ACTUALIDAD. AMYTS en los medios: denunciamos el caos organizativo por Filomena, los incumplimientos en la AP, el abandono en los SAR, los problemas psicológicos de los médicos…

0

Los problemas organizativos que ha provocado el temporal ‘Filomena’ los hemos denunciado durante toda la semana en los medios. Ya sea en los hospitales, en el Zendal, en los centros de salud o en los SAR. Aquí te dejamos las intervenciones televisivas de estos últimos días:

  • Ezquerra, en TVE: «Los profesionales ya nos sentíamos maltratados y con el temporal ha empeorado»

  • Ezquerra en Telemadrid: «Muchos facultativos no están pudiendo acceder a los centros de salud»

  • Ezquerra en la SER: «No extrañan los problemas del Zendal viendo cómo están los centros de salud»

Asimismo, Telemadrid contó en ‘Está Pasando’ con la participación de nuestra delegada en el SUMMA Raquel Rodríguez Merlo:

Ángela Hernández, vicesecretaria general de AMYTS, por su parte, ha pedido responsabilidad a los políticos para no dar alas a los negacionistas después de las palabras de Guillermo Fernández Vara, presidente extremeño, dudando de la vacuna contra la Covid.

Por último, La Sexta Informativos publicó una pieza sobre la situación psicológica de los profesionales sanitarios ante la nueva ola de Covid-19. Para ello ha contado con palabras de Ángel Luis Rodríguez, responsable del Gabinete Psicológico de AMYTS:

A continuación, te ofrecemos todo el impacto de AMYTS en la prensa digital:

EL PAÍS: Una ola de mala salud mental amenaza a los sanitarios. Desde dentro, los sanitarios certifican lo que apuntan los estudios. “Los papers se quedan cortos sobre lo que vemos. Hay un efecto iceberg porque reconocen tarde su situación. Los médicos viven como un fracaso en su profesión estar afectados y no poder ayudar a su población”, señala Ángel Luís Rodríguez, responsable de Salud Mental del sindicato de médicos madrileño Amyts. La central sindical abrió una consulta para atender a los facultativos que precisasen atención psicológica y han registrado más de 200 asistencias. “El miedo a lo desconocido en los primeros meses y el estrés postraumático de ver pilas de pacientes fallecidos o tener que decidir quién entra en una UCI y quién no, es muy duro. Era una situación de estrés que derivó en cansancio y depresión. Ahora lo que estamos viendo es incomprensión porque los médicos parecemos el Pepito Grillo que te dice que no salgas o no celebres la Nochevieja”, explica Rodríguez.

EL PAÍSLa sanidad madrileña sufre un doble colapso: pandemia al alza y efecto nevada

Cuando el temporal comenzó, el primer problema fue la movilidad de los sanitarios, la gran nevada imposibilitaba salir de los turnos o entrar a ellos, y los traslados a hospitales o a atender urgencias se complicaron hasta casi desaparecer. La atención primaria fue la primera afectada. María Justicia, médica de familia, dice que Filomena “ha precarizado, más si cabe, la atención primaria”: “Ya veníamos de una situación precaria, que la pandemia agudizó y que el temporal ha terminado de hundir. Ahora se ha puesto de relieve no solo el déficit de recursos humanos sino de infraestructuras”.

Centros sin calefacción ni agua, interiores a ocho grados y personal trabajando con abrigo, techos con filtraciones que gotean, parkings hundidos… “La cantidad de incidencias es bestial”, cuenta Justicia, presidenta de primaria en la Asociación de Médicos y Titulados Superiores: “Hay sitios en los que no se pueden ni lavar las manos, en medio de una pandemia. La Consejería de Sanidad está proporcionando bidones de agua hasta que puedan repararse las averías, pero la situación es demencial”.

