ACTUALIDAD. AMYTS en los medios: la situación crítica en el C.S Carabanchel Alto salta a la prensa, tv y radio…

0

Durante todo el verano, los medios de comunicación no han sido indiferentes al grave problema que tiene la Atención Primaria en Madrid. Echar un vistazo a nuestro canal de YouTube es suficiente para ver esto que contamos. Mientras, en los últimos días, televisiones, radios y prensa digital se han centrado en nuestra denuncia del Centro de Salud Carabanchel Alto. Y para ello han contado con las importantísimas declaraciones de Susana Calvo, médico de Familia de este centro.

  • El Telediario de TVE informa sobre el SOS de los médicos del CS Carabanchel Alto

  • RNE se hace eco de la falta de médicos en el C.S. Carabanchel Alto

  • La Cadena SER se hace eco de la falta de médicos que sufre el C.S. Carabanchel Alto

EL BOLETÍN: SOS de los centros de salud de Madrid: “No podemos más, tenemos atrasos desde el 21 de julio”

¿Cómo se puede atender a una población asignada de más de 20.000 personas con apenas dos médicos de familia por la mañana y dos por la tarde? Esto es lo que está sucediendo en el Centro de Salud Carabanchel Alto, según advierte Amyts, el sindicato mayoritario entre los médicos y titulados superiores de Madrid, quien denuncia que es “una muestra más de cómo la Atención Primaria en la región está completamente abandonada”

La falta de médicos de familia y de pediatras es latente en los centros de salud, pero en verano la situación se ha agravado, algo de lo que Amyts avisó a finales de junio protestando frente a la Consejería de Sanidad, al ver que las plantillas médicas se quedarían al 40%, e incluso al 30%.

“Ya lo estamos viendo en el Centro de Salud Carabanchel Alto donde nos lanzan un mensaje crítico y contundente: “Queríamos pediros ayuda. Desde julio de los 11 médicos de familia que estamos en plantilla solo estamos dos por la mañana y dos por la tarde, atendiendo domicilios, atendiendo urgencias, intentando resolver mucha demora para derivar a un especialista, con demoras para las ecografías o radiografías…”.

Este es la grave situación que narra Susana Calvo, médico de Familia del citado centro y con más de 25 años de experiencia en la profesión, y que recuerda cómo este déficit de profesionales está provocando que aún queden pacientes sin llamar desde el 21 de julio ante el acumulamiento de trabajo y el incremento de la demanda.

Para entender este desbordamiento que se sufre hay que mirar unas cifras. Atualmente en este centro tienen un cupo asignado por cada médico de familia de unos 1.600 o 1.800 pacientes; sin embargo, hay más de 20.000 pacientes asignados para apenas cuatro médicos, lo que triplica mínimo este cupo.

“Habitualmente como mucho llegamos a siete médicos de familia”, completa la doctora Calvo. Además -como es habitual en el resto de la Atención Primaria- las plantillas son tan deficitarias que, ante cualquier baja o cualquier periodo vacacional, el centro de salud se ve en serios apuros. Incluso las promesas de contratar un refuerzo en verano no se cumplen como sucedió en el C.S Carabanchel Alto.

“En AMYTS hemos sido informados de las peticiones de ayuda por correo electrónico que el C.S Carabanchel Alto lleva haciendo desde junio de 2020 a los responsables de la Atención Primaria de Madrid. Un año después, nada ha cambiado e incluso ha empeorado”, denuncian.

Los médicos, se quejan, no pueden más. “Aunque el centro puede parecer vacío, detrás de cada puerta, estamos atendiendo a más de 300 consultas al día. Tenemos atrasos que llegan hasta el 21 de julio. No damos más de sí”.

Amyts exige soluciones urgentes a la Gerencia de Atención Primaria, así como el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. “Además, en las próximas horas tomaremos medidas judiciales si la Administración no soluciona inmediatamente este crítico escenario”, añaden.

