ACTUALIDAD. AMYTS en los medios: impacto de nuestra nueva protesta en defensa de la Atención Primaria, denunciamos que varios hospitales hurtan el derecho a descansar tras una guardia…

0

La Atención Primaria ha vuelto a estar muy presente a lo largo de toda la semana en los medios de comunicación.

La situación que se ha vivido en algunos centros de salud con colas de pacientes esperando ser vacunados sin cita previa no ha pasado por alto para AMYTS. En una entrevista en TVE, Julián Ezquerra, secretario general del sindicato, ha reclamado organización para evitar una aglomeración de personas a las puertas de los centros de Atención Primaria:

  • Ezquerra en TVE: «La Consejería debe evitar la saturación de los centros de salud por la vacunación»

Nuestro acto del martes visibilizando el éxodo médico en Atención Primaria contó con un importante impacto en los medios de comunicación y que, a continuación, te dejamos:

  • Telediario de TVE recoge el acto de AMYTS que denuncia el éxodo médico

  • Javier Huerta (AMYTS) denuncia en Telemadrid la situación de la Atención Primaria en Madrid

  • AMYTS denuncia en TVE el éxodo médico: “Necesitamos atraerles para que vuelvan a la AP de Madrid”

Además, Al Rojo Vivo publicó en su programa de ayer una entrevista que realizó el pasado martes a Raquel Collados, médico de Familia y delegada de AMYTS en AP, con motivo de nuestro ‘Tour del Abandono’:

  • AMYTS refleja en Al Rojo Vivo la grave situación de la Atención Primaria en Madrid

Por su parte, Con Salud ha entrevistado a Sheila Justo, responsable de médicos jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y presidenta de este área en AMYTS, para conocer cómo ven desde la organización sindical las protestas y quejas de los opositores por el sistema de elección de plazas telemática planteado por el Ministerio de Sanidad.

Y es que la elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) será exclusivamente telemática de aquí en adelante. El Ministerio de Sanidad confirmó sus intenciones con respecto a la adjudicación de plazas MIR y del resto de titulaciones sanitarias que integran el sistema de FSE.

Por último, varios medios sanitarios han recogido la actualidad de AMYTS:

ACTA SANITARIA: Amyts pide “ofertas atractivas” de empleo para los MIR que terminan la residencia en mayo

El sindicato médico madrileño Amyts ha reclamado, en un escrito dirigido al consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y a la directora general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Raquel Sampedro, que “se contrate a todos los nuevos médicos especialistas que terminan en mayo” la residencia, a la vez que propone “ofertas atractivas de empleo”.

Dicha organización sindical recuerda que, en 2020, “de los 1.190 nuevos especialistas que terminaron en mayo, únicamente se contrataron a 500-600. Y todo en un contexto de pandemia y en una Sanidad madrileña con un grave déficit de personal médico”.

“Este año no debería volver a pasar y, para evitarlo, proponemos que se ofrezcan ofertas atractivas de empleo. Queremos poner énfasis en las importantes necesidades de profesionales debido a la acumulación de diagnósticos y tratamientos postpuestos por la pandemia, a lo que se suma el agotamiento del personal sanitario, las bajas, facultativos en situación de especial sensibilidad (TES), jubilaciones, que han evidenciado un déficit que nadie discute y que quedó patente con la publicación del Real Decreto Ley 29/2020”, remarca Amyts.

iSANIDAD: La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y las organizaciones sindicales con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad han llegado a un acuerdo para incorporar a los Médicos Internos Residentes (MIR) a la bolsa de empleo a finales del mes de abril para que puedan optar a un puesto interino en el Servicio Madrileño de Salud.

En una reunión extraordinaria de la Mesa, la Consejería y los sindicatos SATSECCOOAmytsCSIT Unión Profesional y UGT han alcanzado este acuerdo. El objetivo radica en dar cobertura, lo antes posible, a todos los puestos de médico de familia y pediatras de atención primaria actualmente sin cubrir.

DIARIO MÉDICO: Amyts dice que varios hospitales hurtan el derecho a descansar tras una guardia

La interpretación que algunos hospitales de la Comunidad de Madrid están haciendo de la última instrucción de la Consejería de Sanidad sobre el descanso obligatorio después de una guardia médica es bastante sui generis y contraviene el derecho de los profesionales a disfrutar de ese descanso. Ésta es, al menos, la tesis que defiende el sindicato Amyts y la que le ha transmitido hoy mismo por mail a la directora de Recursos Humanos del Sermas, Raquel Sampedro.

El sindicato denuncia, en concreto, que las direcciones de recursos humanos de algunos hospitales de la comunidad están instando a sus jefes de servicio a que tomen nota de las guardias de los sábados, las libranzas del lunes fruto de esas guardias y la recuperación de esos descansos como jornada ordinaria de trabajo por parte de quienes los hayan disfrutado.

En su escrito, Amyts afirma que esa recuperación del descanso después de una guardia es “de dudosa legalidad” y le recuerda a la directora de Recursos Humanos del Sermas que hay sentencias del Tribunal Supremo que dicen que el descanso de 36 horas semanales “es un derecho fundamental del trabajador y no es recuperable“. Aunque el sindicato argumente que es de “dudosa legalidad”, está amparado por la última resolución (de 26 de febrero de 2021) de la Consejería de Sanidad sobre esta materia, en la que se especifica que “el descanso semanal en día laborable no se considerará trabajado a los efectos del cómputo de la jornada efectiva de trabajo”.

