ACTUALIDAD. Coronavirus. AMYTS y CESM son referencia en los medios

0

Las reclamaciones, denuncias, propuestas y actuaciones de AMYTS dirigidas a mejorar las condiciones de laborales y de seguridad de los facultativos en el actual contexto de pandemia por Covid-19, que se ha caracterizado por la falta de medios y de personal tanto en el ámbito regional como nacional, son fuente de información en numerosos medios de comunicación.

• (09 mayo) ANTENA 3 NOTICIAS: AMYTS (Alicia Martín y Ana Giménez) pide mantener las precauciones: «Usad las mascarillas. Esto aún no ha pasado»

• (09 mayo) LA SEXTA NOCHE: Raquel Rodríguez, delegada de AMYTS en el SUMMA: «En Madrid no se tienen en cuenta los servicios de Urgencias»

• (08 mayo) CUATRO TV – «CUATRO AL DÍA»: Julián Ezquerra reclama personal suficiente en Madrid para estar preparados para la fase 1

(13 mayo): ACTA SANITARIA: Cirugía muy preferente en tiempos de COVID en el Hospital de Torrejón (Madrid) / En el último número de la Revista Madrileña de Medicina, órgano del sindicato AMYTS, una de sus representantes (Mónica Alloza) narra en primera persona lo vivido en estos días en su hospital, el de Torrejón, y subraya las diferencias manifiestas entre lo allí ocurrido, un hospital de gestión indirecta, y lo conocido del resto del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Acta Sanitaria reproduce el citado Con Firma en su integridad.

(12 mayo) RTVE: El ‘mercado persa’ de los MIR: las autonomías se disputan a los médicos residentes / “Es lo de siempre: tenemos un Sistema Nacional de Salud, pero en la práctica tenemos 18 sistemas: las 17 comunidades autónomas e INGESA (que gestiona las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla)”, explica Gabriel del Pozo, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). (…) “Para que no se convirtiese en un mercado persa, pedimos un pacto de caballeros entre autonomías: que se establecieran las mismas condiciones, duraciones y contratos para los profesionales. . Era el único modo de que no hubiese diferencias en el estado en función de recursos económicos”, detalla Del Pozo. No funcionó. “Estamos ya en el mercado de persa. Y así será mientras no seamos capaces de poner los intereses generales por encima”. Autonomías como Aragón y Castilla y León se han movilizado detallando sus condiciones y ofertándolas a los médicos residentes de otras comunidades. (…) Otras autonomías “ni están ni se les espera”, según Del Pozo. En la Comunidad de Madrid, con una de las desescaladas más complejas, los 1.100 residentes que finalizan esperan oferta. El Gobierno madrileño solo ha anunciado la contratación de los residentes de Medicina Preventiva y Salud pública “para llevar las labores de control y vigilancia epidemiológica”, es decir, 16 profesionales. (…) “La Comunidad de Madrid no da el paso y otras ya dan sus condiciones. El peligro es que los residentes no esperen al último momento y te quedes sin profesionales”, alerta Del Pozo. “Y eso sucede en una comunidad atrayente como Madrid”.

(12 mayo) LA VANGUARDIA (EFE): Médicos critican el uso de test rápidos chinos “imprecisos” para ciudadanos / El sindicato de médicos AMYTS (…) critica la baja sensibilidad de la marca de test rápidos Wondfo Biotech, de procedencia china, que han sido enviados a los centros de salud para su uso en personas asintomáticas, pese a haber sido “rechazados por el Reino Unido por su falta de precisión”, por lo que piden su retirada.

(12 mayo) EL DIARIO.ES: Más de 10.700 sanitarios positivos por COVID y 375 pendientes de confirmar / Estos datos han sido entregados este lunes por la Consejería a los sindicatos de la Mesa sectorial de Sanidad, entre ellos AMYTS.

(12 mayo) ACTA SANITARIA: El SERMAS contabiliza casi 11.000 casos de la Covid-19 entre sus profesionales / Las cifras, actualizadas a fecha del pasado 10 de mayo, también fueron enviadas al sindicato médico madrileño AMYTS.

