Un 68% de los ciudadanos cree que la sanidad pública en Madrid ha empeorado en los 2 años de Cifuentes, según una encuesta de FACUA Madrid

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El 68% de los usuarios de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid considera que la calidad asistencial ha empeorado durante el gobierno de Cristina Cifuentes, los últimos dos años, según los resultados de la encuesta de FACUA Madrid (Asociación de Consumidores en Acción de Madrid) presentada el pasado martes por su presidente Daniel Rubio. Sólo el 6% cree que el sistema sanitario público ha mejorado, mientras que el 26% valora que no ha cambiado ni a mejor ni a peor. En el estudio, realizado entre los meses de mayo y julio de 2017, han participado 2.242 usuarios.

Rubio considera “alarmante que dos años después de los escandalosos resultados negativos que arrojó la encuesta de FACUA Madrid sobre la sanidad pública en la Comunidad, los madrileños consideran que este servicio público ha empeorado aún más con el gobierno de Cristina Cifuentes”. También critica que el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, haya incumplido su compromiso de crear órganos de participación ciudadana en los que garanticen la transparencia y el diálogo con los agentes sociales.

Colapso en las urgencias

El estado de saturación de las urgencias es otro dato negativo de la encuesta. El 74% de los usuarios consultados critica que las urgencias de sus hospitales de referencia están desbordadas, siete puntos porcentuales más que en la última encuesta de la asociación en 2015. Sólo el 12% valora que funcionan con normalidad (el resto no sabe/no contesta).

En cuanto a las urgencias de los centros de salud, el 48% de los madrileños cree que están saturadas (tres puntos porcentuales más) y el 28% entiende que funcionan con normalidad.

Excesivos plazos para citas con el especialista, pruebas e intervenciones

Los plazos para obtener cita con el especialista también son objeto de un elevado porcentaje de críticas. El 66% de los encuestados considera que el tiempo de espera es excesivamente alto (siete puntos porcentuales más que en el último sondeo), el 15% lo entiende razonable y sólo el 17% lo considera reducido (seis puntos menos).

Cuando la cita es para el médico de cabecera, el 31% de los madrileños considera muy largo el plazo, el 20% lo ve razonable y el 48% lo valora reducido.

Los plazos para la realización de pruebas diagnósticas (radiografías, análisis…) son excesivos en opinión del 57% de los usuarios (seis puntos porcentuales más). El 19% los considera razonables y el 21% los entiende reducidos.

Para las intervenciones quirúrgicas, los plazos son excesivos para más de la mitad de los encuestados, el 51%, razonables para el 10% y reducidos para otro 12%.

Espera en los centros de salud

Los tiempos de espera para ser atendidos por el médico de cabecera han aumentado en estos dos años de Gobierno de Cristina Cifuentes según la percepción de los encuestados. Más de un tercio, el 42% (tres puntos porcentuales más), critica que habitualmente tiene que esperar más de 30 minutos con respecto a la hora de su cita cuando acude al médico de cabecera. El 44% indica que suele esperar entre 15 y 30 minutos (un punto menos) y el 14% menos de un cuarto de hora (tres puntos porcentuales menos). (…)

Uno de cada cuatro ha reclamado

El 27%, señala haber presentado alguna reclamación por escrito para hacer constar la demora en la atención en su centro de salud u hospital. El 72% indica que no ha presentado nunca una queja (el resto no sabe/no contesta).

FuentesFACUA-MADRID, 30-09-2017

Y además…

Se disparan las dudas por el modelo de Cifuentes para fichar a nuevos gerentes de hospitales

Las dos últimas designaciones, de Joseba Andoni Barroeta Urquiza como director gerente del Hospital Universitario Gregorio Marañón; y de Fidel Illana Robles, como director gerente del Hospital Universitario de La Princesa, volvieron a poner en el candelero el modelo de la presidenta regional para fichar nuevos gerentes de hospitales. EL BOLETÍN.COM plantea, que si bien en los últimos meses la Consejería había venido anunciado que iba a nombrar a los altos directivos de los hospitales madrileños “por concurso de méritos” y presumía de ser pionera en esta técnica, sin embargo, los documentos oficiales no terminan de ir por esa dirección, tanto para el Gregorio Marañón como para la Princesa. Según aparece en la resolución de 7 de junio de 2017, de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, la convocatoria pública para “la provisión de puestos directivos vacantes” se ha lanzado por el “sistema de Libre Designación”.

Ezquerra (AMYTS)Esto es un paripé”

Y las diferencias entre “Concurso de méritos” y la “Libre Designación” son notables. De hecho, la propia Comunidad de Madrid recalca que este segundo método es algo “excepcional” para la “provisión de puestos de trabajo”. “Son dos sistemas que se contraponen”, define Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, en declaraciones a EL BOLETÍN.COM.

“La ‘libre designación’ se haga como se haga, se vista como se vista, es un nombramiento a dedo. Con lista de candidatos, pero a dedo”, reprocha Ezquerra ya en su cuenta personal de Twitter. A pesar de que en las bases del concurso por este polémico sistema se apunta la necesidad de acreditar una serie de “criterios” que luego evaluará una Comisión de Valoración, el secretario general de AMYTS, expone que es todo un “paripé” para “dar publicidad” y vender “la profesionalización” ya que ni tan siquiera se especifica cuánto se valora cada ‘mérito’. “Ellos lo guisan, ellos se lo comen, ya que el mérito no se puede cuantificar”, completa al citado medio.

FuentesEL BOLETÍN, 10-08-2017

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