ACTUALIDAD. AMYTS en los medios: rechazamos los traslados forzosos al Zendal, denunciamos la falta de planificación con la vacuna…

0

Micro eDurante toda la semana hemos ido denunciando varias situaciones que vemos intolerables. Lo hemos hecho ante a la Administración como en los medios de comunicación. Arrancamos este recorrido semanal con la intervención de Raquel Rodríguez Merlo, delegada de AMYTS en el SUMMA 112, en ‘La Sexta Noche’ de hace dos sábados. Este sábado (ayer) el programa ha contado con la presencia de Silvia Durán, médico de Familia y coordinadora de Delegados de AMYTS.

  • Raquel Rodríguez (AMYTS-SUMMA): «Sin refuerzo en AP los pacientes llegan muy mal a los hospitales»

Silvia Durán, también esta semana, ha recordado los problemas que viene arrastrando tanto la Atención Primaria como el Servicio de Atención Rural (SAR) tanto por el temporal ‘Filomena’ como por la mala gestión política:

  • Silvia Durán (AMYTS) en La Sexta: «Lo que hemos vivido en AP y los SAR ha sido terrible»

En TV3, Ángela Hernández, vicesecretaria general de AMYTS, ha hecho valoración de los traslados forzosos y las coacciones de la Consejería de Sanidad para desplazar a profesionales al Zendal:

  • Ángela Hdez (AMYTS): «Nuestra asesoría jurídica está viendo si los traslados del Zendal son legales»

Por su parte, Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, ha analizado la situación epidemiológica en Madrid para ‘120 Minutos’ de Telemadrid:

Algo que también realizó Raquel Rodríguez Merlo en ‘Más Vale Tarde’:

Al conocer que Madrid frenaba la vacunación de profesionales, hemos señalado nuestra disconformidad. Es el caso de Ángela Hernández para Europa Press TV:

  • AMYTS critica la planificación de la CAM por la falta de vacunas a sanitarios

Ezquerra también ha estado en las ondas radiofónicas. En Onda Cero ha criticado la falta de organización y los déficits en la gestión sanitaria de esta tercera ola:

Y, por último, Daniel Bernabéu, vicepresidente de AMYTS y delegado en el Hospital La Paz, ha incidido en esto último que venimos pidiendo: organización, responsabilidad y adelantarse al virus:

  • Daniel Bernabéu (vicepresidente AMYTS): «Lo que pasa con la vacuna es un problema de planificación»

Una semana donde la actividad en los medios digitales también ha sido intensa.

Los comunicados de los 5 sindicatos de la Mesa Sectorial han tenido gran impacto en prensa, así como nuestro posicionamiento en las reuniones con la Administración: EL PAÍSEL BOLETÍNDIARIO 16ACTA SANITARIA, GENTE DIGITALLA VANGUARDIAREDACCIÓN MÉDICA, DIARIO MÉDICOEL PERIÓDICOABC, EUROPA PRESSDIARIO SIGLO XXIMONCLOA.COMACTA SANITARIAEL BOLETÍNMADRIDIARIO, DIARIO 16PÚBLICOTERCERA INFORMACIÓNLA VANGUARDIA.

TELEMADRID: Los sindicatos rechazan la política del castigo. El secretario general de Amyts, Julián Ezquerra resalta que «la mejor política de recursos humanos no es la del castigo», al tiempo que han recalcado que un hospital nuevo como el Zendal debería tener «una plantilla nueva», o en todo caso cubrirse «todas y cada una de las vacantes generadas» por el traslado de profesionales de otros hospitales.

ACTA SANITARIAEl sindicato médico madrileño Amyts recoge, en su informe de esta Mesa Sectorial, su preocupación, entre otras cosas, por “la situación general de la hospitalización de estos pacientes, viendo como ya superamos los 3.500 ingresados. Su atención por parte del personal puede verse afectado por la pérdida de profesionales”. Así, añade la incertidumbre sobre “si los pacientes ingresados en el Hospital Isabel Zendal pudieran no tener un acceso a la asistencia en las mismas condiciones de recursos que el dispensado en los otros hospitales”.

