ACTUALIDAD. AMYTS en los medios: gran impacto mediático de la huelga de Atención Primaria y donde visibilizamos los problemas de nuestros profesionales

0

La semana en los medios de comunicación ha sido de las más intensas. Los días previos a la huelga de AP y el mismo día de la huelga tuvieron un impacto mayúsculo. De hecho, días atrás, en La Sexta Noche, ya visibilizamos la situación de la Atención Primaria.

Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, en La Sexta Noche  analizó la actualidad sanitaria y en el programa se recordó a Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, la dramática situación que se vive en la Atención Primaria:

Un inicio de semana que comenzaba con el recordatorio de la #HuelgAP en medios digitales:

GACETÍN DE MADRID: La huelga indefinida de médicos en Madrid arranca esta semana «como último recurso»

El Sector de Atención Primaria de AMYTS (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid), sindicato mayoritario entre los médicos de la región, iniciará esta semana la huelga indefinida de médicos de Atención Primaria en Madrid, convocada para el 10 de marzo.

«Un paso que llega ante el abandono continuo de este nivel asistencial clave sumado a la altísima sobrecarga asistencial y a los incumplimientos de la Comunidad de Madrid», exponen en un comunicado, incidiendo en que «la situación que viven los centros de salud y los dispositivos del Servicio de Atención Rural (SAR) es insostenible».

EL BOLETÍN: Nueva semana de protestas en la sanidad contra la gestión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. El miércoles 10 de marzo los médicos de Atención Primaria están convocados a una huelga indefinida para denunciar la “sobrecarga asistencial” y los “incumplimientos” de la Comunidad de Madrid.

La huelga en Primaria está impulsada por Amyts, que ha dado este paso “ante el abandono continuo de este nivel asistencial”. Según el sindicato, “la situación que viven los centros de salud y los dispositivos del Servicio de Atención Rural es insostenible” y el Ejecutivo regional no ha actuado para “acabar con los problemas que hay en las consultas médicas”. Una muestra de ello, afirma, “son las 800 plazas de médicos de Familia y pediatras que están sin cubrir por ausencias de compañeros”.


Con la llegada del 10 de marzo y el inicio de la #HuelgAP, la presencia en medios se multiplicó:

  • Ezquerra en Telemadrid: “Los médicos de AP cada vez estamos peor, necesitamos tiempo para atender”

CADENA SER

EL DIARIO: Los médicos de la Atención Primaria de Madrid comienzan una huelga indefinida: “El Gobierno de Ayuso nos ha abandonado”

“La Comunidad de Madrid nos ha abandonado y también a los ciudadanos porque sin una Atención Primaria fuerte son los principales damnificados”, lamenta María Justicia, presidenta de Atención Primaria de AMYTS.

Según explica María Justicia, que también es médico de familia en un centro de salud de Madrid, las agendas de Atención Primaria deberían llenarse con un máximo 30 pacientes al día, pero ahora los médicos están atendiendo a 60 personas –el doble– y hasta a 80 en algunas ocasiones. “Esta situación que ni siquiera es nueva, pero que ha empeorado con la pandemia, que nos ha desbordado”, explica.

EL MUNDO: Más de 5.000 médicos de Atención Primaria están convocados por el sindicato Amyts a una huelga indefinida que arranca este miércoles para protestar entre otros motivos por el déficit estructural de “más de 600 médicos de familia y 200 pediatras” en los centros de salud madrileños, informa Efe.

“Solo 29 médicos de familia han sido contratados por la Consejería de Sanidad en un año de pandemia”, entre octubre de 2019 y diciembre de 2020, y el balance de pediatras “es negativo con tres puestos menos”, asegura en un comunicado el sindicato mayoritario entre los médicos madrileños.

En total, hay “más de 650 plazas de médicos de familia sin suplencia en la Atención Primaria madrileña. En más de 130 centros de salud no se sustituye ni la mitad de las ausencias de los médicos de familia”, asegura en base a “los datos oficiales y los recogidos por Amyts”.

El sindicato convocante lamenta que la Consejería de Sanidad no haya dado “ningún paso para evitar el conflicto y únicamente ha impuesto unilateralmente unos servicios mínimos abusivos”, del 70%.

AGENCIA EFE: Convocados a una huelga indefinida más de 5.000 médicos en Madrid

Más de 5.000 médicos de Atención Primaria están convocados por el sindicato Amyts a una huelga indefinida que arranca este miércoles para protestar entre otros motivos por el déficit estructural de “más de 600 médicos de familia y 200 pediatras” en los centros de salud madrileños.

EUROPA PRESS: Más de 5.000 médicos de Atención Primaria, llamados a la huelga indefinida convocada por Amyts desde este miércoles

LA VANGUARDIA: Convocados a una huelga indefinida más de 5.000 médicos en Madrid

En total, hay “más de 650 plazas de médicos de familia sin suplencia en la Atención Primaria madrileña. En más de 130 centros de salud no se sustituye ni la mitad de las ausencias de los médicos de familia”, asegura en base a “los datos oficiales y los recogidos por Amyts”.

La situación es “más flagrante en Pediatría: faltan más de 250 especialistas y solo se sustituyen 100. Esto supone que la Comunidad de Madrid, debido a las condiciones que ofrece a sus profesionales, solo consigue cubrir el 40% de los puestos que dejan nuestros pediatras, agotados del abandono institucional de los últimos años”, añade el comunicado. Para los odontólogos de Atención Primaria “en más de 84 centros de salud tampoco se cubren ni el 50% de las ausencias de estos profesionales”.

TELEMADRID: AMYTS convoca huelga indefinida en Atención Primaria desde este miércoles

Más de 5.000 médicos de Atención Primaria están convocados, desde este miércoles, por el sindicato Amyts a una huelga indefinida para protestar entre otros motivos por el déficit estructural de “más de 600 médicos de familia y 200 pediatras” en los centros de salud madrileños.

