ACTUALIDAD. AMYTS en los medios: impacto de nuestra huelga y concentración del 24-N, valoración del Hospital Isabel Zendal, la AP y la vacuna Covid…

0

Esta semana ha habido un gran impacto mediático debido a nuestra huelga hospitalaria y del SUMMA del martes 24-N. Varios medios y televisiones cubrieron la concentración de médicos en la Puerta del Sol. Antes de ello, os dejamos la intervención de Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, en La Sexta Noche del pasado sábado. Este sábado la representante del sindicato que ha estado en la mesa de expertos ha sido Silvia Durán, médico de Familia y coordinadora de Delegados de AMYTS.

  • Intervención de Julián Ezquerra en ‘La Sexta Noche’ (21/11/2020)

Asimismo, en la noche previa a nuestra huelga y concentración, ‘La Noche del 24 horas’ entrevistó a Ángela Hernández, vicesecretaria de AMYTS:

  • Ángela Hdez. defiende la huelga de médicos: «La temporalidad y el RD29/2020 deterioran la Sanidad»

Ahora sí os dejamos todas las entrevistas que derivaron del 24-N:

  • Óscar Rodríguez (SUMMA 112) e Itziar Fortuny (Delegada AMYTS en el HIF) en ‘Las Cosas Claras’ de TVE

  • Ángela Hdez. (AMYTS) en TVE: «Los médicos lo hemos dado todo y no puede ser que se siga parcheando»

  • Julián Ezquerra en Europa Press: «El RD29/2020 pone en riesgo la seguridad de los pacientes»

    • Daniel Bernabéu (Vicepresidente AMYTS) en 120 Minutos: «El 40% de los médicos en Madrid es temporal»

  • Entrevista a Juan Carlos Cano (Medicina Interna en el Gregorio Marañón) en Al Rojo Vivo

Además, Público TV realizó un reportaje sobre nuestro acto:

Por su parte, la estrategia de vacunación de la Covid-19 apunta a que será la Atención Primaria quien se encargue. Varias cadenas nos han preguntado por ello:

  • Ángela Hernández (AMYTS) en ETB: «La vacunación del Covid precisará un refuerzo de personal»

  • María Justicia (AP/AMYTS) en A3: «Si no aumentan personal no sé cómo vamos a vacunar por el Covid»

TVE realizó el pasado jueves un informativo especial desde un hospital barcelonés. En una de sus piezas contó con la participación de Julián Ezquerra, aquí te la ofrecemos:

Otro de los temas de la semana ha sido sobre el Hospital Isabel Zendal. Y para hablar de ello la Cadena SER ha contado con el secretario general de AMYTS:

  • Julián Ezquerra en la SER: «Los sanitarios no están de acuerdo con trasladarse al nuevo hospital»

Por último, Público TV ha reflexionado sobre los efectos de la pandemia en aquellos pacientes con patologías no-Covid y que se están retrasando su tratamiento por culpa de la pandemia. Algo que ha hecho el medio con declaraciones de nuestra vicesecretaria general:

  • Ángela Hernández (AMYTS) en Público TV: «Esto no es una guerra, es una epidemia mal gestionada»

Este ha sido el impacto de AMYTS en los medios digitales con todos los temas de la semana:

REDACCIÓN MÉDICA: Los médicos se han concentrado en distintos puntos de España para exigir la eliminación del RDL 29/2020.  «Nos preguntamos por qué los aplausos se han convertido en un recorte de derechos sin precedentes, en dinamitar toda la formación especializada de este país y en poner en grave riesgo la continuidad de un Sistema Nacional de Salud (SNS) de calidad», han denunciado mediante un comunicado los médicos concentrados en toda España.

iSANIDAD: La Puerta del Sol de Madrid se ha llenado de batas blancas a dos metros de distancia entre sí. Las que vestían los médicos convocados por los sindicatos CESM y Amyts este martes, apoyados por el Foro de la Profesión Médica para volver a pedir al Ministerio de Sanidad la retirada del Real Decreto Ley 29/2020 que habilita a las comunidades autónomas a asignar a médicos especialistas a otras áreas fuera de su conocimiento y permite la contratación de médicos sin especialidad o con títulos extracomunitarios para hacer frente a la pandemia. Además este martes se ha desarrollado la segunda jornada de huelga de los médicos de atención hospitalaria y del Summa 112 en la Comunidad de Madrid.