En relación con los aspectos debatidos sobre el ámbito laboral, esta organización sindical subraya que tuvo conocimiento de la oferta de realizar un ‘rotación enriquecedora‘ de uno o dos meses para los residentes, “algo que no se había planteado ni en esta Mesa ni en el Comité de empresa de los residentes”. “El Hospital Zendal no es docente, no tiene estructura docente, tutores reconocidos, etcétera”, asevera.

Amyts mantiene que “es necesario seguir insistiendo en que se dote a este hospital de una plantilla propia, entre otras cosas, por ser muy probable que este hospital se mantenga abierto con pacientes Covid-19 durante meses”.

LA VANGUARDIALos sindicatos han pedido a la Consejería de Sanidad que retire la orden de no contratar a profesionales sanitarios «con nombramiento covid» que renuncien ser adscritos al Zendal, y que ponga en marcha un proceso de traslados voluntarios que sí negociarían «de forma inmediata».

Según Amyts, podría haber un proceso de «traslados voluntarios basados en ofertas imaginativas y motivadoras, incluyendo la oferta de nuevo empleo directo para cubrir estas plazas».

Amyts considera «absolutamente rechazable» la política de “castigo” y un insulto a los profesionales que durante la pandemia «han realizado un sobreesfuerzo que en esta CCAA no ha sido recompensado».

«Una vez abierto este hospital, dada la situación de descontrol de la pandemia -dice Amyts-, entendemos la necesidad de dotarnos de cuantas camas sean necesarias, pero también de hacerlo con profesionales motivados, no forzados bajo la amenaza de perder el empleo».

EL BOLETÍNDesde AMYTS se ha pedido de nuevo al Gobierno de Ayuso la necesidad de cubrir todas las vacantes generadas por los traslados forzosos en los centros hospitalarios de origen, que “siguen con una actividad que se incrementa cada día y no puede prescindir del personal que se traslada al Zendal”.

Otros reportajes y noticias con declaraciones de miembros de AMYTS:

El País ha publicado un artículo con declaraciones de varios médicos que explican por qué no quieren acudir al Hospital Isabel Zendal. Para ello, han contado con palabras de Javier Ortega, cirujano y delegado de AMYTS del Hospital del Tajo:

En Madrid, recuerda Javier Ortega, cirujano general en el Hospital del Tajo tras muchos años en La Paz, “nunca ha habido traslados forzosos de sanitarios y mover en la forma en que se hace al personal no muestra ningún respeto por su trabajo”.

Asegura Ortega que el hecho de que desde la Comunidad se nombre al Zendal como “el mejor hospital de España”, “duele y es un insulto para los miles de profesionales y hospitales con experiencia que llevan meses trabajando, con equipos integrados, que se conocen y con todos los medios a su alcance para cualquier imprevisto, para el que tienes que reaccionar al segundo”. Ahora, dice el cirujano, delegado de Amyts en su centro, la orden de la Comunidad de Madrid complica la situación: “Estamos con el culo al aire, todas las autonomías están en mitad de la tercera ola, todas necesitan sus médicos y nosotros vamos a perder médicos porque rechacen el traslado al Zendal. Pues se irán a Toledo, a Segovia o a cualquier otro sitio, porque los recibirán con los brazos abiertos”.

ELDIARIO.ESMaría Justicia, vicepresidenta de Atención Primaria de AMYTS, el sindicato mayoritario de médicos, asegura que hasta este viernes los ambulatorios no han realizado PCR ante la dificultad para moverse por la ciudad y se han limitado a hacer tests de antígenos. 

Las fuertes nevadas causadas por la borrasca Filomena han tenido una repercusión también salvaje en la Atención Primaria. Los centros de salud en Madrid llevan desbordados el verano pasado. Los profesionales doblan turnos para hacer PCR, identifican contactos, les hacen seguimiento telefónica y atienden a su vez, a algún paciente que llega por cualquier otra dolencia. Esas no han cesado. «Esta semana nos hemos dedicado a sobrevivir con Filomena que ha puesto de manifiesto todos los déficits de infraestructuras que tienen los centros de salud», asegura la vicepresidenta de Atención Primaria de AMYTS.