ANTENA 3: Hoy comienza una huelga indefinida de médicos de Atención Primaria en Madrid a la que están llamados 5.000 profesionales

El sindicato Amyts ha convocado en Madrid a partir de este miércoles 10 de marzo una huelga indefinida a la que están llamados más de 5.000 médicos de Atención Primaria para protestar entre otros motivos por el déficit estructural de “más de 600 médicos de familia y 200 pediatras” en los centros de salud madrileños.

El sindicato ha remitido un comunicado en el que denuncia que “solo 29 médicos de familia han sido contratados por la Consejería de Sanidad en un año de pandemia”, haciendo referencia al período comprendido entre octubre de 2019 y diciembre de 2020, y añade que si se centra el análisis en el sector de pediatras “es negativo con tres puestos menos”.

TELECINCO: Huelga indefinida de los médicos de los centros de salud de Madrid: exigen más personal

CADENA COPE: 5.000 médicos de Atención Primaria, llamados a la huelga indefinida convocada por Amyts desde este miércoles

RTVE: Hoy comienza una huelga indefinida de los médicos de Atención Primaria en Madrid

EL CONFIDENCIAL: Más de 5.000 médicos de Atención Primaria están convocados por el sindicato Amyts a una huelga indefinida que arranca este miércoles para protestar entre otros motivos por el déficit estructural de “más de 600 médicos de familia y 200 pediatras” en los centros de salud madrileños. “Solo 29 médicos de familia han sido contratados por la Consejería de Sanidad en un año de pandemia”, entre octubre de 2019 y diciembre de 2020, y el balance de pediatras “es negativo con tres puestos menos”, asegura en un comunicado el sindicato mayoritario entre los médicos madrileños.

EL INDEPENDIENTE: Arranca una huelga indefinida de más de 5.000 médicos en Madrid

Amyts asegura que han dado «pasos de buena voluntad con la Consejería de Sanidad para no desembocar en un conflicto en los últimos cinco meses, pero la Administración no ha puesto de su parte».

Por ello, han convocado esta huelga indefinida de Atención Primaria «como manera de dignificar el trabajo de los facultativos y, lo más importante, mejorar la asistencia» a los pacientes.

MADRIDIARIO: Huelga en Atención Primaria: “En 130 centros no se cubren ni la mitad de las ausencias”

“Llevamos años asumiendo un sobreesfuerzo mal remunerado, haciendo el trabajo de dos médicos por el mismo sueldo“, se queja Dora Bejarano, pediatra en el centro de salud General Fanjul, en el distrito de Latina. De las tres plazas de su especialidad que le corresponden al ambulatorio, una se encuentran vacante desde hace dos meses. “No esperamos que se cubra”, apostilla.

La sanitaria encadena cada día hasta 60 u 80 consultas. Tanto a ella como a sus compañeros los persigue “la sensación de falta de tiempo” constante. “Algunos tienen ansiedad o trastornos del sueño e incluso se están medicando”, expone. A la sobrecarga asistencial se suma, además, la “sensación de fracaso” con la que terminan su jornada laboral por no pretar una atención completa.

“Nuestra agenda es ilimitada y los pacientes nos culpabilizan”, lamenta. Las citas telefónicas no satisfacen a todos. Esta limitación de la presencialidad deriva, asimismo, en “una falta de percepción de la realidad porque la gente no ve que los centros están llenos y creen que no trabajamos”. Esta situación empuja a no pocos profesionales a realizar horas extra, bien al final de su turno o antes. “Si saben que van a tener mucho lío, vienen una hora antes”, cuenta Bejarano.

María Justicia, facultativa de familia y portavoz de Amyts, ahonda en el déficit estructural que padece la Atención Primaria regional. Calcula que este asciende a 600 médicos y 200 pediatras. A ellos habría que sumar otras 650 plazas sin suplencia. Así, los centros de salud madrileños requerirían alrededor de 1.500 incorporaciones.

El Plan Integral del Gobierno autonómico para reforzar la Atención Primaria contempla la creación de 571 nuevas plazas hasta 2022, un tercio de las que reivindica Amyts. Según datos oficiales de la Consejería facilitados por la organización sindical, en el periodo comprendido entre octubre de 2019 y diciembre de 2020 se han contratado 29 médicos de familia.

La carencia de estos efectivos ahoga a toda la región en su conjunto, pero Justicia precisa que es más palpable en la zona sur y oeste, afectadas también por el cierre prolongado de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP). También en ciertos distritos de la capital, como Villaverde, donde ejemplifica que en el C.S. San Cristóbal de los Ángeles solo están operativos cinco médicos a tiempo completo y uno parcial de los 15 asignados.

“En más de 130 centros de salud no se cubren ni la mitad de las ausencias”, sostiene la portavoz. Como justificación, las dificultades de la Consejería para reclutar personal por sus “contratos poco adecuados” que restan atractivo a la Atención Primaria de Madrid. “De los 250 residentes de Medicina de Familia que terminaron el año pasado, solo 44 se quedaron trabajando en la AP”.

HUFFINGTON POST: La Atención Primaria madrileña inicia una huelga indefinida

LA INFORMACIÓN: Huelga indefinida de médicos en Madrid en plena pandemia por falta de personal

EL BOLETÍN: Déficit de sanitarios, éxodo a otras CCAA… los motivos de la huelga de los médicos en Madrid

Nueva protesta de ‘batas blancas’ en Madrid. Más de 5.000 médicos de Atención Primaria de la Comunidad están convocados a una huelga indefinida que arranca hoy como respuesta al “abandono” por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Los motivos, afirman, no les faltan. Desde déficit de profesionales, pasando por el éxodo a otras comunidades o la sobrecarga asistencial.