También en la logística. Desde el viernes hubo que cancelar la realización de PCR y cualquier otra analítica en los centros de salud, las que se hicieron a partir de la tarde de ese día no pudieron llegar hasta los laboratorios. Y siguen sin poder hacerlo, confirma un portavoz de la Consejería, que asegura que se retomarán en cuanto la situación lo permita: “Mantenemos las de los test rápidos de antígenos, que se han venido incrementado durante esta semana. En dos días hemos realizado cerca de 18.000. Hemos logrado adoptar de manera rápida las medidas preventivas en los pacientes positivos”.

Sin embargo, no todas las PCR que había programadas se han reconvertido en prueba de antígenos [pruebas rápidas para la detección de covid que todavía los científicos no recomiendan para asintomáticos sino para pacientes con síntomas en los primeros cinco días de evolución], y durante los últimos tres días ha habido colas en los centros de especialidades a la espera de una prueba que no iba a realizarse.

ELDIARIO.ES: Llegar al 70% de vacunación en verano obligará a un esfuerzo extra en la próxima fase: «Que no sea tan caótico como hasta ahora»

Marzo es el momento clave porque entre enero y febrero la población a la que se vacuna está muy acotada y no requiere traslados: personas de residencias, sanitarios, y grandes dependientes a los que se vacunará en su mayoría en casa. En marzo el dispositivo cambiará y empezará «el proceso de verdad, más complejo», en palabras de Julián Ezquerra, secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS). Todavía no están definidos los grupos poblacionales –Sanidad ha dividido el país en 15 en total– a los que les tocará en ese momento ni el orden, pero sí que entrará en juego la Atención Primaria y las citaciones.

El secretario general de AMYTS defiende que para conseguir ese 70-75% lo que hay que proponerse es que esa segunda etapa «no tenga una planificación tan caótica como esta primera, ni sea tan improvisada. Y que se cuente para diseñarla con los equipos de Atención Primaria y Enfermería. Ahora se están tomando decisiones día a día y para marzo no sabemos ni qué grupos irán. Todo es una incertidumbre». Él tiene hecho un cálculo que describe como «realista», lo aplica a la Comunidad de Madrid pero es extrapolable al conjunto del país: «Si en cada centro de salud hay dos personas de enfermería en cada turno (dos en mañana y dos en tarde), dedicadas en exclusiva a la vacunación, en seis meses se puede vacunar en Madrid a 2,3 millones de personas. Es decir, el 35% de los habitantes de la Comunidad. Si en vez de dos y dos son cuatro y cuatro en cada turno, quizá también médicos, y se suma personal de administración, ese porcentaje llega al 70%». Ahora mismo en Madrid hay vacunando 1.700 enfermeras, la mayoría se han ofrecido voluntarias, pero lo están haciendo en geriátricos.

Todo ese trabajo habrá que hacerlo «sin desasistir las funciones diarias. Si el 100% del personal de enfermería se dedicase a vacunar, llegamos sobrados, pero no va así: la vida sigue, los inyectables, las curas, las visitas a domicilio, las vacunas de los niños. Madrid y todas tienen la posibilidad de hacerlo bien, pero hay que poner el mecanismo en marcha».

EL DIARIOLos médicos acuden a la Justicia por el incumplimiento por parte de la Comunidad de Madrid del acuerdo para desconvocar la huelga de atención primaria. El sindicato mayoritario de médicos de Madrid (AMYTS) ha interpuesto un recurso judicial contra la Comunidad de Madrid por incumplir los acuerdo de mejora en atención primaria, que permitieron desconvocar una huelga.

“La Comunidad de Madrid continúa incumpliendo el Plan de Mejora Integral de Atención Primaria que anunció Isabel Díaz Ayuso, así como el ‘Acuerdo de 27 de septiembre de 2020 entre la Administración Sanitaria y el Comité de Huelga de Atención Primaria convocada por el sindicato AMYTS por el que procede a desconvocatoria de la huelga”, explican desde el sindicato.

