PROFESIÓN. Resultados de la encuesta MIR sobre supervisión docente.

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215 Encuesta MIR 3x3 cm

Procedemos a publicar la cuarta entrega de los resultados definitivos, en este caso sobre la percepción que los residentes tienen de la supervisión docente que reciben, de la encuesta realizada por AMYTS, en colaboración con el Colegio de Médicos de Madrid. Mientras que dicha supervisión es mayoritaria durante el día, en la noche la supervisión docente directa se reduce a la mitad, aunque con los especialistas localizados dentro del hospital. Tan sólo la mitad de los residentes refiere que todas sus altas son supervisadas, encontrándose un preocupante 30% de altas no supervisadas en el caso de los residentes de primer año. La mayoría de residentes adquiere responsabilidades de supervisión de otros residentes (de menor antigüedad, o de otras especialidades) a partir del segundo año de especialización.

Esta segunda entrega coincide en el tiempo con la presentación, por parte del General Medical Council británico (GMC), de los resultados de la encuesta sobre entornos docentes. En ella se recoge que el 75% de los especialistas en formación se encuentran satisfechos con la formación recibida, pero se quejan de que las elevadas cargas de trabajo ponen en riesgo la calidad de la misma, y hasta un cuarto de ellos manifiestan tener una carencia de horas de sueño a lo largo de la semana de trabajo. En cuanto a labor docente de los médicos especialistas que tutorizan a los residentes, destaca cómo ésta es poco reconocida dentro de sus jornadas de trabajo, lo que hace que la mitad de ellos tengan que dedicar horario extra y no retribuido a las labores docentes, en una queja que perfectamente puede reflejar la situación de los tutores y docentes MIR en nuestro país; en este caso, en la encuesta que realizó la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada (SEFSE – AREDA), hasta un 87% de los médicos con responsabilidades docentes aseguraba no disponer de suficiente tiempo para esta tarea, y el 44% alegaba no tener ningún tiempo reconocido para ella. El director ejecutivo del GMC, Charlie Massey, llega a decir que “No podemos dar por garantizada la elevada calidad de la formación médica si nos exponemos a perder los servicios de los docentes por abusar de su dedicación y buena voluntad”.

El diagnóstico es claro; habrá que tomar medidas. Reconocer adecuadamente las necesidades de los procesos docentes, en los que se encuentra implicado todo el sistema sanitario, y fomentar el conocimiento de la realidad docente y los espacios de comunicación entre los diferentes agentes implicados. AMYTS es consciente de ello, y seguirá trabajando por la mejora de las condiciones laborales y docentes de los residentes, y el reconocimiento de las tareas docentes de los profesionales sanitarios.

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