(11 mayo) LA VANGUARDIA (EFE): Los centros de salud han recibido este lunes los «protocolos de actuación» para realización de test a personas sintomáticas, cuyo inicio estaba previsto ayer, pero en la mayoría de centros de Atención Primaria los test «no han llegado aún» o bien «han llegado con cuentagotas», según los sindicatos madrileños, entre ellos AMYTS que además cuestiona los «falsos negativos» y la calidad «ínfima» de algunas pruebas que llegan.
El sindicato de médicos asegura, además, que los test enviados al centro de salud de Delicias «no discriminan entre anticuerpos IgM y los IgG. Es decir, no se sabe si la persona ha pasado la infección hace mucho tiempo, lo que sería IgG (ya tienen defensas), o si la persona tiene en ese momento una infección aguda, que sería IgM», ha dicho a Efe la responsable de Atención Primaria de Amyts, Alicia Martín. (…) AMYTS asegura que una de las marcas de test rápidos de anticuerpos, Wondfo Biotech, de fabricación china, «fueron desechados por el Reino Unido a mediados de abril por su escasa fiabilidad». (…) Asimismo, tras aplicar los test a profesionales del centro de salud Delicias que «han pasado la Covid-19 y han dado positivo en la PCR, y algunos también en la prueba Elisa, dan negativo en estos test». Es decir, habiendo pasado la enfermedad «¿no tienen IgG y no han desarrollado anticuerpos? O es que realmente estos test no los detectan?», se pregunta la doctora.
«Para qué nos sirve someter a este test a la población, si no permite ver si pasó la Covid hace dos meses o lo está pasando ahora», agrega Martín quien asegura que «lo que está llegando son test rápidos» y que también «las PCR dan falsos negativos, hay gente incluso intubada que da negativo».

(11 mayo) ACTA SANITARIA: Manifiesto de los profesionales / El sindicato médico madrileño AMYTS se hace eco del manifiesto audiovisual en el que se plantean las necesidades de los médicos en esta crisis, “y lo hacen en forma de petición, entendemos que a los responsables de la gestión del sistema sanitario y de las instituciones que lo conforman”.
Así, las peticiones son “que se tome en consideración la situación y la experiencia de los profesionales a pie de calle”; la protección “con suficientes equipos, detección temprana de la infección en caso de síntomas y medidas; así como “facilitar la información y formación adecuadas”, y el “apoyo ante las largas jornadas de trabajo en situaciones de gran tensión emocional” y “apoyo en caso de ser afectado o tener que aislarse en cuarentena, atendiendo las necesidades familiares y de alojamiento que sean necesarias”, tal y como resume este sindicato.
Por otro lado, “ante el malestar trasmitido por facultativos de algunos centros acerca de protocolos de limpieza en los que se recogían instrucciones conforme a que fueran los responsables de las consultas los que se encargaran y a los que se suministraría material de desinfección”, AMYTS demanda “dimensionar correctamente el personal de limpieza que se requiera, con definición de funciones precisas y con instrucciones de procedimientos”; así como “implicación y contratación, si es necesario, de los profesionales adecuados para la limpieza de material sanitario, así como camillas y otros”; y que, “como parte de la coordinación empresarial necesaria en Prevención de Riesgos Laborales, se organicen equipos de desinfección con un responsable”.

(11 mayo) HERALDO DE OREGÓN: La OMS ha pedido un reconocimiento extra para los sanitarios contagiados por el covid / El país con la mayor tasa de personal sanitario contagiado (España) los trata como al resto de infectados y les da una baja por enfermedad común aunque asimilable a un accidente laboral. (…) Silvia Durán, coordinadora de delegados del sindicato AMYTS, explica que la diferencia es sustancial. (…) En el accidente laboral empiezan los beneficios con la baja y terminan con el alta, y la causa es inmediata, como cuando alguien se cae y se lesiona. Pero la enfermedad profesional es prolongada en el tiempo y no termina con el alta, hay un seguimiento”. (…)

(11 mayo) EL INDEPENDIENTE: Los médicos temen un rebrote del virus: «No estamos preparados» / En las últimas dos semanas el número de infecciones registradas en el personal sanitario se ha disparado, ya son cerca de 50.000 los que han dado positivo y la tasa entre profesionales crece a más velocidad que en la población general. / «Que parte de los positivos respondan a infecciones ya pasadas demuestra hasta qué punto ha penetrado el virus en los profesionales y para nosotros, además, significa que quizás no nos hicieron más pruebas antes porque no se atrevían. Porque si salían tantos positivos corrían el riesgo de quedarse sin suficientes sanitarios», afirma Ángela Hernández, portavoz del sindicato médico AMYTS. (…) Aunque ahora la mayoría de centros cuenta con equipos de protección adecuados, Hernández subraya que la situación aún «no es óptima porque en muchos sitios el material se está reutilizando. En vez de medicina basada en la evidencia se está haciendo medicina basada en la escasez». / Detrás del elevado número de contagios está también la falta de pruebas diagnósticas. (…) Para que realmente sean de utilidad en el seguimiento de la situación de los profesionales, Hernández ve imprescindible «que se haga un seguimiento y una trazabilidad». / Si durante la explosión de la epidemia las circunstancias impidieron una correcta planificación, los profesionales creen que ahora no debe haber excusas. (…) «Sigue sin escucharse a los profesionales que están en la primera línea». «Lo que más miedo nos da es que entramos en la epidemia sin planificación y vayamos a salir de ella también sin coordinación suficiente», denuncia Hernández y pone el ejemplo en que los protocolos de pruebas a sanitarios que está haciendo Madrid en cinco hospitales está utilizando tipos de tests distintos: «Es tremendo, se pretende estimar la población contagiada con metodologías diferentes, ¿cómo se van a sacar conclusiones?» (…)

