ACTUALIDAD. AMYTS en los medios: huelga de médicos del 27-O, el Hospital de Pandemias…

0

La semana en los medios de comunicación ha sido intensa con gran foco en la huelga del 27 de octubre donde se recogió un importante impacto mediático.

Antes de ofreceros todo este impacto, os dejamos la intervención de Silvia Durán, coordinadora de Delegados de AMYTS, en La Sexta Noche del pasado sábado.

  • Silvia Durán en La Sexta Noche: «La situación del SUMMA 112 es horrible, hacen 18 avisos por noche»

Por su parte, La Razón publicó un reportaje previo a la huelga nacional con declaraciones de varios miembros y delegados de AMYTS como Laura López-Tappero, Yolanda Cabrero, Javier Bermejo, Yolanda Cabrero y Ángela Hernández:

«Este decretazo menosprecia nuestra labor. Hasta ahora, el sistema nacional de salud siempre había abogado por la especialización para así atender con la mayor de las garantías cualquier tipo de patología. Esta ley lo que hace es obligarnos a movernos a cualquier puesto de trabajo de manera independiente a nuestra especialidad y sin poder negarnos. En resumen, que cualquiera valgamos para todo. Esto es revertir la evolución de nuestra profesión», explica Juan Fidalgo, anestesista del Hospital Clínico San Carlos.

«Lo que se está haciendo es militarizar la Sanidad y el Gobierno se guarda la potestad de intervenir y cambiarnos de puesto de trabajo cuando lo estime oportuno, sin tener en cuenta nuestra formación. De igual modo, se permite la contratación de médicos sin MIR (especialidad) y personal extracomunitario cuya formación es mucho más precaria que la nuestra. No puede ser que se vaya a contratar a este tipo de personal para trabajar en puestos de superespecialización para la que otros llevamos formándonos años», asevera Javier Bermejo, que trabaja como médico en el SUMMA.

Para la doctora Ángela Hernández se ha llegado a esta situación por una falta de previsión y de coordinación: «En marzo nos dijeron que no se había podido prever la pandemia, pero esto no es una guerra, es una epidemia mal gestionada en un país desarrollado que se presume con los resortes suficientes para salir adelante. En junio, en vez de prepararse para lo peor solo esperaron lo mejor, no se reforzó el sistema y ahora estamos como estamos. Las cirugías no urgentes se siguen aplazando y el atasco es enorme. Lo que se considera no urgente en este momento puede convertirse en tal si no se trata».

Yolanda Cabrero, anestesista en el Hospital de Getafe, insiste en que el decreto de Sánchez ha sido la gota que ha colmado el vaso, «pero llevamos muchos años de maltrato institucional, nadie nos pregunta, tradicionalmente la Administración no nos consulta a los profesionales y existe un déficit crónico de facultativos en todos los centros hospitalarios». Cabrero insiste en que esta huelga que comienza mañana y que pretende repetirse los últimos martes de cada mes «no es solo porque esta situación nos afecta a nosotros, sino a los usuarios del sistema sanitario. Es una movilización que también va en favor de los pacientes, para que sigan teniendo una sanidad de calidad. No queremos utilizarlos como rehenes sino salvaguardar las condiciones asistenciales existentes».

«El Gobierno ha tenido seis meses para organizarse y gestionar la situación que en su momento sí fue de urgencia. Han decidido prorrogarlo porque así no tienen que pensar en un plan mejor y, además, de este modo, el Ministerio de Sanidad tampoco tiene que cumplir unos claros requisitos para implementarlo», argumenta Laura López – Táppero Irazábal, médico de urgencias en el Hospital La Paz.

A continuación, os dejamos todo lo relacionado con la huelga del martes pasado.

