ACTUALIDAD. AMYTS en los medios: nuestra posición sobre Hospital Isabel Zendal, los problemas de la Atención Primaria…

0

La semana en los medios de comunicación ha sido larga e intensa. Empezando con la intervención del pasado sábado de Silvia Durán, médico de Familia y coordinadora de Delegados de AMYTS, en ‘La Sexta Noche’. En el día de ayer, sábado, el mismo programa contó con la presencia de Julián Ezquerra, secretario general del sindicato, en la mesa de expertos.

  • Silvia Durán (AMYTS) en La Sexta Noche: «Sin refuerzos en AP no vamos a poder soportar la vacunación»

Una participación de la doctora Durán que ha llamado la atención a medios como el Huffington Post, que se ha hecho eco de una de sus intervenciones sobre Atención Primaria:

HUFFINGTON POSTEsta médica de familia silencia en un minuto ‘LaSexta Noche’ con su reflexión sobre la Atención Primaria. Una de las invitadas, Silvia Durán, coordinadora de delegados de AMYTS y médica de familia, dejó una contundente reflexión sobre el proceso de vacunación, para el que el Gobierno anunció 13.000 puntos para llevarla a cabo.

Luego la semana ha comenzado con la inauguración del Hospital Isabel Zendal y la cascada de intervenciones ha sido constante:

  • Ezquerra en RTVE: «Se inaugura un edificio, no un hospital. No tiene profesionales ni pacientes»

  • Ángela Hernández (AMYTS) sobre el nuevo ‘Hospital de Pandemias’, en El País: «No está clara su necesidad»

  • Ángela Hdez en TV3:»Criticamos el gasto del Zendal porque no ha llegado el dinero prometido a la AP»

  • Ezquerra en Telemadrid: «Con el dinero del Zendal se podría contratar médicos y reforzar la AP»

  • Manuel de Castro (AMYTS) en ‘Cuatro al Día’: «Se debería haber invertido antes en reforzar la AP»

  • Ángela Hdez (AMYTS) en TVE: «El problema con el Zendal es qué se ha dejado de hacer para construirlo»

  • Ezquerra en Onda Madrid: «El Zendal no es un hospital. Se parece a un sanatorio de hace 100 años»

  • Julián Ezquerra en TVE: «Se van a dejar desatendidos otros hospitales para abrir el Isabel Zendal»

Además, esta semana Silvia Durán ha estado también en ‘Más Vale Tarde’ de La Sexta para hablar de la situación de la Atención Primaria, del Hospital Isabel Zendal y de las carencias del sistema madrileño de salud como sucede en el SUMMA 112:

AMYTS en la PRENSA ESCRITA

LA SEXTA: En Madrid, los sanitarios de Atención Primaria advierten de que, de los 1500 rastreadores que hay, 500 se han sumado en octubre. Sin embargo, estos cambiarán de función, según los sindicatos. «Nos han informado de que 550 personas estarán fuera de los centros de salud para llevar temas burocráticos», ha sostenido Silvia Durán, portavoz de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid. Por ello se encienden también las sirenas de las ambulancias, todo con la intención de denunciar el incumplimiento de la equiparación salarial respecto a los profesionales de hospitales. «Nos han dicho que el pago iba a ser en el último trimestre de 2020. Para nuestra sorpresa, nos dijeron que está cerrada la nómina de noviembre, pero no entrará porque falta un informe de Hacienda», ha apuntado Silvia Durán. Precisamente, sobre este asunto, ha añadido: «Sabemos que Hacienda tenía el visto bueno. Entonces, la realidad es que no entendemos». 

INFO LIBRE: También desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) hablan de zonas sin utilizar en el Hospital del Tajo, el que se encargó de inaugurar la propia Aguirre a un mes de la celebración de los comicios de 2007. “Hay áreas sin usar muy amplias en las que entrarían bastantes camas”, cuentan fuentes sindicales del complejo, quienes explican que en dichos espacios, por lo que han podido ver, están “conectadas las tuberías y poco más”. Este hospital, ubicado en el municipio de Aranjuez, echó a andar con unas 60 camas. Era el más pequeño de la red diseñada por el Ejecutivo madrileño hace tres lustros. Sin embargo, como todos los anteriores, estaba preparado estructuralmente para poder ir incrementando su capacidad. En concreto, según consta en el programa funcional, tenía capacidad para aumentar hasta 116. Sin embargo, actualmente cuenta con 98 camas estructurales, 18 menos de las que se planteaba que estuviesen instaladas en 2017, según explican desde el sindicato.

EUROPA PRESSAmyts critica la inauguración del Zendal sin personal y sin pacientes. «Entiendo que mañana se hará una inauguración formal, una inauguración oficial, pero desde luego no entrará en funcionamiento y no entrará en funcionamiento porque aún no hay pacientes disponibles para poder ser trasladados, no hay protocolo, no se nos ha presentado, y porque los profesionales todavía no están disponibles tampoco», ha manifestado el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra.

