ACTUALIDAD. AMYTS y CESM en los medios: ¿por qué la elección de plazas MIR que ha elaborado el Ministerio de Sanidad está causando una ola de indignación? Sheila Justo responde

0

¿Por qué los aspirantes a una plaza MIR y la profesión médica se ha levantado contra el proceso de adjudicación de plazas MIR que ha elaborado Sanidad? Nuestra Sheila Justo, responsable MIR de AMYTS y de CESM, lo explica ante varios medios:

ARTÍCULO DE EL ECONOMISTA

El nuevo sistema digital, aprobado por el Ministerio de Sanidad, ha despertado críticas entre los futuros residentes de Medicina, que rechazan el reciente procedimiento de elección de plaza, para el que solo contarán con un día.

Ante esta situación, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha convocado una manifestación frente al Ministerio de Sanidad, el próximo martes 25 de mayo a las 13:00 horas.

Se une también, FSE Unida, quien a través de su manifiesto los opositores denuncian el protocolo aplicado durante el examen del 27 de marzo, que contó con 30.000 inscritos, discriminaba a aquellos aspirantes que hubieran mantenido contacto con algún positivo en coronavirus. Además, en el caso de que se presentaran al examen, podrían ser multados con hasta 600.000 euros cuestión que los estudiantes han calificado como una »amenaza», cuando »se han hecho conciertos, votaciones y todo tipo de celebraciones sin importar eso», asegura una estudiante de Galicia que se presentó a esta convocatoria del MIR.

A través de la plataforma, acusan al ministerio de vulnerar el derecho fundamental recogido por la Administración de proporcionar los medios y recursos necesarios para que los opositores puedan realizar la prueba sin distinción.

Para que los profesionales puedan ejercer en el Sistema Nacional de Sanidad (SNS) deben aprobar el examen denominado como -IR. En el caso de Medicina, la convocatoria fue el pasado 27 de marzo y ahora los opositores están a la espera de la elección de las plazas y su adjudicación y cuya fecha exacta todavía se desconoce.

En el caso del MIR (Médicos Internos Residentes), se ofertaron 7.989 plazas se presentaron 13.332 aspirantes, dejando fuera a 5.343 médicos que, aunque han aprobado el examen, se quedan sin plaza. Una situación que vuelve a repetirse un año más y que genera malestares entre los estudiantes del MIR.

Anteriormente, la elección de las plazas se hacía de forma presencial en el Madrid, en turnos de mañana y tarde y cuya duración era hasta que se agotaran. Este sistema permitía que los opositores pudieran rechazar a coger plaza en ese mismo momento, esperar varios turnos para decidir cuál escoger o ajustarse a las plazas sobrantes.

A raíz de la situación actual, a causa de la covid, la adjudicación de plazas se efectuará exclusivamente por medios electrónicos el próximo mes de junio. De forma que se irán atendiendo a la solicitud que formulen las personas que hayan obtenido la puntuación mínima, de mayor a menor puntuación total individual obtenida en la relación definitiva de resultados.

La elección de la plaza, que contará con un plazo de 22 días para elaborar una lista con las opciones y, ante lo que los estudiantes se posicionan en contra, »la lista que tienes que hacer consta de tantos lugares como número tengas, lo que me parece imposible en alguien que, por ejemplo, tenga un 8000» comenta la estudiante del MIR.

Está fechado que el 17 de junio se adjudicará la primera opción que esté disponible de esa lista que elaboran los opositores de manera individual. Lo que se traduce en que solo contarán con 12 días, desde la asignación de la plaza, para poder buscar piso, colegiarse y mudarse para tomar posesión de la misma. Los estudiantes del MIR consideran que es un plazo muy limitado, si se tiene en cuenta que, en algunos casos, tienen que hacer un cambio de comunidad autónoma o de ciudad.

A estas nuevas condiciones, estrictamente telemáticas, se le suma la preocupación, por parte de los estudiantes, de que exista una falta de transparencia al llevarse el proceso en diferido e invariable. En convocatorias anteriores, la elección de la plaza era de carácter público y el aspirante podía ver en directo los puestos escogidos antes de la llegada de su turno, pudiendo así cambiar el orden de las opciones de su lista.

