ACTUALIDAD. AMYTS en los medios: reivindicamos una vacunación de proximidad y eco mediático de nuestra concentración en defensa de la Atención Primaria

0

La semana en los medios de comunicación ha tenido dos principales protagonistas: nuestra batalla por visibilizar y solucionar los problemas de la Atención Primaria y la campaña de vacunación.

Hace dos sábados, Raquel Rodríguez Merlo, delegada de AMYTS en el SUMMA 112, estuvo presente en la mesa de expertos de ‘La Sexta Noche’. Allí defendió el incremento de refuerzos de cara a la vacunación

  • Raquel R. Merlo (AMYTS-SUMMA 112) pide en La Sexta refuerzos para el ritmo de vacunación en Madrid

Una petición que hemos ido repitiendo al igual que hemos defendido aumentar los puntos de vacunación y, en concreto, la vacunación de proximidiad.

  • Ezquerra en Cuatro: “No entiendo por qué no se vacuna mayoritariamente en los centros de salud”

  • Julián Ezquerra en Telemadrid: “Reivindicamos una vacunación de proximidad, de tu centro de salud”

  • Ezquerra en TVE: “Hay que hacer compatible la vacunación de proximidad con vacunaciones masivas”

  • Ángela Hdez. en LaSexta: “Hay que planificar la vacunación y no olvidar a la Atención Primaria”

  • Julián Ezquerra en Más Vale Tarde: “Tenemos que poner en marcha más dispositivos de vacunación”

Nuestra concentración el martes frente a la Consejería de Sanidad para pedir más medios en los centros de salud y así evitar el éxodo médico también tuvo un importante impacto:

  • AMYTS reclama en Telemadrid contratos dignos para evitar éxodos médicos en la Atención Primaria

  • AMYTS denuncia en La Sexta el abandono que sufre la Atención Primaria en Madrid

  • Telecinco informa sobre el acto de AMYTS frente a la Consejería para denunciar la situación de la AP

  • La concentración de AMYTS frente a la Consejería de Sanidad, protagonista en el Telediario de TVE

  • Alicia Martín (Atención Primaria / AMYTS) explica en TVE la situación de la AP en Madrid

  • Alfonso López (AMYTS) denuncia en Europa Press la situación de la Atención Primaria en Madrid

  • Dora Bejarano (pediatra / AMYTS) explica en EP cómo es el día a día en la Atención Primaria

  • Javier Sánchez (médico de familia / AMYTS) refleja en Europa Press el abandono que sufre la AP

  • Telemadrid informa del acto de AMYTS que denuncia el abandono que sufre la Atención Primaria

Por su parte, varios medios digitales también se hicieron eco de nuestra convocatoria:

MADRIDIARIOLos médicos tiran sus batas al suelo en protesta por la precarización de la Atención Primaria

El sindicato médico Amyts ha instado a la Comunidad de Madrid a evitar el «éxodo médico» en la Atención Primaria y ha señalado que de los 223 médicos en formación que terminaban la residencia de Medicina Familiar o de Pediatría el año pasado apenas se quedaron en Madrid 44 porque «no se les ofreció contratos dignos».

«Madrid tiene ahora una nueva ‘hornada’ de médicos en formación que finalizan la residencia; no podemos dejar que abandonen la Comunidad de Madrid tras formarles y perdiendo un talento muy valioso para la Atención Primaria«, ha advertido Amyts en un comunicado enviado a los medios tras la concentración celebrada este mismo día frente a la Consejería de Sanidad.

Según la organización sindical, «se prometió frenar esta sangría con medidas que, meses después, brillan por su ausencia», mientras «las ofertas del extranjero y de otras comunidades, al igual que sucedió el año pasado, ya están apareciendo».

«La Comunidad de Madrid tiene un grave problema con la gestión de sus recursos humanos y con la gestión de los facultativos: no se puede alegar que faltan médicos y luego maltratar a los pocos que quedan o no fidelizar a los nuevos especialistas», sostiene Amyts.

TELEMADRIDProfesionales de la Atención Primaria de Madrid se concentran frente a la consejería y denuncian «abandono»

Las puertas de la consejería de Sanidad han vuelto a ser escenario este martes de una nueva protesta del colectivo médico de la Atención Primaria de Madrid. Una veintena de profesionales ha escenificado con una especie de «performance» el «abandono» que dicen sufrir por parte de las autoridades sanitarias.

Batas tiradas por el suelo, como una imagen de ese abandono que denuncian y muchos aplausos. Afirman que no pueden seguir con la precariedad con la que están trabajando. Piden más refuerzo de personal para afrontar los delicados momentos que se viven con la pandemia.

EL SALTO“Refuerzos, refuerzos y refuerzos”, pide AMYTS para Atención Primaria

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) se ha concentrado frente a la Consejería de Sanidad para exigir a la Comunidad de Madrid que tome las medidas pertinentes para reforzar la Atención Primaria. “Refuerzos, refuerzos y refuerzos”, han reclamado en una acción simbólica que tuvo lugar en la mañana de este martes 6 de abril.

Mediante un comunicado de prensa, el sindicato mayoritario entre el personal médico madrileño ha reiterado que los profesionales de la atención primaria “llevan un año combatiendo a la pandemia sin apenas contratación de personal para hacer frente a los múltiples problemas que hay en los centros de salud”.

“El año pasado, de los médicos en formación que terminaban la residencia de Medicina Familiar o de Pediatría apenas se quedaron en Madrid 44 de 223. Madrid tiene ahora una nueva hornada de médicos en formación que finalizan la residencia; no podemos dejar que abandonen la Comunidad de Madrid tras formarles y perdiendo un talento muy valioso para la Atención Primaria”, han destacado desde la entidad profesional, y han advertido que al igual que en 2020, “las ofertas del extranjero y de otras comunidades ya están apareciendo”.

