ACTUALIDAD. AMYTS en los medios: exigimos una elección de plazas justa y con garantías, denunciamos la grave situación en la Atención Primaria…

0

La semana ha tenido dos focos mediáticos relacionados con la sanidad y con AMYTS: la dramática situación que vive la Atención Primaria en Madrid y la movilización exitosa de los aspirantes a una plaza MIR.

Empezando por lo primero, un artículo publicado por EL PAÍS informando del posible cierre de decenas de centros de salud en la Dirección Asistencial Centro en verano ante la falta de plantilla ha puesto las miradas en las dificultades de la Atención Primaria. Algo para lo que los medios han querido contar con declaraciones en entrevistas de miembros de AMYTS:

  • AMYTS denuncia en ‘Cuatro al Día’ el desmantelamiento de la Atención Primaria en Madrid

  • AMYTS explica en Cuatro la sobrecarga de la Atención Primaria: “Vemos 85 pacientes en una mañana”

  • Ezquerra en TVE: “Cierran centros de salud porque los médicos huyen del maltrato en Madrid”

  • AMYTS denuncia en Telemadrid la situación “dantesca” de la AP: “Nuestros compañeros van medicados”

  • AMYTS alerta de la situación “demencial” que sufre la Atención Primaria en Madrid: “Faltan médicos”

  • Ezquerra en Telemadrid: “Solo 22 nuevos médicos de Atención Primaria se van a quedar en Madrid”

En el propio artículo mencionado de EL PAÍS ya se contaban con declaraciones de María Justicia, presidenta de Atención Primaria de AMYTS:

Cuando se acerca el verano, la atención primaria en Madrid redacta planes de contingencia. Se hacen, dice una portavoz de la Consejería de Sanidad, “casi todos los años” ante un “eventual problema asistencial”. El periodo estival supone un escollo en la organización de los centros de salud, con virus y sin virus. Sin él, afrontan esos tres meses con un déficit estructural de cerca de 1.800 profesionales entre Enfermería y Medicina de Familia. Este año, con él, se suman 574 plazas de médicos de cabecera y 150 de Pediatría sin cubrir. La solución de la Dirección Asistencial Centro, una de las seis en las que se divide el área sanitaria de la comunidad y de la que dependen 49 centros, es plantear una reestructuración por fases en la que el último escalón supone el cierre de 41 de esos centros.

Los ocho que quedarían abiertos concentrarían la atención de toda la población que abarcan, 1.293.973 personas de los distritos de Latina, Carabanchel, Usera, Villaverde, Chamberí, Barrio de Salamanca, Chamartín y Ciudad Lineal, según la última memoria de la Gerencia de Atención Primaria. En el documento, al que ha tenido acceso este diario, la Dirección explica que “una asistencia idónea se garantiza por la permanencia de un número mínimo de profesionales en cada categoría”, y asume la falta de recursos humanos: “Teniendo en cuenta la situación actual, la organización del plan está centrada en aquellas categorías con una situación más crítica (Medicina de Familia y Pediatría), en las que es improbable la disponibilidad de recursos ante posibles eventualidades”.

Esa organización es un puzzle de escenarios basado en el cierre total o parcial de centros según las circunstancias, en la movilidad de profesionales a unos y otros consultorios y en la concentración de esas plantillas en aquellos que llaman “centros de referencia”, es decir, en los que quedarían abiertos, para que atendiesen por teléfono al conjunto de la población. La Consejería afirma que “cualquier medida a adoptar, si llegara el caso, debería ser aprobada por la Gerencia. Cuenta con diversos escenarios para abordar cualquier eventualidad, lo que no quiere decir o implica que se vayan a adoptar”.

Esto, dice María Justicia, médica y portavoz de atención primaria de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores, no parece “una planificación sino un progresivo desmantelamiento de la primaria” que, recuerda, ya tiene los servicios de urgencias cerrados desde hace más de un año. La llegada del virus provocó la reorganización de la atención primaria para nutrir de profesionales a Ifema en marzo de 2020; desde entonces, los centros de salud dejaron de atender en noches, festivos y fines de semana. Y no es solo el cierre de las infraestructuras, suma, “es acabar con las bases de la primaria, que son la longitudinalidad [la relación que se establece a largo plazo entre médicos y pacientes], la accesibilidad y el seguimiento continuo de tus pacientes, a los que atiendes mejor cuantos más los conoces y más los sigues”.