Sheila Justo, responsable de médicos jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), asegura que »el problema es no tener información en tiempo real», añade, »nosotros pedíamos un sistema, al menos, equivalente». Y destaca que, »el año pasado ya nos manifestamos en contra. Recurrimos al Tribunal Supremo y nos dio la razón» y se estableció un sistema mixto en la anterior convocatoria.

La Vocalía MIR del CGCOM (Consejo General de Colegios Oficiales Médicos) también se ha manifestado en un comunicado y aseguran que siempre han advertido que, »de implementar nuevos modelos de adjudicación de plazas, estos deben de presentar las suficientes garantías y deben de realizarse de una manera escalonada para evitar que el cambio de paradigma -hacia la digitalización- no genere un cisma que provoque situaciones que nos hagan retroceder y generen una desconfianza en el sistema y su gobernanza».

En definitiva, »todo lo que no sea en tiempo real y con información existe la posibilidad de que sea opaco», asegura Justo. Un sistema que trae consigo una serie de problemas, derivados de la »ausencia absoluta de información», además »de la posibilidad de que queden plazas desiertas o la falta de correturno (sic)» que podría repercutir directamente en la atención al paciente.

Justo afirma que »la consecuencia podría ser, si ya dicen que faltan médicos porque no los contratan de forma adecuada y cada vez son más los que se van a otros países europeos» terminará por no haber »suficiente personal para atender patologías» y, esto supone »un peligro para la supervivencia del sistema sanitario’‘.

Los aspirantes reclaman que se produzca un cambio de sistema de manera progresiva, siendo la opción mixta (presencial y telemática) la más idónea para la situación actual. Dado que, asegura la aspirante al MIR, »no es momento para imponer un sistema nuevo ahora mismo después de todo lo que nos han hecho pasar, al menos, proponer un modelo mixto, para la gente que no tenga recursos para poder hacerlo de otra forma.»

Una propuesta a la que se han sumado el resto de plataformas de opositores al MIR, y que consideran necesario articular un sistema de elección mixto que »permitiera ir perfilando y solucionando los problemas que se vayan produciendo con un menor número de probandos para evitar causar daño a mayor población,» sugiere la Vocalía MIR.

Desde el Foro de la Profesión Médica comentan que »siempre que se deseen realizar cambios en sistemas establecidos y que cuentan con el respaldo y reconocimiento de la profesión médica, como es el conocido sistema MIR, se deben presentar con antelación y garantías suficientes». De forma que la implementación se produzca de manera escalonada para evitar riegos y desconfianza en el sistema.

El CESM considera que »parece que -Ministerio de Sanidad- no va a cerrar la puerta» y confían en que se rectifique esta decisión, que aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por su parte, Sanidad ha reconocido a los sindicatos que, para futuros procesos de elección, valorará añadir opciones al sistema para adaptarse en lo posible a las peticiones de los MIR, como la mejora del soporte informático, desarrollándolo para que se acerque a la elección presencial.

DIARIO MÉDICO: MIR, FIR y EIR 2021: rechazo masivo al sistema de elección de plazas planteado por Sanidad

El anuncio hecho la semana pasada por el Ministerio de Sanidad que confirmaba que el sistema de elección de plazas MIR, FIR y EIR 2021 será telemático ha desatado un aluvión de reacciones en contra.

Para Sheila Justo, responsable MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) a nivel nacional, el nuevo procedimiento “cambia totalmente el paradigma de la elección de plaza y el futuro de los médicos”, señalando que “no es compatible con la realidad del procedimiento y por eso ha levantado tantas ampollas”.

Las críticas ante el nuevo sistema también se ha hecho notar en redes como Twitter, que se ha llenado de mensajes de profesionales en activo que, tras señalar su especialidad y años de antigüedad, completan el tuit con la frase “apoyo a mis colegas que van a comenzar su formación, su reivindicación por un sistema de elección de plazas justo y equitativo”. Y etiquetas como #OsApoyamosMIR, #FSEdiceNO o #FSEenLucha.

