ACTUALIDAD. Coronavirus. AMYTS denuncia, reclama y propone en los medios

0

A falta de interlocución directa con la Administración Sanitaria, las denuncias, demandas y propuestas de los médicos se proyectan con fuerza a través de los medios de comunicación. AMYTS interviene como referencia en numerosos espacios informativos en los que da voz a las deficiencias y carencias detectadas por los profesionales sanitarios, advierte sobre la necesidad de anticiparse a los retos de la nueva etapa de desescalada, y hace propuestas que garanticen la calidad asistencial dirigida a los pacientes, así como la dignidad y la salud de los médicos.

  • (20 abril) AMYTS denuncia la situación creada por las mascarillas defectuosas Garry Galaxy. “Ha habido perplejidad y, sobre todo, indignación” -afirma la vicesecretaria general, Ángela Hernández en «La Mañana» de TVE:

  • (20 abril) Ángela Hernández, vicesecretaria general de AMYTS, para EFE TV, traslada su preocupación por las mascarillas defectuosas:

  • (18 abril) Eduardo Díaz, médico y secretario de Atención Primaria de AMYTS, reivindica el papel de la Atención Primaria en LA SEXTA NOCHE:

(23 abril) EL BOLETÍN: De la renovación de contratos al futuro de los MIR: los interrogantes en la Sanidad madrileña / AMYTS denuncia el silencio de la Consejería de Sanidad de Madrid ante asuntos, como la renovación de contratos o la realización de test, que necesitan respuesta. “Se puede entender que todos estamos desbordados y que hay mucho trabajo, pero es indudable que aun entendiendo que pueda haber algo de retraso en la comunicación y las respuestas, al menos debe existir contacto suficiente”, señala Julián Ezquerra, secretario general de Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid (AMYTS). (…)

(23 abril) INFOLIBRE: Los contratos de Ayuso para sanitarios en Madrid: unos, temporales para las primeras semanas, otros, por InfoJobs / La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) incide en la necesidad de prorrogar estos contratos y critica duramente que no se haga. Por una cuestión que incluso va más allá de la crisis del covid-19 y que tiene que ver con una pregunta que ronda la cabeza de casi todos los españoles: ¿qué pasará después? En los centros sanitarios, según Julián Ezquerra, secretario general de la organización, seguirán haciendo falta manos. “Retomar la actividad normal en la asistencia sanitaria teniendo en cuenta las listas de espera que ya había antes y las que se habrán generado ahora va a requerir que no disminuyamos la actividad”, dice. “No podemos prescindir de ellos ahora porque también hay que tener en cuenta el derecho al descanso y a las vacaciones de los sanitarios que están trabajando”. Y con esa premisa, Ezquerra ha enviado una carta al consejero de sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.

(23 abril) EL INDEPENDIENTE: Una oleada de enfermos graves ocultos por el coronavirus amenaza al sistema sanitario / «Es clave que en el futuro próximo se tenga en cuenta que los médicos están agotados y que necesitan que sus turnos de vacaciones se respeten», indica Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS. Para él es necesario mantener a los 10.000 profesionales y los médicos que terminan ahora sus residencias. «La llegada del verano supone una disminución de las camas y lentitud en las listas de espera, que son ahora más largas que nunca”. Su sindicato apuesta por retener el talento de los contratados para luchar contra el COVID y los residentes “porque pueden ser contratados por otros países, que están detrás de contratar médicos para luchar contra la pandemia”. En este sentido el sindicato insiste en reforzar el sistema sanitario porque la previsiones son de mucha sobrecarga. (…)

(23 abril) DIARIO MÉDICO: CESM se querella contra Illa por las mascarillas defectuosas / Además, AMYTS ha reclamado a la Inspección de Trabajo la distribución de mascarillas defectuosas Garry Galaxy.

(23 abril) LA RAZÓN: Los Centros de Salud de Madrid dejarán ya de abrir los fines de semana para hacer seguimiento telefónico / Sindicatos como Amyts habían reclamado que los centros de salud volvieran a la normalidad.

