ACTUALIDAD. Crisis de Gobierno en la Sanidad Madrileña

0

Javier Maldonado, nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Javier Maldonado es desde el viernes día 5, el nuevo consejero de Sanidad de Madrid en sustitución de Javier Rodríguez, destituido por el presidente regional. Maldonado ha tomado posesión de su cargo en la Real Casa de Correos, lo que le convierte en el tercera persona que ocupa el cargo desde las elecciones autonómicas de mayo de 2011.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Maldonado es especialista en Medicina del Trabajo, técnico superior de Prevención y Máster en Salud Pública y Epidemiología. Desde el 13 de febrero de 2014, siendo ya consejero Javier Rodríguez, era viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, en sustitución de Patricia Flores. Previamente había ocupado la Gerencia del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y había sido director médico del Hospital La Paz de Madrid.

 

AMYTS valora su «perfil técnico» y «profundo conocimiento» de la sanidad

Según recoge EFE, 04-12-2014 (con ecos en ABC o LA VANGUARDIA), los sindicatos mayoritarios en la sanidad madrileña han manifestado su «satisfacción» y «esperanza» con el nombramiento de Javier Maldonado del que valoran su «perfil técnico» como sucesor de Javier Rodríguez,

En las primeras reacciones ante el anuncio del sustituto de Rodríguez, el secretario general del sindicato médico AMYTS, Julián Ezquerra, ha destacado el «perfil más técnico» y el «profundo conocimiento» que tiene Javier Maldonado de la sanidad madrileña, gracias a su «larga experiencia de gestión en el Hospital Ramón y Cajal». Ezquerra ha expresado su deseo de que el nuevo consejero «ejerza su faceta más gestora y menos política», aunque ha añadido que habrá que «ser prudentes y esperar a mantener los primeros contactos».

 

Primer cambio del nuevo equipo: Belén Prado deja la Viceconsejería de Ordenación Sanitaria

En su primer día como consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado afronta su primera modificación ejecutiva: la hasta ahora viceconsejera de Ordenación e Infraestructuras Sanitarias, Belén Prado, ha dimitido del cargo que ostentaba desde 2006. Según informa REDACCIÓN MÉDICA, hasta el momento se desconoce quién sustituirá a Prado en su puesto y si el nuevo titular de Sanidad madrileño realizará más modificaciones con su llegada.

Fuentes: DIARIO MÉDICO (1), 04-12-2014; DIARIO MÉDICO (2), 04-12-2014; REDACCIÓN MÉDICA, 05-12-2014.

Javier Rodríguez, cesado de forma fulminante, tal y como pedía AMYTS

Ignacio González fulminó el pasado jueves, día 4, a Javier Rodríguez como consejero de Sanidad en respuesta a su gestión de la crisis del ébola y a sus ataques a la auxiliar del Hospital La Paz infectada y ya curada del virus, Teresa Romero.

El motivo ha sido las declaraciones que hizo el día anterior, asegurando que si él “lo hubiese hecho mal” Teresa Romero “no estaría hablando” a lo que añadió que si su gestión frente a la crisis del ébola no hubiese sido la correcta, “España seguiría teniendo esta enfermedad”. En declaraciones a EUROPA PRESS TV -de las que se hace eco EL PLURAL (con vídeo) o REDACCIÓN MÉDICA-, Rodríguez no se quiso pronunciar sobre la querella que le interpuso Teresa Romero por vulnerar su honor, dijo que no se lo podía “impedir” ya que está en “su derecho”, a lo que añadió “lo que tengo que hacer es felicitarla porque no se ha muerto y porque haya tenido un final feliz”.

Al día siguiente de estas declaraciones, el presidente autonómico mantuvo una reunión con Rodríguez a las a las 12:45 h. en la Real Casa de Correos, durante la cual le solicitó que cesase en sus funciones, petición que el consejero hizo efectiva en el momento. Además, instantes antes de conocerse el cese de Javier Rodríguez el portavoz del Ejecutivo autonómico madrileño, Salvador Victoria, lamentaba las declaraciones del exconsejero de Sanidad que tildó de “chocantes”.