Sobre el proceso en sí, Sheila Justo recuerda que existe una diferencia fundamental, el tiempo real, “que da la posibilidad de elegir”.

Sheila Justo señala que “incluso los servicios de salud autonómicos están en contra” de este proceso, ya que “no era la opción que se voto en la comisión de Recursos Humanos y, por ello, parece que se han remitido cartas de rechazo”.

Desde CEEM se ha mostrado “el apoyo a las manifestaciones que habrá el próximo 25 de mayo en la sede del Ministerio”, reiterando que “creemos no es un año de cambios” y que se ponen a disposición de “todas las plataformas y colectivos que reivindiquen la elección garantista, transparente y respetuosa con todos nuestros compañeros”.

ARTÍCULO DE OKDIARIO

El Gobierno de Pedro Sánchez cambió vía Real Decreto la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias para sortear así al Tribunal Supremo e imponer la elección de plaza de Formación Sanitaria Especializada (FSE) exclusivamente telemática, un sistema que ha indignado de forma unánime a los futuros MIR.

Después de que el Alto Tribunal suspendiera el año pasado la elección de plaza sólo telemática y ordenara al Ministerio de Sanidad que adoptara las medidas necesarias para que pudiera hacerse de forma presencial -como así se hizo- el Ejecutivo de Sánchez modificó a través del Real Decreto-ley 29/2020, de 29 de septiembre de 2020, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19- la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

De este modo, introdujo en el artículo 22 de la citada Ley que «las personas que participen en las pruebas selectivas deberán relacionarse obligatoriamente con la Administración a través de medios electrónicos, cuando así se prevea en la referida convocatoria y en los términos que ésta establezca».

Una cláusula que no permite a los futuros médicos volver a recurrir de la forma en que lo hicieron el año pasado aunque no descartan emprender otro tipo de acciones legales, una vez la resolución que establece la elección de plaza sólo telemática se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así lo ha trasladado a OKDIARIO la presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de AMYTS (Asociación de Médicos y Titulares Superiores de Madrid), Sheila Justo, que ha manifestado que el nuevo sistema podría dar pie a un «pucherazo» y a «todo tipo de peligros» por su opacidad.

Con todo, Justo ha expresado su confianza en que el Ministerio de Sanidad recule y cambie el sistema de elección tras la indignación que ha desatado entre los futuros médicos, que han convocado una manifestación en la puerta del Ministerio que dirige Carolina Darias el próximo martes 25 de mayo.

Uno de los puntos que más preocupan a los aspirantes es la «falta de transparencia» porque, con el nuevo sistema, tienen que rellenar un listado, que puede ser de miles y miles de opciones «imposible de rellenar», sin posibilidad de ir viendo que plazas se van ocupando.

VOZ POPULI: Los licenciados en Medicina estallan por el nuevo reparto del MIR: «Es una lotería»

Indignación entre los licenciados en Medicina con el Ministerio de Sanidad. El departamento dirigido por Carolina Darias y cuyo director general de Ordenación Profesional es Vicenç Martínez ha decidido cambiar el sistema de elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE): todas las vacantes para el MIR, EIR, FIR, PIR, etc. se adjudicarán en un sólo día. Por vía telemática.

La nueva fórmula que caído como un jarro de agua fría entre los opositores al entender que convierten el modelo en una «lotería» sin las «garantías» que habían tenido hasta el año pasado, el año de la pandemia. Así, los futuros MIR no elegirán conociendo las plazas que quedan pendientes de adjudicación después de que otros seleccionen sus opciones, sino mediante una inscripción «a ciegas».

«Es como echar la carta a los Reyes Magos. No sabes si te va a tocar ser cirujano en Murcia o radiólogo en Barcelona», denuncia Sheila Justo, secretaria técnica de la sección de Médicos Jóvenes y MIR Nacional de CESM. «De todas las opciones que planteábamos esta ni siquiera estaba contemplada. Nos ha pillado a todos por sorpresa y no entendemos a qué motivos responde», añade.

