ACTUALIDAD. AMYTS en los medios: enfermedad profesional, respondemos a los sabotajes en el Zendal, entrevistas a delegados de AMYTS…

0

Empezamos el recorrido semanal en los medios con la intervención de hace dos sábados de Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, en ‘La Sexta Noche’.

Los sobrecostes de la Comunidad de Madrid para que la sanidad privada se haga cargo de pacientes Covid-19 ha tenido interés en los medios.

  • Ezquerra en TVE: «Es necesario disponer de todos los recursos posibles pero sin caer en sobrecostes»

Al conseguir que la Covid-19 fuese considerada como enfermedad profesional, TVE dedicó una pieza a este hecho. Y para ello contó con palabras de Alicia Martín y Susana Gadea, delegadas de AMYTS en Atención Primaria:

  • AMYTS sobre la Enfermedad Profesional en el Telediario: «No pararíamos hasta que se reconociera»

Algo que también hizo Onda Madrid:

  • Ezquerra en OndaMadrid: «Era una necesidad que reconocieran la Covid-19 como enfermedad profesional»

Por su parte, ETB entrevistó a Javier Ortega, delegado de AMYTS en el Hospital del Tajo, sobre la situación que están viviendo los cirujanos en Madrid y los médicos ante esta tercera ola:

Asimismo, Raquel Rodríguez Merlo, delegada de AMYTS en el SUMMA 112, estuvo en Telemadrid repasando toda la actualidad sanitaria y dando algunas pinceladas didácticas:

Por último, Telemadrid también entrevistó a Julián Ezquerra a cuenta de los supuestos boicots en el Hospital Isabel Zendal:

Por su parte, varios medios digitales han recogido declaraciones de miembros de AMYTS:

VOZ POPULI: «Lo primero esperar a leer la norma del Gobierno, que esperamos que contemple todo el periodo de la pandemia«, señala a VozpópuliÁngela Hernández Puente, vicesecretaría general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS).

En AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos de Madrid, llevan desde febrero de 2020 afirmando que la covid-19 era enfermedad profesional. Los motivos, continúa el sindicato, es que hablar de accidente laboral supone «que la carga de la prueba recae sobre el profesional que lo sufre, con lo cual necesitamos un parte de accidentes que tiene que ser valorado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de nuestro centro sanitario, el cual tiene que asegurar, por tanto, que nos infectamos en el ejercicio de nuestra profesión«.

Además, subrayan, a diferencia del accidente laboral, en la enfermedad profesional, la carga de la prueba recae sobre la empresa y es ésta quien está obligada de alguna forma a demostrar «que no nos infectamos en el ejercicio de nuestra profesión y además está obligada a tener una vigilancia de la salud del profesional hasta el final de sus días». Un punto fundamental, inciden, considerando que este coronavirus» es desconocido y de evolución incierta y no sabemos qué consecuencias tendrá».

La vicesecretaria general de AMYTS se remite a «la angustia» que la situación ha generado al colectivo: «Sin querer ser héroes, muchos han tenido que actuar como si lo fueran». La representante de Amyts recuerda esa primera oleada con un desabastecimiento generalizado de las medidas de protección más básicas. Durante aquellas semanas, revive Hernández, «se inició un goteo insoportable de fallecimientos (que aún continúa), que nos minaban la moral. Luis, Rocío con la que trabajé, Sara, a los 28 años… Y saber que podíamos ser los siguientes«, continúa.

«Cuando me enteraba sólo me quedaba irme a otra habitación en la que no estuvieran mis hijos para que no me vieran llorar, de rabia y de impotencia. Y sobre ese dolor, el enfado al ver que las familias tenían que iniciar reclamaciones farragosas para que dicho fallecimiento se considerara como enfermedad profesional. La sensación de abandono ha sido tremenda. Esto tenía que haber llegado antes, pero es bienvenido», abunda.

Todo esto ha demostrado que la medicina es una profesión de riesgo, insiste Hernández Puente. «El reconocimiento de la covid-19 como enfermedad es un paso, ahora toca respaldar a los que se están jugando la vida atendiendo a los que tienen la desgracia de enfermar en esta pandemia, y a los que demuestran su compromiso a lo largo de toda una vida de ejercicio, subsanando situaciones incomprensibles, como que las guardias no cuenten como jornada trabajada ni de cara al cálculo de la edad de jubilación«, añade.

