ACTUALIDAD. AMYTS en los medios: “La Atención Primaria está agonizando. Nuestros gobernantes están dejándola morir”

0

La semana pasada se terminó la actividad en los medios lanzando una dura advertencia por parte de Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, en La Sexta Noche: “La Atención Primaria está agonizando. Nuestros gobernantes están dejándola morir”.

Una intervención en plató de la que se hizo eco LaSexta.com en una entrada exclusiva:

Julián Ezquerra ha expresado que le da “pena” tener que decir que “la atención primaria en Madrid y toda España está agonizando y está en una fase muy avanzada, a punto de morir”.

En este sentido, ha destacado que “nuestros gobernantes la están dejando morir porque no creen en la atención primaria”. “Y ese pediatra que atendía a los niños desde que nacía y lo acompañaba en su desarrollo está desapareciendo, ese médico de familia que se hacía cargo del adolescente y le diagnosticaba cosas agudas, está muriendo”, ha manifestado.

Así, el médico ha advertido de que “vamos a ir a un sistema que no sabemos cuál es, pero que no es el que hemos conocido, el que nos ha dado muy buenos resultados y que ha sido la envidia yo creo de todo el mundo”. “Nosotros estamos acabando con él porque nuestros dirigentes no creen en ello. Creen en el hospital que saca adelante a los pacientes críticos, pero no se dan cuenta de que el 90% de las necesidades asistenciales de un ciudadano se resuelven en el ámbito de la atención primaria y lo estamos abandonando”, ha criticado.

Por su parte, La Sexta Noticias también se hizo eco de la grave situación de la Atención Primaria en una pieza informativa donde recogió nuestra convocatoria de huelga y palabras de Dora Bejarano, pediatra y delegada de Atención Primaria en AMYTS.

LA SEXTAMadrid tiene más de 800 plazas de médicos y pediatras de Atención Primaria sin cubrir.

Los profesionales de Atención Primaria critican que la saturación en las UCI no suponga un aumento en el personal. Las plazas de los sanitarios de baja y las jubilaciones no son cubiertas, escenario que abre la posibilidad de una huelga indefinida.

Los centros de salud de Madrid tienen más de 800 plazas de médicos y pediatras de Atención Primaria sin cubrir. Es la denuncia que la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) traslada, un escenario que vuelve a presentar un escenario de huelga.

Denuncian «abandono» por parte de la Comunidad de Madrid, afirmando que se sienten «ignorados desde hace años«, como afirman en un comunicado. La pandemia solo ha hecho empeorar su realidad.

Ante esta situación, AMYTS pide la convocatoria de nuevas oposiciones para cubrir estas plazas. Según una encuesta realizada por la asociación, más del 90% de los facultativos tienen consultas con más de 30 pacientes diarios, con más de la mitad de los encuestados asegurando que ven a 50 o más pacientes a diario.

Otro dato preocupante es que más de la mitad de los participantes en esta encuesta toma de forma ocasional, diaria o con bastante frecuencia psicofármacos para sobrellevar su situación laboral.

En definitiva, denuncian asumir más tareas con los mismos recursos y atender a más personas enfermas siendo el mismo personal. La tercera ola ha cargado más a unos sanitarios que dicen ‘basta’.

Una semana donde hemos insistido en denunciar lo que sucede en nuestros centros de salud y la altísima sobrecarga asistencial que sufren los médicos de Atención Primaria. Así lo ha señalado Silvia Durán, médico de Familia y coordinadora de Delegados de AMYTS, en una extensa entrevista:

Espejo Público, de Antena 3, ha viajado hasta Collado Villalba para escenificar cómo el abandono institucional a la Atención Primaria hace mella en sus vecinos. Un reportaje que ha contado con palabras de Alicia Martín, delegada de Atención Primaria en AMYTS:

  • Alicia Martin (AMYTS) en Espejo Publico: “No hay médicos suficientes en ningún centro de Madrid”

En esta semana también hemos tenido un nuevo artículo de Julián Ezquerra en Redacción Médica y que aquí te lo dejamos:

«Equipos directivos y vacunas, un debate absurdo»

Asimismo, nuestro secretario general de AMYTS, ha hecho declaraciones a El Mundo sobre los retrasos en las intervenciones quirúrgicas por culpa del Covid-19:

EL MUNDOSe dispara el tiempo de espera para operarse en Madrid debido al Covid: de 47 días de media en febrero del año pasado a 80

En la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) señalan que entre las intervenciones quirúrgicas con más retraso acumulado están las que componen el «grueso» de la lista de espera: cataratas, traumatología (prótesis de cadera y de rodilla) y cirugía general (hernias y vesículas).

Para el secretario general de la organización, Julián Ezquerra, éste es «uno de los efectos secundarios» de la crisis sanitaria: «Además de la propia de la Covid 19 tenemos otra gran pandemia, que es la de todos aquellos pacientes con otras patologías que no están viendo satisfechas sus necesidades porque las UCI son absolutamente insuficientes y se requiere un incremento de camas, que se multiplican por tres respecto a la situación habitual, y que salen de la utilización de las reanimaciones postquirúrgicas, por lo que no puedes operar porque necesitas esas camas para después de las cirugías, e incluso hay quirófanos que se han utilizado también como instalaciones para UCI».

