modernizar el Colegio y sus mecanismos de representación? ¿En qué sentido?

Miguel Angel Sanchez Chillon 3x3 cmCandidatura de SÁNCHEZ CHILLÓN

Como describimos en nuestro programa, contemplamos una reforma estatutaria séria, participada por la colegiación, acorde a la normativa actual, o futura si la hubiera, con un gran espíritu de defensa de la profesión y mediante un proceso participativo y transparente.

Contemplamos, entre otros puntos, la limitación de los mandatos a no más de dos, La creación de dos Vicepresidencias más, Atención Primaria y Hospitales y replantearse la modernización general de los mismos, entre ellos la creación, si fuera posible, de vocalias mas realistas a la situación actual de la medicina madrileña.

Por último, estos estatutos tienen que evitar que ningún tipo de empresa, contrato o acuerdo puedan perjudicar a la colegiación, al médico o al Colegio, tanto en su desarrollo profesional como de gestión.

 

Guillermo Sierra Aredondo 3x3 cmCandidatura de GUILLERMO SIERRA

Es otra de nuestras preocupaciones. El Colegio tiene que defender al médico, y está claro que los estatutos actuales son polémicos porque no resuelven toda la problemática actual.

Ya hubo una comisión de estatutos, en la que participe, que realizó un buen análisis, pero no se le hizo caso.

Los estatutos que necesita el Colegio tienen que estar determinados por la necesidad defender al médico en su ámbito profesional, laboral y personal. Los órganos de representación deben caminar por este camino, y por supuesto, en unos estatutos modernos debe primar la transparencia en la gestión y en todos los apartados económicos, para lo que se creara una Comisión de Control Económico que ya pusimos en el borrador de los estatutos que elaboramos.

Por otro lado, los estatutos también tienen que permitir la entrada en los órganos de gobierno de los miembros de las candidatura no ganadoras. Ninguna Junta Directiva pueda hacer lo que quiera porque el Colegio es de todos los médicos y la Asamblea General su órgano de máxima decisión.

Juan Abarca Cidon 3x3 cmCandidatura de JUAN ABARCA

Los Estatutos del Colegio necesitan, sin duda, una reforma. Es necesario actualizarlos y, por supuesto, conforme a la legalidad y teniendo en cuenta las  directrices de la Unión Europea. Así, tal y como se recoge en nuestro programa, que puede descargarse en la web (http://equipoabarca18feb.es/),  proponemos la reforma de los Estatutos en tres líneas diferentes.

En primer lugar, vemos necesario, tal y como además nos han puesto de manifiesto los médicos con los que hemos hablado de forma previa a la  elaboración del programa, la creación de una vocalía para la promoción de la innovación y de una vocalía específica que represente los intereses y favorezca el desarrollo profesional de médicos de urgencias hospitalarias y emergencias extrahospitalarias. Ambas vocalías responden a la evolución de la profesión y de la propia sanidad.

En segundo lugar, para fomentar la participación y la democratización del Colegio, se debe llevar a cabo la modificación propuesta para los Estatutos en relación a la incorporación a la Junta directiva con voz y con voto de un representante de aquellas candidaturas que hayan concurrido a las elecciones  y hayan obtenido más de un 15% de los votos.

Además, limitaremos a dos mandatos el desempeño de cargos de la junta directiva, con el fin de que otros médicos puedan seguir aportando sus  iniciativas después de nosotros. En este sentido, nuestro objetivo es que regenerar el Colegio, devolvérselo a los médicos de Madrid, que funcione y que siga funcionando cuando nosotros salgamos de la Junta Directiva.

Con este fin, modificaremos también los Estatutos, de forma que se estandaricen los mecanismos de eficiencia y transparencia necesarios para  garantizar dicho funcionamiento, facilitando, por ejemplo, el acceso a la información sobre las cuentas económicas del Colegio y otros informes.

Respecto a la participación y al ser los nuevos, somos los más interesados en que ésta se movilice y que los médicos de Madrid sean, de verdad, decisores de los resultados de las elecciones, independientemente de donde ejerzan su labor profesional y de si ésta es asistencial o no. Por otra parte, el proyecto nuevo e ilusionante, a la vez que profesional y de liderazgo, transparencia e independencia, motivará por sí mismo la participación del colegiado en la actividad cotidiana del ICOMEM. Pero, además, haremos que el Colegio funcione con la colaboración de todos los médicos de la Comunidad de Madrid para convertir el ICOMEM en un Colegio para los médicos y no los médicos para el Colegio.

