ACTUALIDAD. AMYTS en los medios: nuestro posicionamiento con el Hospital de Pandemias, entrevistas en televisión…

0

La semana en los medios de comunicación ha estado centrada, principalmente, en las novedades sobre el nuevo Hospital de Pandemias.

Antes de ofreceros todo este impacto, os dejamos la intervención de Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, en La Sexta Noche del pasado sábado.

  • Julián Ezquerra en La Sexta Noche: “Es necesario volver a hacer un confinamiento”

El Intermedio y la Cadena SER entrevistaron a Julián Ezquerra sobre este nuevo hospital:

  • Ezquerra en El Intermedio: “El gasto del hospital de pandemias podría haber ido a AP o rastreadores”

  • Ezquerra sobre el hospital de pandemias: “Es un sinsentido reducir la capacidad de otros hospitales”

Medios digitales también han ido recogiendo declaraciones de AMYTS sobre este Hospital de Valdebebas:

LA INFORMACIÓN: Este miércoles, después de la Mesa Sectorial entre los sanitarios y la Administración, el sindicato AMYTS, presente en la reunión, confirmó a este diario que el Ejecutivo regional seguía sin definir su estrategia. «La CAM ha asegurado que, en todo caso, el personal será cubierto de forma voluntaria». Y ¿si no los hay? «Las autoridades sanitarias nos han asegurado que, en tal caso, la plantilla se formaría con personal contratado como refuerzo por la Covid. En ningún caso serán traslados forzosos«. La CAM mantenía el suspense: «Informaremos cuando comience el proceso».  

EL BOLETÍN: “No es necesario en estos momentos”, afirma Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, que destaca que “entre el coste inicial y el sobrecoste de toda obra pública va a significar una inversión muy importante” que podría haberse usado “para reforzar los servicios sanitarios con más personal”. En declaraciones a EL BOLETIN, este médico critica que a día de hoy se desconoce “su plan funcional, su cartera de servicios”. No se sabe a “qué pacientes va a atender y con qué personal”.

“Si se dice que se nutrirá del propio personal del sistema que, voluntariamente, entre comillas, va a ser desplazado”, apunta Ezquerra, “lo que se va a hacer es tener un edificio más, pero con el mismo personal. ¿Qué ganamos? Solo un edificio más”. Un hospital que, advierte, hay que dotar también de material e instrumental. Es decir, hay que equiparlo. Y esto conlleva tiempo. Según el representante de Amyts, “en el mejor de los casos a finales de noviembre puede haber algún pabellón disponible, pero dotar a un hospital de 1.000 camas no se hace de la noche a la mañana”. Respecto a la plantilla sanitaria, descarta que cuente con una fija al ser “un hospital que no tiene visos de permanencia en su funcionamiento”. “Se tendrá que ajustar a lo que se necesita en cada momento”, asegura, y esto cambia dependiendo de si se dedicará únicamente al covid o a tratar de reducir las listas de espera.

LA SEXTAPor su parte, Julián Ezquerra, médico y portavoz del sindicato Amyts, define el hospital como «innecesario»: «Es un edificio vacío que no sabemos qué utilidad va a tener en el futuro». Además apunta a que este «hospital propaganda» ha supuesto un gasto «tremendo» que ha retraído recursos para lo esencial durante la pandemia.


Al conocer las intenciones de la Consejería de Sanidad de movilizar a profesionales de algunos centros al Hospital de Pandemias de Valdebebas si no hay voluntarios suficientes, en AMYTS mostramos nuestro profundo rechazo. Algo que múltiples medios digitales han recogido:

EL PAÍS: “Entendemos que, si se derivan pacientes covid, en su lugar entrarán otros, necesitando la misma plantilla y, por tanto, su obligada sustitución. Es necesario dotar al hospital de personal propio y que, en caso de desplazar personal de los actuales hospitales, se sustituyan todos y cada uno de ellos. Nuevo hospital, nuevas camas”, dice Julián Ezquerra, de Amyts.

