ACTUALIDAD. AMYTS exige al Gobierno regional Tarjeta Sanitaria para todos los recién nacidos. Finalmente la Comunidad recula.

0
115 Bebe con tarjeta sanitaria 3x3 cm

En relación con la información aparecida en medios de comunicación, en la que la Consejería de Sanidad afirmaba que las medidas adoptadas para la asistencia al “recién nacido transeúnte”, han sido a petición de los profesionales, desde AMYTS, queremos aclarar:

  • En el sindicato médico AMYTS, consideramos esencial que todos los niños de Madrid tengan acceso a un pediatra en Atención Primaria desde el momento de su nacimiento. Este derecho debe ser independiente de su situación administrativa, aseguramiento o capacidad de su familia para realizar rápidamente los trámites burocráticos.
  • Cuanto más pequeño es el niño más importante para su salud es la continuidad de cuidados, que creemos debe asegurarse facilitando su adscripción lo antes posible a un pediatra en su centro de salud. La familia dispone así de un profesional en salud infantil cercano de referencia. Se debe proteger especialmente la accesibilidad a los servicios sanitarios en el caso de las familias inmigrantes y evitar las barreras burocráticas o de otro tipo.
  • Por todo ello, desde AMYTS, solicitamos que los recién nacidos en la Comunidad de Madrid no sean incluidos temporalmente en la categoría administrativa de transeúntes cuando no lo son, y que la Administración ponga los medios para que dispongan de Tarjeta Sanitaria Individual y sean adscritos a un pediatra en su centro de salud desde su nacimiento tanto a efectos de cupo como retributivos, independientemente de que hayan o no realizado los trámites de aseguramiento o de que sus familias dispongan o no de tarjeta de residencia.

El comunicado de AMYTS se produce a raíz de la confirmación, por parte del Gobierno regional, de la modificación del procedimiento administrativo para que los recién nacidos obtengan su tarjeta sanitaria, reduciendo a 3 meses el plazo para solicitar una tarjeta sanitaria específica o su adscripción a la tarjeta de alguno de sus padres. La Consejería de Sanidad aseguraba además a los medios de comunicación -como REDACCIÓN MÉDICA-, que el procedimiento se ha modificado “a petición de los profesionales”, unas afirmaciones que han provocado la inmediata reacción de diversos organismos y entidades médicas desmarcándose de las mismas.

LA COMUNIDAD RECULA

Las medidas de presión tienen éxito y finalmente el Gobierno de la Comunidad de Madrid recula y no anulará las citas pediágtricas de los bebés de los inmigrantes. Según, se recoge el viernes 27 por la tarde en distintos medios, entre otros EL DIARIO: Madrid recula y no borrará del sistema informático sanitario a los menores sin regularizar. Después de que eldiario.es contara cómo la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid había dado orden de que estos bebés salieran de los registros, el Gobierno regional ha confirmado a este diario que ha modificado la medida.

Esto supone que los niños y niñas podrán ser citados y volverán a tener un seguimiento pediátrico continuado. Madrid mantiene el plazo en 90 días para que se regularice su cobertura sanitaria pero, a partir de ahora, no se les inactivará de la base de datos del Servicio Madrileño de Salud.

Según ha confirmado Antonio Alemany, director general de Atención Primaria, si los menores llegan al día 91 sin la asistencia regularizada, seguirán siendo visibles para los administrativos. A partir de ahora, han incluido una advertencia para administrativos y pediatras que les avisa de que “ese niño no se ha regularizado y ha cumplido el plazo”, pero ya no pasará al histórico de la base de datos y se podrá acceder a su historia clínica.

La Consejería no aclara si a partir de ahora se calculará un nuevo plazo por el que los recién nacidos desaparezcan del registro y por lo tanto se quedan sin poder ser citados de manera ordinaria. Eso sí, no consideran que ni inicialmente esta medida ni su posterior modificación hayan alterado la atención a los menores.

Fuentes del SERMAS confirman que se vuelve al plazo anterior y los padres vuelven a tener un año para reunir toda la documentación. Aunque a partir de ahora, según informa Alemany, los profesionales sanitarios les avisarán de que deben tramitar la cobertura sanitaria, porque han superado los tres meses.