«Nos despierta un sentimiento agridulce porque, si bien desde los sindicatos médicos,  AMYTS a nivel de la Comunidad de Madrid y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) a nivel nacional, se ha estado solicitando de forma insistente tanto a las autoridades como al Defensor del Pueblo, es un reconocimiento imprescindible que hubiera sido de recibo hace meses«, afirma Hernández Puente.

LA VANGUARDIA (EFE): Médicos ven un «acto de justicia» que la covid sea una enfermedad profesional. 

El sindicato de médicos AMYTS ha celebrado la medida, que supone «reconocimiento y respeto» a los profesionales tras «un duro camino», y recuerda que Amyts puso una denuncia en la Inspección de Trabajo, además de buscar el apoyo del Defensor del Pueblo y del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

A nivel político, Salvador Illa, ya exministro de Sanidad, en una reunión con el secretario de Amyts, Julián Ezquerra, el pasado enero expresó «de forma verbal» esa propuesta que también fue presentada al Ministerio de Trabajo.

Amyts destaca que «a diferencia del accidente laboral, en la enfermedad profesional la carga de la prueba recae sobre la empresa» que está obligada a demostrar «que no nos infectamos en el ejercicio de nuestra profesión y además está obligada a tener una vigilancia de la salud del profesional hasta el final de sus días».

ACTA SANITARIA: El sindicato médico madrileño Amyts recuerda que, desde febrero del año pasado, afirmaba que la Covid-19 es enfermedad profesional. “Así lo alertamos en cuanto conocimos que los contactos estrechos eran considerados como baja por contingencia común y no como periodo de observación de enfermedad profesional”, insiste.

“En la enfermedad profesional, la carga de la prueba recae sobre la empresa y es la empresa quien está obligada, de alguna forma, a demostrar si nos infectamos en el ejercicio de nuestra profesión y, además, está obligada a tener una vigilancia de la salud del profesional hasta el final de sus días. Punto fundamental considerando que este virus es desconocido y de evolución incierta y no sabemos qué consecuencias tendrá”, agregan desde Amyts.

RTVE: El sindicato mayoritario entre los médicos de Madrid, AMYTS, aplaude también la firma del reconocimiento «a pesar de haber tardado casi un año». 

«En AMYTS venimos afirmando desde febrero del año pasado que la Covid-19 era enfermedad profesional. Así lo alertamos en cuanto conocimos que los contactos estrechos eran considerados como baja por contingencia común y no como periodo de observación de enfermedad profesional», han manifestado en un comunicado remitido a los medios.

SPUTNIK: El sindicato mayoritario de médicos de Madrid, AMYTS, celebró este reconocimiento del Gobierno «a pesar de haber tardado casi un año».

«En AMYTS venimos afirmando desde febrero del año pasado que el COVID-19 era enfermedad profesional. Así lo alertamos en cuanto conocimos que los contactos estrechos eran considerados como baja por contingencia común y no como período de observación de enfermedad profesional», manifestaron en un comunicado divulgado en su página web.

LA HORA DIGITAL: Ahora, numerosos sindicatos han celebrado la aprobación final hoy martes de la propuesta, entre ellos la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) que ha mostrado su “satisfacción” en un escrito en el que señalan que se debe aplicar la medida “de manera apropiada” y con “efectos retroactivos” para todos los profesionales que se vean afectados. El sindicato médico principal en Madrid, AMYTS, también ha celebrado la noticia “a pesar de haber tardado casi un año” en realizar el reconocimiento desde que comenzaran las peticiones.

EL CONFIDENCIAL: Los sindicatos estallan contra el Zendal tras una escalada de tensión e irán a los tribunales.

El Hospital Enfermera Isabel Zendal ha vivido rodeado de polémica desde su nacimiento. El centro con el que se pretende hacer frente a la pandemia ha generado rechazo en la oposición y en los sindicatos, que este miércoles han dado un paso más y han presentado un recurso ante el Contencioso-Administrativo contra las prácticas de traslados impulsadas para nutrir de profesionales a la nueva instalación. La tensión ha ido ascendiendo en los últimos días ante supuestos sabotajes en el hospital y disputas entre las fuerzas sindicales y la dirección del Zendal.

A pesar de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha defendido la creación del centro como el estandarte de su gestión ante el covid-19, sus primeros meses no han sido los más plácidos tras ser inagurado el pasado 1 de diciembre. Son distintos aspectos los que han llevado a que los cinco sindicatos presentes en la mesa sectorial hayan cargado contra el Zendal en este tiempo, pero quizá la que más enervó a estas organizaciones ha sido la política de trasvase de personal.