  • Ángela Hernández en RTVE: «El RD 29/2020 supondrá una bajada tremenda en la calidad asistencial»

  • Sheila Justo (AMYTS) en ‘Al Rojo Vivo’: «El RD 29/2020 es una pseudomilitarización de la Sanidad»

  • AMYTS sobre el RD 29/2020: «Es como si pusieran a estudiantes a pilotar aviones»

  • Julián Ezquerra denuncia el RD 29/2020:»Es como si un oftalmólogo tiene que actuar de traumatólogo»

  • AMYTS en Vodafone Yu en la huelga de médicos: «Necesitamos que se derogue el Real Decreto 29/2020»

  • AMYTS denuncia el RD 29/2020: «Desmonta de facto la calidad del sistema sanitario español»

Respecto a la prensa escrita, esto es lo que se ha publicado sobre la huelga:

EL PAÍSLos médicos de Madrid, en huelga: “Esto ya no es una situación de emergencia, sino de mala gestión”. Daniel Bernabeu, radiólogo en el hospital de La Paz y vicepresidente de la asociación médica, habla de temporalidad ―uno de cada dos médicos en Madrid tienen contratos temporales―, sobrecarga de trabajo, dificultad para conciliar, imposición de jornadas que no permiten los descansos legales, falta de perspectivas para muchos compañeros y un estrés que se acumula desde marzo. “Por un lado, el decreto del ministerio viene a permitir que nos muevan donde quieran y pone en entredicho el sistema MIR [el proceso formativo de los médicos en España, porque permite que se ejerza la medicina sin haberlo completado], llueve sobre mojado y vemos que va a peor”, subraya Bernabeu.

Médicos en huelga: «Teníamos la mejor Sanidad y ahora, una de las peores» (EL MIRA)

EUROPA PRESS: Amyts califica de «éxito» la primera jornada de huelga nacional de médicos.  La responsable MIR de Amyts, Sheila Justo, ha asegurado que el Real Decreto Ley 29/2020 es «un ataque hacia la profesión», además de que «puede vulnerar la seguridad de los pacientes», y ha afeado que la administración ha tenido «muchos meses en los que se podía planificar los recursos».

LA VANGUARDIA (EFE): Este decreto «militariza de facto» la profesión médica y permite contrataciones «sin formación adecuada, abre la vía al intrusismo y obliga a especialistas a ejercer en áreas de capacitación totalmente ajenas a su práctica habitual», según Amyts. «El éxito de esta huelga se ha conseguido, pese a las trabas que han puesto desde los servicios de salud autonómicos en la negociación de los servicios mínimos», según los convocantes.

EL MUNDO«Hoy, los médicos tenemos que iniciar una huelga nacional que no se convocaba desde hacía 25 años, porque no vamos a permitir que ni éste ni ningún otro Gobierno desmantele la sanidad publica española. Una huelga que no queríamos iniciar, y que este Gobierno ha tenido en su mano evitar; un Gobierno que ha olvidado que en democracia se tiene que dialogar y llegar al consenso, no imponer, porque en Medicina los médicos aplicamos lo que funciona, no lo que nos imponen. Y este Gobierno no ha querido ni escuchar», leyó Gabriel Del Pozo, secretario general de CESM y presidente de AMYTS.

LA SEXTAMédicos de toda España arrancan hoy una huelga contra la precariedad laboral y el «maltrato» de la sanidad pública. Sheila Justo, secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha tildado este momento de «histórico». En una entrevista en Al Rojo Vivo ha explicado que piden la derogación del Real Decreto 29/2020, que es «una pseudo militarización de los profesionales». «Como ha habido una mala gestión, ahora faltan médicos y les dan opción de movernos entre niveles asistenciales, de hospital a atención primaria y a la inversa y entre especialidades», ha apuntado. También ha advertido de que se está dando «vía libre a contratar médicos sin especialidad y médicos extracomunitarios sin el título homologado, lo que puede reducir las garantías de la atención y vulnerar los derechos del paciente».

COPE: Los médicos recurren a la huelga para pedir auxilio contra su abandono. Una huelga que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) no quería convocar, pero a la que se ha visto abocada después de haberse dirigido hasta en 15 ocasiones al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para exigir la retirada urgente del Real Decreto 29/2020.

ACTA SANITARIA: “Cuesta imaginar a un responsable de Defensa, Cultura o cualquier otro Departamento que, en pleno conflicto, no se siente siquiera a escuchar la opinión de los expertos y sus representantes. En este caso, un ministro de Sanidad, en plena pandemia sanitaria, se ha negado, desde el principio, a recibir a los profesionales sanitarios”, lamenta CESM.

