ACTUALIDAD. AMYTS, referencia en los medios

0

Una semana más, las iniciativas, las reclamaciones, las denuncias y las propuestas de AMYTS, dirigidas a prevenir la dantesca situación de desprotección y estrés vivida por los médicos y los profesionales sanitarios durante el pico de la pandemia por Covid-19 en España, y a mejorar sus condiciones laborales, son noticia y referencia en numerosos medios de comunicación. 

  • (25 mayo) LA SEXTA NOTICIAS: AMYTS pide a la población responsabilidad y protección en este cambio de fase

  • (25 mayo) RTVE: Óscar Rodríguez (AMYTS SUMMA), en La Mañana de TVE: «Es importantísimo no relajarse. El covid no ha terminado»

  • (23 mayo) LA SEXTA NOCHE: Julián Ezquerra y Raquel Rodríguez, en La Sexta Noche: «Se está tratando de responsabilizar de errores a los sanitarios cuando han hecho lo imposible»

  • (22 mayo) ONDA CERO: Sheila Justo denuncia en Julia en la Onda las camas calientes para los residentes

(29 mayo) LA INFORMACIÓN: “De héroes a villanos”: Las agresiones crecen en los centros de salud de Madrid / Los balcones han dejado de aplaudir a los héroes de la pandemia y la crispación ha vuelto a las consultas madrileñas. «Hemos pasado de héroes a villanos». La fotografía que presenta Alicia Martín, presidenta de Atención Primaria del sindicato AMYTS, es demoledora. La doctora asegura que las agresiones a los sanitarios de los centros de salud se han incrementado en los últimos días. A la sensación de que ya ha pasado lo peor se llegó con la vuelta de los paseos sin hora y los cafés en las terrazas. «Los pacientes llegan al centro y exigen que se los atienda como antes», comparte Alicia con La Información. «Se encuentran con un ‘no’ en la puerta, la tensión se desata y los sanitarios estamos solos». (…) «No podemos entender cómo en otras instituciones públicas sí se contrata personal de seguridad, pero no hay protección en los centros de salud», denuncia Alicia.

(28 mayo) EUROPA PRESS, MADRIDIARIO (EP), SERVIMEDIA, LA VANGUARDIA (EFE), ESTRELLA DIGITAL, ACTA SANITARIA, EL BOLETÍN: informan de que AMYTS exige el cese de la cúpula de Atención Primaria por la «pésima» gestión de la crisis del Covid-19

(28 mayo) INFOLIBRE: AMYTS reclama al Gobierno autonómico que contrate como especialistas a los más de 1.000 residentes que finalizan su contrato este mes / “Lo hemos pedido de forma reiterada”, señala Julián Ezquerra, secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS). Sin embargo, no han tenido respuesta por parte de la Consejería de Sanidad. “No sabemos nada. La Consejería da la callada por respuesta”. / Ezquerra explica que en los próximos meses “se va a tener que hacer frente al más que merecido y necesario descanso de todos los profesionales”. Y eso “no puede suponer, dice, que falten manos”. Más que nada porque “hay que empezar a retomar la actividad normal de los hospitales”. “La listas de espera ya eran enormes y ahora se van a ver desbordadas de manera clara porque, además, van a empezar a llegar todos los pacientes que durante estos meses no se han podido sacar de esas listas”, advierte. (…) “Además, también llegará gente nueva con nuevas patologías”, añade el secretario general de AMYTS. “Si queremos hacer frente a esto, necesitamos mucho más personal”, continúa reclamando. “Y el que ahora termina su etapa MIR es ideal” (…).