Con esta decisión vuelven a estar activos en la base de datos del SERMAS los 6.000 recién nacidos que desaparecieron del sistema de citas. Esta medida había sido criticada por plataformas como Yo Sí Sanidad Universal y Sos Racismo, y por colectivos profesionales como la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria y la Sociedad de Pediatría de Madrid y de Castilla-La Mancha.

SECUENCIA DE LA PRESIÓN HASTA CONSEGUIR QUE LA COMUNIDAD DE MADRID DE MARCHA ATRÁS

Los médicos critican a González por endosarles la responsabilidad

Diversos medios de comunicación se hacen eco de la voz de AMYTS ante la insinuación de la consejería de Sanidad de Madrid de que la eliminación de la asistencia sanitaria de recién nacidos por la situación irregular de sus progenitores en España se había hecho a petición de los profesionales, entre los que . Tal y como expone EL BOLETÍN, estas palabras “no han gustado a AMYTS, que ha arremetido contra el Gobierno regional por intentar ‘endosar’ a los profesionales la responsabilidad de una decisión de tanto calado”. Y añade que “en una nota, el mayor sindicato médico de Madrid explica pese a lo dicho por la Comunidad de Madrid, AMYTS considera ‘esencial’ que todos los niños ‘tengan acceso a un pediatra en Atención Primaria desde el momento de su nacimiento’. Para los médicos, ‘este derecho debe ser independiente de su situación administrativa, aseguramiento o capacidad de su familia para realizar rápidamente los trámites burocráticos’ requeridos por la Comunidad de Madrid.

También se hacen eco de la nota de AMYTS, ACTA SANITARIA, REDACCIÓN MÉDICA, o EUROPA PRESS, entre otros.

EL BOLETÍN, 27-02-2015; ACTA SANITARIA, 26-02-2015; REDACCIÓN MÉDICA, 26-02-2015; EUROPA PRESS, 26-02-2015 (con ecos en (EL ECONOMISTA, TE INTERESA, GENTE DIGITAL, ); SERVIMEDIA, 26-02-2015 (con ecos en LA INFORMACIÓN, DISCAPNET…); EFE, 26-02-2015 (con ecos en LA VANGUARDIA)

Asimismo,el 27 de febrero, a través de la gecia EFE (ecos, entre otros muchos medios en LA VANGUARDIA), SE INDICA: El sindicato de médicos AMYTS ha criticado a la Consejería de Sanidad por tratar de “endosar” a los pediatras la responsabilidad de su decisión de reducir de un año a tres meses el plazo para obtener la tarjeta sanitaria, y propone que los recién nacidos “obtengan la tarjeta según salen de alta del hospital”.

Así lo ha manifestado hoy el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, en respuesta a la Consejería de Sanidad que aseguró ayer que el cambio se hizo a petición de los propios profesionales que “desean que los recién nacidos adscritos a sus cupos tengan la tarjeta sanitaria correspondiente”, en palabras de la consejería.

Para Ezquerra, “no tiene ningún sentido que alguien pueda pretender que lo pidieron los médicos. A nadie le cabe en la cabeza que los propios pediatras pidan medidas que puedan excluir a los recién nacidos de recibir atención médica”.

De ahí que Ezquerra pida a la consejería “que demuestre quién ha dicho esto, porque ninguna sociedad de Pediatría lo ha pedido nunca”, ha manifestado a Efe.

Respecto al argumento de la consejería de que la medida se tomó con fines “garantistas” para proteger a los bebés afectados, Ezquerra considera que, “si quieren proteger a estos niños, que les den la tarjeta rápidamente, sin esperar ni tres meses ni un año”.

El secretario general se ha preguntado “qué dificultad hay para que todo niño que nazca en un hospital salga de alta llevándose la tarjeta con él”, algo que a su juicio es “lo más deseable y lo más razonable, si quieren hacerlo”, ha concluido.