INFO LIBREJulián Ezquerra, secretario general de Amyts: “Es, simplemente, la inauguración formal de un edificio. Un hospital así no se abre de la noche a la mañana. Cuando llegan los profesionales, es necesario un periodo de rodaje en el que se comprueba que todo funciona correctamente”.

EL DIARIODesde AMYTS, el sindicato mayoritario de médicos, recuerdan que el refuerzo que ahora se trasladará parcialmente al nuevo hospital es el que se contrata cada año para la campaña de la Gripe y que es necesario también para los hospitales los próximos meses.

EL INDEPENDIENTESin profesionales dispuestos a acudir a trabajar al nuevo hospital, la Comunidad de Madrid puede servirse de un decreto aprobado en septiembre que permite los traslados forzosos y ya aseguró que no habría nuevas contrataciones para el hospital, sino que se servirían de los contratos de refuerzo realizados por la pandemia. Una solución frente a la que los sanitarios ya expresaron su temor a finales de octubre: «Nos tememos que se sirvan del decreto aprobado en septiembre que permite el traslado forzoso de profesionales porque voluntarios no va a haber», decía Julián Ezquerra, jefe del sindicato mayoritario de médicos AMYTS.

Ezquerra también denunciaba este lunes que «el hospital no entrará en funcionamiento porque aún no hay pacientes disponibles para poder ser trasladados, no hay protocolo, no se nos ha presentado, y porque no hay personal disponible tampoco. Sólo tenemos un listado de voluntarios y hay que cerrar el desplazamiento forzoso de 558 profesionales más».

NIUS DIARIODesde el sindicato de médicos AMYTS denuncian que «no sabemos de qué hospitales son esos 111 voluntarios, cuándo se irán allí, si a esos profesionales se les va a sustituir, cuándo entrarán pacientes, qué tipo de pacientes, de qué hospitales saldrán esos pacientes. Tampoco quién será el director médico, quiénes los subdirectores, qué funciones tendrá el hospital… No nos han presentado un Plan Funcional, algo básico en un hospital», aseguran. Julián Ezquerra, secretario general de este sindicato de facultativos, considera que «este nuevo hospital es innecesario, es un gasto en recursos que vendría genial a otros problemas de la sanidad madrileña, y nos oponemos al traslado forzoso de profesionales». 

RTVE“Entiendo que se hará una inauguración formal, se harán una foto, cortarán una cinta, pero desde luego no tendremos disponible un nuevo hospital”, dice Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, principal sindicato médico madrileño. “No hay pacientes disponibles para poder ser trasladados: no hay protocolo porque no se nos ha presentado; y tampoco están disponibles los profesionales, solo hay un listado de voluntarios y hay que cerrar el desplazamiento forzoso de 558 profesionales más”.

EL PERIÓDICOEste martes, coincidiendo con la inauguración, se reunirá la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid. «Puede que entonces por fin sepamos –dicen en el sindicato médico AMYTS- qué profesionales se destinan allí, de qué otros hospitales salen y cómo se solucionarán los huecos que dejan en esos hospitales».

EL INDEPENDIENTE: De los 111 voluntarios, sólo 14 son médicos, según ha informado el presidente del sindicato mayoritario de médicos de Madrid, AMYTS, Julián Ezquerra. «El resto se cubrirán con traslados forzosos de los contratos Covid», ha indicado, «con un reparto proporcional entre los distintos hospitales y como criterio de selección, el de menos antigüedad de los contratos Covid contando el total de antigüedad en el centro».

EUROPA PRESSAmyts pide negociar una convocatoria extraordinaria de consolidación de empleo. El secretario general del sindicato médico AMYTS, Julián Ezquerra, ha pedido negociar de nuevo una convocatoria extraordinaria de consolidación de empleo para terminar con la «tasa elevadísima de temporalidad y el abuso en la contratación del personal temporal» en la Comunidad de Madrid.

LA VANGUARDIA (EFE): Amyts se opone a que solo se oferten plazas de medicina de familia en la OPE 2020 y pide acabar con la temporalidad. La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) se ha opuesto este martes a que solo se ofrezcan plazas de medicina de familia en la oferta de empleo público (OPE) 2020 de Sanidad en la región y ha pedido acabar con la temporalidad entre los profesionales sanitarios. han pedido negociar una nueva convocatoria extraordinaria de consolidación de empleo para «terminar con la tasa elevadísima de temporalidad y el abuso en la contratación de personal temporal» que existe en la Comunidad de Madrid.