La portavoz de la Consejería asegura que esto se hace para “garantizar la asistencia”.

En 2019, el Ministerio de Sanidad propuso que, en ningún caso, el número de pacientes por médico superara los 1.500. Madrid tiene esa ratio este mes de abril en 1.657 —según los datos de las plantillas de la Consejería de Sanidad—, aunque hay centros del sur de la capital que superan los 2.500. En Enfermería, la tasa media en España ronda los 1.547 habitantes por profesional, en la comunidad está en 1.879. Y en Pediatría harían falta más de 150 nuevas incorporaciones a los 926 facultativos con los que cuenta ahora.

Ayer por la mañana, los residentes de Pediatría que terminan este mes de mayo inauguraban los llamamientos a escoger plaza del Sistema Madrileño de Salud. Había 45 vacantes disponibles y de los 68 nuevos facultativos que han terminado en Madrid, se presentaron seis. “Y eso que hoy [por ayer]sí se ofertaban interinidades, mañana ni siquiera, mañana son excedencias, comisiones de servicio, etc”.

Ese mañana, que es hoy, toca el turno a los residentes de Medicina de Familia, 223 se gradúan este año. Cuenta Justicia que han enviado el currículo a esa bolsa 80: “A ver cuántos acuden a coger plaza. Sabemos que tienen muchas mejores opciones que quedarse en Madrid, donde los profesionales estamos muy quemados, laboral y emocionalmente. ¿Si tienes un enfermo grave y no le pones tratamiento qué ocurre? Que acaba muriendo, esa es la situación de la primaria”.

Varios medios digitales han recogido también artículos sobre la Atención Primaria con declaraciones de miembros de AMYTS:

VOZ POPULI: La Atención Primaria agoniza tras un año de pandemia: hacen falta 20.000 sanitarios más

Con la pandemia de coronavirus se han llevado a cabo contrataciones de personal, pero estas son, a todas luces, insuficientes de acuerdo con médicos y enfermeros, un problema generalizado a nivel nacional. Un caso paradigmático es el de la Comunidad de Madrid. Si atendemos a su plantilla en Atención Primaria en abril de 2020, vemos que el total de profesionales era de 13.570, y, un año después, de 14.835.

Sin embargo, si nos fijamos en el número de médicos de Familia, estos no solo no se han incrementado sino que han disminuido, pasando de 4.074 en abril de 2020 a 4.071 un año después. «La Atención Primaria, después de la pandemia, está agonizando. El Servicio Madrileño de Salud tiene una AP en fase terminal, abocada a la desaparición», asevera Julián Ezquerra, secretario general del sindicato Amyts.

«No se han reforzado las plantillas. Alrededor del 20% de los compañeros están de baja. Es un problema de toda España, pero claro, la Atención Primaria no vende, no permite hacer fotos maravillosas, como en un hospital o con un robot Da Vinci», añade.

EL BOLETÍN: Los nuevos médicos de Familia ‘huyen’ de la Comunidad de Madrid

Los médicos de Familia que han terminado la residencia en la Comunidad de Madrid no quieren trabajar en la región. Prefieren hacer las maletas y buscarse la vida en otro lugar. Solo 17 de estos nuevos facultativos, de más de 200, han elegido una de las plazas ofertadas por el Gobierno autonómico. Una situación similar se vivió este lunes con los pediatras.

Así lo desvela Amyts, que alerta que la situación es todavía peor. Y es que, seis de estos 17 especialistas en Medicina Familia y Comunitaria “estarán apenas un mes”, cuando se irán a otras comunidades donde ya les han ofertado mejores plazas. La cifra “real”, por tanto, es que únicamente 11 de estos facultativos se van a quedar en Madrid, una realidad “dolorosa” al recordar que el número de residentes que terminan esta especialidad en la Comunidad supera los dos centenares. En concreto, 223.

“Este problema”, destaca el sindicato, “ya se veía venir cuando apenas 89 de estos profesionales que terminaban la residencia presentaron méritos para optar a una de las plazas ofertadas por la Administración”.