Desde Amyts, sindicato convocante de este paro, se calcula que hay un déficit estructural de más de 600 médicos de familia y 200 pediatras en los centros de salud madrileños. Algo que, señalan, han venido denunciando desde hace años sin respuesta desde la Comunidad. Es más, según lamenta la organización, la Consejería de Sanidad “no ha dado ningún paso” en los últimos días “para evitar el conflicto” que comienza con la huelga. “Únicamente ha impuesto unilateralmente unos servicios mínimos abusivos”, critica el sindicato.

PÚBLICO: Médicos de Madrid inician una huelga indefinida para que “no muera” la Atención Primaria

Atención Primaria no aguanta más. Los centros de salud están sobrecargados desde que comenzó la pandemia. Las tareas se han ido acumulando para los médicos: la burocracia derivada de la covid-19 y el seguimiento a las personas infectadas se han sumado al trabajo habitual de atención a la ciudadanía. Esto provoca que ya sea habitual que un facultativo tenga que atender a más de 50 pacientes al día. Los avisos de los médicos sobre esta situación límite han sido muchos. Hay profesionales que han llegado a renunciar a sus puestos de trabajo. Por esto, un año después de que saltara la alarma sanitaria en España, los médicos de familia van a huelga.

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha convocado una huelga indefinida que empieza este miércoles 10 de marzo en toda la región. Medir el seguimiento que logra será difícil porque la Comunidad de Madrid ha impuesto unos servicios mínimos del 70%, unos mínimos que el sindicato considera que son “abusivos” y que vulneran el derecho a huelga. Más aún teniendo en cuenta que, como denuncian a Público, se están dando cuenta que en algunos centros de salud el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha puesto un porcentaje incluso más alto.

María Justicia, portavoz de Amyts, explica que en septiembre negociaron con la Consejería de Sanidad mejoras retributivas y organizativas como un complemento salarial, desburocratizar el trabajo o llegar a una agenda de 30 pacientes para facultativos y 21 para pediatras. Recuerda también que Ayuso presentó un Plan de Acción para la Atención Primaria a tres años dotado con más de 80 millones de euros. En diciembre el sindicato comenzó a denunciar que se estaba incumpliendo lo prometido. No ha habido ningún avance desde entonces. 

La situación es tan insostenible que Justicia afirma que se va a huelga para que “Atención Primaria no acabe de morir”. Asegura que el comité de huelga ha intentado recuperar las negociaciones con la Comunidad de Madrid pero que hace meses que Sanidad canceló las reuniones que mantenían porque Hacienda “no concede” más dinero. “Ya estamos en la tercera ola y no se puede más”, insiste.

Alfonso López, médico del centro de salud Benita de Ávila (distrito de Hortaleza), comparte esta visión y hará huelga. Tiene 70 años y sigue trabajando porque quiere luchar por conseguir una Atención Primaria mejor. Él atiende a unos 40 pacientes al días, pero esto es extraordinario en Madrid porque hay otros centros en los que los médicos atienden incluso a más de 60. Esta situación depende, por ejemplo, de si se trata de un centro de salud rural o si está en un barrio más desfavorecido o con población más envejecida, zonas que suelen tener más sobrecarga por tener más demanda y, a la vez, menos recursos. 

Es una situación realmente límite, de muerte de la Atención Primaria, porque la inseguridad y la sobrecarga nos impide asegurar una calidad asistencial adecuada a los ciudadanos. Por esto vamos a huelga”, insiste Justicia. En el mismo sentido se pronuncia López: “Esta huelga no es solo por tener mejores condiciones laborales es porque a día de hoy no hacemos asistencia de calidad. La Administración lo sabe y no hace nada así que lo tenemos que hacer nosotros”.

ACTA SANITARIA: Más de 5.000 médicos, convocados a la huelga indefinida de la Atención Primaria de Madrid

El sindicato médico madrileño Amyts ha convocado, para este miércoles, 10 de marzo, una huelga “indefinida y completa” de médicos de Atención Primaria, una convocatoria “obligada por el abandono de la Comunidad de Madrid a este nivel asistencial clave para la Sanidad y a la que están llamados a participar más de 5.000 profesionales”.

VOZ POPULI: Convocados a una huelga indefinida más de 5.000 médicos en Madrid

Más de 5.000 médicos de Atención Primaria están convocados por el sindicato Amyts a una huelga indefinida que arranca este miércoles para protestar entre otros motivos por el déficit estructural de “más de 600 médicos de familia y 200 pediatras” en los centros de salud madrileños.

EL ESPAÑOL: Convocados a una huelga indefinida más de 5.000 médicos en Madrid

ABC: Más de 5.000 médicos de Atención Primaria, llamados a la huelga indefinida convocada por Amyts desde este miércoles

DIARIO 16: Los médicos madrileños declaran la guerra a Ayuso por la Atención Primaria y convocan huelga

PERIÓDICO DE HORTALEZA: Los médicos de los centros de salud van a la huelga

LA RAZÓN: Convocados a una huelga indefinida más de 5.000 médicos en Madrid

NOTICIAS DE: Más de 5.000 médicos de Atención Primaria, llamados a la huelga indefinida convocada por Amyts desde este miércoles


El mismo miércoles la actividad en los medios no se detuvo:

  • Antena 3 Noticias recoge la jornada de huelga en Atención Primaria convocada por AMYTS

  • Espejo Público entrevista a Alfonso López García de Viedma y María Justicia sobre la huelga de AP

  • Silvia Durán (AMYTS) explica en Espejo Público los motivos de la huelga de Atención Primaria

  • La Sexta informa sobre la huelga de Atención Primaria en Madrid convocada por AMYTS