ACTA SANITARIA: SOS de los facultativos de un Centro de Salud de Madrid con atrasos de más de un mes

El sindicato médico AMYTS, mayoritario entre los facultativos madrileños, ha recogido el SOS recibido del Centro de Salud Carabanchel Alto: “No podemos más, tenemos atrasos desde el 21 de julio” porque, como se preguntan los profesionales de este centro, ¿Cómo se puede atender a una población asignada de más de 20.000 personas con apenas dos médicos de Familia por la mañana y dos por la tarde?, una muestra más de cómo la Atención Primaria en Madrid está completamente abandonada. Susana Calvo, médico de Familia del citado centro y con más de 25 años de experiencia en la profesión, recuerda cómo el déficit de profesionales está provocando que aún queden pacientes sin llamar desde el 21 de julio ante la acumulación de trabajo y el incremento de la demanda. Para entender este desbordamiento que se sufre hay que mirar unas cifras: actualmente en este centro tienen un cupo asignado por cada médico de Familia de unos 1.600 o 1.800 pacientes; sin embargo, hay más de 20.000 pacientes asignados para apenas cuatro médicos, lo que triplica como mínimo este cupo. AMYTS, que ha recogido la denuncia, exige soluciones urgentes a la Gerencia de Atención Primaria, así como el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, al tiempo que anuncia medidas judiciales si la Administración no soluciona inmediatamente este crítico escenario.

MADRIDIARIO: Radiografía de la Atención Primaria en Madrid: sin médicos de familia ni pediatras y con las urgencias colapsadas

La pandemia del coronavirus continúa lastrando los servicios públicos en la Comunidad de Madrid. Todos y cada uno de los sectores (salud, educación, transporte…) se han visto afectados, en mayor o menor medida, por la falta de personal debido a las bajas médicas y por la grave crisis económica que deriva de la llegada del covid-19 y que ha perjudicado la labor de los profesionales y, por supuesto, ha reducido la calidad del servicio que reciben los usuarios.

La Atención Primaria ha sido uno de los más damnificados, aunque en la región la demanda de refuerzos en todas las áreas de la Sanidad pública viene de atrás. En cualquier caso, en la actualidad la falta de facultativos en los centros de salud y ambulatorios de la región es una de las cuestiones que más quejas provoca entre usuarios y sindicatos. Más aún, si cabe, en plena temporada estival, cuando los periodos de vacaciones agudizan la problemática.

La reducción de las plantillas trae consigo importantes deficiencias en el día a día de los centros de salud, tanto en cuestión de citas médicas como en los servicios de Pediatría y Urgencias. Según denuncian decenas de personas a través de redes sociales y confirman a este diario sindicatos, no resulta extraño el incumplimiento del horario de las citas y, por ende, dilatadas esperas de varias semanas para conseguir una cita. Por su parte, el colectivo médico que se autodefine como “desbordado”, al mismo tiempo que el personal trabajador de Urgencias traslada que estas se encuentran saturadas en varios centros.

Junto con los retrasos en la atención de adultos en los centros de salud de la Comunidad de Madrid, el servicio de pediatría es otro de los que más está sufriendo las consecuencias una reducción de plantillas en Atención Primaria.

Aunque las quejas y protestas por parte de los sindicatos no resultan novedosos, desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) apuntan que el “desmantelamiento de la Atención Primaria” es una problemática al margen de la pandemia y que esta no hace más que agravarla. “Nuestro sistema sanitario no funciona como debiera. La Atención Primaria está completamente abandonada. Y no es algo nuevo, sino crónico. No se debe a que sea verano y haya vacaciones. Tampoco al covid-19. Estos factores no hacen más que ponerlo de relieve”, explican

La falta de personal ha comenzado ya a menoscabar la salud de los propios profesionales sanitarios. “Muchos centros de la región se encuentran ahora mismo con sus plantillas a un 30 o un 40 por ciento. Además, muchos médicos, al margen de estar exhaustos comienzan a necesitar ya atención psicológica y psiquiátrica. Nos consta que no son pocos los que están actualmente consumen ansiolíticos para poder trabajar. Son víctimas, igual que lo usuarios”.

La solución a esta “insostenible situación, concluyen, pasa por una “mayor financiación” por parte del Ejecutivo regional.

EL BOLETÍN: AMYTS lleva ante Inspección de Trabajo la situación que sufre el Centro de Salud Carabanchel Alto por la falta de médicos

Amyts ha llevado ante la Inspección de Trabajo por “la gravísima situación” en la que se encuentra el Centro de Salud de Carabanchel Alto en Madrid por falta de médicos. En un comunicado, el sindicato explica que su objetivo es que “a la mayor urgencia posible, se proteja la salud y seguridad de los trabajadores”, así como que el organismo realice una visita presencial para constatar la veracidad de los hechos que denuncian, y que haga “una evaluación de riesgos psicosociales en dicho centro”.

Según explica Amyts, la Gerencia de Atención Primaria es conocedora de esta “pésima realidad” porque el propio sindicato se lo ha traslado tanto verbalmente como por escrito, pero tras varios días no ha habido respuesta ni solución.