El “proceso de adscripción voluntaria” será publicado por las gerencias “en los tablones de anuncios de los centros sanitarios, en la intranet del propio centro, así como en cualquier otro medio que permita su difusión, para que el personal estatutario, laboral o funcionario, fijo e interino, de las categorías que se determinen, pueda solicitar su adscripción temporal al nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal”, que tendrá los servicios de mantenimiento, seguridad y limpieza externalizados, según se ha explicado en la reunión.

Esto, afirma Ezquerra, tiene un paso previo que no ha llevado a cabo la Consejería: “Es necesario definir primero las necesidades, qué especialidades, qué categorías, etc. Saber si se respetarán los turnos, guardias, noches, etc. Hay que garantizar la retribución previa también. En IFEMA hubo residentes que perdieron guardias y por ello retribución. Esto debería ser previo a solicitar voluntarios».

LA RAZÓN: Sindicatos como Amyts, han rechazado, sin embargo, que se haya hecho una inversión millonaria en un hospital que no consideran necesario, cuando, en su lugar, «se debería haber potenciar la contratación de refuerzos para atención primaria, rastreadores, personal para los hospitales, SUMMA 112, etc». El sindicato también cree que se debe dotar al hospital de personal propio y que, en caso de desplazar personal de los actuales hospitales, se sustituyan todos y cada uno de ellos. «Nuevo hospital y nuevas camas, requiere más personal», dicen.

EL DIARIO: Desde Amyts se oponen frontalmente a «detraer» personal de los hospitales para poner en marcha el Isabel Zendal, «una infraestructura innecesaria», insisten. “Entendemos que, si se derivan pacientes Covid, en su lugar entrarán otros, necesitando la misma plantilla y, por tanto, su obligada sustitución. Es necesario dotar al hospital de personal propio y que, en caso de desplazar personal de los actuales hospitales, se sustituyan todos y cada uno de ellos”, argumenta Julián Ezquerra, secretario general de Amyts.

INFOLIBREEn caso de que no se presenten voluntarios suficientes, recurrirán al traslado directo de los efectivos sumados este año por la pandemia. Los sindicatos médicos ya han trasladado su rechazo frontal a este sistema. “Nos oponemos radicalmente puesto que, respetando que se pueda ir voluntario, no admitimos bajo ningún concepto detraer de forma forzosa personal de los hospitales para abrir esta infraestructura que a día de hoy parece absolutamente innecesaria», apuntan desde Amyts. Su secretario general, Julián Ezquerra, pide que el hospital de Valdebebas cuente con personal propio o que, en su defecto, si se desplazan sanitarios “se sustituyan todos y cada uno de ellos”.

NIUS DIARIODesde el sindicato de médicos AMYTS denuncian que «si se derivan pacientes covid, en su lugar entrarán otros, necesitando la misma plantilla y, por tanto, su obligada sustitución. Entendemos que es necesario dotar al hospital de personal propio y que, en caso de desplazar personal de los actuales hospitales, se sustituyan todos y cada uno de ellos. Nuevo hospital, nuevas camas, se requiere más personal«.

PÚBLICO: Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, tras la reunión llevada a cabo con la Comunidad de Madrid y organizaciones sindicales sobre el nuevo Hospital de Pandemias de Valdebebas, ha asegurado que «a mediados de este mes el hospital estará prácticamente equipado y preparado para recibir los primeros pacientes». Además, ha señalado que Amyts, en cuanto al personal que trabajará en este complejo, «se ha opuesto radicalmente por entender que este es un hospital innecesario».

20 MINUTOSAmyts ve «innecesario» el Hospital de Pandemias de Valdebebas.

DIARIO ABC: Además, ha señalado que Amyts, en cuanto al personal que trabajará en este complejo, «se ha opuesto radicalmente por entender que este es un hospital innecesario».