La resolución del mes de febrero sí deja meridianamente claro, en cambio, que el periodo mínimo diario de descanso entre el fin de una jornada de trabajo y el comienzo de la siguiente “tendrá una duración ininterrumpida de 12 horas” y que el periodo mínimo semanal de descanso tendrá “una duración media de 24 horas”. Sumados ambos descansos, salen las 36 horas de asueto semanal que deben respetar todos los centros sanitarios del Sermas.

Ahora bien, la instrucción también dice que esos descansos no cuentan como horas efectivas de trabajo y que el profesional, todo profesional, “deberá cumplir la jornada anual ordinaria legalmente establecida”, y a eso se agarran los gerentes hospitalarios para exigirles a sus jefes de servicio que apunten las libranzas de los lunes y quién las hace con vistas a recuperarlas.

Amyts argumenta que no ha lugar a esa recuperación de horas de trabajo, porque -dice literalmente en su mail– que “la mayoría de los que hacen guardia pasan de las 48 horas semanales entre jornada ordinaria y complementaria que marca la norma”. Otra cosa, puntualiza el sindicato, es que algún médico pudiera deber jornadas de trabajo al Sermas cuando se haga el cálculo semestral de horas trabajadas, pero, en ese caso, “es en Recursos Humanos donde deben demostrarlo”.

El verdadero meollo del asunto reside, pues, en la diferente consideración que consejería y sindicato tienen del descanso postguardia: mientras la Administración sigue defendiendo que esas horas de descanso no computan como horas trabajadas, Amyts lleva tiempo reclamando “la necesidad de establecer mediante acuerdo el reconocimiento como jornada ordinaria de trabajo de los descansos posteriores a una guardia”. Así lo dijo antes de la publicación de la instrucción del 26 de febrero y así se lo ha vuelto a recordar hoy a la responsable de Personal del Sermas.

El sindicato mayoritario entre los médicos de Madrid alega que otras comunidades ya han regulado el reconocimiento de estos descansos como jornada ordinaria y que “incluso el Hospital de Torrejón ya lo ha establecido, y no deja de ser un hospital del Sermas, aunque sea de gestión indirecta”.

Y aprovechando que se aborda este punto, el sindicato le pide a Sampedro que convoque una mesa de negociación específica para firmar un acuerdo que “regule de forma homogénea las diferentes modalidades de atención continuada, sus retribuciones, sus modalidades, sus descansos…”. Amyts entiende que esta norma es la mejor manera de acabar con tanta disparidad interpretativa.

ACTA SANITARIA: AMYTS, contra el alcalde de Leganés

Desde la sección sindical de AMYTS del Hospital Severo Ochoa se han condenado las acusaciones vertidas por el alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), el día 20 de Abril de 2021, durante un mitin político de la campaña electoral, contra los profesionales de nuestro Hospital, y especialmente contra los compañeros del Servicio de Urgencias pues, en contra de lo afirmado por el munícipe, jamás se ha negado la entrada al Servicio de Urgencias a ningún usuario, ni siquiera durante las durísimas condiciones vividas en los primeros meses de la catástrofe sanitaria producida por el coronavirus se dejó de atender a ni un solo paciente, ni se discriminó por edad o cualquier otra condición; las puertas del Servicio de Urgencias no se cerraron ni un sólo minuto, a pesar de tener cientos de pacientes graves en un espacio reducido y con evidente carencia de medios. Para el sindicato médico se subraya que ni siquiera en el fragor de una campaña electoral son admisibles unas palabras que, con el fin de criticar una gestión política, utilizan a los profesionales que han sufrido situaciones que nunca habrían ni siquiera imaginado.

ACTA SANITARIA: Amyts insiste en reclamar medidas de compensación para los MIR por su esfuerzo durante la Covid-19

Desde el Comité de Empresa MIR, formado en su mayoría por miembros del sindicato médico madrileño Amyts, se ha vuelto a solicitar “medidas de compensación por el importante esfuerzo que se sigue realizando durante la pandemia”, una solicitud que dicha organización sindical recuerda que ya reclamó en varias ocasiones a la Administración, la última en la Mesa Sectorial de Sanidad del pasado 9 de abril.

“Durante esta crisis sanitaria, el personal en formación está trabajando de igual forma que el resto de personal facultativo, invirtiendo un esfuerzo extra adaptado en lo posible al nivel de formación, y aún algunas ocasiones por encima de su capacitación. Así es que, puesto que este año se ha planteado el pago de la Productividad Variable y dado que el personal en formación no cuenta con dicho concepto retributivo, creemos necesaria la creación de un concepto especifico”, apunta el Comité de Empresa MIR, en un escrito dirigido al consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y a la directora general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Raquel Sampedro.

Por todo ello, el órgano representante de este personal laboral en formación concluye que “sería un detalle que la Comunidad de Madrid, como ya se ha realizado en otras comunidades autónomas, contemplara un reconocimiento retributivo a los residentes que han sido y siguen siendo una pieza clave en el manejo de la pandemia Covid-19”.

Compartir:

Deja una respuesta

¡Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web! Si sigues navegando, consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Más información sobre las cookies y cómo cambiar su configuración en tu navegador aquí.

x