La decisión de pediatras y de médicos de Familia pone de manifiesto la pérdida de profesionales que sufre la sanidad madrileña. Algo ante lo que las organizaciones sindicales reclaman más contrataciones. En especial, ahora que se está debatiendo el ‘Plan de mejora de la Atención Primaria’ realizado por el Ejecutivo regional. Para Amyts la Primaria debe ser “un sitio laboral atractivo y no una máquina de alejar el nuestro talento”.

EL BOLETÍN: La Atención Primaria se queda sin pediatras: decenas de plazas sin cubrir en Madrid

La pediatría está en riesgo en Madrid. Faltan profesionales de esta especialidad en los centros de salud, tal y como llevan denunciando en los últimos meses sindicatos y colectivos sanitarios de la Comunidad. Una situación que se agrava ahora que los MIR terminan su residencia. Decenas de plazas se han quedado sin cubrir en la Atención Primaria.

El personal en formación que acaba su residencia este mes de mayo estaba llamado este lunes a elegir algunas de las 45 plazas de Atención Primaria que ofertaba la Comunidad de Madrid. No obstante, la gran mayoría siguen vacantes. Según señala Amyts, tan solo cinco de los casi 70 nuevos pediatras convocados se han presentan para escoger plaza. Es más, todos ellos han ido al primer turno, fijado a las 9 horas, provocando que no hubiera aspirantes en los tres siguientes turnos.

Esta situación escenifica, afirma el sindicato, el “total fracaso” del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). “Un nuevo golpe a la Pediatría en Madrid”, remarca Amyts, que responsabiliza al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de esto. Y es que, tras la renuncia a acceder a una de estas plazas están unas ofertas poco, o nada, atractivas. “Si alguien tenía dudas de que estamos ante el final de la Atención Primaria en la Comunidad, tal y como la hemos conocido”, afirma el secretario general del sindicato, Julián Ezquerra, con este proceso “hemos tenido una prueba evidente”.

Para Ezquerra “se constata que la pediatría en Primaria está en vías de extinción”. “Cada vez hay menos que quieren trabajar en Atención Primaria”, destaca en un vídeo en sus redes sociales, en el que apunta que son “ofertas de empleo tan malas que ningún profesional recién terminado las quiere”. Según sostiene, para frenar esta marcha de profesionales la Comunidad debería ofrecer “un contrato digno, con interinidades, con buenas retribuciones”. En caso contrario, “la pediatría está condenada a su desaparición y detrás irá la medicina de familia”.

El nuevo Plan de ‘Mejora’ de Atención Primaria trasladado por el Gobierno de Ayuso tampoco soluciona este problema. Incluso, critican desde Amyts, lo agravará. Ante un déficit de 1.200 médicos de Familia y pediatras, calcula el sindicato, la Consejería de Sanidad plantea contratar en un plazo de tres años a “apenas 264 médicos de Familia y 84 pediatras”. Y todo, continúa, sin contar con las jubilaciones, que se estiman de un 25% del total de la plantilla (1.125 médicos en cinco años).

Hace poco más de un mes Amyts evidenciaba la delicada situación de la Primaria en la región con su ‘Tour del abandono’. Un recorrido por varios centros de salud de la Comunidad con el que mostraba las deficiencias de este nivel asistencial. Entre ellas, la ausencia de personal y la sobrecarga de la pediatría.

Desde el Centro de Salud General Fanjul, del barrio Aluche, el sindicato denunció que faltan 150 pediatras en la región, a lo que hay que añadir que hay otros 175 puestos “no cubiertos por ningún profesional”. Según detalló Dora Bejarano, pediatra del centro y delegada de Amyts, un día cualquiera en la región “hay 300 pediatras menos pasando consulta de los que deberían y 175.000 niños que no tienen un pediatra fijo asignado y que tienen que ser repartidos”.

“El modelo de pediatras en el primer nivel asistencial está llamado a desaparecer en breve”, alertaba Bejarano, ya que “si no se pone remedio, los niños madrileños no van a tener pediatras en sus centros de salud”.