TELEMADRIDDesde el sindicato médico Amyts, su secretario general Julián Ezquerra, ha expresado su oposición a que se retire personal médico de los hospitales tradicionales. En la Mesa Sectorial de Sanidad de este miércoles AMYTS ha planteado la contratación de la plantilla necesaria para cubrir las necesidades del nuevo Hospital de Valdebebas. «Este es un hospital innecesario y lo que no se puede es redistribuir el personal de otros centros para cubrir las nuevas camas», ha comentado Ezquerra.

LA VANGUARDIA (EFE)El sindicato de médicos AMYTS rechaza “detraer personal de hospitales tradicionales” para abrir el Isabel Zendal y defiende que “lo aconsejable es la contratación de personal necesario y nunca la redistribución de personal”. Para el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, «no se puede detraer personal de los hospitales tradicionales. Nos oponemos radicalmente a las movilidades forzosas, no es admisible bajo ningún concepto», ya que «este es un hospital innecesario».

ACTA SANITARIAEl secretario general del sindicato médico Madrileño Amyts, Julián Ezquerra, manifiesta su rotunda negación a que se plantee el “retraer personal de otros hospitales tradicionales para abrir esta nueva estructura”, y argumenta que “lo que sería del todo aconsejable es la contratación del personal necesario para la atención de estas nuevas camas y nunca la redistribución del personal”. En concreto, Julián Ezquerra también alude a la movilización “forzosa” de profesionales al Hospital Isabel Zendal que propone la Administración, un planteamiento al que este sindicato se “niega en rotundo” y no contempla para “una infraestructura, a día de hoy, totalmente innecesaria”, tal y como refleja en el informe resumen de esta Mesa Sectorial.

EL BOLETÍNPara el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, “no se puede detraer personal de hospitales tradicionales para abrir esta nueva estructura”. “Lo que sería aconsejable es la contratación de personal necesario y nunca la redistribución de personal”, sostiene en un vídeo en sus redes sociales. “Aunque se ha planteado que sea de forma voluntaria”, advierte, “está prevista la posibilidad de hacer movilidades forzosas del personal para llevar a este nuevo hospital”. Una fórmula que rechazan radicalmente.

EL ESPAÑOLDesde el sindicato Amyts se han opuesto “radicalmente” a esta decisión. “No admitimos que se pueda bajo ningún concepto detraer de manera forzosa a personal de los hospitales para una infraestructura que a día de hoy parece completamente innecesaria”, ha expuesto su secretario general Julián Ezquerra.

VOZ POPULI: Para el sindicato «no puede haber bajo ningún concepto obligatoriedad para los profesionales» y «cualquier desplazamiento voluntario debe llevar aparejada la sustitución del profesional que se marche de su centro de origen«. Además, piden que se respeten sus condiciones laborales y sus retribuciones en el nuevo destino y, en su centro de origen, se les reserve su unidad y turno. 

MADRIDIARIO“Nos oponemos radicalmente puesto que, respetando que se pueda ir voluntario, no admitimos bajo ningún concepto detraer de forma forzosa personal de los hospitales para abrir esta infraestructura que a día de hoy parece absolutamente innecesaria», apuntan desde Amyts. Su secretario general, Julián Ezquerra, pide que el hospital de Valdebebas cuente con personal propio o que, en su defecto, si se desplazan sanitarios “se sustituyan todos y cada uno de ellos”.

LA POLÍTICA ONLINE: «La adscripción al nuevo centro tiene carácter temporal y durará el tiempo necesario para atender las necesidades asistenciales por Covid-19 del hospital pudiendo ser rescindida en cualquier momento de cambiar las circunstancias que dieron origen a las mismas», dice también la Comunidad de Madrid en la propuesta que ha trasladado a los sanitarios. Una aclaración que no convence a la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS) para quienes no hay otra alternativa que no sea «dotar al hospital de personal propio» o, de desplazar a los sanitarios de los actuales hospitales, que estos centros sean sustituidos por otros, «todos y cada uno de ellos». Afirman que un nuevo hospital y nuevas camas «requieren más personal».

Compartir:

Deja una respuesta

¡Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web! Si sigues navegando, consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Más información sobre las cookies y cómo cambiar su configuración en tu navegador aquí.

x