ACTUALIDAD. “El proceso de privatización de los seis hospitales está políticamente finiquitado”, destaca Julián Ezquerra en la CADENA SER

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Dr. Julián Ezquerra.
El proceso de privatización de los seis hospitales está políticamente finiquitado, y que no dude la Consejería de que AMYTS recurrirá, si llegara a producirse, el de los Centros de Salud”. Así lo afirmó el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, en declaraciones al programa “Hoy por Hoy Madrid” de la CADENA SER, al que fue invitado, junto con el portavoz de Sanidad del partido socialista de Madrid (PSM), José Manuel Freire, y la representante del sindicato médico Afem, Fátima Brañas, el pasado martes día 1 de octubre, fecha que el Gobierno regional había previsto para poner en marcha la gestión sanitaria privada de seis de los hospitales de la Comunidad de Madrid, y en la que, sin embargo, el proceso seguía cautelarmente paralizado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), como consecuencia de los recursos presentados por los sindicatos médicos AMYTS y Afem, entre otros organismos. La Consejería de Sanidad declinó la invitación al programa, según informó la presentadora del mismo.

Para Julián Ezquerra, los dos pronunciamientos judiciales en contra del plan privatizador, y los procesos que todavía se encuentran en curso, hacen prever que la suspensión será por mucho tiempo: “Podemos decir que el proceso está políticamente finiquitado, y en estas circunstancias, lo adecuado sería que el consejero, Javier Fernández Lasquetty, diese marcha atrás en su propia persona, es decir, que dimita”.
El secretario general de AMYTS recordó que hace ya algunos meses el sindicato médico presentó un documento en el que argumentaba el porqué la privatización significaba un mayor costo, documento que ahora el PSM ratifica con cifras y tablas. “Los profesionales siempre hemos querido participar en la gestión de la sanidad, para evitar que ésta se realice siguiendo criterios clínicos, y no creterios meramente económicos o ideológicos”.

Atención Primaria
Respecto a la privatización de los centros de salud, Julián Ezquerra fue contundente al advertir a la Consejería de Sanidad, “que no le quepa duda de que, si llegara a producirse, AMYTS la recurrirá igualmente”.

Los ahorros de la no privatización
Por su parte, José Manuel Freire valoró en 210 millones de euros al año lo que se va a ahorrar la Comunidad de Madrid al “no privatizar los hospitales previstos”, e hizo énfasis en la “incompetencia” del equipo de la Consejería de Sanidad, incapaz de justificar sus propias cifras de ahorro y de asumir la gestión pública de la sanidad madrileña. No obstante, señaló que el calendario electoral está en contra del actual equipo de Gobierno y de su intención de privatizar la Sanidad madrileña.

Brañas coincidió con los anteriores intervinientes en que el actual Gobierno regional volverá a intentar implantar el modelo de gestión privada en el que creen, y por ello, destacó la importancia de alcanzar un pacto que proteja a la Sanidad del capricho de un partido político o una ideología, y evitar así que se vuelva a reproducir la misma situación.

OTRAS INFORMACIONES SOBRE EL PROCESO PRIVATIZADOR

Competenciacuestiona cómo se han hecho las privatizaciones sanitarias
Numerosos medios de comunicación se han hecho eco, de la publicación delInforme “Aplicación de la Guía de Contratación y competencia a los procesos de licitación para la provisión de la sanidad pública en España”, en el que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC)analiza cómo se han llevado a cabo hasta la fecha los procesos de privatización -la llamada “externalización”- de la sanidad pública en España. El informe muestra “importantes deficiencias” en estos procesos de privatización de la gestión sanitaria llevados a cabo por las Comunidades Autónomas, destacando que “han registrado, por lo general, una participación alarmantemente reducida de empresas”. “En la amplia mayoría de procedimientos analizados desde 1997 se presentó un único candidato. Existen otros procesos de externalización de la gestión no sanitaria donde, aún en menor medida, también se ha registrado un número de participantes excesivamente reducido” -apunta. Sin entrar valorar la necesidad o conveniencia de un sistema de gestión directa o gestión indirecta en la prestación de los servicios sanitarios, recuerda que la Sanidad es un servicio básico en la sociedad que por razón de interés general exige una calidad adecuada en su provisión.
Entre los problemas detectados la Comisión advierte sobre “la falta de transparencia y de estadísticas fiables lastra los concursos y puede generar incentivos perversos: ir en busca de los pacientes más rentables y dejar en segundo plano a los demás”. Tanto en Madrid como en la Comunidad Valenciana el informe echa de menos que la Administración no haya hecho públicas estadísticas “que permitan hacer estimaciones fiables sobre cuánto supondrá la facturación”.
El informe dedica un apartado a señalar que la Comunidad de Madrid modificó, sólo cuatro días antes de que terminara el plazo de presentación de ofertas, el importe de la garantía que deben aportar la empresas que se presentaban al concurso. Este cambio es uno de los argumentos que destacó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) cuando, el 11 de septiembre, ordenó la suspensión cautelar del proceso de privatización de seis hospitales en Madrid.
Los reducidos plazos concedidos a las empresas para presentar sus ofertas o la larga duración de los contratos (10 años en el caso de Madrid), han sido también aspectos cuestionados en este informe de la CNC.

Las concesionarias solicitan personarse en la causa
Dice SANIFAX que esta misma semana, en diferentes días, tres bufetes de abogados diferentes, en representación de las tres concesionarias del concurso de hospitales de la Comunidad de Madrid, han presentado ante la Sección 3ª del TSJ de Madrid su petición formal para personarse en el proceso a través de un “recurso de reposición” contra el auto del 11 de septiembre del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que suspende la privatización de la gestión de seis hospitales públicos de Madrid. Argumentan que la paralización sin fecha del proceso les afecta directamente como adjudicatarias, por lo que manifiestan su disconformidad con la suspensión y solicitan que se les acepte como recurrentes.
Añade SANIFAX que el Grupo Hima San Pablo ha presentado su “recurso de reposición” a través de Jones Day, sus abogados en España; y Ribera Salud, “a través de un prestigioso bufete de origen catalán con sede en Madrid”. No ofrece, sin embargo, datos sobre el bufete de Sanitas. Sobre este grupo empresarial, que encabeza la unión temporal de empresas adjudicataria del Hospital del Henares, la agencia EFE informa que se ha personado como parte perjudicada en el recurso que interpuso la Comunidad de Madrid al mismo auto del TSJM.

La Consejería esperará a la resolución del recurso para decidir
“Cuando se produzca la resolución del recurso que hemos presentado la acataremos”. Así respondió el jueves 3 DE OCTUBRE en la Asamblea de Madrid el consejero de Sanidad Javier Fernández-Lasquetty, a los requerimientos de todos los grupos de la oposición de explicar qué va a ocurrir ahora con los hospitales que estaba previsto externalizar en un proceso que, por ahora, está suspendido- recoge DIARIO MÉDICO-. Según el consejero, “la paralización no hace sino perjudicar a las adjudicatarias, a los profesionales y a los pacientes”.

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