El consejero saliente no ha durado ni siquiera un año al frente de la cartera de Sanidad, ya que sustituyó a Javier Fernández-Lasquetty el pasado 28 de enero, después de la dimisión de éste debido al fracaso de la privatización sanitaria.

AMYTS: “La coherencia y cordura llega, tarde pero llega”

Aunque considera que llega tarde, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha manifestado su satisfacción por una decisión que el sindicato médico había reclamado ya en el mes de octubre, al inicio de la crisis del ébola, cuando el entonces consejero Rodríguez, decidió eludir su responsabilidad en el primer caso de contagio del virus del ébola en España y despacharse contra la auxiliar de enfermería -en aquel momento ingresada gravemente enferma- con declaraciones como “pudo haber estado mintiendo”, “ocultó que había tratado a un enfermo de ébola”; o “para explicar a uno cómo quitarse o ponerse un traje no hace falta hacer un máster”. Ante estas afirmaciones, el 9 de octubre, AMYTS emitió un comunicado en el que exigía al presidente regional el “cese inmediato” del consejero de Sanidad por no gozar “de la más mínima confianza de los profesionales que tiene a su cargo”: “Quien hace dejación de sus funciones y achaca los errores de su mala gestión a aquellos que dedican todo su esfuerzo y dedicación a la atención sanitaria de los madrileños, no puede seguir un día más al frente de la Consejería de Sanidad” -apuntaba, y sentenciaba: “No queremos su dimisión, queremos su cese”.

El mismo día en que se conocía la noticia de la destitución, AMYTS manifestaba su satisfacción e insistía en que un “consejero de Sanidad, no puede hacer manifestaciones como las que realiza de forma reiterada este ya ex consejero, incapaz de reconocer sus limitaciones y la nula capacidad para resolver los problemas que tenemos en la Sanidad Madrileña. Profesionales y pacientes hemos sufrido sus nulas capacidades gestoras”.

Tal y como señala el sindicato médico en un comunicado, “la coherencia y cordura llega, tarde pero llega, y ya están fuera de la gestión de la Sanidad Pública la ex ministra Mato y ex consejero Rodriguez. Ambos fueron apartados de la gestión de la crisis del virus Ébola, poniendo claramente de manifiesto su desaprobación por parte del Gobierno”.

Sobre su sustituto, Javier Maldonado, AMYTS “sólo” le pide “que ejerza su función gestora, y deje a un lado la vertiente política. Su trayectoria profesional y gestora debe prevalecer, y como primera medida le pedimos que valore todas las reivindicaciones pendientes y cumpla los acuerdos de 2007, sentándose con los profesionales para su aplicación inmediata”.

La prensa recoge la valoración de AMYTS

Toda la prensa se hace eco del fulminante cese del consejero Javier Rodríguez, así como de las primeras reacciones al respecto. AMYTS fue una de las primeras en celebrar la noticia y, consecuentemente, su valoración ha sido recogida por numerosos medios:

REDACCIÓN MÉDICA: AMYTS celebra la marcha de Rodríguez

20 MINUTOS (pág. 2 de la edición impresa): “Sus declaraciones fueron impresentables”, justificó Julián Ezquerra (AMYTS)

EFE (con ecos en EL DÍA, EL ECONOMISTA, EL CONFIDENCIAL, LA INFORMACIÓN, TE INTERESA, ESPAÑA PORTADA, YAHOO NOTICIAS, EL DIGITAL DE ASTURIAS, DIARIO DE JEREZ, EL ALMERÍA, EL BUZÓN, LA VANGUARDIA): Informa de que el secretario general del sindicato médico AMYTS, Julián Ezquerra, ha expresado su “satisfacción” por el cese de Rodríguez, que venía pidiendo por su gestión del ébola y, sobre todo, por sus “declaraciones tan impresentables” sobre la auxiliar.