La Ley de Presupuestos de la Comunidad indica, recoge Amyts, que las agendas de Pediatría deben tener un máximo de 21 pacientes. Sin embargo, esta cifra no baja de los 30 en un día normal.

EL PLURAL: Fuga de médicos de Madrid a otras comunidades tras el plan de la Atención Primaria de Ayuso

De los 223 médicos de Familia que terminan la especialidad en Madrid, sólo 11 han decidido quedarse en la región. El resto opta por marcharse a otras comunidades autónomas. La razón, según el sindicato mayoritario de estos profesionales (AMYTS) es que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no pone remedio a la precariedad, salarial y laboral, de este colectivo. Este diario ha preguntado a fuentes autorizadas de la Comunidad de Madrid y hasta el momento no ha obtenido contestación.

Según denuncia el sindicado, “la pérdida de talento y de médicos continúa en la sanidad madrileña y en la Atención “y como muestra de ello explican que sólo seis nuevos pediatras eligieron plaza en un centro de salud.

La Consejería ha convocado plazas y sólo 17 nuevos médicos de Familia y Comunitaria han escogido una de las plazas ofertadas. De ellos, seis estarán un mes hasta que se vayan a otras comunidades autónomas, donde ya les han ofertado mejores plazas, según AMYTS, con lo que la cifra real de nuevos especialistas es 11 de un total de 223 que terminan la residencia este año.

El sindicato considera que el Gobierno de Díaz Ayuso es “una máquina de alejar el talento” y muestra su decepción ante el nuevo Plan de Mejora de Atención Primaria elaborado por la Consejería, que, a su juicio, conduce “al fin de la Atención Primaria en Madrid”. El Plural ha preguntado a fuentes autorizadas de la Comunidad de Madrid sobre los detalles del citado plan y hasta el momento no ha obtenido contestación.

El plan de Díaz Ayuso incumple, según el sindicato, cuestiones como “los incentivos salariales para atraer el talento perdido y retener al actual” y “no ataja los graves problemas que sufren los médicos y facultativos de Atención Primaria”.

Se perderán año tras año médicos y facultativos en los centros de salud, según advierte el sindicato, que recuerda que “en Madrid tenemos un déficit actual de 1.200 médicos de Familia y pediatras y ahora la Consejería de Sanidad ha planteado una contratación a medio-largo plazo (a tres años, cuando la situación ya es insostenible) de apenas 264 médicos de Familia y 84 pediatras (y cero odontólogos)”.

A esto hay que sumar que se prevé un 25% de jubilaciones del total de la plantilla, es decir, 1.125 médicos en cinco años.

El sindicato de Médicos y Facultativos de Madrid cree que hay una intención de “cambiar el modelo” para prescindir de los médicos y volver a “la Medicina de ‘cupo’, que se basaba exclusivamente en un médico ‘oficinista’ que derivaba a los pacientes a los especialistas correspondientes en función de su patología”.

Esto terminaría “destruyendo el modelo de Atención Primaria que integra prevención, educación sanitaria, atención a las patologías prevalentes, atención domiciliaria o urgente” y que representa la solución del 85% de las necesidades asistenciales.

“Sin médicos en Atención Primaria, no habrá Atención Primaria”, recalca el sindicato que representa a estos profesionales.

REDACCIÓN MÉDICA: Madrid: sólo 22 de los 300 MIR de Familia y Pediatría de último año se quedarán en atención primaria

Los centros de salud en Madrid cuentan con una falta de médicos asfixiante y la mayoría de los MIR de último año de Medicina de Familia y Pediatría que acaban de terminar su formación no van a quedarse en la comunidad, según ha denunciado Amyts. En concreto, sólo 17 de los 224 MIR de Familia y 5 de los 76 de Pediatría han aceptado alguno de los contratos en atención primaria.

Según la información facilitada por Amyts, la Gerencia de atención primaria había ofertado 90 contratos a los MIR de Familia (de los cuales 18 eran de refuerzo en diferentes centros)  y 45 para Pediatría. Es decir, que se ofertaban para 300 residentes en total 135 contratos y sólo los han aceptado 22.

