ACTUALIDAD. Elecciones ICOMEM 2016. “Candidatos a presidente (I): ¿Cómo definen su programa?”

0

En esta edición y a lo largo de las tres próximas entregas, la E-REVISTA de AMYTS, avance semanal de la REVISTA MADRILEÑA DE MEDICINA  va a ir publicando las respuestas de los candidatos a las elecciones al 18 de febrero del Colegio de Médicos de Madrid, a las cuatro preguntas que les ha planteado AMYTS, con el objetivo de conocer cómo es su programa y cuáles son sus propuestas. Éstas son las preguntas:

1) ¿Cómo se define en una página el programa de tu candidatura?;

2) ¿Qué idea tiene vuestra candidatura sobre la existencia de empresas externas en el Colegio?,

3) ¿Estarías dispuesto a una reforma estatutaria que permita modernizar el Colegio y sus mecanismos de representación? ¿En qué sentido?;

4) ¿Cómo o quién financia vuestra candidatura? ¿Estaríais dispuestos a reducir las asignaciones de la Junta al mínimo indispensable?

En esta primera entrega, publicamos la respuesta de los candidatos a la pregunta:

1. ¿Cómo se define en una página el programa de tu candidatura?

Juan Abarca Cidon 3x3 cmCandidatura de JUAN ABARCA

Ilusión, profesionalización, modernización y gestión eficiente basada en la transparencia, la calidad y la independencia. Somos una candidatura constituida sobre la base de un equipo eficiente de gestión en la comisión permanente y de liderazgo profesional demostrado de cada uno de los miembros en las diferentes vocalías. Un proyecto formado por los proyectos de las vocalías, de forma que éstas puedan desarrollar de verdad las áreas de interés para los colegiados en relación a las necesidades actuales.

Vamos a recuperar el Colegio y ponerlo al servicio de todos los profesionales. Haremos buena la frase de “un Colegio para los médicos y no los médicos para el Colegio”. Daremos servicio al colegiado, conociendo sus necesidades y utilizando indicadores para evaluar los objetivos desde la transparencia. Nuestro planteamiento es un proyecto de futuro; miramos hacia adelante porque es la única forma de avanzar y de lograr los objetivos marcados.

Dejamos atrás el pasado del Colegio para hacer que éste funcione y proyecte y sume ilusión, sobre la que hemos construido la candidatura. Y lo hemos hecho hablando con los propios médicos, que nos han transmitido no solo una desafección de éstos por el Colegio, sino también, más importante, una desafección del Colegio por los médicos.

Próximamente presentaremos un programa con el que trataremos de alcanzar el gobierno del Colegio y que aborde de forma integral aspectos clave como la gestión eficiente y eficaz del mismo para ponerlo al servicio a los colegiados y promover la comunicación con éstos, el apoyo social a sus miembros, la formación de profesionales, la promoción de la investigación en la profesión, la calidad asistencial, la colaboración con otras entidades del sector y con otras profesiones, entre otros.

Arrancaremos un proceso de reformas y regeneración, manteniendo la esencia y el espíritu que debe hacer del ICOMEM una organización de referencia dentro y fuera del panorama colegial. Este proceso reformador que refleja el programa que en breve vamos a presentar requiere de la implicación de todos a través del trabajo en equipo encabezado por cada uno de los miembros de la candidatura que represento, los cuales ya han demostrado su capacidad de liderazgo en cada uno de las diferentes áreas en las que vienen trabajando desde hace años.

Construiremos un ICOMEM sobre la base de la regeneración que nos da la libertad de la más absoluta independencia, que es y será la piedra angular de todas nuestras actuaciones.

Éstos serán los profesionales que harán que el ICOMEM funcione:

Dr. Juan Abarca Presidente Especialista en Medicina familiar y Comunitaria. AbogadoDirector general de HM Hospitales
Dra. Sonia López Arribas Vicepresidenta Especialista en PsiquiatraHospital Central de la Defensa Gómez Ulla
Dr. Mario Martínez Secretario Especialista en Medicina InternaHospital Central de la Defensa Gómez Ulla
Dra. Virginia Soler Vicesecretaria Especialista en Pediatría y NeonatologíaDirectora Médico Hospital HM Montepríncipe
Dra. Maribel Sánchez Galindo Tesorera Especialista en Cuidados IntensivosDirectora MédicoHospital HM Madrid
Dr. Julio Mayol Vocal de Hospitales Especialista en Cirugía General y del Aparato DigestivoJefe Clínico de la Unidad de Cirugía Colorrectal Hospital Clínico San Carlos
Dr. Jaime Otero de Pablos Vocal de Médicos en Formación Residente de Cirugía general y Aparato Digestivo Hospital Clínico San Carlos
Dra. Carmen Hernández Vocal de Médicos en Empleo Precario y Cooperación Especialista en Cirugía General y del Aparato DigestivoHospital Clínico San CarlosCooperante y directora del proyecto Cirugía en Turkana (Kenia)
Dra. Ana Miquel Vocal de Atención Primaria Especialista en Medicina de FamiliaServicio Madrileño de Salud
Dra. Pilar Macías Vocal de Médicos Titulares y Rurales Especialista en Medicina de Familia Consultorio Collado Mediano
Dr. Manuel Marcos Vocal de Ejercicio Libre Especialista en Ginecología y Obstetricia
Dra. Gloria Fores Vocal de Medicina no Asistencial Especialista en Anestesiología y Reanimación Subdirectora MédicoHospital Universitario La Paz
Dr. Leandro Plaza Vocal de Médicos Jubilados CardiólogoExpresidente de la Fundación Española del Corazón

