ACTUALIDAD. El Hospital de Torrejón, en el punto de mira

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En los últimos días, el Hospital de Torrejón está en el punto de mira por sendas informaciones que cuestionan la gestión que la empresa Sanitas, accionista mayoritario del Hospital, viene desarrollando en el centro.

AMYTS pide a la Consejería de Sanidad una inspección de servicios.

La primera de estas alarmas, surge de la tensión existente entre los facultativos y la empresa, un auténtico “choque de trenes” ante el empeño, profesionalidad y dignidad ética de los primeros, cuyo principal interés son los pacientes; y el beneficio económico, único motor de la multinacional -que en 2013 dió más de 148 millones de euros de beneficios-. Ante esta situación, el sindicato médico AMYTS ha solicitado a la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la apertura de expediente informativo, auditoría e inspección de los servicios del Hospital de Torrejón.

Las irregularidades detectadas, denunciadas por los facultativos ante la empresa, hasta ahora sólo han dado como resultado inmovilismo en la gestión y algunos despidos arbitrarios. AMYTS advierte que los médicos “son muy conscientes de que los pacientes están percibiendo los cambios cualitativos que se están produciendo”. Y añade, “la Consejería tiene que actuar porque la seguridad de los pacientes empieza a estar en riesgo”.

Diversos medios de comunicación se han hecho eco de esta información, entre ellos, CON SALUD, EFE, (con ecos en ABC, LA VANGUARDIA), REDACCIÓN MÉDICA, ACTA SANITARIA, ISANIDAD, ANISALUD, INFORMATIVOS DE LA CADENA SER.

Captación de pacientes rumanos en pos del extra económico.

Por su parte, EL DIARIO.ES ha tenido acceso a un contrato entre la empresa Sanitas y la editora Teia Media del que se desprende que el Hospital de Torrejón gasta 5.000 euros públicos al mes en publicidad para captar pacientes rumanos. Este diario señala que mediante esta fórmula, el centro de Torrejón trata de llevarse a parte de la población asignada a los otros hospitales públicos de la zona: Coslada y Alcalá de Henares, y obtener así el reporte extra económico que se le asigna por cada paciente atendido que proceda de zonas sanitarias diferentes a la suya. Sobre el porqué los mensajes están dirigidos a la población rumana, EL DIARIO.ES explica que en la localidad de Alcalá de Henares, donde se ubica Teia Media -que gestiona Radio Romanul y la publicación “El Rumano en España”-, se concentra una buena parte de este colectivo; y es en esta zona, de manera prácticamente contigua, donde conviven los tres hospitales de la red pública: dos gestionados por la consejería de Sanidad (en Alcalá de Henares y Coslada), y el tercero por la empresa de Sanitas en Torrejón. La competencia entre centros no es igualitaria. Los dos hospitales públicos no se financian mediante una cantidad en función del número de pacientes asignado a su área de influencia -concluye el diario.

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