(28 mayo) NEWTRAL: Siete años estudiando y un proceso de elección telemática: Cómo afecta la decisión del Ministerio de Sanidad a los opositores MIR / Un cambio de modelo, del presencial al telemático obligatorio (hasta ahora, el no acudir a la adjudicación en persona era una opción que tenían los aspirantes), contra el que se han manifestado opositores, sindicatos y profesionales del sector. Estos colectivos consideran que “no ofrece todas las garantías ni transparencia necesarias”, declara Sheila Justo, presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR AMYTS y Secretaria Técnica Jóvenes y MIR Estatal CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos). (…)

(28 mayo) COPE.ES: El parón por el coronavirus puede duplicar las listas de espera / «Hemos visto que ha habido una inactividad en todo lo que no ha sido coronavirus entre marzo y mayo y todavía seguimos ahí, no parece que hayamos recobrado la normalidad», señala a EFE el secretario general de CESM (y presidente de AMYTS), Gabriel del Pozo, que recuerda que al «tapón» que ya existía se suma este trimestre en el que solo se han atendido las urgencias.

(27 mayo) EL PAÍS: Lista de espera sobre lista de espera. El parón por la covid-19 amenaza con desbordar el sistema / “Y no se podrá drenar esta lista de espera porque los hospitales tendrán los circuitos limitados para atender también covid-19, y además coincide con el verano, que es una mala época para aumentar actividad”, avisa Julián Ezquerra, secretario general del sindicato de médicos de Madrid (AMYTS).

(27 mayo) LA INFORMACIÓN: Los ‘rastreadores’ fantasma de la Covid en Madrid: “Los sanitarios no se fían” / “Salud Pública es quien coordina al equipo de rastreadores, pero la comunicación de este departamento con los centros de salud madrileños es nula“, señala Alicia Martín, presidenta de Atención Primaria del sindicato AMYTS. “Como no hay un feedback sobre si este seguimiento se está realizando o no, los médicos de familia no se fían y acaban haciendo el seguimiento por su cuenta”. (…) Mientras, las nuevas plazas que ha anunciado el Gobierno regional podrían quedarse vacías por la precariedad de las condiciones. “Ofrecen más contratos de los que saben que se van a firmar”, anticipa Martín. (…) «A nadie le extraña que estos profesionales, tras 13 años de formación, prefieran conducir hasta Ávila donde les ofrecen un contrato de tres años«, apunta la doctora. Los profesionales de los centros de salud llevan años demandando más plantilla.

(27 mayo) REDACCIÓN MÉDICA: Documento: Mapa del primer convenio MIR: limita ratios y ayuda al alquiler / Imagen: Sheila Justo, presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de AMYTS.

(27 mayo) ACTA SANITARIA: Borrador del Convenio del Comité de Empresa MIR para los residentes de Madrid / El Comité de Empresa MIR, formado en un 75 por ciento por miembros del sindicato médico madrileño AMYTS, ya ha enviado a la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid el borrador del convenio para los residentes, “un convenio histórico al tratarse el primero que se elabora en el país”, indican desde esta organización sindical.

(27 mayo) DIARIO MÉDICO: La propuesta de convenio MIR de Madrid incluye el cobro de 51 horas de guardia al mes / El Comité de empresa MIR de Madrid propone un ratio de 4 residentes por adjunto y ayudas al transporte y al alquiler.

(27 mayo) LA SEXTA: Una de las quejas de los profesionales sanitarios en esta crisis era que la COVID-19 no tuviese la consideración de enfermedad profesional, algo que afecta a las indemnizaciones en los casos de fallecimiento o secuelas graves. Así lo denunciaba recientemente Alicia Martín, presidenta de Atención Primaria de AMYTS. “Los sanitarios no nos hemos contagiado en el supermercado, sino por falta de protección”, reprochaba.

(26 mayo) HUFFINGTON POST, LA VANGUARDIA (EFE): De los 10.100 sanitarios contratados en Madrid, solo 836 reforzarán la Atención Primaria (223 de ellos médicos) / De los cinco sindicatos que integran la Mesa sectorial de Sanidad -Satse, CCOO, AMYTS, CSIT-UP y UGT- el sindicato de médicos AMYTS es el único que no suscribió el acuerdo, al considerar que “no satisface las demandas” del colectivo de médicos.