Página web: http://equipoabarca18feb.es/

Twitter: @equipoabarca

 

Ana Sanchez Atrio 3x3 cmCandidatura de SÁNCHEZ ATRIO

Decir que nuestra candidatura es independiente es poco decir, porque hasta los empresarios, las corredurías, las aseguradoras y los sindicatos se envuelven en ese banderín de enganche. Así que, además de independientes de espíritu y de materia financiera, lo que somos realmente es LIBRES; y no atados, como algunos otros, a sus circunstancias económicas, sindicales o políticas, tan vitales como esenciales e imprescindibles para su supervivencia personal y grupal.

Hemos sobrevivido como JD durante toda la legislatura inmediata de manera casi milagrosa. Ante la incomprensible actitud de quien debiera haber asumido su responsabilidad tras dimitirle cuatro vocales, la JD me pidió que asumiera como Vicepresidenta el peso y la dirección del trabajo de todos ellos, de todos sin excepción. Con estas increíbles dificultades y unas obstrucciones intolerables, hemos dado un enorme impulso al colegio.

Creemos que el colegio ha cambiado, jamás se había abierto de forma tan directa como lo ha hecho durante nuestra legislatura. Nosotros hemos conseguido una gestión económica impecable, con cifras históricas a pesar de que manejamos presupuestos de años anteriores a nuestra llegada, y todo ello además, ampliando muchas prestaciones, véase el nuevo catálogo de la biblioteca, la creación del Programa de Protección Social, teléfono de asistencia 24 horas, etc.

El hecho de conocer ahora en profundidad el funcionamiento del ICOMEM, con sus fortalezas y debilidades, nos pone en muy buena disposición para el gobierno del Icomem. Hemos tenido la oportunidad de aprender, junto a otros colegios profesionales en la Unión Interprofesional, cuáles son las verdaderas funciones, sus obligaciones y su normativa, ello hace que hayamos diseñado un programa de acuerdo con la legislatura vigente que define claramente cuál es el papel del ICOMEM en la sociedad. Todo ello ampliado con mejoras para el Colegio que consideramos fundamentales para actualizar y adaptar a nuestra realidad sociosanitaria. Para conseguir que el ICOMEM se actualice consideramos obligatorio, necesario y urgente llevar a cabo la renovación Estatutaria.

No tenemos el más mínimo inconveniente en hacer declaración de bienes, como ya hicimos algunos de los miembros de la Junta anterior, pero exigimos que la hagan el resto de los participantes.

Igualmente deseamos, por todos los medios, llevar la gestión y los beneficios colegiales hasta el último de los colegiados y proponemos la participación de TODOS en nuestras futuras Asambleas Generales de los Colegiados, sin dar lugar a determinadas irregularidades que se han producido en los últimos años en la designación de los compromisarios de la Asamblea.

Por otra parte, funciones como el control de la calidad asistencial en todos los sentidos: desde las condiciones laborales más fundamentales (con comisiones de seguimiento), a las condiciones de seguridad de los protocolos, publicidad, páginas web sanitarias, programas de formación continuada, formación pre y postgrado, educación para la salud, hacen fundamental el desarrollo de un Instituto para la Calidad en el que deberían participar sociedades científicas,sindicatos y asociaciones médicas.

 

 

Miguel Angel Sanchez Chillon 3x3 cmCandidatura de SÁNCHEZ CHILLÓN

Es un programa basado en la participación del médico en su Colegio, en el desarrollo profesional y científico y en la transparencia de gestión.

  • Participación, entendida como la vinculación efectiva de los médicos en los procesos de elaboración de planes, procesos y programas del Colegio.
  • Participación mediante el voto del médico a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) tanto para las elecciones generales, como para las de las Mesas de Atención Primaria (AP), Hospitales y la futura mesa de Médicos Residentes; la elección de compromisarios de la Asamblea y cualquier consulta sobre asuntos de relevancia profesional.
  • Participación mediante la colaboración con las Sociedades Científicas (SS CC) médicas madrileñas que es un proyecto fundamental y prioritario, cediendo instalaciones a cambio de su incorporación a la Comisión Científica de la corporación así como a todas las actividades docentes y acreditativas, replanteando la situación actual de la Fundación ICOMEM.
  • Comisión de Participación Social del Colegio para coordinar los programas de protección social propios y compartidos. Crear un área funcional y dinámica denominada Educación, Cultura y Deporte. Valorar posibles colaboraciones con redes de centros infantiles, residenciales y de dependencia para los colegiados y sus familiares
  • Crear la Biblioteca Virtual en colaboración con otras instituciones sanitarias y apoyar líneas de investigación para la financiación de proyectos y su edición o publicación.
  • Impulsar las relaciones Institucionales con la Organización Médica Colegial, colegios y sindicatos profesionales sanitarios, partidos políticos y otras organizaciones sociales.