Según explican, se ha interpuesto “un recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el SERMAS (Servicio Madrileño de Salud) por incumplimiento manifiesto del acuerdo de desconvocatoria de huelga”. En concreto, añaden, “por el procedimiento especial de derechos fundamentales al entender que han vulnerado” su derecho a la libertad sindical por el incumplimiento del acuerdo.

EL INDEPENDIENTE: Alerta de los médicos de Madrid: «En dos semanas estaremos en situación de desbordamiento»

Julián Ezquerra, secretario general del sindicato médico madrileño AMYTS, también considera que estamos ante una situación crítica. «Estamos empezando a tener una curva ascendente a un ritmo tan importante que está produciendo ingresos considerables todos los días y estos ingresos pasados unos días terminan muchos en UCI y a este ritmo nos podemos encontrar otra vez en una situación de tener que reutilizar camas para UCI».

Ezquerra afirma que «si contásemos con la capacidad de UCI de antes de la pandemia, en la Comunidad de Madrid, estaríamos muy cerca de un riesgo importante, lo que pasa es que aprendimos a utilizar otras camas que se usan como UCI, que son de reanimación, UCI pediátricas o espacios de rehabilitación, etc». Ezquerra asegura que Madrid llegó a tener cerca de 1800 camas disponibles en UCI a base de improvisar espacios. «Estaríamos lejos de esa situación de la primera ola, pero ya es alarmante que estemos acercándonos ya a casi un 90% de las camas originales de UCI, de las verdaderas camas de UCI», remarca. Esto es, el momento de marzo de 2020 en el que empezaron a ampliarse UCI.

Para Ezquerra nuevos confinamientos perimetrales de zonas básicas de salud y reducciones de horarios no son suficientes y solo cree en la fórmula que ha funcionado de momento: «hay que parar esto como sea, lo que pasa por un confinamiento, porque sino esto no lo vamos a parar”, concluye.

65 Y MÁSAlerta por la situación de las urgencias: «La tercera ola va a ser peor que la primera»

También se está notando el efecto de las nevadas en los centros de salud de la región madrileña que, tanto el lunes y el martes, abrieron. Aunque no lo hicieron con normalidad, puesto que en algunos se cancelaron servicios como las PCR o las analíticas –las muestras deben llevarse a laboratorios–. Aun así, cabe matizar que se mantuvieron las pruebas de antígenos, según cuenta a este diario el médico de familia del centro Benita de Ávila y miembro del sindicato AMYTS (@amytsmedicos), Alfonso López García de Diezma.

«Peor, no podemos estar», critica. Asimismo, el médico denuncia que, actualmente, en algunos centros están «a 11 grados» porque «no funciona» correctamente el sistema de calefacción. 

Y a todo esto, afirma, hay que sumar el incremento de pacientes de COVID que también pasan por Atención Primaria para ser diagnosticados. «No sabemos ya por qué ola vamos, aquí no hemos dejado de tenerlas. La falta de responsabilidad con salvar la Navidad es un desastre sanitario. Había que haber confinado», concluye. 

HUFFINGTON POSTLa situación este lunes no es mucho mejor. Y desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) señalan que la peor parte se la lleva la Atención Primaria. “En los hospitales siempre se trabaja los fines de semana, se hacen guardias todo el día y, aunque haya sido una faena para los trabajadores atrapados, los centros están preparados para que la gente pase allí la noche. En muchos consultorios no es así”, recalcan.