EL BOLETÍNUltimátum de los médicos a Ayuso: exigen las mejoras pactadas o irán a la huelga. “Seguimos sin ver hecha efectiva ninguna de estas promesas”, denuncian Julián Ezquerra y María Justicia, secretario general y responsable de Atención Primaria de Amyts, respectivamente, en una carta dirigida a Isabel Díaz Ayuso. En esta misiva trasladan a la jefa del Gobierno madrileño que “no se ha puesto en marcha el incremento retributivo” ni “los módulos de cuatro horas/200 euros”. Tampoco, critican, se han concretado las medidas de desburocratización pactadas para tratar de “mejorar y racionalizar el trabajo” de los profesionales de los centros de salud.

ACTA SANITARIAAMYTS mantiene su postura de oposición “al traslado forzoso de profesionales” a este centro sanitario y “más si no se cubren las plazas que dejarían en sus hospitales de origen”.

SPUTNIKLas asociaciones de sanitarios critican que se realicen «traslados forzosos» para llenar el nuevo hospital. Consideran que esta infraestructura es «innecesaria», ya que «desmantelará» el resto de la red hospitalaria de Madrid. «Se redistribuyen efectivos, pero no se presta más servicio. Con ese dinero se podría haber contratado a unos 800 médicos y 1.200 enfermeras, lo que si habría sido un refuerzo de verdad, pero aquí se ha optado por construir sin pensar que un edificio sin profesionales es una caja hueca», comentó a Sputnik Mundo Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, el mayor sindicato médico de la Comunidad de Madrid.

VOZ POPULI: El Zendal abre sus puertas sin conseguir personal: sólo 14 médicos se han presentado voluntarios. El secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Julián Ezquerra, informaba que sólo 106 voluntarios se han adscrito para irse a Valdebebas, de los que diez son facultativos,  más otros cuatro médicos de urgencias hospitalarias. Es decir, un total de 14. El resto, añadía Ezquerra, se cubrirán con «traslados forzosos de los contratos covid. En primer lugar, si hay voluntarios de estos contratos se les dará opción de ir. Y, si no los hay, se adscribirán de forma forzosa utilizando como criterio un reparto proporcional entre los distintos hospitales y, como criterio de selección, el más moderno o el de menos antigüedad de los contratos covid, contando el total de la antigüedad en el centro, no sólo del contrato covid».  

CLARIN (ARGENTINA):“Esperemos que no hagan un traslado forzoso del personal que ahora mismo es necesario en los hospitales tradicionales que siguen soportando una gran carga”, dijo Angela Hernández, vicesecretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid.

Diario Médico: Amyts -y por extensión CESM- ha defendido siempre que el coronavirus debía entenderse como una enfermedad laboral. Y, según el sindicato, éste era de facto el reconocimiento desde 2006, pero el Gobierno estableció en el Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo que la baja sería asimilable a un accidente laboral a efectos económicos.

«Cuando los sanitarios prácticamente sólo de dedicaban a ir a trabajar a los centros, en plena primera ola, era enfermedad común, sin importar las secuelas. Con lo cual, eso implicaba que no iba a haber adaptación al puesto con toda la patologías secundaria que estamos viendo en la covid, como la disnea», apunta Durán.

A partir del 26 de mayo esto cambió cuando se estableció que, bajo informe de Prevención de Riesgos laborales, la infección sería accidente laboral a todos los efectos para el personal de centros sanitarios y sociosanitarios. «Pero al ser accidente laboral, la carga de prueba recae en el paciente, en este caso el profesional. ¿Cómo lo haces si el periodo de incubación puede ser de 10 días? En una enfermedad profesional, la carga de demostrar que el contagio ha sido fuera del entorno laboral recae sobre la empresa».

Para Durán, el accidente laboral «tiene una causa-efecto directa. Un virus con un periodo de incubación, como éste, no tiene una causa-efecto tan clara. Al contrario que con la enfermedad profesional, el accidente de trabajo no tiene en cuenta el periodo de observación de enfermedad profesional y no se vigila en el tiempo, por lo que si tienes una secuela un mes después, no estaría incluido«.

Amyts reclamará este reconocimiento a nivel judicial en España y probablemente también a nivel europeo, donde, según Durán, se sigue el criterio de la Organización Mundial de la Salud de considerarlo una enfermedad profesional. Tiene el respaldo, por ejemplo, del Defensor del Pueblo, y han conseguido que saliera adelante una PNL en la Asamblea de Madrid.

Por el contrario, Seguridad Social rechaza de momento esta consideración. Según una respuesta que dio al Defensor del Pueblo, la doctrina judicial respecto a enfermedades infecciosas en periodos de pandemia, como la gripe, es la de rechazar que se conviertan en enfermedad profesional, considerando que al ser infecciones generalizadas sería excesivo este reconocimiento.

Compartir:

Deja una respuesta

¡Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web! Si sigues navegando, consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Más información sobre las cookies y cómo cambiar su configuración en tu navegador aquí.

x