«Hemos estado en crisis prácticamente hasta hoy y ha sido un vendaval que nos ha acabado de hundir física y psicológocamente», relata María Justicia que pone de nuevo sobre la mesa los déficits de los centros de salud. Esta sanitaria explica además que no hay interacción con los rastreadores contratados por la Comunidad de Madrid y en muchas ocasiones se duplica el trabajo. «Esto empieza a parecerse a marzo aunque confiamos en que tenemos una experiencia previa, pero también es verdad que llevamos casi un año diezmados, cansados, hundidos, hay muchos momentos que nos faltan las fuerzas», lamenta. «La borrasca ha sido bestial, nieva sobre nevado, por hacer la metáfora», explica. 

AMYTS presentó esta semana un recurso ante el contencioso-administrativo después de que el Gobierno de Ayuso no haya cumplido con ninguna de las medidas a las que se comprometió en septiembre para librarse de la huelga indefinida en la Atención Primaria. Ni ha contratado a los más de 300 sanitarios que prometió ni ha abordado la reestructuración para librar a estos sanitarios de la pesada burocracia ni tampoco ha equiparado sus salarios a los del resto de profesionales hospitalarios. Este recurso es el paso previo a la demanda, explica María Justicia.

EL PAÍS: Miles de profesionales del Sistema Madrileño de Salud firmaron entonces una carta contra “los traslados forzosos”. La Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts) coincidía entonces en que era “imposible” atender 1.000 camas más con el mismo personal. “Entendemos que, si se derivan pacientes covid, en su lugar entrarán otros, necesitando la misma plantilla y, por tanto, su obligada sustitución. Es necesario dotar al hospital de personal propio y que, en caso de desplazar personal de los actuales hospitales, se sustituyan todos y cada uno de ellos. Nuevo hospital, nuevas camas”, dijo en otoño Julián Ezquerra, de Amyts.

TELEMADRID: Mientras, los sanitarios auguran un mes de febrero complicado y ponen sobre la mesa la necesidad de un confinamiento domiciliario. Con los contagios en aumento, hay que tomar medidas contundentes, pide el sindicato Amyts. Ya se habilitan nuevos espacios y se reprograman cirugías no urgentes en algunos hospitales.

SPUTNIKA juicio de Julián Ezquerra, secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), la gestión de estos traslados «no se puede hacer mediante coacciones o penalizaciones». En declaraciones a Sputnik, este médico alude al escrito suscrito conjuntamente por las principales organizaciones sindicales sanitarias donde expresan su rechazo a la medida.

El problema de fondo, argumenta Julián Ezquerra, radica en que los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid no disponen de bolsas de trabajo. «Llevamos muchos años pidiendo su creación», explica, subrayando que solo así se puede garantizar un acceso a los puestos en igualdad. «Porque ahora mismo se está contratando a quien quiere cada jefe de servicio y cada hospital, no hay concurrencia ni libertad para presentarse a las plazas». Las convocatorias actuales constan de una entrevista que supone hasta el 30% del valor final de la nota, en su opinión «algo discriminatorio».

El Zendal es una instalación sin quirófanos ni habitaciones; las salas son abiertas, sin intimidad. «Se llama hospital, pero no es un hospital al uso; es una nave enorme con muchísimas camas», describe Ezquerra.

«Los profesionales, lógicamente, quieren permanecer en su puesto y en sus hospitales, que es donde posiblemente se han formado y que conocen desde hace más tiempo, porque se hallan integrados en sus servicios», afirma Julián Ezquerra, señalando también que para el personal que se incorpora al Hospital Zendal es difícil adaptarse. «Se incorporan de un día para otro sin conocer el modelo de historia clínica, que en el caso del Zendal es diferente: el HCIS [programa informático]».