(22 abril) EL CONFIDENCIAL: Ifema inicia el repliegue y devuelve a los residentes para reforzar los centros de salud / Los médicos de familia reconocen que era inviable el refuerzo de los ambulatorios si gran parte de los recursos seguía destinada a Ifema. Ana Giménez, médica de atención primaria y miembro de AMYTS, asegura que la situación en los centros de salud es en estos momentos muy complicada. / La cuestión es que la atención primaria se enfrenta ahora a una carga de trabajo adicional con carencias que llevan acumulando durante años. / El sindicato médico pone el acento en que la Administración comprenda que se tiene que recuperar la atención primaria con unas determinadas condiciones de manera urgente, advirtiendo de que los residentes deben ver la especialidad como algo atractivo y encontrar incentivos por fin para quedarse en los centros de salud.

(22 abril) EL ESPAÑOL: El personal que lucha contra la pandemia acumula horas y afrontará consecuencias psicológicas / “Ya están empezando a correr los rumores sobre que pueden limitar las vacaciones”, explica Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS. “Pretender que hagamos un esfuerzo más para trabajar en esa lista de espera nos parecería desproporcionado. Creemos que se deberían mantener todos los contratos que se han hecho para paliar la crisis del coronavirus y que se contrate a los que acaban su residencia ahora para reforzar las plantillas”, añade. (…)

(22 abril) ACTA SANITARIA: Amyts denuncia el silencio de la Sanidad madrileña sobre los contratos, los MIR y los test

(22 abril) VOZ POPULI: Los sanitarios siguen sin equipos pese a que el Gobierno admite que es la causa del alto número de contagios / «En aquellos días [febrero]varios países reconocieron que no tenían material suficiente. Solo España sacó pecho y dijo que le sobraba de todo, desde el desconocimiento más absoluto», añade Manuel de Castro, médico en el madrileño hospital 12 de Octubre y presidente de Atención Hospitalaria de la AMYTS. / Respecto al número de sanitarios contagiados en España señala: «Hasta que no se hagan estudios, no tenemos certeza ninguna. Es todo un sinsentido», añaden desde Amyts.

(21 abril)  ACTA SANITARIA: Este diario reproduce la reflexión: «¿No les gustaría sentirse orgullosos de la gestión de la alerta del SARS-CoV-2?» de Ángela Hernández, vicesecretaria general de AMYTS, publicada en el último número de la E-Revista de AMYTS, nº 349.

(21 abril): EUROPA PRESS: Los sindicatos acusan al SERMAS de «oscurantismo» en materia de RRHH ante la no renovación de contratos

(21 abril) REDACCIÓN MÉDICA: Coronavirus: choque entre Sanidad y sindicatos por el empleo postCovid-19 / Los sindicatos con representación en la Mesa (Satse, CCOO, Amyts, CSIT Unión Profesional y UGT) han publicado un comunicado conjunto en el que aseguran que la reunión estaba convocada para este martes y que se ha desconvocado «con nocturnidad, la desconvocatoria llegó a las 1.20 de la mañana)».

(21 abril) LA VANGUARDIA (EP), LA VANGUARDIA (EFE): Los sindicatos acusan al SERMAS de «oscurantismo» en materia de RRHH ante la no renovación de contratos / Sindicatos expresan «malestar» tras suspenderse la Mesa sectorial de Sanidad

(21 abril) EL BOLETÍN: “Nos quieren callados y sumisos”: los sindicatos, contra Ayuso por cancelar la mesa de Sanidad

(21 abril) TERCERA INFORMACIÓN: La Mesa Sectorial de sindicatos en la Sanidad denuncian el oscurantismo en el SERMAS

(21 abril) DIARIO SIGLO XXI, BOLSAMANÍA (EP): AMYTS denuncia ante Inspección de Trabajo el reparto de mascarillas defectuosas y pide tests para sus usuarios

(21 abril) COPE: Sanidad achaca contagio de sanitarios a poca protección por desabastecimiento / En Madrid, AMYTS cree que la cifra de 100.000 mascarillas defectuosas que se está «manejando» es menor a la real, por lo que ha insistido en la necesidad de tener «datos oficiales».

(21 abril) TELEMADRID: Los sanitarios del 12 de Octubre denuncian que se abren plantas sin saber si el personal está contagiado / “Lo que más nos preocupa es que no haya un control de los materiales que se están distribuyendo a los profesionales y que no se esté haciendo un seguimiento sistemático”, afirma Ángela Hernández, vicesecretaria de AMYTS.