Hay que tener en cuenta que esto no significa necesariamente que estos residentes se vayan a perder, puesto que pueden aceptar contratos en los hospitales. Amyts asegura que desde hace más de un mes los MIR estaban recibiendo ofertas y de hecho, se veía venir el poco interés que generaba Madrid: sólo 157 de los 300 residentes habían presentado presentado méritos a la bolsa de atención primaria, que se había abierto de forma extraordinaria el mes pasado.

El sindicato ya contabiliza un déficit estructural de 600 médicos de Familia y 150 pediatras, a lo que hay que sumarle unas plazas diarias de 748 especialistas de Medicina Familiar y Pediatría sin cubrir. Según datos oficiales, en el próximo lustro la previsión de jubilación es de 1.250 facultativos de nuestros centros de salud. «Ni reteniendo a todos los MIR que terminan se cubrirían las jubilaciones», denuncia el sindicato.

Ante estas cifras, la Comunidad de Madrid ha diseñado un nuevo Plan de Mejora Integral que, entre otras medidas, prevé contratar para los próximos tres años a 264 médicos de Familia y 84 pediatras. «Este plan presentado por la Comunidad ni cubre las ausencias diarias que están sufriendo los centros de atención primaria, ni tiene en cuenta el déficit estructural, ni la huida de los médicos a otras comunidades o países, ni tan siquiera las jubilaciones de facultativos que se avecinan en los próximos cinco años», denuncia el sindicato.

«Esta pérdida de talento joven es un goteo constante año tras año y golpea duramente a la atención primaria. No hay recambio generacional y cada vez son más los facultativos que, pese a estar años en Madrid, deciden abandonar su puesto para irse a otros niveles asistenciales, a la asistencia privada o a otros lugares del país o de Europa», lamenta el sindicato.

«En Madrid cada vez estamos más cerca de experimentar a lo largo del año lo que sucede en verano: el cierre de decenas de centros y la reestructuración de usuarios a otros ante la falta de personal médico«, denuncia el sindicato, que considera que el nuevo plan de primaria es aún peor que el que presentó en septiembre de 2020 la Consejería de Sanidad.

«La Comunidad de Madrid nos engaña con un plan completamente distinto y que pierde millones por el camino (el presentado en septiembre constaba de 82,6 millones y este de 73,6 millones), incumple las promesas firmadas con Amyts y se olvida por completo de medidas esenciales para los médicos de atención primaria».

MADRIDIARIO: Los sindicatos critican lo «insuficiente» y «regresivo» del Plan de Mejora de la Atención Primaria

Para Asociación de Médicos y Técnicos Titulados de Madrid (AMYTS), el plan “pierde millones por el camino” respecto a lo indicado en septiembre de 2020 e “incumple las promesas firmadas con AMYTS, olvidándose por completo de medidas esenciales para los médicos de Atención Primaria”. Son tales las promesas desaparecidas, indican desde la asociación, que “en septiembre se anunció unos incentivos económicos para retener a los médicos de Familia, pediatras y odontólogos de cerca de 500 euros mensuales por facultativo y ahora hablamos -en el mejor de los casos al no ser ni equitativo para todos los médicos- de 58 euros para los especialistas de Medicina Familiar y 62 euros para cada pediatra”.

La diferencia, dicen desde AMYTS, es “abismal y supone un grave incumplimiento” por no cumplir con lo pactado y por provocar “que Madrid siga siendo un lugar poco atractivo para nuestros profesionales” que, como dicen, prefieren ser contratados en otras regiones limítrofes (como Castilla y León o Castilla La Mancha) por el incremento salarial que supone trabajar en ellas con respecto a la Comunidad de Madrid.

MADRID ACTUAL (EFE)Solo 17 de 224 MIR de Medicina de Familia cogen plaza para quedarse en Madrid

El sindicato de médicos Amyts ha asegurado que solo 17 de los 224 MIR que finalizan este mes su residencia en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria han cogido plaza para quedarse en Atención Primaria en Madrid, frente a los 44 del año pasado de un total de 226.

Además, «apenas 5 nuevos pediatras eligieron plaza en un centro de salud madrileño para iniciar su andadura como adjuntos», de un total de 76 residentes que hicieron esta especialidad para la que el Servicio Madrileño de Salud había ofertado 45 plazas, lo que supone «un nuevo golpe a la pediatría en Madrid».