La falta de médicos de familia y de pediatras es latente en los centros de salud, pero en verano la situación se ha agravado, sobre todo en este ambulatorio.

“Queríamos pediros ayuda. Desde julio de los 11 médicos de familia que estamos en plantilla solo estamos dos por la mañana y dos por la tarde, atendiendo domicilios, atendiendo urgencias, intentando resolver mucha demora para derivar a un especialista, con demoras para las ecografías o radiografías…”.

Este es la grave situación que narra Susana Calvo, médico de Familia del citado centro y con más de 25 años de experiencia en la profesión, y que recuerda cómo este déficit de profesionales está provocando que aún queden pacientes sin llamar desde el 21 de julio ante el acumulamiento de trabajo y el incremento de la demanda.

Para entender este desbordamiento que se sufre hay que mirar unas cifras. Atualmente en este centro tienen un cupo asignado por cada médico de familia de unos 1.600 o 1.800 pacientes; sin embargo, hay más de 20.000 pacientes asignados para apenas cuatro médicos, lo que triplica mínimo este cupo.

“Habitualmente como mucho llegamos a siete médicos de familia”, completa la doctora Calvo. Además -como es habitual en el resto de la Atención Primaria- las plantillas son tan deficitarias que, ante cualquier baja o cualquier periodo vacacional, el centro de salud se ve en serios apuros. Incluso las promesas de contratar un refuerzo en verano no se cumplen como sucedió en el C.S Carabanchel Alto.

CARABANCHEL NET: SOS de los facultativos del Centro de Salud Carabanchel Alto: “No podemos más, tenemos atrasos desde el 21 de julio”

¿Cómo se puede atender a una población asignada de más de 20.000 personas con apenas dos médicos de Familia por la mañana y dos por la tarde? Esto es lo que está sucediendo en el Centro de Salud Carabanchel Alto. Una muestra más de cómo la Atención Primaria en Madrid está completamente abandona.

La falta de médicos de Familia y de pediatras continúa golpeando duramente a nuestros centros de salud y con más ahínco durante este verano. Algo que en AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, ya advertimos a finales de junio protestando frente a la Consejería de Sanidad al ver que las plantillas médicas se quedarían al 30% o 40%.

Ya lo estamos viendo en el Centro de Salud Carabanchel Alto donde nos lanzan un mensaje crítico y contundente: “Queríamos pediros ayuda. Desde julio de los 11 médicos de familia que estamos en plantilla solo estamos dos por la mañana y dos por la tarde: atendiendo domicilios, atendiendo urgencias, intentando resolver mucha demora para derivar a un especialista, con demoras para las ecografías o radiografías…”.

Este es la grave situación que narra Susana Calvo, médico de Familia del citado centro y con más de 25 años de experiencia en la profesión, y que recuerda cómo este déficit de profesionales está provocando que aún queden pacientes sin llamar desde el 21 de julio ante el acumulamiento de trabajo y el incremento de la demanda.

Para entender este desbordamiento que se sufre hay que mirar unas cifras: actualmente en este centro tienen un cupo asignado por cada médico de Familia de unos 1.600 o 1.800 pacientes; sin embargo, hay más de 20.000 pacientes asignados para apenas cuatro médicos, lo que triplica mínimo este cupo.

“Habitualmente como mucho llegamos a siete médicos de Familia”, completa la doctora Calvo. Además -como es habitual en el resto de la Atención Primaria- las plantillas son tan deficitarias que, ante cualquier baja o cualquier periodo vacacional, el centro de salud se ve en serios apuros. Incluso las promesas de contratar un refuerzo en verano no se cumplen como sucedió en el C.S Carabanchel Alto.

En AMYTS hemos sido informados de las peticiones de ayuda por correo electrónico que el C.S Carabanchel Alto lleva haciendo desde junio de 2020 a los responsables de la Atención Primaria de Madrid. Un año después, nada ha cambiado e incluso ha empeorado.

Los médicos no pueden más: “Aunque el centro puede parecer vacío, detrás de cada puerta, estamos atendiendo a más de 300 consultas al día. Tenemos atrasos que llegan hasta el 21 de julio. No damos más de sí”.

Un SOS que en AMYTS hemos recogido exigiendo soluciones urgentes a la Gerencia de Atención Primaria, así como el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Asimismo, en las próximas horas tomaremos medidas judiciales si la Administración no soluciona inmediatamente este crítico escenario.

Compartir:

Deja una respuesta

¡Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web! Si sigues navegando, consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Más información sobre las cookies y cómo cambiar su configuración en tu navegador aquí.

x