(21 abril) INFOLIBRE: La desescalada sube la presión sobre una atención primaria al límite de sus fuerzas / Gemma Tena, médico de familia con 19 de experiencia, delegada de AMYTS, que trabaja en el centro de salud de Entrevías, en Madrid. Todavía no ha recibido ninguna instrucción sobre cómo va a concretarse el supuestamente nuevo papel de la atención primaria, pero sí sabe lo que lleva viviendo desde que mediados de marzo estalló la crisis. (…) Tena, indica que lo más urgente sería recibir «equipos de protección individual adecuados». (…) La gran duda de Tena, de cara a la fase de desescalada, es sencilla: «¿Tendremos suficiente personal?».

(20 abril) LA VANGUARDIA (EFE): La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha pedido a las administraciones públicas que ofrezcan datos oficiales sobre el número de mascarillas defectuosas que se han entregado en los hospitales, y sobre cuántos profesionales podrían haberlas utilizado. En una entrevista con la agencia EFE -de la que se hace eco LA VANGUARDIA-, la vicesecretaria de AMYTS, Ángela Hernández, ha mostrado su preocupación por una partida de mascarillas FPP2 que ha sido retirada de la circulación porque eran defectuosas, y ha pedido que los próximos lotes que lleguen sean valorados «por algún organismo oficial» antes de que lleguen a los sanitarios. (…)

(20 abril)  SPUTNIK NEWS: Ralentización del COVID-19 no trae un horizonte de normalidad a los hospitales españoles / “La situación de las UCI todavía en Madrid está a algo más del doble de la capacidad de camas antes de la crisis. La reducción se sustenta en un sobresfuerzo dos veces por encima de lo habitual”, señala Ángela Hernández, vicesecretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS). / La falta de equipos de protección adecuados sigue siendo un problema en los hospitales, y la creciente llegada de pacientes no COVID-19 abre nuevos retos. (…) “El 30% de los pacientes que ingresamos por causas ajenas al COVID-19 al final resultan ser positivos, que en realidad serán un 40% por los falsos negativos. Nosotros no podemos jugar a la ruleta rusa, tenemos que estar siempre protegidos”, añade la doctora Ana Giménez – también miembro de AMYTS-, que trabaja en las urgencias del Hospital Infanta Leonor de Madrid.

(17 abril) WASHINGTON POST: Europa cree que ya ha pasado el pico de la primera ola de coronavirus. / «No está tan claro que el final esté tan cerca o que el descenso de la curva sea lineal y contínuo. Es más probable que la evolución sea en zigzag, en altibajos» -ha señalado Ángela Hernández, la vicesecretaria general de AMYTS, en declaraciones al diario americano. «Siempre hemos visto la luz al final del túnez, pero la pregunta es ¿A qué coste? ¿Cuánto sufrimiento en términos de vidas humanas y de esfuerzo de los profesionales sanitarios?»

(17 abril) EL DIARIO: Los hospitales enfrentan una ola de pacientes críticos de otras patologías que evitaron las urgencias por la pandemia / «El paciente de urgencias ya está cambiando», asegura el vicepresidente de AMYTS (el sindicato de médicos con mayor implantación) y jefe de radiología del hospital de La Paz de Madrid, Daniel Bernabeu. «La presión de los pacientes de COVID-19 ha bajado, mientras se están recuperando a los de otras patologías cardiovasculares, neurológicas y abdominales que hasta ahora no estaban llegando por miedo al virus«. «Nosotros llamábamos a pacientes oncológicos para seguir con el tratamiento que preferían quedarse en casa por miedo al contagio y eso en algún caso puede haber agravado su situación», incide Bernabeu. El desafío está ahora en atender a estos pacientes en situación crítica «sin que todavía haya cambiado la configuración de los hospitales».

(17 abril) ACTA SANITARIA, EL MÉDICO INTERACTIVO, MADRIDIARIO (EUROPA PRESS), BOLSAMANÍA (EP), LA VANGUARDIA (EFE): Amyts exige protección de la Atención Primaria ante la desescalada en hospitales / Amyts subraya la necesidad de hacer test rápidos a sanitarios de atención primaria y a la población.

Compartir:

Deja una respuesta

¡Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web! Si sigues navegando, consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Más información sobre las cookies y cómo cambiar su configuración en tu navegador aquí.

x