DIARIO MÉDICO: AMYTS celebra la destitución de Javier Rodríguez

ACTA SANITARIA: La destitución de Javier Rodríguez, celebrada por la Sanidad española y madrileña pese a llegar “tarde” / AMYTS señaló en referencia a la destitución de Rodríguez que “la coherencia y cordura llega, tarde pero llega” (…)

EL BOLETÍN: La Marea Blanca denuncia que la destitución de Javier Rodríguez “evidencia el desastre de la política sanitaria del PP”/ AMYTS sentencia que “la coherencia y cordura llega, tarde pero llega” (…)

HECHOS DE HOY, relaciona “la mano de Alfonso Alonso en la destitución del polémico Javier Rodríguez”. Según este diario, en la agenda inmediata del recién nombrado ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, se halla la urgente pacificación de las tensiones en la Sanidad de Madrid, para lo que cuenta con el nombramiento de Javier Maldonado. Y añade que en las primeras valoraciones a esta crisis, el secretario general del sindicato médico AMYTS, Julián Ezquerra, destacó el “profundo conocimiento” que tiene Javier Maldonado de la sanidad, gracias a su “larga experiencia de gestión en el Hospital Ramón y Cajal”.

(*) NOTA de AMYTS sobre el cese del consejero Rodríguez, PINCHANDO AQUÍ.

AMYTS mantiene la presión para que la Consejería atienda los temas pendientes de los médicos llamando

Durante los últimos meses, y a pesar de la inestabilidad política concretamente en el ámbito sanitario, AMYTS no ha dejado de pedir a los consejeros que se han venido sucediendo, tratar los temas pendientes referentes a las condiones laborales de los médicos.

¿Dónde están?Al principio de la semana, volvía a cargar contra la inmovilidad de la Consejería con un CARTEL INFORMATIVO desde el que preguntaba: “Además de su presencia en actos sociales ¿Qué hacen los responsables de la Consejería de Sanidad?”. OPES, traslados, diálogo con profesionales, negociaciones pendientes, plantillas, memoria del SERMAS, … ¡tantos temas por abordar! ¿Dónde están? “Preparando las elecciones, en la carrera por el Ministerio, agazapados ante el tsunami que vino para quedarse…..¡Y nuestros problemas siguen sin resolverse!” – responde el sindicato médico.

Mesa Sectorial. El día 3 de diciembre, AMYTS acudía a su cita con la Mesa Sectorial de Sanidad en la que se abordó el concurso de traslados, la reubicación del personal del Centro de Transfusiones, y el despido de personal no sanitario del Puerta de Hierro. Tal y como explicó AMYTS, la Consejería -todavía encabezada por Javier Rodríguez- anunció que hay seis oposiciones en marcha y la intención de convocar este mismo mes el correspondiente concurso de traslados, que entre otras categorías afecta a Médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria. Se habló, asimismo, de la reubicación de personal del Centro de Transfusiones en cuatro hospitales (el 12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón y Ramón y Cajal), para reforzar las donaciones.

Encuesta dirigida a los afiliados: “¿Qué le pedirías al próximo consejero?”

Por otra parte, ante la proximidad de un nuevo período electoral, de cara a las elecciones municipales y autonómicas, AMYTS quiere plantear a los partidos políticos de la Comunidad de Madrid las cuestiones que más preocupan a los médicos. Para ello, al sindicato le gustaría recoger las inquietudes más importantes de los profesionales, comenzando por las de los afiliados, y poder así formular las preguntas más adecuadas.

Con este objetivo, AMYTS insta a sus afiliados a participar en la encuesta ¿Qué le pedirías al próximo Consejero de Sanidad?, a la que se puede acceder en el área privada de la web.

Compartir:

Deja una respuesta

¡Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web! Si sigues navegando, consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Más información sobre las cookies y cómo cambiar su configuración en tu navegador aquí.

x