AMYTS denuncia que este lunes todavía había algunos sanitarios atrapados en su lugar de trabajo, y lo achacan principalmente a que las direcciones de los centros de salud de algunos municipios, entre ellos Morata de Tajuña, Navas del Rey o Cadalso de los Vidrios, no permitieron su cierre el viernes por la tarde. Y cuando los médicos quisieron salir, era demasiado tarde

“La presidenta de la Comunidad de Madrid [Isabel Díaz Ayuso] dijo este domingo que los centros de salud se iban a abrir con total normalidad este lunes, y lo que nos hemos encontrado han sido accesos inaccesibles, caídas de sanitarios, fracturas, roturas de muñecas, lesiones. Esa es la situación”, describen desde la Asociación. “La UME ha ido despejando los accesos de hospitales, pero en los centros de salud, y más los de zonas rurales, no ha sido así”, lamentan. “En otros muchos no hay calefacción, y la peor situación se la han llevado los SAR, los servicios de atención rural, que dan servicio a varios pueblos de la zona”, señalan.

EL DIARIO: Entidades como la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid lo que reclaman son incentivos para que los sanitarios puedan trabajar en fines de semanas y no sean, como hasta ahora, días perdidos, y sobre todo más organización. Por su parte, Illa confía en que el proceso vaya cogiendo «ritmo» y cree que pronto se conseguirá lo que ha tildado de «velocidad de crucero» en la vacunación.

INFOLIBRE: Voces como la de Julián Ezquerra, secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), coincide con López-Acuña en el problema que supuso comenzar la campaña un domingo 27 de diciembre, una idea que califica de «brindis al sol» y de «operación de márketing». «Sabíamos que esto iba a suceder. No estaba organizado nada y el número de vacunas era pequeño. Era lógico que hasta que no pasaran estas fiestas y se retomara la actividad normal no se iba a incrementar el ritmo«, dice desde el otro lado del teléfono. Por eso también apuesta por no tomar esta semana como indicativa de nada. Lo mismo que opina María José García, portavoz del sindicato de enfermería Satse. «El periodo de Navidad influye muchísimo. Hay muchos sitios que no han cuadrado las plantillas de las enfermeras, que han tenido ahora vacaciones. Empezar el 27 de diciembre, un domingo, pues no era lo más aconsejable», coincide.

Lo que piden ambos es que las cosas cambien ahora para poder, en serio, arrancar la vacunación. Ezquerra pide un plan, «que todavía no tenemos», para saber «cómo se va a vacunar, dónde y con qué personal», que lo hay si se organiza adecuadamente, sostiene.

20 MINUTOSSi eres médico y sufres un accidente por las consecuencias de Filomena debes seguir estos pasos

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amytsha publicado el protocolo de actuación que deben seguir los facultativos ante un accidente de este tipo. 

Los accidentes que sufre un trabajador al ir y volver del lugar de trabajo también está considerado como laboral, así como los que sufre el trabajador durante el desplazamiento para el cumplimiento de su trabajo (accidente en misión).

Es importante que, cuando se ha sufrido un accidente de este tipo, se reúna toda la documentación que lo justifique. Según donde se produzca el accidente de trabajo, la documentación a aportar será la siguiente:

  • Accidente de tráfico: se deben indicar los nombres de las compañías de seguros y números de póliza de los vehículos implicados, facilitando una copia de los partes tramitados y el atestado si lo hubiera, así como el parte del SAMUR, SUMMA 112, Cruz Roja, etc. si han intervenido.
  • Accidente en medios de transporte público: el trabajador debe comunicar el accidente a la empresa de transportes y solicitar el informe de lo ocurrido. Si tiene lugar en autobús al conductor y si tiene lugar en metro o tren al jefe de la estación en la que ocurrió el accidente.
  • Accidente en la vía pública: este es el caso de las caídas en el hielo o la nieve debido al temporal. El trabajador debe aportar el parte del SAMUR, SUMMA 112, Cruz Roja, etc. si han intervenido y testigos del accidente, con nombre y datos de localización.

Esta documentación se debe remitir a recursos humanos o DA. 