(11 mayo) EL CONFIDENCIAL: La Organización Mundial de la Salud (OMS) retrata a España al pedir que el covid en sanitarios sea una enfermedad profesional / (…) Sin embargo, el Ministerio de Seguridad Social los trata como al resto de infectados. Les da una baja por enfermedad común pero asimilable a un accidente de trabajo. (…) Silvia Durán, coordinadora de delegados del sindicato AMYTS, explica que la diferencia es sustancial. «En las bajas, hay dos tipos de contingencia, común y laboral. Dentro de esta, puede ser accidente laboral o enfermedad profesional. En el accidente laboral empiezan los beneficios con la baja y terminan con el alta, y la causa es inmediata, como cuando alguien se cae y se lesiona. Pero la enfermedad profesional es prolongada en el tiempo y no termina con el alta, hay un seguimiento». Los médicos denuncian que las infecciones por covid pueden dejar secuelas y que, con el sistema actual, en cuanto reciben el alta están descubiertos. «La enfermedad profesional tiene una evolución incierta y no sabemos qué va a pasar con ellos en el tiempo, porque hay secuelas renales, pulmonares y cardiovasculares. No sabemos si habrá secuelas físicas o psicológicas, y se debe seguir en el tiempo», señala Durán.

(11 mayo) EL MUNDO – CIENCIA Y SALUD: La OMS apoya que la Covid-19 sea reconocida como enfermedad profesional / Sindicatos y asociaciones de sanitarios llevan semanas reclamando que la Covid-19 sea reconocida como enfermedad profesional. (…) Además de CESM, también AMYTS o Comisiones Obreras han solicitado el cambio de consideración y que la Covid-19 pase a tener consideración de enfermedad profesional. Los sindicatos han realizado una petición formal al Ministerio de Sanidad para que introduzca cuanto antes en la normativa esta consideración con respecto a los sanitarios.

(09 mayo) LA VOZ DE GALICIA: El Tribunal Supremo verá 16 querellas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia / El colectivo sanitario también se ha mostrado activo. El Consejo General del Colegio de Enfermería, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) o la Asociación de Médicos Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) han presentado denuncias por delito contra la seguridad de los trabajadores. Además de señalar al ministro IIIa, el primer grupo se dirige contra tres altos cargos de Sanidad.

(09 mayo) DIARIO PROGRESISTA: La tormenta política tras la dimisión de la directora general de Salud Pública de Madrid (…) En opinión del sindicato AMYTS, la renuncia de Fuentes constata la existencia de “disensiones internas” dentro de los órganos de la Comunidad de Madrid. En especial, a la hora de plantear la entrada en la fase 1.

(08 mayo) AS.COM: Desescalada por coronavirus: ¿por qué Madrid no cumple los requisitos para pasar a la Fase 1? / El comité encargado de decidir qué territorios pasan o no de fase también tiene en cuenta el personal sanitario disponible. Julián Ezquerra, de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, recuerda en El País que “durante el tiempo de vigencia del actual estado de alarma y sus posibles prórrogas, las comunidades velarán por garantizar la suficiente disponibilidad de profesionales sanitarios”. Ese número no puede ser inferior al que había el 27 de marzo, en pleno momento álgido de la pandemia. En este caso, apunta Ezquerra, Madrid no cumple porque, aunque Ayuso ha comunicado que tiene intención de renovar hasta diciembre los contratos de los 8.260 sanitarios que llegaron de refuerzo, esta ampliación aún no se ha producido.

 

Compartir:

Deja una respuesta

¡Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web! Si sigues navegando, consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Más información sobre las cookies y cómo cambiar su configuración en tu navegador aquí.

x