Según ha confirmado el Ministerio de Sanidad en un comunicado, este procedimiento funcionará mediante unas horquillas de fechas. En esos periodos de tiempo, los futuros residentes rellenarán un formulario con el que elegirán sus plazas por preferencia haciendo un listado. Tras ello, la dirección de Ordenación Profesional publicará un documento con la relación de plazas adjudicadas.

A la espera de conocer con detalle el nuevo método cuando finalmente se publique en el BOE, los aspirantes han convocado una manifestación a las puertas del Ministerio de Sanidad el próximo día 25 de mayo. Los sindicatos profesionales respaldan las protestas.

«La elección de plaza MIR no es una oposición al uso. Se trata del último ciclo formativo del médico o de cualquier profesión sanitaria. En una oposición se elige el destino, pero en este caso existen muchas muchas variables dependiendo de la ciudad, de los centros y de las especialidades. Hay millones de opciones y con una elección en tiempo real, que es lo que exigíamos, uno puede valorar qué elige en función de las vacantes que van quedando», explica Justo a Vozpópuli.

Ahora, sostiene, las inscripciones se hacen de golpe, si acceso a ver las plazas quedan según el orden de elección. «Este sistema no ofrece posibilidades y esto conllevará a un aluvión de renuncias», advierte. Y añade que «si el aspirante tiene que hacer un listado de plazas acorde con el número de orden y su puesto es el 7.000, este tendrá que poner como mínimo 7.000 plazas para garantizarse la entrada en el sistema».

El año pasado, el asunto terminó en los juzgados. Por primera vez, y a consecuencia de la pandemia de covid-19, el Gobierno trató de imponer la selección de plazas por vía telemática. Miles de opositores manifestaron su rechazo al considerar que este sistema les perjudicaba con respecto al presencial y terminaron acudiendo a los tribunales.

Un recurso ante el Tribunal Supremo obligó a paralizar el proceso y a establecer una modelo mixto. Sin embargo, Sanidad aprobó un Real Decreto para -según Justo- armarse de argumentos jurídicos y que todo el desarrollo se pueda llevar a cabo de forma electrónica. «Pedimos que el sistema, aunque fuese telemático, contase con todas las garantías. Y que se pudiera elegir en tiempo real, pero ahora cambian radicalmente el modelo. Nos han dejado perplejos», reconoce.

«Los aspirantes están indignados, inseguros y enfadados. La sorpresa llega justo después de unos años muy complicados. Está en juego su futuro como médicos», denuncia.

El Ministerio de Sanidad ha elaborado una guía con la que responder a las dudas de los candidatos a optar a una plaza MIR. Según el departamento, el modelo es electrónico «porque así se dispuso en la Orden de Convocatoria, de acuerdo con la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias». «Se trata de un procedimiento seguro, transparente, trazable y más ágil y eficiente», aseguran.

Además, Sanidad explica que no es la primera vez que se realiza esta fórmula de elección de plazas. «La adjudicación telemática de plazas tiene una larga trayectoria. Comenzó a estar disponible en la Convocatoria 2004/05. En la Convocatoria 2015/16, las solicitudes y la adjudicación de plaza se realizaron exclusivamente de forma electrónica para los aspirantes de las titulaciones de Farmacia, Biología, Química, Psicología y Física. En la Convocatoria 2019/20, seis de las siete titulaciones realizaron íntegramente su elección electrónica y posteriormente la adjudicación de plazas», dicen.

Desde los sindicatos aclaran que las plazas de Medicina en juego son muchas más, por lo que el abanico de opciones a tener en cuenta en función del destino, del centro y de la especialidad son múltiples.


Además, otros medios digitales han recogido actualidad sanitaria con declaraciones de AMYTS.

EL BOLETÍN: “Nos conduce a su fin”: las ‘mejoras’ de Ayuso para Atención Primaria indignan a los sanitarios

Septiembre de 2020. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba en pleno Debate del Estado de la Región un plan “sin precedentes” para la Atención Primaria, duramente golpeada por el Covid-19. La popular trataba así de aplacar las múltiples críticas por su gestión sanitaria. Que se calmaran los ánimos. Ahora, ocho meses después y sin que se hayan implantado muchas de sus promesas, pone sobre la mesa a los sindicatos una serie de medidas al respecto. Y la respuesta no se ha hecho esperar: “El nuevo plan de ‘mejora’ de la Primaria nos conduce a su fin”.