Tras tener claros todos los puntos referentes a la documentación a presentar en el puesto de trabajo, estos son los pasos del protocolo de actuación a seguir en caso de haber sufrido una caída: 

  1. Si no ha existido lesión, comunicar al jefe inmediatamente superior, en ese momento responsable del centro de trabajo y al servicio de prevención. Si precisa atención, pedir informe clínico de la asistencia y referir que ha sido contingencia profesional.
  2. El médico que haya sufrido un accidente de trabajo (cuando existe lesión corporal) lo comunicará en el menor plazo posible a su inmediatamente superior (Director de Centro de Salud, Jefe De Servicio o Superior al cargo en ese momento).
  3. El Director de Centro, Jefe o superior, comprobada la existencia del accidente y una vez aplicados los criterios de calificación del mismo, cumplimentará el formulario ‘Comunicación Interna de Accidente de Trabajo’, de la que se facilitará copia al trabajador.
  4. La Comunicación Interna de Accidente de Trabajo (CIAT) deberá ser remitida por el Director del Centro o superior. 
  5. Acudir al médico de familia (o a la mutua que corresponda) para que facilite la baja por accidente laboral, aclarando que se trata de un accidente laboral, con las copias de los informes de asistencia y con copia de CIAT.

Redacción Médica se ha hecho eco de nuestro protocolo de actuación y de apoyo a los profesionales que están sufriendo accidentes a causa de la nevada y del temporal.

Infosalus (Europa Press) ha difundido nuestro recurso contra los incumplimientos de la Comunidad de Madrid en Atención Primaria.

ANTENA 3: La presión en las unidades de cuidados intensivos es máxima en otras comunidades como La Rioja, Baleares, Madrid y Castilla-La Mancha.

En Madrid las UCIs están al 74% de su ocupación y preocupan las reservas de sangre, están al mínimo. «Se están suspendiendo cirugías programadas de carácter no urente o no oncológico debido a la baja capacidad de las reservas de sangre», informa Ángela Hernández, vicesecretaria AMYTS.

ACTA SANITARIAAmyts demanda al SERMAS por incumplir los acuerdos de mejora de la Atención Primaria de Madrid.

El sindicato médico madrileño Amyts ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y contra el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) por “incumplimiento manifiesto” del acuerdo de desconvocatoria de huelga, alcanzado para la mejora de la Atención Primaria.

En concreto, “por el procedimiento especial de derechos fundamentales, al entender que han vulnerado nuestro derecho a la libertad sindical por este incumplimiento del acuerdo”, subraya dicha organización. En este sentido, destaca que no se puede “dejar que la Administración no responda ante su incapacidad de llevar a efecto los compromisos tanto anunciados por la propia Díaz Ayuso como firmados en un acuerdo de desconvocatoria de huelga”.

DIARIO 16Los médicos interponen un recurso judicial contra Ayuso por incumplir los acuerdos de Atención Primaria.

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, Amyts ha interpuesto un recurso judicial contra la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso por incumplir los acuerdos de Atención Primaria

Amyts denuncia que la Comunidad de Madrid continúa incumpliendo el Plan de Mejora Integral de Atención Primaria que anunció la presidenta, así como el “Acuerdo de 27 de septiembre de 2020 entre la Administración Sanitaria y el Comité de Huelga de Atención Primaria convocada por el sindicato AMYTS por el que procede a la desconvocatoria de la huelga”.

En AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos de Madrid, ya advertió que estos incumplimientos retributivos y organizativos tendrían consecuencias jurídicas si no se cumplían antes del 31 de diciembre. No se ha hecho. Por ello, sus servicios jurídicos han actuado.

El Sector de Atención Primaria de AMYTS, a través de sus abogados, ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el SERMAS por incumplimiento manifiesto del acuerdo de desconvocatoria de huelga.

En concreto, por el procedimiento especial de derechos fundamentales al entender que han vulnerado nuestro derecho a la libertad sindical por este incumplimiento del acuerdo.

