ACTUALIDAD. El Sermas facilita los indicadores de calidad de todos sus centros

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Acceder al OBSERVATORIO, aquí.

El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, acaba de presentar el Observatorio de los indicadores de calidad de la red del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que evalúa la atención que reciben los madrileños. Es la primera vez que esta información se presenta de forma individual por hospitales (36) y centros de salud (262) y todos los profesionales y ciudadanos podrán acceder a los resultados.

El Observatorio de Resultados -accesible a través de Portal de Salud– se divide en tres apartados: Estado de Salud de la Población, Indicadores de Atención Primaria e Indicadores de Hospitales. Con la puesta en marcha del Observatorio se da cumplimiento a la nueva directiva de asistencia sanitaria trasfronteriza, que dentro del marco de la UE, establece que los proveedores de la asistencia sanitaria deben facilitar al ciudadano, usuario y paciente, información sobre la actividad anual y los indicadores de calidad de los centros asistenciales.

El apartado sobre el “Estado de Salud de la Población” describe de forma detallada los principales resultados de mortalidad, morbilidad y factores de riesgo, así como los problemas de salud más relevantes de la población de la Comunidad, incluyendo un total de 158 indicadores sobre la salud de la población. Asimismo, se detalla el impacto que 16 grupos de enfermedades tienen en la mortalidad, la morbilidad o la esperanza de vida. Los indicadores reflejan que la esperanza media de vida al nacer en la región es de 83,67 años, superior a la media española y europea.

En el apartado de hospitales y atención primaria, el Observatorio incluye 103 indicadores sobre la población atendida en los hospitales: datos generales, efectividad clínica y seguridad del paciente, eficiencia, atención al paciente y docencia e investigación. Para cada indicador se facilita el resultado global del conjunto de hospitales, así como los resultados individuales de cada centro. En el apartado de Atención al Paciente, la satisfacción global con la atención en las áreas de hospitalización, consultas externas, cirugía ambulatoria y urgencias es del 92,5%, tendencia creciente desde 2010.

La Consejería ha insistido en recalcar que el Observatorio de Resultados no es un ranking de hospitales, sino una forma de detectar deficiencias o zonas oscuras y enmendarlas, con el objetivo de llegar a la “excelencia”.

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