Una médico de Familia explica la sobrecarga de trabajo que sufren con una agenda imposible de atender

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197 Descanso tras la guardia 3x3 cm

A tenor de las quejas de las asociaciones profesionales y los comentarios de los propios sanitarios, la sobrecarga de trabajo en los meses de diciembre y enero, agravada por la epidemia de gripe y las no sustituciones de compañeros que cogen vacaciones, es un hecho. Sirva como ejemplo los doce pacientes citados exactamente a la misma hora que tuvo que atender una galena del sistema público de salud este mismo lunes -caso que ha sido viral en Twitter. Según explica en conversación con REDACCIÓN MÉDICA la doctora Sánchez, médico de Familia de un centro de salud, se reincorporaba precisamente de sus vacaciones ese día, y en la ya extensa agenda tuvo que añadir dos personas que quedaron pendientes del turno de mañana. Su turno empieza a las 14.30 horas, y los pacientes están citados hasta las 18.30, dejando la última hora hasta las 19.30 para aquellas personas que acuden sin cita, en principio para lograr que el centro cierre a las 20.00, algo que “pocas veces pasa”. Su centro de salud tiene como hora de cierre las 20.00 horas, y en principio no se dan citas más allá de las 19.30 para que se pueda cumplir. “Pero como seguía llegando gente, apuntaban a todo el mundo a las 19.30 horas. Si programas a 12 personas, pues no puedes verlas en media hora”, explica.

Ante esta situación, la médico de Familia preguntó si la afluencia había sido similar los días previos en los que ella no había estado, y al ver la agenda, constató que sí, que había habido entre 8 y 12 pacientes de más cada día en su centro de trabajo. Ese lunes, Sánchez pudo ver cerca de 70 pacientes, ya que “de 14.30 a 20.30 horas “estuve todo el tiempo viendo pacientes, sin parar, y la mente también tiene que descansar un poquito”, defiende. “No me parece normal, no somos robots sin ningún tipo de desconexión”.

La queja de los sanitarios no es nueva, y la explican factores como la gripe estacional, que cada año satura los servicios de asistencia sanitaria y lo que llaman una ‘mala gestión’ del personal, ya que como la misma Sánchez critica, desde hace 3 o 4 años no se cubren con sustitutos las vacaciones en estos periodos en su centro. “Si hemos faltado los 8 médicos en un periodo distinto durante estos meses, no han puesto a nadie y además le sumas la epidemia de gripe, es que no damos abasto”, sentencia.

FuentesREDACCIÓN MÉDICA, 20-01-2018

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