EL BOLETÍNEl paso de Filomena deja centros de salud cerrados y cirugías y consultas retrasadas. El sindicato Amyts ha incidido también en las dificultades para trasladar a pacientes dados de alta en los hospitales y en la ausencia de instrucciones sobre doblajes. Junto a esto, ha reclamado una compensación para todos aquellos profesionales sanitarios que han estado al pie de cañón, “de forma homogénea”.

EL INDEPENDIENTEA Ángel Bayo (delegado de AMYTS) no le tocaba trabajar el fin de semana. Este médico del Servicio de Atención Rural de Atención Primaria (SAR) de Arganda del Rey (Madrid) no tenía turno hasta este miércoles, pero desde que comenzó la gran nevada del sábado no pudo quitarse de la cabeza a sus compañeros, atrapados en estos puntos de atención rural desde el viernes por la mañana. «Yo tengo un todoterreno y no podía quedarme parado. Sabía que muchos no podían regresar a sus casas. El mismo sábado intenté salir, pero el coche no me respondió. Lo conseguí el domingo y durante todo el día devolví a sus casas a cuatro compañeros y llevé al trabajo a otros tres», cuenta Bayo. Aunque su turno no empezaba hasta el miércoles, este lunes por la noche ha vuelto al tajo para hacer el turno de un compañero que no tenía cómo llegar.

Sin embargo, como asegura Ángela Hernández, vicesecretaria general del sindicato de médicos AMYTS, este lunes por la mañana ya se habían producido varios accidentes de sanitarios al tratar de llegar a sus puestos de trabajo: «Sobre todo muñecas, que es lo más común con una caída en el hielo. La situación es muy peligrosa, no se está planteando cerrar centros para centralizar la atención y eso puede costar más caro, porque a estos profesionales que se caigan estarán semanas de baja».

MADRIDIARIODesde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) señalan que “el temporal Filomena ha golpeado con dureza a Madrid y a los profesionales sanitarios” y denuncian que “las acciones de la Administración no han sido capaces de resolver los problemas que se han ido produciendo”. Si bien aseguran que son “conscientes de la situación extrema” e indican que “así lo han sabido los profesionales”, piden que “los gestores tienen que estar a la altura”.

“Muchos profesionales han asumido riesgos y dificultades personales para acceder a sus centros de trabajo, a la vez que otros muchos se han visto obligados a prolongar sus turnos, que en algunos casos han llegado hasta las 72 horas”, algo por lo que exigen “la retribución correspondiente por este trabajo” a los facultativos. En este punto, insisten en que “desde última hora de la tarde del viernes -cuando comenzó el temporal con mayor dureza-, la gestión ha dejado y está dejando mucho que desear”, y un ejemplo de ello ha sido “lo que ha sucedido en Atención Primaria”.

Según comentan, en este nivel asistencial “en algunas localidades como Morata de Tajuña, Navas del Rey o Cadalso de los Vidrios siguen con médicos sin poder salir”, y afean que “se ha vivido un abandono total por parte de la Gerencia de Atención Primaria a los Servicios de Atención Rural (SAR) donde no se ha planteado el cierre pese a que no había condiciones para la atención”, un hecho que se ha replicado también “en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), dependientes de la Gerencia del SUMMA 112”.

Por otra parte, desde AMYTS denuncian que a pesar de todo “nos encontramos con una Administración que no reconoce la realidad y pretende abrir todos los centros con total normalidad”, poniendo de ejemplo que la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mostró estas intenciones este domingo durante una rueda de prensa. “La situación que está dándose en los centros de salud es bien distinta”, señalan, y aseguran que a lo largo del lunes se pudieron ver imágenes de “centros inaccesibles y cubiertos de nieve y hielo con profesionales limpiando ellos mismos los accesos”.

Desde la entidad indican que hay centros de salud en los que “se está pasando consulta sin calefacción” en una jornada donde se registran temperaturas mínimas históricas. Entre ellos, AMYTS señalan los centros de salud de Mirasierra, Parque Europa, Montesa, Alicante, Los Castillos, Consultorio de Chinchón, San Martin de Valdeiglesias, y Ramón y Cajal. “Una vez más sufrimos el desamparo por parte de los gestores; una vez más sufrimos el maltrato a los profesionales; una vez más agradecemos el esfuerzo de profesionales y de la ciudadanía para intentar revertir esta dura situación”, concluyen.