Tras varias semanas estudiando las opciones jurídicas, las fuerzas sindicales citadas (UGT, CCOO, SATSE, Amyts y CSIT) han anunciado un recurso contra los traslados forzosos de sanitarios, ya que consideran que las formas empleadas suponen una vulneración de derechos fundamentales. En concreto, se refieren a una orden del Ejecutivo regional en la que se abogaba por no contratar en el futuro a ningún profesional que se hubiera opuesto a ser llevado al Zendal y que estuviera en nómina por los llamados ‘contratos covid’, es decir, destinados a cubrir las necesidades causadas por la pandemia.

Precisamente, una de las principales críticas que se le ha hecho al HEEIZ —así se refieren al hospital por sus siglas— es que no esté dotado de plantilla propia, sino que se nutra de sanitarios y profesionales que provienen de otros puntos del sistema sanitario madrileño o bien que han sido contratados como parte de esas bolsas para la pandemia.

HUFFINGTON POST: Madrid busca premiar con una recompensa laboral sólo a los trabajadores del Zendal y enciende (aún más) a los sanitarios

El Isabel Zendal ha suscitado polémica y reticencia a partes iguales desde antes, incluso, de su apertura. Ahora, a la falta de información precisa sobre la dotación de sanitarios, -primero se habló de que acudirían voluntarios, luego de traslados obligatorios y por último de la no contratación de quienes rechazaran el mismo-, se suma una resolución que pretende premiar exclusivamente a quienes sí hayan aceptado la “oferta” con una puntuación adicional a la fijada en las bolsas de empleo temporal.

La Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Consejería de Sanidad se ampara en la reunión del pasado 22 de enero con las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que, según ella, “propusieron de manera conjunta entre otras medidas el reconocimiento con puntuación adicional en la bolsa de empleo temporal de los servicios prestados en el Zendal”. 

“Esta Dirección General, atendiendo la petición, presentó en la reunión de Mesa Sectorial de 27 de enero de 2021 una propuesta de reconocimiento a estos profesionales”, recoge el cuarto párrafo la resolución. 

Sin embargo, las cinco OOSS involucradas (SATSE, CCOO,CSIT, UNIÓN PROFESIONAL, UGT y AMYTS) se han apresurado en desmentir la información denunciando conjuntamente que estas afirmaciones no se corresponden “en absoluto” con lo negociado hasta la fecha.

“Nosotros habíamos reclamado un reconocimiento a todo el personal que ha trabajado a lo largo de estos meses y, de forma unilateral, la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Consejería de Sanidad ha decidido conceder unos puntos extra solo a los trabajadores del Zendal”, explica a El HuffPost Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS.

“Trasladamos a la Dirección General que en ningún momento vamos a admitir soluciones parciales apoyadas en uno o varios de sus apartados y le comunicamos que si era su intención sacar adelante ese planteamiento donde solo se incluye como premio la puntuación de baremo, y solo para un grupo de profesionales, deberá hacerlo sin nuestro apoyo”, expresan a través de un comunicado.

Las organizaciones sindicales consideran la medida “un castigo para muchos en lugar de un premio para todos” y aseguran que su posicionamiento fue “tan claro” que esperan que así quede reflejado en las actas de las reuniones.

ACTA SANITARIA: Los sindicatos piden retirar la resolución que puntúa “diferente” el trabajo en el H. de Emergencias 

Los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid han presentado un recurso contencioso-administrativo por la “vulneración de derechos fundamentales” en la orden de la Administración de la Comunidad de Madrid que puntúa de forma “diferente” el trabajo en el Hospital de Emergencias Isabel Zendal de la capital y por “los traslados forzosos y no contratar a ningún profesional con contrato Covid que haya renunciado a ir” a este centro.

“Un recurso que hemos firmado las cinco organizaciones sindicales basándonos en la vulneración de varios artículos de la Constitución: el 28, sobre el derecho de negociación sindical; el 23.3, sobre el acceso al empleo público; y al artículo 14 y 24 del mismo texto legal”, argumentan el Sindicato de Enfermería (SATSE), Comisiones Obreras (CCOO), el sindicato médico madrileño Amyts, CSIT Unión Profesional y la Unión General de Trabajadores (UGT).