PÚBLICO: Los médicos ante el Congreso: «No queremos cariño, queremos reconocimiento». Médicos de la salud pública han clamado este martes ante el Congreso contra el «decreto de la infamia» que permite contratar graduados sin especialidad, ya que no resuelve la carencia de medios y la precariedad que sufren. Desde el sindicato médico de Madrid Amyts, su vicesecretaria general, Ángela Hernández, ha calificado la situación sanitaria actual de «tensa espera» y ha asegurado que se están volviendo a suspender operaciones programadas y a ampliar espacios en ucis que están por encima del 100%. «No es verdad que se haya contratado a 10.000 sanitarios» porque, aclara, se han prolongado contratos eventuales y a nivel médico solo a 800.

LA RAZÓN: “Hace 25 años que no se registraba una huelga general de médicos y es una pena que el ministro Illa ni se haya molestado en recibirnos”, declaraba a LA RAZÓN el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Gabriel del Pozo, tras leer un manifiesto ante el Congreso de los Diputados en el que recordaba cómo se “ha tendido la mano al Gobierno mil veces” pero “la ha rechazado” para que retire el “decreto de la infamia”.

TELEMADRIDA esta huelga nacional, se suma otra huelga en Madrid, desde esta medianoche hasta las 24:00 horas de este martes, a la que están llamados los médicos de Atención Hospitalaria madrileños, convocados por el sindicato de médicos Amyts coincidiendo con la huelga general de médicos de toda España. En 120 Minutos hemos hablado con Raquel Merlo, médica del Summa 112. Considera que «el sistema ha hecho aguas durante la pandemia» y critica duramente el Real Decreto que permite contratar especialistas extracomunitarios y profesionales sin haber realizado el MIR. «Es una agresión a la profesión», resume.

RTVEPrimera huelga general de médicos en 25 años: «Está en juego la seguridad del paciente». Sheila Justo, responsable MIR de AMYTS, ha denunciado que el decreto «puede llevar a a que se caigan en errores y vulnerar la seguridad del paciente, que es lo más importante.

REDACCIÓN MÉDICALa Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha movilizado a los médicos de toda España este martes, 27 de octubre, para protestar por sus condiciones laborales ya que, según CESM, la sanidad pública ha sufrido un deterioro en estos últimos meses a consecuencia de la crisis del coronavirus e irá todavía a peor tras la aprobación del Real Decreto Ley 29/2020.

REDACCIÓN MÉDICA II«Éxito» de la huelga nacional de médicos: «Señor Illa, en sus manos está». Señor Salvador Illa, señor Pedro Sánchez; en sus manos está, la duración de esta huelga nacional, que con su desprecio continuo a los médicos han provocado. Dialoguen y busquemos soluciones desde el consenso o no pararemos. Ya no. ¡¡Basta ya!!», ha sentenciado CESM.

EL DÍA: Los sindicatos reconocieron que «ningún momento es bueno» para una huelga médica, que además evidencia «un fracaso de la negociación», pero insitieron en que se produce por la situación «insostenible por la que atraviesan los médicos» en esta segunda ola de la pandemia. «Nos vemos obligados a iniciar una huelga general que no sabemos cuánto durará».

iSANIDAD: “No vamos a permitir que ni este ni ningún otro Gobierno desmantele la sanidad publica española”, ha leído Del Pozo. A su juicio, y según destaca en el manifiesto, los médicos han iniciado una huelga porque consideran que el Real Decreto Ley 29/2020 aprobado hace unas semanas es el “mayor atentado” que se ha perpetrado a la sanidad pública española, a la seguridad de los pacientes y a los derechos incluso como trabajadores.

EL PERIÓDICO: Los médicos dicen «basta ya» e inicia su primera huelga nacional en 25 años. «Se creen que somos como en el ejército, que todos valemos para todo», lamentaba una doctora madrileña en la concentración que CESM ha convocado a las puertas del Congreso de los Diputados.

CON SALUDPese a las distintas peticiones de reunión al Ministerio de Sanidad, no han obtenido respuesta. «Cuesta imaginar a un responsable de Defensa, Cultura o cualquier otro departamento que en pleno conflicto no se sienta siquiera a escuchar la opinión de los expertos y sus representantes. En este caso, un ministro de Sanidad, en plena pandemia sanitaria se ha negado desde el principio a recibir a los profesionales sanitarios», ha lamentado el sindicato.

20 MINUTOS: Este martes, 27 de octubre, el 85 por ciento de los médicos de toda España, según ha informado el CESM, están secundando esta huelga general que se producirá el último martes de cada mes que no sea festivo hasta que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no den una respuesta adecuada a las peticiones del colectivo médico.