  • Telemadrid recoge el impacto de la huelga de Atención Primaria en Madrid convocada por AMYTS

  • TVE Madrid informa sobre la jornada de huelga en Atención Primaria convocada por AMYTS

  • Telediario de TVE: jornada de huelga en Atención Primaria de Madrid convocada por AMYTS

  • Reportaje La Sexta sobre un día en la Atención Primaria: con Raquel Collados y Susana Gadea (AMYTS)

  • Entrevista a María Justicia, presidenta de AP en AMYTS, en ‘Hoy por Hoy Madrid’ de la SER

  • Madrid Directo entrevista a Julián Ezquerra sobre la huelga de Atención Primaria convocada por AMYTS

  • RT entrevista a Raquel Collados (médico de familia, AMYTS) por la huelga de Atención Primaria

  • Reportaje sobre la huelga indefinida de Atención Primaria en Madrid convocada por AMYTS (Sputnik)

  • Entrevista a Amparo Naranjo (médico de familia, AMYTS) en ‘Cuatro al Día’ sobre la huelga en AP

Los medios digitales, al inicio de la mañana, recogieron el pistoletazo de salida a la huelga y luego, más tarde, nuestro aplazamiento por culpa de los acontecimientos políticos:

LA INFORMACIÓN: “La Consejería de Sanidad y la Consejería de Hacienda, liderada por Javier Fernández-Lasquetty, no han hecho nada para proteger a los profesionales y a los pacientes”, ha denunciado la doctora María Justicia, presidenta de Atención Primaria de Amyts, en la concentración.

Alfonso López García de Viedma ejerce como médico desde hace 46 años y la situación a la que se ha enfrentado no la puede comparar con nada. «Llevamos años fatal pero ahora la situación ha empeorado. Hay 800 plazas de médico sin cubrir en Madrid y sus pacientes los tenemos que cubrir los demás… Y eso hace que tengamos que ver muchos más pacientes en el mismo tiempo. Eso a un cirujano no le pasa… No hace 10 cirugías en vez de cinco porque falte el compañero. Eso lo vemos claro en el hospital, pero no en Primaria», ha explicado tras la concentración.

En el centro de salud Campamento, donde trabaja Susana Gadea, hay dos plazas sin cubrir de 11 médicos: «Las tenemos que cubrir repartiéndonos los pacientes o doblando turnos, en un día veo 45 pacientes de media o 70 si llego a doblar turno. Al final esto afecta a los pacientes, porque no podemos dedicarles más tiempo, encima tenemos que hacerlo telefónico y no es la misma atención. Nos saltamos revisiones también porque no llegamos».

Ana Ceballos es médico de Atención Primaria en Numancia. Allí iba a cubrirse una plaza recientemente pero el candidato renunció a última hora. «En nuestro centro no suplen nada, cada vez tenemos que atender más pacientes y no podemos seguir así. Tengo muy poco tiempo para cada paciente, lo pasamos muy mal y acabamos muy estresados. No podemos dar la calidad para la que nos habíamos preparado y que merecen nuestros pacientes».

MADRIDIARIO: Comienza la huelga indefinida de Atención Primaria para exigir a la Comunidad que “cumpla sus promesas”

ELDIARIO: Pese a los servicios mínimos del 70%, “abusivos e impuestos unilateralmente por la Consejería de Sanidad, el apoyo a la huelga ha sido mayoritario. El seguimiento entre los médicos que han podido secundar los paros (un tercio del total), ha sido de más del 90%”, según datos del sindicato AMYTS.

“La Consejería de Sanidad y la Consejería de Hacienda, liderada por Javier Fernández-Lasquetty, no han hecho nada para proteger a los profesionales y a los pacientes”, ha denunciado la doctora María Justicia, presidenta de Atención Primaria de Amyts, en la concentración.

“No podemos más. La Comunidad de Madrid no cubre las plazas de médicos y pediatras de Atención Primaria. Y Lasquetty no autoriza ni el más mínimo euro para salvar la Atención Primaria que es de todos”, ha asegurado.

EL ESPAÑOL: Más de un millar de médicos hacen huelga en Madrid para protestar por la sobrecarga asistencial

“Un éxito de convocatoria”. Ese es el resumen que hace la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) en el primer día de huelga indefinida que han convocado en el área de Atención Primaria de toda la región. Denunciando unos servicios mínimos “muy altos”, los convocantes aseguran que el 90% de los facultativos llamados a la huelga la han secundado.

Según los datos aportados, la cifra de médicos en huelga en la capital podría rondar los 1.000 facultativos de los 5.000 que hay adscritos a servicios asistenciales. Y es que, según los datos del propio sindicato, el 70% de las plantillas de médicos de AP han tenido que trabajar como “servicios mínimos”, pero del restante (30%), el 90% han secundado el paro indefinido.

CADENA COPE: Atención primaria comienza una huelga indefinida en Madrid: “Necesitamos más tiempo”

En la protesta se ha leído un manifiesto en el que advierten que “la Atención Primaria se muere” y piden medidas y un esfuerzo “para resucitarla“, ya que los centros de Primaria resuelven hasta “un 90% de los casos” y evitan así el colapso hospitalario, según la portavoz.

ACTA SANITARIA: Amyts inicia en Madrid una huelga indefinida de médicos de Atención Primaria con “alto apoyo”

“La Comunidad de Madrid no cubre las plazas de los médicos y pediatras de Atención Primaria. No podemos más. Y Lasquetty no autoriza ni el más mínimo euro para salvar la Atención Primaria de todos. En Amyts, hemos convocado huelga para acabar con este hundimiento”, relató la presidenta de Atención Primaria de dicha organización sindical.