Así lo afirma Amyts, que no esconde su “profunda decepción” con la propuesta trasladada este jueves por responsables de la Comunidad a los integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad. En su opinión, “se trata de un proyecto insuficiente y que ataca de lleno a este nivel asistencial clave”. Tras censurar los incumplimientos del Gobierno de Ayuso al respecto durante los últimos meses, el sindicato médico destaca que este plan de “mejora” de la Atención Primaria “se aleja muchísimo” de lo dicho por la presidenta el pasado septiembre.

“¿Por qué este plan es una decepción?”. Una pregunta que se hace Amyts, y que también responde. Según sostiene, “no solo por incumplir cuestiones claves como los incentivos salariales para atraer el talento perdido y retener al actual, sino por no atajar los graves problemas que sufren los médicos y facultativos de Atención Primaria”.

En la propuesta de la Comunidad a los sindicatos, a la que ha tenido acceso EL BOLETIN, se plantea la contratación de 1.214 sanitarios en los próximos tres años. Una solución ante el actual déficit de profesionales que también despierta críticas. Y es que Amyts lamenta que esos ‘refuerzos’ llegarán “cuando la situación ya es insostenible”. “Todo sin contar con las jubilaciones, que se estiman de un 25% del total de la plantilla (1.125 médicos en cinco años)”, advierte el colectivo.

Para el sindicato, este plan de “supuesta mejora” de la Atención Primaria “no es otra cosa que un cambio de modelo que pretende prescindir de los médicos y, a nuestro juicio, se trata de una vuelta a la Medicina de ‘cupo’”. O lo que es lo mismo, explica, “un modelo que se basaba exclusivamente en un médico ‘oficinista’ que derivaba a los pacientes a los especialistas correspondientes en función de su patología”.

“Es el final de un modelo de Primaria que ha sido la envidia en Europa y que en este momento está agonizando y llegando a la muerte”, critica Julián Ezquerra, secretario general de Amyts. En un vídeo en las redes sociales sostiene que la propuesta del Gobierno de Ayuso está lejos de lograr “fidelizar” a los médicos. “Van a conseguir que el abandono sea aún mayor”. Como destaca, el deterioro de la Sanidad en la región está provocando que muchos profesionales se busquen la vida en otras comunidades, con la consiguiente merma en las plantillas.

ACTA SANITARIA: Amyts, decepcionado con el Plan de Atención Primaria de Madrid por considerarlo “insuficiente”

El sindicato médico madrileño Amyts ha acogido con “profunda decepción” las líneas presentadas, por la Administración regional, del Plan de Mejora de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, ya que considera que es “un proyecto insuficiente” y que “se aleja muchísimo” de lo firmado en septiembre de 2020 para desconvocar la huelga.

El programa presentado “no solo incumple cuestiones claves, como las incentivos salariales para atraer el talento perdido y retener al actual, sino que no ataja los graves problemas que sufren los médicos y facultativos de Atención Primaria”, asegura esta organización sindical, cuyo secretario general, Julián Ezquerra, alude al Gobierno autonómico y comenta que “si quiere que la Atención Primaria se sustente sobre la base de otros profesionales que no son los médicos de Familia y los pediatras, que lo diga”.

“Estamos ante un nuevo plan que se sustenta en la falta de médicos y facultativos. A ello, hay que sumarle que, con este proyecto, la huida de profesionales continuará. Los incentivos salariales prometidos para nuestros profesionales se quedan, ahora, en una cifra tremendamente alejada de lo firmado con Amyts y prometido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso”, recalca este sindicato.

Compartir:

Deja una respuesta

¡Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web! Si sigues navegando, consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Más información sobre las cookies y cómo cambiar su configuración en tu navegador aquí.

x