EL DIARIO«No queremos cariño, queremos reconocimiento, que se nos valore y se cuente con nosotros; el cariño ya lo tenemos de nuestros amigos y familiares», ha asegurado a Efe Rosa Calero, radióloga del Hospital 12 de Octubre que cree que el decreto les ha «dado la puntilla» porque vulnera el sistema de especialización y formación MIR español.

SPUTNIK«Lo que pretende este decreto es bajar la capacitación de los personales que se contratan. Esto repercute en la calidad de la atención que se ofrece al paciente», apunta Sheila Justo, portavoz de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS). «Ya avisamos en mayo que había que planificar los recursos humanos. Cuando pasó la primera ola del virus solicitamos la renovación de todos los residentes que terminaban como especialistas para prepararnos ante la siguiente ola, pero perdimos a la mitad de esos profesionales y ahora lo que se hace es bajar la capacitación».

TRT ESPAÑOLUn reciente decreto del Gobierno español permite que médicos no especializados ejerzan la medicina especializada, lo cual, según el doctor Tomás Toranzo, director de la Confederación Estatal de Sindicatos de Médicos (CESM), «pone en peligro la vida de los pacientes».

DIARIO 16Éxito del primer martes de huelga de los médicos. Éxito de la huelga de médicos convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) que se desarrollará cada último martes de cada final de mes. Ayer fue la primera jornada a la que se unieron en el sector público el 85% de la plantilla.

NOTICIAS POR EL MUNDO: España: Médicos inician huelga y acusan “mala gestión” del parte del gobierno de Madrid. Para el cirujano Pablo Cereceda, es “un decreto chapucero que muestra la incapacidad (de las autoridades) para enfrentar la pandemia”.

IBEROAMÉRICA CENTRAL DE NOTICIAS: Los médicos de toda España en huelga por primera vez en 25 años por militarización de la sanidad pública. “Lo que pretende este decreto es bajar la capacitación de los personales que se contratan. Esto repercute en la calidad de la atención que se ofrece al paciente”, apunta Sheila Justo, portavoz de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS).

YAHOOCon blusas blancas y mascarillas, los manifestantes espaciados frente al Congreso sostenían pancartas donde se veía un grupo de pacientes con su doctor a punto de ser aplastados por una bota militar y acompañados por el texto «huelga nacional, salvamos la sanidad». Para el cirujano Pablo Cereceda, es «un decreto chapucero que muestra la incapacidad (de las autoridades) para enfrentar la pandemia».

MADRIDIARIOSe trata de un paro diario, que se producirá el último martes de cada mes que no sea festivo mientras no se obtenga una respuesta de la Administración y que será revisado por el comité de huelga, organismo encargado de decidir si se amplía la movilización a nuevas fechas. El detonante de estos parones ha sido la aprobación del Real Decreto Ley 29/2020 aprobado hace unas semanas, el cual, a juicio del CESM, pone «un parche a la nefasta política de gestión de recursos humanos que se ha hecho desde las distintas administraciones y que en este caso, además, pone en peligro tanto la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud en perjuicio de los pacientes como las condiciones laborales para los profesionales».

MADRIDIARIO IILa Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid, ha calificado de «éxito» la primera jornada de huelga de facultativos del Sistema Nacional de Salud.

INVERTIA-EL ESPAÑOLLos médicos, en huelga: «La actitud de Sanidad es la mano que mueve esta convocatoria». La convocatoria ha tenido un gran seguimiento, del 85% según CESM. Sin embargo, llegar a la huelga no era el objetivo. “Esta convocatoria era una forma de pedir al Gobierno que nos escuche”, ha indicado Gabriel del Pozo, secretario general de CESM.

Asimismo, durante toda la semana hemos advertido de que el Hospital de Pandemias no puede nutrirse de personal de otros centros.