La medida procede de la Gerencia de Atención Primaria madrileña, que el pasado 17 de febrero envió una nota interna a las Unidades Administrativas de los centros de salud comunicando la reducción, de un año a 90 días, del plazo para que las familias tramiten la tarjeta sanitaria.

Para el mayor sindicato de médicos de Madrid, es “esencial que todos los niños tengan acceso a un pediatra en Atención Primaria desde el momento de su nacimiento”.

Considera, además, que este derecho “debe ser independiente de la situación administrativa, aseguramiento o capacidad de su familia para realizar rápidamente los trámites burocráticos” para solicitar la tarjeta sanitaria.

Las sociedades pediátricas piden que se resuelva la situación

Así, además de AMYTS, las sociedades científicas de pediatría de Madrid -Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap) y Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla la Mancha (SPMyCM)- también quisieron aclarar en una carta conjunta su posición en favor de que se garantice “la equidad entre los niños madrileños”. Ante la alusión del Gobierno regional a que los profesionales habían pedido “tener lo más actualizado posible los datos de los pacientes a los que atienden”, las sociedades pediátricas aclaran: “En diciembre de 2014 ambas sociedades enviamos una carta conjunta solicitando que se adoptaran las medidas oportunas para que todos los niños pudieran ser contabilizados desde el primer día – y a todos los efectos-, por parte de la administración, independientemente de su situación administrativa. Los pediatras de Atención Primaria (AP) no hemos propuesto, en ningún caso, la reducción de estos plazos, sino que solicitamos que se tomen las medidas necesarias para “reconocer, en todos los sentidos, el trabajo y la carga asistencial real que realizamos los pediatras de AP de Madrid y garantizar la equidad entre los niños madrileños”.

Por tanto ambas sociedades informan de que han enviado una nueva carta conjunta a la Consejería de Sanidad “para que resuelva esta situación y evitar que un problema administrativo interfiera en la agilidad y calidad de la asistencia prestada a los recién nacidos en AP”.

Vulnera la legislación internacional”, denuncia “Yo Sí, Sanidad Universal”

La plataforma “Yo Sí, Sanidad Universal” manifestaba igualmente su rechazo a la medida del Gobierno de Ignacio González de la que considera “vulnera la normativa nacional e internacional de protección a la infancia”. Para este colectivo, “eliminar a 6.000 recién nacidos del registro sanitario tiene repercusiones más allá de los vericuetos administrativos que ha aducido la Comunidad de Madrid para sacar a estos menores del sistema informático”. Además esta plataforma denuncia que la medida se implementó sin previo aviso a los profesionales ni a los progenitores, con la consecuencia directa de “que las citas previamente programadas en centros de salud y hospitales han desaparecido automáticamente, al igual que su historia clínica, que pasa a un fichero denominado ‘histórico’ hasta que vuelva a ser dada de alta”.

IU llevará a la Fiscalía el cambio de la normativa si no se rectifica

Desde el terreno político, el portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, exigió, por su parte, al Gobierno regional que rectifique “inmediatamente” si ha dejado fuera de la atención sanitaria pública a 6.000 hijos de inmigrantes y ha anunciado que, de lo contrario, llevará el caso a la Fiscalía -tal y como recoge DIARIO MÉDICO.

Nota interna y “póstuma” a las modificaciones

Según recoge ACTA SANITARIA, la Gerencia de Atención Primaria de Madrid envió una nota interna a las Unidades Administrativas de los Centros de Salud, con fecha del 17 de febrero, de “Modificación de los tipos de ciudadano: Transeúnte recién nacido y alta recién nacido hospital” en la que informa que aunque “la caducidad de este tipo de ciudadano estaba fijada en 1 año, tiempo suficiente para que los padres pudieran obtener todos los documentos necesarios para solicitar la tarjeta sanitaria”, ahora sería de “90 días desde la fecha de nacimiento”, sin dar explicación alguna del motivo para realizar esta modificación. Destaca asimismo que esta carta fue enviada después de realizar las modificaciones.

Compartir:

Deja una respuesta

¡Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web! Si sigues navegando, consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Más información sobre las cookies y cómo cambiar su configuración en tu navegador aquí.

x