«Si no lo conoces, te encuentras perdido. Hay prisas, dónde están los recursos, con quién tengo que hablar… todo eso inquieta. Estas son las causas fundamentales y tiene su lógica», concluye Ezquerra, quien también destaca la lejanía física como otro de los problemas. «Está mal comunicado. O vas en un coche particular, o el transporte público es absolutamente limitado».

SPUTNIK (II): «Los ingresos están empezando a aumentar de forma muy importante. Aún no estamos en la situación que vivimos en la primera ola, pero empezamos a tener mucho miedo porque cada día son 100, 150 nuevos ingresos. También están aumentando los ingresos en UVI y, lógicamente, todos ya tenemos un poco de miedo a lo que pueda venir en el futuro si no se actúa con rapidez para cortar esta tercera ola de la pandemia», explica Julián Ezquerra, secretario general del sindicato médico Amyts.

Ezquerra resalta que, si bien, aún la situación no está como en marzo de 2020, esta tercera ola es más fuerte que la segunda que se vivió después del verano.

«La tercera ola se veía venir por cómo se trató la Navidad aquí. Es decir, se permitieron reuniones, se quiso «salvar la Navidad» sabiendo que esas reuniones familiares, que esa movilidad de la gente de unas comunidades a otras iba a tener consecuencias, y esas consecuencias las estamos viendo ahora. Es evidente. Que la nueva variante pueda estar influyendo, podría ser, pero tampoco lo podemos confirmar porque, hasta ahora, los casos confirmados por la nueva variante no son muchos. Pero, sí que es cierto que, si se afinca esta nueva variante aquí y con la mayor facilidad de transmisión, pues sería un factor añadido que agravaría la situación. Pero, insisto, hoy, yo creo que las consecuencias son por cómo se han desarrollado las Navidades», remarca Ezquerra.

ÚLTIMAS NOTICIAS: “Yo me encuentro francamente mal porque los políticos no se atreven a tomar decisiones que pasen factura política. Si hay que confinar hay que confinar, si hay que evitar reuniones familiares hay que evitarlas. Hay que tener valor para decir eso a la sociedad, a los ciudadanos y creo que los políticos no han sido lo suficientemente honrados y valientes como para hacer esto. También es cierto que echo en falta que todos los grandes partidos políticos en España, los que gobiernan y la oposición, no se hayan reunido y hayan olvidado sus intereses particulares para hacer lo que se tenga que hacer. No son capaces de hacerlo y eso preocupa”, confiesa Ezquerra.

AP NEWS: Junto con algunos expertos médicos, los políticos de izquierda y los sindicatos de trabajadores acusan al gobierno conservador de Madrid de gastar en el hospital para atraer votos en lugar de reforzar un sistema de salud pública que no han financiado adecuadamente durante años. Invertir previamente en rastreo de contactos y atención primaria, dicen, podría haber evitado la necesidad de un Zendal por completo.

“Más que el éxito que presumen, que se llene este hospital improvisado representa un tremendo fracaso de quienes están al frente de la respuesta a la pandemia, y también un fracaso de todos nosotros como sociedad que podría haberlo hecho mejor”, dijo Ángela Hernández. , portavoz del principal sindicato de trabajadores médicos de Madrid, AMYTS.

La gota que colmó el vaso para los sindicatos, dijo, ha sido que el gobierno regional despida al personal médico que se niega a abandonar sus puestos en los hospitales regulares cuando son reasignados al Zendal.

“El proyecto ha sido una tontería de principio a fin”, dijo Hernández. «Unas pocas camas sin el personal adecuado no hacen un hospital».

Estas últimas declaraciones de Ángela Hernández a la agencia internacional AP han sido replicadas en medios internacionales de gran impacto como ABC News o SF Gate.

Compartir:

Deja una respuesta

¡Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web! Si sigues navegando, consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Más información sobre las cookies y cómo cambiar su configuración en tu navegador aquí.

x