EUROPA PRESS: Arranca la huelga en Atención Primaria porque “la Comunidad de Madrid debe cumplir con sus promesas”

Según la organización sindical, “cada vez son más los médicos de Familia y pediatras que dejan sus consultas para irse a otras comunidades o países donde poder ejercer dignamente; cada vez son más los médicos de Familia y pediatras que cogen la baja ante la intolerable e inasumible carga asistencial”.

LA MAREA: El personal de atención primaria de Madrid se pone en huelga de manera indefinida

“Segundo gran acuerdo, segunda huelga desconvocada. Comunidad de Madrid y todos sus recursos sanitarios, unidos en un mismo desafío”. De esta forma, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba el pasado septiembre que había llegado a un acuerdo con el personal médico de la región para evitar una huelga de personal sanitario. El PP lo vendió como un triunfo de diálogo entre administración y trabajadores.

Seis meses después, la reivindicación ha vuelto a ser activada. “La convocatoria llega después de meses de incumplimientos de la Comunidad de Madrid con la atención primaria y pese a la buena voluntad por nuestra parte durante este margen de tiempo”, denuncian desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el sindicato que ha convocado el parón indefinido.

De esta forma, hasta 5.000 facultativos de atención primaria (familia y pediatría) de todos los centros de salud de la comunidad están interpelados por esta huelga. Sin embargo, los mismos médicos denuncian los altos servicios mínimos semanales que ha impuesto la Consejería de Sanidad. “Están intentando desgastarnos poniendo estos servicios mínimos”, se queja Javier Ceballo, médico especialista en medicina familiar y comunitaria que cubre una baja en el centro de salud de Santa Mónica (Rivas-Vaciamadrid). No obstante, cree que la convocatoria será secundada por un alto número de profesionales: “En mi centro estamos todos en huelga, y somos 17”.

De entre todas las reivindicaciones, Ceballo cree que es importante “reducir la carga de papeleo”: “Tenemos mucha burocracia que nos impide hacer medicina”, explica. Desde AMYTS ponen el foco “en la altísima sobrecarga asistencial que aún soportan los profesionales de atención primaria con 60-80 pacientes por consulta al día”, unas ratios que la CAM prometió bajar en septiembre y cuyo acuerdo han incumplido, según denuncian desde el sindicato. La cifra ideal sería de unos 30 pacientes por día.

El propio Javier Ceballo ha sufrido el desgaste y la precariedad que viven muchos sanitarios en la Comunidad de Madrid, encadenando 71 contratos en apenas dos años: «La atención primaria está en estado crítico porque vende mucho más la atención hospitalaria. Cuando acabé el contrato yo no podía más, así que estuve un mes sin trabajar y sin cobrar ni nada«. Así, cada vez que le llamaban, rechazaba lo que le ofrecían. «Lo que pedimos no solo es por nosotros, también por los pacientes porque no les damos la atención que requieren», se queja.

El facultativo señala que los médicos no quieren quedarse en Madrid por las pésimas condiciones que tienen que aguantar: «Yo mismo me he planteado irme», zanja. A pesar de que secunda la huelga, cree que la Comunidad de Madrid no va a ceder: «La gente tiene que apoyarnos», reclama.

SPUTNIK: Agotamiento e indignación: motivos de huelga de médicos en Madrid

El foco de las reivindicaciones de los médicos se encuentra en la sobrecarga asistencial que soportan los centros de salud, donde los profesional pasan consulta a alrededor de 60-80 pacientes diarios, cuando está establecido un máximo de 30, todo ello al tiempo que suplen las carencias en la contratación de rastreadores de la COVID-19 y se encargan del proceso de vacunación.
“La situación de atención primaria ya era vergonzosa antes de la pandemia, porque ya teníamos una sangrante falta de personal, y ahora con la pandemia nos ha aumentado más todavía el trabajo. Se piensan que somos unos burros de carga que podemos con todo”, explica Alfonso López.

LA HORA DE LA VERDAD: Los médicos familiares y de pediatría de Atención Primaria en Madrid han convocado una huelga general indefinida tras el incumplimiento del acuerdo alcanzado con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que sirvió para desconvocar una convocatoria similar el pasado septiembre. Los sanitarios denuncian el maltrato desde la Consejería de Sanidad de un servicio que ha quedado prácticamente desmantelado por la pandemia. “No llegan refuerzos; no llegan las promesas retributivas lanzadas por la presidenta Isabel Díaz Ayuso y firmadas por la Comunidad de Madrid con AMYTS; no se ha reducido la carga asistencial, ni la burocrática”.

PÚBLICO: Los médicos de Atención Primaria en Madrid se plantan ante el abandono de Ayuso: un 90% secunda la huelga

Según Amyts, la Consejería de Sanidad, en un año de pandemia, entre octubre de 2019 y diciembre de 2020, solo ha contratado, de acuerdo a sus propios datos, 29 médicos de Familia, mientras que el balance de pediatras es negativo con tres puestos menos.

RT: “No queremos que los médicos vean hasta 100 pacientes al día”: Comienza en Madrid una huelga indefinida de médicos de atención primaria

El seguimiento de la huelga, entre los médicos que han podido secundarla, ha sido de más del 90 %, según la información recogida por los convocantes al inicio de la jornada.

Hay que tener en cuenta que al 70 % de los facultativos de atención primaria no se les permite secundar los paros, por formar parte de los servicios mínimos obligatorios. Esta cifra ha sido considerada “abusiva” por AMYTS, que ya ha anunciado acciones legales contra la Consejería de Sanidad madrileña por este motivo.

ABC: Comienza la huelga indefinida de más de 5.000 médicos de Atención Primaria este miércoles

Según los datos oficiales y los recogidos por Amyts, hay más de 650 plazas de médicos de familia sin suplencia en la Atención Primaria madrileña. En más de 130 centros de salud no se sustituye ni la mitad de las ausencias de los médicos de familia.

