ACTUALIDAD. AMYTS, a la Gerencia de AP: denuncia por el desprecio a los SAR y alerta de la situación de las Unidades de Salud Bucodental

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Esta semana AMYTS ha dirigido sendas cartas a la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para, por un lado, denunciar un nuevo desprecio al Servicio de Atención Rural (SAR); y por otro, alertar, una vez más, sobre la situación de las Unidades de Salud Bucodental de AP.

Los SAR, olvidados en el Plan de Normalización
Así, en relación con el Servicio de Atención Rural (SAR), AMYTS denuncia que los responsables no lo han incluido en el Plan de Normalización de la Dirección Técnica de Obras, Mantenimiento y Servicios Generales (PN-DTOMyS). Esto supone no adaptar los dispositivos SAR a la normativa de Seguridad y Salud en plena desescalada Covid, un “duro revés a este colectivo cuyo agravio profesional no tiene fin”, lamentan Alicia Martín, presidenta de Atención Primaria de AMYTS, y Ángel Bayo, responsable SAR de AMYTS, en su escrito a la Gerencia de Atención Primaria. En este sentido, AMYTS reclama que todos los dispositivos SAR de Madrid han de estar presentes en este Plan.
“Al igual que pasó durante la crisis del Covid-19, y AMYTS ha denunciado en varias ocasiones los dispositivos del Servicio de Atención Rural (SAR) vuelven a ser ignorados por la Gerencia de Atención Primaria” -critica el sindicato médico.

Falta de protocolos y de seguridad en las Unidades de Salud Bucodental del SERMAS
Pero además, AMYTS alerta a los responsables de Atención Primaria de Madrid de la situación en la que se encuentran de las Unidades de Salud Bucodental (USBD) de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), sin protocolos ni seguridad. Lo hacía en el mes de abril con un escrito en el que manifestaba su preocupación por la falta de protección en estas unidades, y lo vuelve ha hacer ahora con una nueva carta dirigida a la Gerencia de Atención Primaria, en la que de nuevo advierte: “Nos encontramos en circunstancias que pueden afectar a nuestra salud, en relación a la falta de protocolos adecuados para la asistencia a pacientes mediante procedimientos que son recogidos como ‘de riesgo'”. Y señala la “dificultad” para gestionar la demanda de pacientes en unos gabinetes donde “no se reúnen las condiciones adecuadas para garantizar la seguridad de trabajadores y pacientes“.
Por ello, desde AMYTS se marcan tres puntos fundamentales que deben incluirse en los protocolos de actuación: la definición de la agenda de los odontólogos, las medidas de desinfección específica de las consultas, y la realización de PCR previa.

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