  • ¿Cómo llenarán el nuevo hospital?, pregunta Ángela Hdez: «Desmantelaron AP y SUMMA 112 para IFEMA»

  • Raquel Merlo (AMYTS-SUMMA 112):»Si hay para un nuevo hospital debería haber para contratar médicos»

  • Julián Ezquerra en Cuatro: «Espero que no desmantelen la AP para abrir el Hospital de pandemias»

LA VANGUARDIAPor su parte, el secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Julián Ezquerra, ha advertido, ante la “inminente apertura” del nuevo hospital de pandemias, que “sería un error serio” movilizar forzosamente al personal para poner en funcionamiento el Hospital Enfermera Isabel Zendal, cuya necesidad cuestiona. «Genera muchas incógnitas. Primero, la necesidad de este hospital. ¿Realmente era necesario gastar 50, 60 o 70 millones, no sé al final lo que costará, para hacer este hospital cuando teníamos absolutamente abandonada toda la atención primaria y la contratación de rastreadores o el refuerzo de todas las plantillas?”, ha planteado Ezquerra en declaraciones enviadas a los medios sobre el hospital de Valdebebas este lunes. «¿Era realmente necesario construir un hospital que no sabemos muy bien cuál va a ser su futuro fuera de la necesidad puntual que puede haber en breve de camas para acoger a los miles y miles de afectados por Covid?”, ha agregado. Asimismo, ha señalado que una pregunta que le “viene siempre a la cabeza” es “¿con qué personal se va se va a cubrir?”. A este respecto, se pregunta: “¿Se va volver a desmontar la atención primaria, más de lo que ya está, para cubrir este hospital? ¿Se va a trasladar a médicos de los hospitales para atender este hospital? Si se trasladan, ¿en qué situación quedarán los hospitales de origen, porque las plantillas están muy ajustadas ya?”.

LA VANGUARDIASanidad negociará con sindicatos sobre el personal de hospital Isabel Zendal.

ANTENA 3Preocupación entre los sindicatos por Hospital de Pandemias. Los sindicatos médicos y de enfermería han mostrado su preocupación por la estructura de personal del nuevo hospital de pandemias. Desde el sindicato mayoritario de médicos de Madrid (AMYTS) su presidente, Julián Ezquerra, ha asegurado que «no hay plantilla suficiente para asumir los traslados ya que están muy, muy ajustadas», consideran que «es un sinsentido abrir un nuevo hospital sin contrataciones y sin diálogo con nosotros». Temen que se vaya a desvestir un santo para vestir otro.

INFOLIBREEl nuevo hospital de pandemias necesitaría 3.000 nuevos sanitarios para no recurrir a profesionales de otros centros ya infradotados. «No es viable«, sentencia Julián Ezquerra, secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts).El problema es que los hospitales que ya están abiertos y que lidian diariamente con la crisis sanitaria provocada por el coronavirus tienen unas plantillas «muy ajustadas», señala Ezquerra. Sacan adelante el trabajo con menos manos de las que deberían, así que la atención sanitaria que podrían ofrecer si algunas de ellas se marchan a Valdebebas dejaría mucho que desear, insiste. «En este momento es inviable hacer eso. Hay plazas de neumología sin cubrir autorizadas a contrataciones y ni siquiera se encuentran neumólogos», dice el secretario general de Amyts, que se pregunta entonces cómo se podría dotar al nuevo hospital de estos especialistas, claves en la lucha contra una enfermedad que ataca, en su forma más grave, a los pulmones.

HUFFINGTON POST: El ‘sinsentido’ del hospital de pandemias de Ayuso: «Todo es improvisado». Según Alejo Miranda de Larra, Director, general de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid, en estos meses se han contratado a 10.400 sanitarios en Madrid. Pero a muchos no les salen las cuentas.“Esos datos nunca fueron reales. Ahí se incluyen los del plan de invierno y otros eventuales. Médicos serían en total unos 800, y para que nos hagamos una idea, en toda Atención Primaria durante el peor momento de la pandemia el refuerzo no llegó ni a 40 médicos de familia”, apunta Ángela Hernández, vicesecretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS).

Además, Laura López-Táppero, médico de Urgencias y delegada de AMYTS en el Hospital de La Paz, ha sido entrevistada por ‘El Intermedio’ sobre la situación de la sanidad madrileña en estos momentos. Una entrevista que no puedes perderte:

  • Laura López-Táppero (AMYTS): «Hay un problema enorme de precariedad y temporalidad en Madrid»

Os dejamos también el impacto de nuestra petición de dimisión de la Gerencia del SUMMA 112

Compartir:

Deja una respuesta

¡Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web! Si sigues navegando, consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Más información sobre las cookies y cómo cambiar su configuración en tu navegador aquí.

x