NIUS DIARIO: Ni siquiera los profesionales de la sanidad se han librado de las lesiones. Diversos chats de sanitarios como el de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid o grupos de wasap relatan cómo algunos de ellos, han sufrido fracturas en su empeño por llegar a sus puestos de trabajo. «Esta mañana, me pegué un culetazo», cuanta una sanitaria, que añade que «a otro compañero le han tenido que hacer curas». 

EL PERIÓDICOEl sindicato médico AMYTS, sin embargo, ha emitido este lunes una nota de protesta asegurando que la realidad es que «aún quedan médicos encerrados» en varios centros de salud, mientras en otros «se están pasando consultas sin calefacción o se habla de abrir con normalidad cuando hay accesos completamente nevados y ya hay lesiones de profesionales por caídas». 

EL BOLETÍN: Desde AMYTS también se lamenta la “falta de organización” de la Comunidad al respecto. “Este lunes nos encontramos con una Administración que no reconoce la realidad y pretende abrir todos los centros con total normalidad”, critica el sindicato médico, que relata que durante la mañana han tenido constancia de “centros inaccesibles y cubiertos de nieve y hielo con profesionales limpiando ellos mismos los accesos. Y todo sin las suficientes noticias de la Administración”.

A esto hay que sumar caídas y lesiones a causa del hielo y de las malas condiciones de las calles y la ausencia de calefacción en las consultas de muchos de los centros.

“Una vez más sufrimos el desamparo por parte de los gestores; una vez más sufrimos el maltrato a los profesionales; una vez más agradecemos el esfuerzo de profesionales y de la ciudadanía para intentar revertir esta dura situación”, afirma AMYTS.

ACTA SANITARIA“Muchos han doblado o triplicado turnos, ya que sus relevos no han podido acceder a los centros asistenciales y sociosanitarios y no podían dejar sin atención sanitaria a sus pacientes”, indican desde esta organización sindical, que solicitó la colaboración de las Administraciones para atender las necesidades de los profesionales de los Servicios de Atención Rural (SAR), que llevaban “más de 24 horas trabajando y, en muchos casos, aislados”, una situación que también denuncian desde el sindicato médico madrileño Amyts.

ACTA SANITARIA“Muchos profesionales han asumido riesgos para acceder a sus centros de trabajo, otros muchos han prolongado sus turnos, que en algunos casos han llegado hasta las 72 horas. Desde Amyts, exigiremos la retribución correspondiente por este trabajo”.

CORREO DEL ORINOCOPese al despliegue efectivos militares para intentar limpiar las calles de la capital, la situación de colapso era todavía patente este 11 de enero, sobre todo en algunos servicios públicos esenciales para la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Por ejemplo, desde AMYTS —el mayor sindicato médico de la región— denunciaron que a lo largo de la mañana los sanitarios se vieron obligados a dedicar parte de la jornada a limpiar ellos mismos el acceso a los centros de salud con material improvisado como escobas o recogedores para poder atender a los pacientes.

Esta circunstancia se une al hecho de que la falta de previsión hizo que muchos sanitarios se vieran atrapados en sus centros de trabajo el 8 de enero, obligado a prolongar en algunos casos la jornada laboral hasta 72 horas dada la imposibilidad de tener un relevo.

«Desde última hora de la tarde del viernes —cuando comenzó el temporal con mayor dureza—, la gestión ha dejado mucho que desear», denuncia AMYTS en un comunicado. Este tipo de escenas se replicaron en otros centros de trabajo a lo largo de todo el fin de semana. A modo de ejemplo, la prensa local destacó de forma especial el caso de decenas de empleados del grupo textil Zara, que se vieron obligados a dormir sobre cartones al quedar atrapados en un centro comercial después de que se les impidiera adelantar la hora de cierre por la tormenta.