El nuevo Plan de Mejora de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid «no ataja estos problemas e incluso los va a agravar», ya que promete el Gobierno Regional «promete contratar a 350 médicos de Primaria cuando ya faltan 1.500 y en los próximos meses se jubilarán otros 1.200».

Asimismo, en una reciente convocatoria de plazas de interinos para el Summa, «se presentaron 25 médicos de los que finalmente cogieron plaza solo once de ellos», según fuentes de Amyts.

Amyts considera una «mala noticia la pérdida de talento y de médicos» que continúa en la sanidad madrileña, indica el sindicato en una nota en la que espera que «este nuevo fracaso debe suponer un antes y un después para la Consejería de Sanidad y para que la Atención Primaria sea un sitio laboral atractivo y no una máquina de alejar el nuestro talento».

Según fuentes sindicales, la mayoría de residentes de Medicina de Familia prefiere optar a plazas en Urgencias de hospitales o ir a otras comunidades que ofrecen mejores condiciones y contratos más largos.


En cuanto a la movilización de los aspirantes a una plaza FSE, aquí está el impacto en medios:

  • Ángela Hdez. (AMYTS) critica el modelo de elección MIR: “Nos quedamos con plazas sin cubrir”

Un seguimiento mediático impresionante en medios digitales:

EL PERIÓDICO: Protesta unánime de los médicos contra el sistema de elección de plazas MIR

EL PAÍS: Los médicos se rebelan contra la adjudicación “a ciegas” de las plazas MIR

EL MUNDO: Los futuros sanitarios residentes se manifiestan frente a Sanidad por el nuevo sistema de elección de plaza

LA RAZÓN: «Este Ministerio nos lleva al cementerio». Miles de médicos arropados por colegios y sindicatos protestan contra Sanidad por querer obligar a los MIR a elegir a ciegas la plaza en la que formarse como especialistas

ISANIDAD: Las batas blancas claman ante el Ministerio contra la adjudicación telemática MIR: “No quiero que un ordenador decida mi futuro”

LA VANGUARDIA: Más de mil aspirantes de Formación Sanitaria Especializada se concentran para reclamar una elección de plazas “con garantías”

ÚLTIMA HORA: Más de mil aspirantes MIR protestan ante Sanidad para que se cambie la elección telemática de plazas

EL MÉDICO INTERACTIVO: Miles de aspirantes MIR se concentran frente a Sanidad reclamando la elección telemática en tiempo real

CON SALUD: Los MIR dicen basta a las puertas de Sanidad: «Exigimos una elección en tiempo real con garantías»

REDACCIÓN MÉDICA: «Soy MIR; quiero elegir»: los médicos claman contra la petición de plazas

ONDA CERO: Los futuros MIR reclaman un cambio en el sistema de adjudicación de plazas

VOZ POPULI: Miles de MIR se manifiestan frente a Sanidad para reclamar la elección telemática de plazas en tiempo real

RTVE: Los MIR protestan frente al Ministerio de Sanidad contra el sistema telemático de elección de plazas

TELECINCO: Más de mil aspirantes MIR protestan frente a Sanidad por el sistema para elegir especialidad

EL ESPAÑOL: La marea blanca de los MIR protesta ante las puertas del Ministerio: «Carolina, trátame bien»

NIUS DIARIO: Los MIR se manifiestan frente a Sanidad y exigen la dimisión de la ministra por cambiar el sistema de elección de plaza

EL DIARIO: Los MIR llevan su protesta por el sistema de elección de plazas al ministerio y exigen la dimisión de Darias

ABC: Miles de aspirantes de toda España protestan ante el Ministerio de Sanidad por la adjudicación telemática de las plazas

EL INDEPENDIENTE: Los MIR claman contra el nuevo sistema de elección de plazas

20 MINUTOS: Miles de MIR se manifiestan frente a Sanidad y exigen la dimisión de Darias por el nuevo sistema para elegir plaza

PÚBLICO: Los MIR se concentran frente al Ministerio de Sanidad para reclamar la elección telemática en tiempo real

Compartir:

Deja una respuesta

¡Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web! Si sigues navegando, consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Más información sobre las cookies y cómo cambiar su configuración en tu navegador aquí.

x