«No es bueno, además, que pacientes no Covid que pueden esperar ingresen en el hospital y puedan compartir incluso determinadas plantas con pacientes Covid por el riesgo de infección», añade el portavoz de Amyts. «Esto no es un problema de gestión, sino que la Covid-19 ha copado todos los dispositivos asistenciales en Madrid, donde pasamos una primera ola tremenda, y vamos a tardar mucho en poner al día a todos estos pacientes; de hecho, ya se está hablando de derivaciones y conciertos con centros privados», puntualiza.

En paralelo, prosigue Ezquerra, «en la medida en que ha disminuido la actividad asistencial de lo no Covid, todo lo que son peticiones de pruebas complementarias o pruebas diagnósticas apenas se han incrementado, porque, lógicamente, no se están viendo muchos pacientes». De hecho, la espera para la realización de dichas pruebas apenas ha aumentado a consecuencia de la crisis sanitarias -de 49 días de media en febrero de 2020 a 52 en diciembre-, al igual que la de las consultas con especialistas -de 35 a 38 días-.

Desde el inicio de la pandemia los hospitales de la Comunidad de Madrid han registrado 94.723 ingresos por coronavirus, 8.957 de ellos en UCI. Hasta ayer alrededor de 15.000 personas habían fallecido en estos centros sanitarios y otras 82.404 habían recibido el alta tras superar la enfermedad.

También Acta Sanitaria se ha hecho eco de nuestra opción jurídica con los MIR: Amyts se ofrece para reclamar el abono de los complementos de las pagas extra de 2020 de los MIR

El Sector de Médicos Jóvenes y MIR del sindicato médico madrileño Amyts ha ofrecido a los Médicos Internos Residentes (MIR) de Madrid la posibilidad de reclamar el abono de todos los complementos retributivos en las pagas extraordinarias de junio y diciembre de 2020.

“Gracias a la pasada huelga de personal en formación del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), hemos recuperado el derecho a percibir el 100 por cien de la paga extra, sin embargo, tenemos la posibilidad de reclamar con carácter retroactivo lo no percibido en el año previo”, recuerdan desde esta organización sindical.

Por tanto, desde Amyts ofrecen a los MIR la posibilidad judicial de reclamar estos complementos. “Por el momento, no tenemos constancia de sentencia firme que reconozca el derecho. Pese a ello, entendiendo que, definitivamente, deberá resolverse en el Tribunal Supremo y que los tiempos de la resolución son tan prolongados que si no se inicia en estos meses, ofrecemos esta opción porque si no perderemos la posibilidad de la reclamación”, explican.

Por último, varios medios de comunicación han publicado una crónica de la concentración de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad de este jueves en La Princesa:

MADRID ACTUAL: Sanitarios se concentran «hartos» de «diálogo estéril» con la Consejería

Sanitarios y representantes de los sindicatos mayoritarios en la sanidad pública se han concentrado este jueves a las puertas del Hospital Universitario de la Princesa porque están «hartos» del «diálogo estéril» con la Consejería de Sanidad.

Las diferentes organizaciones presentes en la mesa sectorial de Sanidad (el sindicato de enfermería Satse, CCOO, el sindicato de médicos Amyts, CSIT-UP y UGT) han leído un manifiesto para defenderse y luchar todos juntos «hartos de un diálogo totalmente estéril».

«Ante el maltrato constante por parte de la Comunidad de Madrid a los trabajadores del Sermas, ¡Basta Ya!», enunciaba la pancarta que presidía la concentración y que estaba secundada por todos los sindicatos de la mesa, a la que se han unido decenas de profesionales de dicho hospital que han secundado el manifiesto con múltiples aplausos.

La contratación de profesionales para mejorar los ratios, la conciliación familiar, el reconocimiento por el sobreesfuerzo durante todo un año de pandemia y durante la borrasca Filomena y que paren los «traslados forzosos» al Hospital Enfermera Isabel Zendal, han sido las principales reclamaciones de los sanitarios.

Médico del Hospital Princesa y representante de Amyts, Antonio Dudley, ha reiterado en el «continuo maltrato» que la Comunidad de Madrid hace a los sanitarios y «lo único que hace es alargarse en el tiempo pero no se dan soluciones».

ACTA SANITARIA: Los sindicatos piden la vuelta a sus hospitales de los 1.000 sanitarios del Hospital de Emergencias

En la ronda de movilizaciones contra el “maltrato” a los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), organizada por los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad de de Madrid, los portavoces de los mismos han reclamado, este jueves, 18 de febrero, a las puertas del Hospital Universitario La Princesa de la capital, “la vuelta a sus hospitales de origen” de los más de 1.000 trabajadores sanitarios desplazados al Hospital de Emergencias Isabel Zendal.

El doctor Antonio Dudley, que es médico en el Hospital Universitario La Princesa y delegado de Prevención y Riesgos del sindicato médico madrileño Amyts, expone la necesidad “de mejoras ya en la Sanidad Pública por parte de la Consejería de Sanidad, cuanto antes y sin falta”, una petición a la que añade “el aumento del gasto en Sanidad Pública”.

La próxima concentración del Sindicato de Enfermería (SATSE), Comisiones Obreras (CCOO), FESP-UGT Madrid, Amyts y CSIT Unión Profesional tendrá lugar este martes, 23 de febrero, en las puertas del madrileño Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

Compartir:

Deja una respuesta

¡Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web! Si sigues navegando, consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Más información sobre las cookies y cómo cambiar su configuración en tu navegador aquí.

x