Con respecto a la faceta profesional:

  • Renovación reglada y democrática de la Comisión Deontológica y de la Comisión de Recursos del Colegio.
  • Mejorar el departamento de Asesoría Jurídica, reglamentando el grado de Asistencia Jurídica a colegiados tanto respecto el asesoramiento como al acompañamiento del profesional.
  • Promover la elaboración de Guías Deontológicas e informes técnicos en asuntos laborales para el ámbito profesional que posicione la actuación médica en los asuntos de relevancia.
  • Impulsar las relaciones Institucionales con la Organización Médica Colegial, colegios y sindicatos profesionales sanitarios y otras organizaciones sociales.
  • Posicionamiento claro y firme del Colegio en asuntos de relevancia social y ante cualquier cuestión relacionada con las empresas u organismos para los cuales trabajen los médicos.

Y con respecto a la transparencia de gestión:

  • Declarar los bienes ante notario de toda la Junta Directiva a comienzo y final de mandato.
  • Información a la Asamblea de Compromisarios de forma periódica y clara de todas las cuestiones en materia de gestión, exponiendo las situaciones y proponiendo alternativas para la su decisión.
  • Establecer un protocolo de firmas, especialmente para la gestión en materia económica (“muchos ojos y pocas manos”).
  • Revisar el estatus actual de las Sedes Colegiales analizando su rendimiento económico y funcional
  • Transparencia, mediante reglas claras y conocidas en el ejercicio de las funciones y su cumplimiento riguroso con rendición de cuentas de toda la administración del Colegio. Plan de Acceso a la información gestora del Colegio; Plan de normalización y fijación de criterios de funcionamiento; Manual de Contratación; Plan de Gestión de RRHH e impulsaremos la confección de un Reglamento de Personal del Colegio que incluya un código de conducta que promueva la integridad, honestidad y responsabilidad.

 

Guillermo Sierra Aredondo 3x3 cmCandidatura de GUILLERMO SIERRA

DECÁLOGO:

1. DEFENDEREMOS al médico. El Colegio debe defender al médico y ser útil a la sociedad

2. Crearemos un OBSERVATORIO DE CALIDAD y realizaremos la defensa ante el intrusismo

3. Defenderemos la ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA. La asistencia privada es complementaria de la pública. No a las privatizaciones.

4. Defenderemos la ESTABILIDAD laboral, el empleo y unas retribuciones justas. Defenderemos al médico ante las agresiones.

5. PROTEGEREMOS al médico de los abusos de algunas entidades aseguradoras: exigiremos la actualización de los baremos.

6. El Colegio tendrá INDEPENDENCIA de todo el interés mercantil y político, y realizará una gestión transparente.

7. Apostaremos por ser referentes de la FORMACIÓN CONTINUADA y la potenciación de la FORMACIÓN MIR.

8. Aprovecharemos la EXPERIENCIA de los médicos jubilados para la docencia y pediremos que tengan una atención preferente.

9. Trabajaremos por la DESBUROCRATIZACIÓN, mejora de los tiempos y la formación continuada de Atención Primaria y Pediátrica.

10. Reduciremos las cuotas colegiales (OBJETIVO CUOTA CERO)

El Médico es el pilar fundamental de la sanidad

Presidente: Dr. Guillermo Sierra Arredondo

Vicepresidente: Dr. Francisco Ferre Navarrete

Secretario: Dr. Luis Fernando Villa Alcázar

Vicesecretario: Dr. Armando Fernández Sánchez

Tesorero: Dr. Javier Escalera Alonso

vocal de Médicos de AE y Hospitales: Dr. José Campos Esteban

Vocal de Médicos de AP: Dra. Carmen Valdés Llorca

Vocal de Médicos de Ejercicio Libre: Dr. Francisco Javier Salas Salas

Vocal de Médicos en Formación: Dr. Luis Cabeza Osorio

Vocal de Médicos Jubilados: Dr. Manuel Sebastián Moya Miralles

Vocal de Médicos No Asistenciales: Dr. Alfredo ángel Rivas Antón

Vocal de Médicos Titulares y Rurales: Dra. María Isabel Benavente Moreda

Vocal de Médicos para la Promoción del Empleo y Cooperación Internacional: Dra. María Mercedes Martínez Orozco.

 

Compartir:

Deja una respuesta

¡Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web! Si sigues navegando, consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Más información sobre las cookies y cómo cambiar su configuración en tu navegador aquí.

x