ACTUALIDAD. AMYTS denuncia la propaganda preelectoral y “sin vergüenza”del SERMAS

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112 Publicidad sin vergüenza 3x3 cm

AMYTS llamó la atención el 2 de febrero sobre la campaña de propaganda puesta en marcha por el SERMAS.

Una publicidad que rompe los esquemas de la decencia. Una publicidad sin vergüenza” puesto que:

•Colapso de Centros de Salud: No hay dinero

•Colapso de Urgencias: No hay dinero

•Jubilaciones: No hay dinero

•Jornada: No hay dinero

•Carrera: No hay dinero

•Hepatitis C: No hay dinero

Parece que para:

Publicidad SERMAS: SI hay dinero

(*) CARTEL AMYTS – Publicidad SERMAS, .pinchando aquí

El Gobierno regional gasta 1,4 millones de euros en la campaña

Después de la denuncia de AMYTS, INFOLIBRE aportaba nueva información sobre esta campaña publicitaria del Gobierno regional y concretaba que éste gastará en 1,4 millones de euros de dinero público en publicitar su política sanitaria con anuncios en radios, publicaciones digitales y escritas y transportes públicos. Y añadía que lo hace a cuatro meses de las elecciones autonómicas del próximo mayo y a través de un contrato que, sobre el papel, tiene como objeto la “difusión de los programas de salud y prevención” de la Consejería de Sanidad. Sin embargo -apuntaba INFOLIBRE-, “los anuncios que pueden verse en los diferentes soportes no reflejan precisamente medidas de prevención o de salud pública. Sino que más bien parecen centrarse en ensalzar los logros del Ejecutivo regional en materia sanitaria”.

Según el diario digital, esta campaña que tiene como eslogan principal “La mejor sanidad y los mejores servicios hacen de Madrid una gran comunidad” emana de un contrato adjudicado el pasado 4 de septiembre [ver resolución, aquí] a la agencia Media Sapiens Spain S.L., que fue la que presentó “la oferta más ventajosa, en virtud de las ponderaciones de los criterios de adjudicación establecidos”. Según la documentación de la licitación publicada en la página web de la Comunidad de Madrid, la adjudicataria ofreció descuentos de hasta el 100% sobre las tarifas publicitarias de Libertad Digital, La Razón o Expansión. Es decir, puso por escrito que estos medios iban a dejarle gratis sus espacios para incluir la publicidad de la consejería.

Este hecho provocó que otra de las compañías que acudió al concurso, Gesmedia Consulting, S.A., presentara un recurso contra la adjudicación al estimar que ofertar descuentos del 100% sobre tarifa “desvirtúa las ofertas del resto de los licitadores”. No obstante, el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid inadmitió al recurso por considerar que se había presentado fuera de plazo y no analizó el fondo del asunto. En los últimos años esta misma agencia se ha hecho con varios contratos de publicidad con varias Administraciones públicas por valor de más de tres millones de euros gracias a su estrategia de ofrecer mayores descuentos en los medios.

Ecos en la prensa de la denuncia de AMYTS

Los diarios EL BOLETÍN y ACTA SANITARIA se hacen eco del “documento informativo en el que AMYTS carga contra la última campaña de publicidad del Sermas y sus carteles, colocados, entre otros lugares, en el suburbano, con mensajes como “la mejor Sanidad y los mejores Servicios hacen de Madrid una gran Comunidad”. Para AMYTS se trata de una “campaña de propaganda” en la que se invierte el dinero que se dice que “no hay” para resolver los verdaderos problemas que se están viviendo en la asistencia sanitaria, como el “colapso de centros de salud y de Urgencias” o cuestiones como las jubilaciones, la jornada o la Hepatitis C.

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