LA RAZÓNEn Madrid, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), sindicato mayoritario entre los médicos de Madrid, convocó un acto en la Puerta del Sol. El secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, en declaraciones a EP, quiso resaltar que se ha querido dar visibilidad a la “precariedad” del sector. Según Ezquerra, reivindican la retirada del Real Decreto Ley 29/2020 porque “legitima el intrusismo” y “se carga el sistema de especialidades”, ya que “permite que cualquier médico pueda ejercer sin ser especialista”, con lo que “pone en riesgo la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud y por supuesto la seguridad de los pacientes. Queremos un sistema de reconocimiento de la carrera profesional, queremos oposiciones, queremos consolidación de empleo, queremos que nos dejen trabajar nuestra jornada laboral y que no nos quiten 200 euros mensuales de la nómina a cambio de no trabajar dos horas y media”, ha continuado. Asimismo, ha abogado por reforzar las plantillas para afrontar las listas de espera, al tiempo que ha reclamado desburocratizar la atención primaria y “que se refuerce, que se crea realmente en ella y que no la dejen morir”.

TELEMADRID: La concentración coincide con la segunda jornada de huelga hospitalaria y del SUMMA 112 en Madrid. Precarización y rebaja de la calidad del sistema sanitario son los principales problemas denunciados por el colectivo médico. Así lo cuenta a 120 Minutos el radiólogo Daniel Bernabéu. «Nos sentimos muy maltratados por la temporalidad tan alta que existe en la Comunidad de Madrid y la saturación de trabajo».

MADRIDIARIOLa Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), sindicato mayoritario entre los médicos de Madrid, se ha concentrado este martes en la Puerta del Sol para pedir al Gobierno central la derogación del Real Decreto Ley 29/2020 de medidas urgentes en materia de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud, con el que se trata de hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Además reivindican que la Comunidad de Madrid les de «un trato justo» para sus profesionales.

ACTA SANITARIA: Julián Ezquerra señala que “las movilizaciones van bien” y que “hay muchos compañeros comprometidos, concentrándose en las puertas de los centros de salud y hospitales”. Para él, “la concentración realizada en Madrid ha sido especial, con intervenciones de muchos compañeros, como el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC)”, el doctor Serafín Romero, que acudió a la movilización de la Puerta del Sol.

Agencias nacionales como EFE o Europa Press cubrieron el acto y numerosos medios replicaron su teletipo: La Vanguardia (I)La Vanguardia (II)eldiario.esYahooMSNABC20 Minutos,Madridpress.


REDACCIÓN MÉDICASi la vacuna contra el coronavirus exige dos dosis, las consultas en los centros de salud serán el doble, lo que obligará a dejar de nuevo relegado el «seguimiento de los pacientes crónicos». Aunque todavía es «pronto» para calcular una cifra concreta, Julián Ezquerra ve necesario incrementar las plantillas no solo en Enfermería sino también en Medicina de Familia. «No olvidemos que muchos pacientes van a pasar por su médico para preguntarle dudas sobre la vacuna, a que les asesore, porque es su médico de confianza».

Para garantizar la seguridad, Ezquerra recomienda trasladar este proceso al exterior de los ambulatorios a través de la instalación de carpas. «Necesitamos más personal, una organización clara y sobre todo sacarlo del centro», plantea el profesional de cara a la estrategia de vacunación que publicará el Ministerio de Sanidad de forma inminente. En este sentido, ve fundamental hacer un planteamiento en tiempo y personal para poder hacer frente a las «millones de dosis» que se distribuirán paulatinamente y de forma escalonada entre toda la población. 