VOZ POPULICon respecto a los centros de salud, el domingo por la noche los sindicatos sanitarios mantuvieron una reunión de urgencia con la gerencia de Atención Primaria. Desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) indican que han tenido conocimiento de que algunas direcciones asistenciales no permitieron el cierre de los centros de salud el pasado viernes a las 18.00 horas (cuando comenzó el temporal con mayor dureza) lo que provocó que varios profesionales se quedaran encerrados en sus centros. 

Es más, precisan, en localidades como Morata de Tajuña, Navas del Rey o Cadalso de los Vidrios hay médicos que continúan sin poder salir de los centros. El sindicato se queja de «abandono total» de la gerencia de Atención Primaria a los Servicios de Atención Rural (SAR) donde no se ha planteado el cierre pese a la situación. La Consejería matiza que de los 40 SAR de la región han abierto todos, salvo el de Velilla de San Antonio. 

Amyts señala que en la mañana de este lunes les siguen llegando noticias de centros inaccesibles y cubiertos de nieve y hielo, con profesionales limpiando ellos mismos los accesos. Relatan también «caídas y lesiones a causa del hielo y otras malas condiciones en las calles» y centros donde se está pasando consulta sin calefacción. 

VOZ POPULI (SANITATEM)Madrid no vacunará por la noche a pesar del anuncio de Ayuso

La Dirección General de Salud Pública reconoce que no se plantea la vacunación nocturna que la presidenta de la Comunidad de Madrid prometió en su cuenta de Twitter. Los enfermeros y los médicos lo ven «inviable»

Julián Ezquerra, secretario general del Sindicato Médico de Madrid (Amyts), comparte que «no tiene sentido vacunar por la noche«: «El personal está cansado, no se le puede pedir más de lo que ya da». Ezquerra también pone de manifiesto que «no se está llegando a vacunar en condiciones adecuadas en Atención Primaria. La vacunación allí está muy retrasada por causas organizativas y también por Filomena. Hay muchos consultorios locales cerrados».

CÓDIGO NUEVO: La mitad de lxs sanitarixs está al borde de una enfermedad mental

“Nos hemos sentido abandonadxs, fue descorazonador ver a esxs profesionales haciendo sus propios EPI con bolsas de basura, que estaban con lxs pacientes sin poderlxs ubicar y algunxs, incluso, al punto de la agonía”, recordaba la doctora Sheila Justo, presidenta del sector de Médicos Jóvenes y MIR de AMYTS, a las puertas de la tercera ola. “El profesional sanitario era un profesional altísimamente expuesto al germen y sin protección. Ya han fallecido más de 70 médicos por la crisis covid. El fallecimiento de lxs compañerxs ha sido durísimo, han dado todo por la medicina y el covid ni tan siquiera se ha reconocido como enfermedad profesional, teniendo en cuenta que se contagiaban en su actividad”, añadía. Y ahora, ya son cada vez más evidentes los estragos emocionales de todo ese estrés, agotamiento, miedo y tensión.

PÚBLICO TV: Las palabras de Fernández Vara, presidente de Extremadura, acerca de la vacuna, han desatado la polémica. ¿Por qué estas declaraciones son irresponsables? «Si desde las autoridades se emiten mensajes como este, lo único que hacemos es dar alas a los negacionistas o crear dudas en la población», afirma Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS.

Por último, varios medios han recogido el escrito conjunto que enviamos todos los sindicatos de la Mesa Sectorial: EL BOLETÍN, ACTA SANITARIACON SALUDDIARIO 16.

Compartir:

Deja una respuesta

¡Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web! Si sigues navegando, consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Más información sobre las cookies y cómo cambiar su configuración en tu navegador aquí.

x