«La situación es más flagrante en Pediatría», ha señalado, donde, tal y como ha indicado, faltan más de 250 especialistas y solo se sustituyen 100, lo que supone que la Comunidad de Madrid, debido a las condiciones que ofrece a sus profesionales, solo consigue cubrir el 40 por ciento de los puestos.

TELEMADRID: Julián Ezquerra de Amyts: “Vamos a la huelga para que cumplan con lo prometido hace seis meses”

Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, el principal sindicato de médicos de Madrid, explica a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid los motivos de la huelga de Atención Primaria que arranca hoy en la región. “Los pacientes no van a notarla porque hay unos servicios mínimos garantizados que son incluso abusivos -afirma- En muchos centros de salud llegan a suponer el 100% de los trabajadores. Por tanto, tranquilidad a la población porque ni la vacunación ni la atención diaria se van a ver afectados. Si acaso, la carga burocrática”.

Julián Ezquerra detalla que la huelga se convoca porque “hace 6 meses, se anunció un plan integral de mejora de la Atención Primaria. Se hizo incluso de manera pública en la Asamblea y medio año después, nada de lo que se dijo se ha cumplido. Nos han engañado”.

TN8 TV: Comienza en Madrid una huelga indefinida de médicos de atención primaria

SPUTNIK: Médicos de Madrid y Cataluña se van a huelga

A inicios de febrero, el sindicato médico AMYTS alertaba que, si no se atendían sus demandas, se irían a huelga cuando la situación epidemiológica mejorara. Desde entonces denuncian que en los centros de salud de Madrid faltan más de 600 médicos de familia y unos 200 pediatras.

ELPAIS.CR: Agotamiento e indignación: motivos de huelga de médicos en Madrid

«La gente está agobiada, la gente está estresada, la gente está con medicación. La gente está hecha una mierda psicológicamente», resume en una conversación con Sputnik el médico de familia Alfonso López, delegado del sindicato AMYTS, convocante de la huelga.

El foco de las reivindicaciones de los médicos se encuentra en la sobrecarga asistencial que soportan los centros de salud, donde los profesional pasan consulta a alrededor de 60-80 pacientes diarios, cuando está establecido un máximo de 30, todo ello al tiempo que suplen las carencias en la contratación de rastreadores de la covid-19 y se encargan del proceso de vacunación.

Al contrario de lo que pudiera parecer, esta sobrecarga de trabajo no es consecuencia directa de la pandemia, sino que el problema viene de más atrás. Según los datos oficiales, Madrid afrontó la crisis con un déficit estructural de 650 médicos de familia y 150 pediatras cuyas plazas no fueron cubiertas después de que los profesionales dejasen su puesto en el pasado.

«La situación de atención primaria ya era vergonzosa antes de la pandemia, porque ya teníamos una sangrante falta de personal, y ahora con la pandemia nos ha aumentado más todavía el trabajo. Se piensan que somos unos burros de carga que podemos con todo», explica Alfonso López.


RTVE: La huelga de Atención Primaria en Madrid se aplaza por la “incertidumbre” política

Además de calificar el primer día de huelga como “un auténtico éxito, con un 90 % de seguimiento”, el secretario general Julián Ezquerra ha explicado la decisión por la “provisionalidad” del Ejecutivo autonómico, a la espera de saber si prosperan las mociones de censura presentadas por la oposición o el adelanto el electoral propuesto por la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Este “aplazamiento obligado por los acontecimientos políticos y que dejan a los médicos sin interlocutor alguno de cara a una posible negociación de la huelga de Atención Primaria” demuestra que la “política rema en una dirección distinta a los profesionales sanitarios”, según señala el sindicato en su nota de prensa.

20 MINUTOS: Los médicos de Atención Primaria de Madrid aplazan la huelga al quedarse sin interlocutor tras el “terremoto político”

Se trata de “un aplazamiento obligado por culpa del terremoto político vivido hoy y que deja a los médicos sin interlocutor alguno de cara a una posible negociación”, argumenta el sindicato. No en vano, Ayuso ha cesado a todos los consejeros de Ciudadanos y aunque la cartera de Sanidad está en manos de Enrique Ruiz Escudero, del PP, el Ejecutivo regional quedaría en una situación de interinidad.

REDACCIÓN MÉDICA: Los médicos suspenden su huelga en Madrid “por falta de interlocutores”

El sindicato médico Amyts ha decidido “aplazar” la huelga indefinida de Atención Primaria comenzada este miércoles “obligado por los acontecimientos políticos”, que “dejan a los médicos sin interlocutor alguno de cara a una posible negociación”.

Así lo ha anunciado la organización en un comunicado después del anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de elecciones anticipadas, sobre el que ha valorado que “una vez más se ha demostrado que la política rema en una dirección distinta a los profesionales sanitarios”.

EL ESPAÑOL: Los médicos de Madrid desconvocan la huelga el mismo día de iniciarla por “el terremoto político”

AMYTS ha lamentado que sea “el turno” de campañas electorales y de enfrentamientos políticos mientras sus centros de salud “seguirán con la falta de médicos, con una burocracia asfixiante y con una sobrecarga asistencial inasumible”.

EL BOLETÍN: Los médicos aplazan su huelga indefinida ante el terremoto político en Madrid

“El tiempo de la política ha arrollado a unos profesionales que no pueden más”, continúa este colectivo, que llama a los políticos a reflexionar. “Los médicos de Primaria no pueden más y no van a tolerar que muera este nivel asistencial clave en la sanidad madrileña”, avisa el sindicato.