(26 mayo) DIARIO 16: Varios sindicatos profesiones madrileños denuncian que no se está cumpliendo la promesa de renovación de contratos. Pero para los que tienen suerte y la DG de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad les ofrece la renovación, está se está realizando en una condiciones de precariedad, “que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras van a rechazar”, les han asegurado desde AMYTS.

(26 mayo) ACTA SANITARIA: AMYTS denuncia ante la Inspección de Trabajo las “camas calientes” para los residentes de Madrid

(26 mayo) EL BOLETÍN: Denuncian ante Trabajo las “camas calientes” para los residentes en los hospitales de Madrid / Amyts afirma que en una decena de hospitales madrileños a los residentes se les facilita una cama de descanso que ya ha sido utilizada por otro MIR en el turno anterior.

(26 mayo) REDACCIÓN MÉDICA: El ratio MIR-adjunto, una “línea roja” para negociar el primer convenio / “Después de tres años, tenemos un borrador de 88 hojas que recogen las peticiones de los residentes, es un trabajo importante”, se felicita Sheila Justo, presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de Amyts, que espera cerrar una “cita formal” a principios de semana.

(25 mayo) ACTA SANITARIA: El Comité de Empresa MIR de Madrid envía al Gobierno regional el primer convenio para residentes.

(25 mayo) DIARIO MÉDICO: El Comité de Empresa del Sermas envía una propuesta de convenio MIR.

(25 mayo) ALCALAHOY: Desde la secciones sindicales de AMYTS, CCOO, CSIF, CSIT, SATSE, UGT y USAE se ha comunicado que hay dos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas.

(23 mayo) INFOLIBRE: “Ha sido dramático”: trabajadores del Severo Ochoa se levantan contra la gestión del hospital madrileño ante el covid-19 / (…) Jaime Borrego, delegado sindical de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) en el centro denuncia: “A día de hoy no tenemos ningún dato por escrito de la situación del hospital, ni de compañeros de baja, ni PCR positivas ni de serología”, lamenta. Y añade: «El hospital de Leganés tiene una historia de intentar hacer las cosas con una limitación de medios. Es su trayectoria histórica. Siempre lo hemos dicho», denuncia. (…)

(22 / 23 mayo) EL BOLETÍN, EL CIERRE DIGITAL, EL PAÍS, LA VANGUARDIA (EFE), LA VANGUARDIA (EUROPA PRESS), MADRIDIARIO (EUROPA PRESS): Madrid entra en la fase 1 de la desescalada. AMYTS alerta de las carencias sanitarias. En declaraciones a EFE y EP, el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, señala que “la situación de hace una semana no es muy diferente de la que tenemos hoy“, y atribuye atribuye el paso de la Comunidad de Madrid a la fase 1 del plan de desescalada a “cambios de criterio más de índole político y económico que sanitario”. En atención primaria “todavía no tenemos más que promesas de contratos y los contratos no existen”, asevera; y en cuanto a las contrataciones de los residentes que están terminando su periodo de formación, ha apuntado que se están “empezando a ofertar” en unas condiciones laborales “muy malas, comparadas con las que se ofertan en otras comunidades autónomas”. Por ello, advierte de que si no aceptan las ofertas de la Comunidad de Madrid el número de contratos podría ser “insuficiente para dar salida a todo el trabajo que hay”.

(22 mayo) ACTA SANITARIA: Sheila Justo (Amyts) denuncia el aumento de guardias de MIR de segundo y tercer año este verano.

(22 mayo) DIARIO MÉDICO: AMYTS denuncia que el Semas está remitiendo un escrito a sus residentes de 2º y 3º año.

(22 mayo) ALCALÁ HOY: Sin fallecidos ni pacientes esperando en urgencias por coronavirus en el Hospital de Alcalá en las últimas 24 horas, informaban desde la secciones sindicales de AMYTS, CCOO, CSIF, CSIT, SATSE, UGT y USAE.

Compartir:

Deja una respuesta

¡Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web! Si sigues navegando, consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Más información sobre las cookies y cómo cambiar su configuración en tu navegador aquí.

x