La falta de personal sanitario y el vaciamiento de la Atención Primaria son dos de los reclamos que unen a los diversos colectivos en defensa de la sanidad pública madrileña. “La Comunidad de Madrid —ámbito en el que AMYTS tiene competencias— no ha hecho nada para frenar la huida de médicos de las consultas. El goteo de profesionales que abandonan la Atención Primaria es inaceptable”, han cuestionado.

Según han denunciado, agendas “infinitas de hasta 80 pacientes” superan con creces lo establecido por la Ley de Presupuestos de Madrid, que fija en 30 el número de pacientes para Medicina Familiar y 21 en Pediatría. “La falta de tiempo y las promesas incumplidas por la Administración empuja a los facultativos a buscar otras salidas laborales”, han explicado desde AMYTS.

ACTA SANITARIAAmyts reclama contratos “dignos” en Madrid para evitar el “éxodo médico” en la Atención Primaria

Durante la concentración celebrada este martes, 6 de abril, frente a la sede capitalina de la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, el sindicato médico madrileño Amyts ha reclamado “contratos dignos para evitar el éxodo médico en la Atención Primaria”, a la vez que reiteró que “los profesionales de este nivel asistencial clave llevan un año combatiendo a la pandemia sin apenas contratación de personal para hacer frente a los múltiples problemas que hay en nuestros centros de salud”.

“La falta de médicos, tal y como venimos reivindicando desde hace años, golpea fuerte a la Atención Primaria ante las pésimas condiciones laborales que la Administración ofrece”, recuerda dicha organización sindical. Así, matiza que “el goteo de profesionales que abandonan la Atención Primaria es inaceptable”. En este contexto, argumenta que “la altísima presión asistencial, con agendas infinitas de hasta 80 pacientes (cuando la Ley de Presupuestos de Madrid indica que debería de ser de 30 para Medicina Familiar y 21 de Pediatría), la falta de tiempo y las promesas incumplidas por la Administración empuja a los facultativos a buscar otras salidas laborales”.

Por ello, Amyts indica que “la gestión política de la Atención Primaria está a merced del enorme esfuerzo de sus profesionales. Se está viendo en esta campaña de vacunación de la Covid-19. Uno de los mayores retos de la Sanidad madrileña en las últimas décadas se está realizando sin una contratación extra en los centros de salud”.

DIARIO MÉDICO: «Gane quien gane las elecciones en Madrid, debe afrontar el caos de primaria»

Amyts espera el dictamen de las urnas no para verle la cara al ganador, sino para calibrar su compromiso real con la mejora del primer nivel asistencial.

Inmersos en dos campañas simultáneas, la electoral y la de vacunación; con una huelga indefinida suspendida por la primera de esas campañas y con una incidencia de casos de covid en la región que sigue entre las más altas de España, los médicos de primaria de la Comunidad de Madrid temen que los problemas estructurales del nivel en el que ejercen se diluyan en la urgencia del día a día y han vuelto a salir a la calle para gritar -literalmente- «no podemos más». Ésta vez lo han hecho ante la sede de la Consejería de Sanidad de Enrique Ruiz Escudero.

Obligadamente limitada por las restricciones, la concentración, convocada por el sindicato Amyts, ha servido, entre otras cosas, para recordar a esa misma consejería que la atención primaria madrileña no ha depuesto las armas, que sólo está en tregua: la huelga indefinida que Amyts convocó el pasado 10 de marzo -la segunda en plena pandemia- se suspendió no porque sus reivindicaciones fueran atendidas, sino porque la decisión de Isabel Díaz Ayuso de adelantar las elecciones dejaba al comité de huelga de primaria sin interlocutor político.

Y eso es precisamente lo que Amyts espera que salga de las urnas el próximo 4 de mayo: un interlocutor institucional refrendado por los votos, sí, pero consciente de que las reivindicaciones de primaria no se pueden aplazar más. «Gane quien gane las elecciones y sea quien sea el partido que gobierne la Comunidad de Madrid, lo que tiene que tener muy claro es que debe afrontar de manera urgente la caótica situación del primer nivel asistencial», afirma Julián Ezquerra, secretario general de Amyts. Y por si los partidos políticos -el que gobierna y los que aspiran a hacerlo- tienen frágil la memoria, la concentración de hoy se repetirá el próximo 13 de abril.

Porque la huelga de marzo, remacha Alicia Martín, médica de Familia y representante del Sector de Primaria de Amyts, fue fruto de seis meses de espera infructuosa, concretamente los que pasaron desde que el sindicato médico firmó el 27 de septiembre con la consejería de Ruiz Escudero el acuerdo que puso fin a la huelga anterior. «Ese acuerdo contemplaba la puesta en marcha de varias medidas económicas y organizativas, muy concretas y con fechas muy tasadas, que medio año después ni siquiera se habían iniciado», afirma Martín.

Para más inri, añade la representante sindical, apenas 13 días antes de firmar ese acuerdo de fin de huelga, la propia Díaz Ayuso se fue a la Asamblea Regional con un plan de reorganización de primaria bajo el brazo que, entre otras cosas, prometía insuflar 80 millones de euros al maltrecho nivel asistencial en un plazo de 3 años. A los sindicatos que integran la Mesa Sectorial de Sanidad del Sermas ya entonces les parecía poco esa cantidad, pero es que 7 meses después de esa promesa -ni siquiera electoral-, la representante de Amyts se pregunta «¿dónde está esa inversión?».

Compartir:

Deja una respuesta

¡Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web! Si sigues navegando, consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Más información sobre las cookies y cómo cambiar su configuración en tu navegador aquí.

x