PÚBLICO: Se aplaza la huelga de la Atención Primaria en Madrid por los acontecimientos políticos

AMYTS ha decidido aplazar la huelga para que las voces de los sanitarios no sean invisibilizadas por ambiente político de este momento. Los profesionales de la sanidad denuncian que este aplazamiento obligado es “un fracaso por parte de la Comunidad de Madrid al dejar a los médicos sin voz y sin opciones de mejorar la Atención Primaria”.

EUROPA PRESS: Amyts suspende la huelga indefinida de Atención Primaria ante la “falta de interlocutores” por el adelanto electoral

El sindicato médico Amyts ha decidido “aplazar” la huelga indefinida de Atención Primaria comenzada este miércoles “obligado por los acontecimientos políticos”, que “dejan a los médicos sin interlocutor alguno de cara a una posible negociación”.

EL DIARIO: Los médicos de Atención Primaria de Madrid aplazan la huelga convocada debido a la ruptura en el Gobierno autonómico

“Estos acontecimientos nos dejan sin interlocutor y con un posible Gobierno en funciones para poder negociar cualquier acuerdo de la huelga”, añade el sindicato en una nota de prensa. Casi 5.000 médicos de Atención Primaria y de Pediatría de los centros de salud de toda la región estaban llamados a secundar la huelga indefinida.

EL SALTO: AMYTS aplaza la huelga indefinida al quedarse “sin interlocución” por la dimisión de Ayuso

La ruptura entre Ciudadanos y Partido Popular y el anuncio de la dimisión como presidenta de la Comunidad, de Isabel Díaz Ayuso, lo cambia todo en el tablero de Madrid. También la huelga indefinida que en la jornada de este miércoles 10 de marzo había iniciado con una “altísima adhesión” y tuvo que ser aplazada con carácter de urgencia ante “la ausencia de interlocutores” en al gobierno regional.

En el mismo momento en que los datos oficiales confirmaban un nivel de adhesión inusitado a la huelga convocada por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el anuncio a la convocatoria a elecciones y disolución del Gobierno de Madrid y la Asamblea, dejaba a los profesionales sin autoridades a las cuales reclamar. “Un aplazamiento obligado por los acontecimientos políticos y que dejan a los médicos sin interlocutor alguno de cara a una posible negociación de la huelga de Atención Primaria”, destaca el sindicato en un comunicado.

CADENA SER: El sindicato médico Amyts aplaza la huelga tras el “terremoto político” de Madrid

El parón, convocado con carácter indefinido, ha durado apenas una jornada. El sindicato ha aplazado la huelga ante la falta de “interlocutor alguno ante una posible negociación” con los profesionales de Atención Primaria. Julián Ezquerra, secretario general de la organización, ha asegurado que, una vez se restituya el gobierno en la Comunidad, volverán los parones. “En cuanto haya un interlocutor, volveremos a la huelga. Esto no es una suspensión, es un aplazamiento. La atención primaria no puede esperar más”, ha declarado.

EL PLURAL: Queda aplazada la huelga indefinida de Atención Primaria en Madrid debido al “terremoto político”

A pesar de la actual situación política, la asociación sindical deja claro que se pondrá en contacto con las distintas formaciones políticas “para que la grave problemática en la Atención Primaria no desaparezca del marco político”: “Los representantes públicos deben dar una solución y rescatar a la Atención Primaria. Nuestros centros de salud seguirán con la falta de médicos, con una burocracia asfixiante y con una sobrecarga asistencial inasumible“, argumentan.

TELEMADRID: Suspenden la huelga de médicos ante la “falta de interlocutores” por el adelanto electoral

“El anuncio de la convocatoria de las elecciones autonómicas en Madrid y la situación de incertidumbre política provoca que los médicos no sean escuchados y, por lo tanto, que persistan los graves problemas de nuestra Atención Primaria”, ha apuntado Amyts.

Según la organización, el aplazamiento de la huelga de médicos de Atención Primaria llega tras “una primera jornada de éxito y de demostración a la Consejería de Sanidad y de Hacienda de Madrid de que sus médicos no pueden más”.

ANTENA 3: La huelga de médicos de Atención Primaria en Madrid se retrasa por la incertidumbre política

REPÚBLICA: Suspendida la huelga indefinida de médicos en Madrid por la incertidumbre política

Sin embargo, tras “los acontecimientos políticos sobrevenidos en el día de hoy” la actual situación es de “un gobierno en provisionalidad con el que no se puede ya negociar”, según el secretario de Amyts.

EL INDEPENDIENTE: Los médicos de primaria suspenden la huelga por el “terremoto político” en Madrid

Batas de médicos colgadas en maniquíes con carteles que reflejan la situación de la Atención Primaria en Madrid. «Estoy de baja», «soy médico de AP y lo he tenido que dejar», «me he ido a urgencias hospitalarias» o «estoy en Suecia», rezan los carteles que en la plaza de Chamberí han servido para escenificar las causas de la huelga indefinida que empezaba hoy en la región, convocada por el sindicato mayoritario de médicos AMYTS.

Sin embargo, esta huelga se ha suspendido por la tarde ante el «terremoto político» en Madrid, después de que a mediodía la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel García Ayuso, haya convocado elecciones anticipadas este 4 de mayo. El sindicato ha asegurado por la tarde que se trata de «un aplazamiento de la huelga obligador por culpa del terremoto político que se ha vivido hoy en Madrid. Estos acontecimientos nos dejan sin interlocutor y con un posible Gobierno en funciones para poder negociar cualquier acuerdo de la huelga».

ESTRELLA DIGITAL: La huelga de médicos de Primaria se retrasa por la incertidumbre política

CADENA COPE: La huelga de médicos de Primaria se retrasa por la incertidumbre política

Tras calificar el primer día de huelga como “un auténtico éxito, con un 90 por ciento de seguimiento” por los médicos de familia y pediatras de la región, el secretario general ha agradecido a los médicos “su implicación en esta huelga por la dignidad de la profesión y por la mejora de la calidad asistencial”.