Asimismo, dichos sindicatos recuerdan que tuvieron conocimiento de “la Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos sobre la puntuación adicional a otorgar en Bolsa de Empleo Temporal a los servicios prestados en 2021 en el Hospital Isabel Zendal. Un texto que está basado en una falsedad y que ya hemos rechazado”.

En este sentido, SATSE, CCOO, Amyts, CSIT Unión Profesional y UGT indican que “en el apartado 4, se puntúa de manera diferente el tiempo trabajado en el Hospital Isabel Zendal, en el baremo de las bolsas de empleo temporal, y se interpreta que se ha concedido para dar cumplimiento a una petición de las organizaciones sindicales. Algo que no es cierto”.

REDACCIÓN MÉDICA: Los sindicatos exigen retirar la norma que «premia» a sanitarios del Zendal

EL BOLETÍN: Los sindicatos se plantan ante Ayuso por querer premiar sólo a sanitarios trasladados al Zendal

NUEVA TRIBUNA: Sindicatos se rebelan contra la orden de castigo a sanitarios por el Zendal

Sindicatos presentes en la mesa sectorial de Sanidad de Madrid han presentado un recurso contencioso-administrativo por “vulneración de derechos” respecto a la orden de la Consejería de traslados forzosos de personal sanitario al Hospital de Emergencia Enfermera Isabel Zendal.

Tras la apertura de este centro hospitalario en diciembre pasado y ante la negativa de muchos profesionales a trasladarse al mismo, la dirección general de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid envió una circular a las gerencias de todos los centros hospitalarios con instrucciones precisas de no contratar a sanitarios que se hubieran negado a prestar sus servicios en el nuevo hospital de pandemias -solicitando para su registro todos sus datos personales-, así como que tampoco pudieran volver a prestar servicios en el centro de origen por un periodo de un año.  

SATSE, CCOO, AMYTS, UNIÓN PROFESIONAL y UGT son las cinco organizaciones sindicales que están en pie de guerra y que han firmado esta demanda que a su juicio vulnera varios artículos de la Constitución española. Con presencia en la mesa sectorial, representan a los 85.000 trabajadores del SERMAS.

DIARIO 16: Los sindicatos exigen la retirada del premio de Ayuso a los sanitarios del Zendal

Las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid exigen la retirada del premio de Ayuso a los sanitarios de su hospital de pandemias, Enfermera Isabel Zendal y denuncian la orden de traslados forzosos y sobre todo no volver a contratar a quienes rechacen ir al centro.

Los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT Unión Profesional y UGT) han presentado un recurso contencioso-administrativo por la vulneración de derechos fundamentales en la orden de la Comunidad de Madrid por los traslados forzosos y la decisión de no contratar a ningún profesional con contrato Covid que haya renunciado a ir al Hospital Isabel Zendal.

EUROPA PRESSLas secciones sindicales del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares han manifestado públicamente su «absoluto rechazo» a las «presuntas acusaciones» contra los profesionales del centro de la gerente, Dolores Rubio, quien en una reunión apuntó que pueden tener «un boicoteador» de los traslados de pacientes Covid al Hospital Enfermera Isabel Zendal «dentro», y han pedido su «dimisión».

EL BOLETÍNReclaman la dimisión de la gerente del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. 

“Estos hechos no pueden pasar sin respuesta por parte de la Consejería de Sanidad”, afirman CSIF, SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT, UGT y USAE en una nota conjunta después de que la SER desvelara un audio de la reunión de Rubio con otros responsables del hospital. 

ACTA SANITARIA: Petición de cese de la gerente del Hospital Príncipe de Asturias por acusar de “boicot” a los sanitarios.

LA VANGUARDIALos sindicatos con representación en el Hospital de Alcalá también han pedido la dimisión de la gerente de su centro. En un comunicado conjunto, AMYTS, CCOO, CSIF, CSIT, SATSE, UGT y USAE señalan su “más absoluto rechazo al atentado” que las declaraciones de Rubio suponen contra “la Ley de Autonomía del Paciente y al Plan de Humanización”, con las que la gerente intentaba “coartar tanto la posibilidad de libre elección” de los pacientes “como el derecho a comunicarse con sus familiares”.

Compartir:

Deja una respuesta

¡Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web! Si sigues navegando, consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Más información sobre las cookies y cómo cambiar su configuración en tu navegador aquí.

x