Para ello, debemos partir de una comunicación vertical y transversal, como también se recoge en nuestro programa, que asegure el acceso a todos los colegiados de la información y haga visible los reconocimientos y los méritos de los médicos madrileños. En esta línea, todos los colegiados tendrán acceso a los informes de cuentas, pondremos en marcha la “ventanilla” de atención única para la atención del Colegio, con respuesta antes de las 48 horas, y crearemos y difundiremos un boletín informativo online con contenidos de interés para la profesión (bolsa de trabajo, tablón de anuncios, oposiciones y concursos, noticias de interés, análisis de casos deontológicos y de responsabilidad profesional, píldoras bibliográficas, etcétera).

Junto con este boletín, haremos girar y evolucionar la página web hacia la modernización, para promover la participación presencial y electrónica de los colegiados en la marcha del Colegio, para lo que también recuperaremos el correo electrónico.

Esta comunicación como principio fundamental de activación de la participación estará basada en la promoción de una propuesta inclusiva que involucra a todos y que en ningún modo se permita el lujo de excluir ni obviar a nadie.

Precisamente es en la diversidad y en la inclusión de todos donde encontraremos nuestra fuerza como colectivo altamente especializado y desde donde seremos capaces de impulsar la relevancia y dignidad que bien merece nuestra profesión.

La participación será potenciada también, tal y como se recoge en el tercer compromiso de nuestro programa, -con la regeneración y transparencia del Colegio-, a través de la elaboración bianualmente del barómetro del Colegio de Médicos de Madrid para evaluar las necesidades de nuestros colegiados y adaptar el funcionamiento del ICOMEM en base a las mismas, así como de la utilización gratuita de las instalaciones del colegio para los profesionales y las sociedades científicas para eventos relacionados con la actividad profesional.

Ana Sanchez Atrio 3x3 cmCanditarura de SÁNCHEZ ATRIO

Creemos que es indispensable y fundamental comenzar la nueva legislatura con un cambio de estatutos. La comisión para el cambio de estatutos trabajó/ trabajamos durante meses, revisando artículo por artículo. Los actuales están claramente desfasados, la revisión exhaustiva de los mismos te hace ver cuánto puede mejorar la Institución en cuando dirección y apertura. Y, aunque la base fundamental estaba (a mi entender) terminada, la situación en esos momentos, con una asamblea “guiada” por unas personas sin ninguna intención de colaborar, hizo que de forma consensuada no hiciéramos perder el tiempo más a nadie y dejarlos para momentos de razonable entendimiento y espíritu constructivo.

Los cambios más importantes pasan por asegurar:

  • Independencia Institucional: la independencia de cargos.
  • Junta de Gobierno democrática, evitando presidencialismos.
  • Gestión Transparente: comisión de seguimiento de gastos, normativa estricta para contratos.
  • Actualización de vocalías: docentes/investigadores, Urgencias/emergencias, Medicina del Trabajo y Administraciones públicas
  • Mayor participación: Asamblea General, voto online
  • Actualización a la Normativa Vigente del Estado.
  • Condonación de cuotas en situación de precariedad
  • Normativa electoral estricta, ágil y justa para todas las candidaturas.

En cuanto a la democratización del ICOMEM con la participación de los candidatos, me parece que no habría que penalizar a nadie por el hecho de que saque pocos o muchos votos. Cualquier persona que se acerca al Colegio con intención de participar y de aportar ideas, debería ser tenida en cuenta aunque no hubiera alcanzado el 15% de los votos.

Estoy de acuerdo con la creación de una Comisión de Asesoramiento para la Junta Directiva que de forma periódica se reuniera para aportar ideas o aconsejar sobre posibles iniciativas. No quiero ser pesimista, pero mi experiencia no es buena en ese sentido, como anticipo a esta Comisión, nosotros invitamos a todos los candidatos a participar en el cambio de Estatutos, obteniendo una respuesta totalmente negativa, por parte de algunos candidatos. Incluso, haciendo una crítica nada constructiva sobre cambios que no sólo entraban en lo que podríamos llamar “necesarios por lógica aplastante” o, lo que es peor, cambios que ellos mismos habían propuesto previamente, aderezando la situación con declaraciones públicas nada constructivas para el Colegio de Médicos. Espero que esto no vuelva a ocurrir y prevalezca el interés global e Institucional, sobre el personal o de protagonismos inútiles.

En cuanto a su tercera pregunta, no creo que haya duda sobre la actualización de los Estatutos, lo que no tengo clara es la necesidad de que se convoquen nuevas elecciones tras su aprobación. Los cambios en cuanto a organigrama de la Junta Directiva se podrían poner en marcha en la siguiente legislatura, pudiéndose aplicar el resto de artículos modificados desde el mismo momento en que se aprobaran por la Asamblea.

Compartir:

Deja una respuesta

¡Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web! Si sigues navegando, consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Más información sobre las cookies y cómo cambiar su configuración en tu navegador aquí.

x