ACTA SANITARIA: Amyts aplaza la huelga indefinida de médicos de A. Primaria de Madrid por falta de interlocutores

VOZ POPULI: El terremoto político aplaza la huelga de médicos de Atención Primaria en Madrid

A pesar de que para el jueves se había convocado también el paro sindical e incluso un acto de protesta, fuentes del sindicato han adelantado a Vozpópuli que ante las circunstancias políticas se han visto obligados a posponerla, que no a desconvocarla: “Sin interlocutor político claro no tiene sentido continuar con la huelga“.

Con información recogida al inicio de la jornada, pese a los servicios mínimos “abusivos impuestos unilateralmente por la Consejería de Sanidad, el apoyo a la huelga ha sido mayoritario”, aseguran desde el sindicato. En aquellos profesionales que han podido secundar los paros, de más del 90%. El sindicato critica que al 70% de los facultativos no se les permite secundar el paro por estar de mínimos.

EL ESPAÑOL: Los médicos de Madrid desconvocan la huelga el mismo día de iniciarla por “el terremoto político”

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha decidido aplazar la huelga indefinida de Atención Primaria que había comenzado este mismo miércoles 10 de marzo. Un aplazamiento “obligado”, según fuentes sindicales, por la disolución de la Asamblea de Madrid por parte de la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Los médicos han lamentado que esta situación les deja sin “interlocutor alguno ante una posible negociación de la huelga de Atención Primaria”. Tras calificar los últimos acontecimientos como un “terremoto político” los profesionales han cancelado el resto de movilizaciones convocadas hasta encontrar un acuerdo con las consejerías de Hacienda y Sanidad. 

EL MÉDICO INTERACTIVO: Amyts aplaza la huelga de Atención Primaria en Madrid


Por último, los medios también han publicado artículos sobre otros asuntos sanitarios y siempre contando con la voz de AMYTS:

Por su parte, Sputnik entrevistó a Ángela Hernández, vicesecretaria general de AMYTS, ante el aniversario de la llegada de la Covid-19 a España:

  • Ángela Hernández: «Las CCAA defienden más sus intereses electorales que el interés de la población»

EL PAÍS se hizo eco de la altísima precariedad que sufren nuestros profesionales en Madrid en el siguiente artículo que ha contado con declaraciones de Julián Ezquerra: Combatir el virus sin red: 20.842 sanitarios de Madrid llevan al menos tres años de interinos o eventuales 

El Servicio Madrileño de Salud acabó el año con 20.842 profesionales interinos o eventuales que llevaban más de tres años en esa situación, según una respuesta parlamentaria a la que accedió EL PAÍS. La cifra no solo pone de relieve la precariedad con la que han estado combatiendo el coronavirus los sanitarios de la región, sino que subraya un problema potencial para la Administración autonómica. El Gobierno central apuesta por impulsar un cambio legal que sancione, precisamente, que esa situación precaria —en la que no se reconoce indemnización en caso de despido ni se da preferencia si la plaza sale a concurso— se prolongue más de tres años.

En la Comunidad, el 53,3% de los profesionales están sometidos a esa inestabilidad —de los 83.517 trabajadores del Sermas, 13.964 son eventuales y 30.605 interinos, con cifras cerradas del 31 de enero, independientemente de cuánto tiempo lleven en esa situación—. No es infrecuente encontrar a quien lleva 10, 15 años desempeñando su trabajo en la misma plaza sin contrato fijo. “Hay gente que se jubila sin haber sido fija, 30 años así”, apunta Julián Ezquerra, de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores. En Urgencias, por ejemplo, “el 90%” de sus profesionales “no son fijos”, cifra.

El reto que supone asentar un proyecto vital y profesional en esas circunstancias se ha visto agravado por la pandemia: muchos se han enfrentado a un virus que puede llegar a ser mortal —en Madrid, según el último boletín de la Consejería de Sanidad, han fallecido 22.568 personas, el 3,75% de los contagiados hasta el miércoles, 601.144—, sabiendo que pueden ser despedidos en cualquier momento.

Hay otras diferencias: mientras los fijos cobran la carrera profesional (la experiencia que van acumulando a través de cursos, investigación, etcétera), los interinos la tienen reconocida, pero no se les retribuye —”a pesar de que se acordó con el Ejecutivo regional”, matiza Ezquerra—, y a los eventuales ni una cosa ni la otra. Tampoco pueden participar de los concursos de traslados ni dentro de los centros ni entre los centros de la región.

La tasa de temporalidad es del 7,4% en la Administración Central, del 12,28% en las locales; y del 36,66% en las autonómicas, según desgranó en una comparecencia parlamentaria del pasado noviembre el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola. El representante del Ejecutivo ya avanzó en esa intervención que el Gobierno central trabajaba en una nueva regulación para dar solución a este problema. Un mensaje que reafirmó Miquel Iceta, el nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, tras su nombramiento. “Nosotros tenemos el gran problema de los interinos, de la temporalidad en los empleados públicos”, dijo en una entrevista en EL PAÍS. “Ahora nos lo dice también la Unión Europea, que tenemos una temporalidad muy alta. Sobre todo, en salud y educación. Eso hay que resolverlo en uno, dos, tres años. No más”.

El Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso está por debajo de la media española en el gasto sanitario público, es la comunidad con menor porcentaje sobre el PIB invertido, un 3,6%; es la segunda por detrás de Andalucía (1.212 euros) que menos gasta por habitante, 1.274 euros; y la tercera autonomía que menos invierte en las retribuciones de sus profesionales.

Compartir:

Deja una respuesta

¡Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web! Si sigues navegando, consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Más información sobre las cookies y cómo cambiar su configuración en tu navegador aquí.

x