NIUS DIARIODesde el sindicato AMYTS ven poco realista que se realice la vacunación de tanta gente en seis meses: «Vacunar a millones de personas sin aumentar los sitios y el personal nos parece muy complicado». Julián Ezquerra, su secretario general y médico de familia, echa cuentas: «Si de una de las vacunas, la de Oxford, tenemos comprometidas 31 millones de dosis –para vacunar a 15 millones de personas, porque cada inmunización necesita dos dosis- y se pretende hacer antes de junio… ¿cuánto personal necesitas?«. Y añade que el problema es que enfermeras y médicos escasean en el mercado laboral, porque con la pandemia se ha contratado a casi todos los profesionales que quedan en España. «Se fueron muchos al extranjero en la época de recortes porque las condiciones de trabajo eran más atractivas, así que ahora habría que atraerlos de alguna manera», reflexiona.

EL DIARIO:  Silvia Durán, coordinadora del sindicato médico AMTYS y médica de familia: «Por lo que dijo el presidente, es fácil de prever que serán los centros de salud, pero nos llama mucho la atención que ni se nombre ni se diga directamente. Atención Primaria no puede con esa sobrecarga sin que haya refuerzos». 


LA VANGUARDIA (EFE)Para el secretario general de Amyts, el sindicato mayoritario entre los médicos, Julián Ezquerra, la falta de voluntarios para el hospital Isabel Zendal será “desvestir un santo para vestir a otro” y habrá que recurrir al “traslado forzoso” de trabajadores, lo que “no parece la forma más adecuada para atender un hospital”. “Seguimos entendido que este hospital necesitaría de un personal contratos específicamente para él y así evitar sacar sanitarios de otros hospitales”, ha reiterado.

ACTA SANITARIAAmyts manifiesta, por su parte, que “todo el personal contratado como refuerzo de Covid debe ser prorrogado, pues las circunstancias no han cambiado sustancialmente y la puesta en marcha del hospital Isabel Zendal detrae recursos de los hospitales”. Por este motivo, pide que “la renovación sea hasta el 31 de diciembre de 2021”.

EL ESPAÑOLDesde Amyts, Julián Ezquerra asegura que no entienden la forma de actuar del gobierno madrileño, que no les ha comunicado nada. «No se puede gobernar a golpe de titular, hay que llevarlo a las meses de negociación». «Nos vemos abocados a utilizar el traslado forzoso de contratos Covid para cubrir el resto del personal», señala Ezquerra. Afirma Ezquerra que el ejecutivo no ha informado de la renovación de los profesionales en el ámbito de la negociación, así como tampoco se les ha dicho que eran «escasos 100» los profesionales que se habían presentado voluntarios. «Hay que informar a los representantes legales y cumplir, al menos, con los trámites legales», expone en un vídeo colgado en las redes sociales.

SPUTNIK: «Es un centro sin personal propio, sin quirófanos, sin urgencias y sin consultas. Estamos ante algo absolutamente innecesario que no responde más que a hacer propaganda política. No es un hospital; es otra cosa», señala a Sputnik Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, el mayor sindicato médico de la Comunidad de Madrid. «Se redistribuyen efectivos, pero no se presta más servicio. Con ese dinero se podría haber contratado a unos 800 médicos y 1.200 enfermeras, lo que si habría sido un refuerzo de verdad, pero aquí se ha optado por construir sin pensar que un edificio sin profesionales es una caja hueca», apunta Ezquerra.

Además, el secretario general de AMYTS recuerda que «la Comunidad de Madrid tiene una diferencia de 2.000 entre las camas instaladas y las que se utilizan» por lo que «no tiene sentido» derivar los recursos a un hospital con 1.000 plazas cuando se podrían activar el doble a un coste menor.

Compartir:

Deja una respuesta

¡Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web! Si sigues navegando, consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Más información sobre las cookies y cómo cambiar su configuración en tu navegador aquí.

x