Reglamento electoral

MODIFICACIONES APROBADAS EN COMITÉ EJECUTIVO DE 14 OCTUBRE DE 2013

1- CONVOCATORIA ELECTORAL

Corresponde al Comité Ejecutivo de AMYTS el inicio del proceso electoral encaminado a la elección y renovación de cargos.

La Convocatoria Electoral para la renovación de los cargos del Comité Ejecutivo y de las Áreas de Actividad se realizará con un mínimo de 30 días naturales de antelación a la fecha de votación en Asamblea.

Son cargos elegibles mediante votación en Asamblea General de Afiliados:

  • El COMITÉ EJECUTIVO de AMYTS: en sus cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario General, Vicesecretario General y Tesorero.
  • Las ÁREAS DE ACTIVIDAD de AMYTS:

Atención Hospitalaria: Presidente, Secretario y 5 vocales.

Atención Primaria: Presidente, Secretario y 5 vocales.

Urgencias y Emergencias (SUMMA): Presidente, Secretario y 3 vocales.

Cualquier otra Área de Actividad que estatutariamente se cree en Asamblea General: Presidente, Secretario y vocalías que se determinen.

Las elecciones tendrán lugar cada 4 años, realizándose la votación en el último trimestre y preferentemente en el primer miércoles del mes de octubre.

2 – CANDIDATOS:

Serán candidatos elegibles para el Comité Ejecutivo y las Áreas de Actividad AMYTS aquellos que cumplan los siguientes requisitos:

  • AL COMITÉ EJECUTIVO: Podrán ser candidatos a los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario General, Vicesecretario General y Secretario de Finanzas de AMYTS cualquiera de sus afiliados con una antigüedad de 6 meses que esté al corriente de sus obligaciones estatutarias en la fecha de convocatoria de la Asamblea General de AMYTS.
  • A LAS ÁREAS DE ACTIVIDAD: Podrán ser candidatos a los cargos de Presidente, Secretario y Vocalías cualquiera de los afiliados de AMYTS con una antigüedad de 6 meses, que desempeñen su actividad laboral en el Área correspondiente a la que optan, y que estén al corriente de sus obligaciones estatutarias en la fecha de convocatoria de la Asamblea General de AMYTS.

3.- CANDIDATURAS:

Las candidaturas serán cerradas, es decir, deberán contener:

a) Para el Comité Ejecutivo los candidatos a los cinco cargos objeto de elección,

b) Para las Áreas de Actividad los candidatos a Presidente, Secretario y a las vocalías.

4.- ELECTORES:

Serán electores:

  • Para el COMITÉ EJECUTIVO: todos los afiliados a AMYTS que estén al corriente de sus obligaciones estatutarias en la fecha de convocatoria de la Asamblea General.
  • Para las ÁREAS DE ACTIVIDAD: Todos los afiliados de AMYTS que desempeñen su actividad laboral en el Área correspondiente a la que van a votar, y que estén al corriente de sus obligaciones estatutarias en la fecha de convocatoria de la Asamblea General de AMYTS.

La Secretaría General de AMYTS elaborará un censo con los afiliados con derecho a voto en el que constará Nombre, Apellidos, y Área de Actividad. Este censo estará disponible, a partir del día siguiente a la convocatoria de las elecciones en la Sede Sindical, ajustándose a lo marcado por la Agencia de Protección de datos.

Aquellos afiliados que, por su contrato o trabajo, puedan incluirse en más de un Área de actividad, o deseen cambiar el Área a la que han sido asignados, deberán comunicarlo por escrito a la Secretaría General en el plazo de 2 días desde la publicación provisional del censo electoral. En el escrito se indicará el tipo de contrato y actividad desarrollada y el Área en la que quiere ser adscrito.

  • PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS:

Las candidaturas, podrán ser presentadas ante el Comité Ejecutivo de AMYTS a partir de la fecha de la convocatoria, hasta 4 días antes de la celebración de la Asamblea General, en horario de atención al afiliado de AMYTS.

La lista provisional de candidaturas presentadas se hará pública al día siguiente del cierre de candidaturas.

El Comité Ejecutivo, a través del Secretario General, dará traslado de las candidaturas presentadas y del modelo de papeletas de votación a la Comisión Electoral que se constituya al efecto, para su proclamación oficial y validación.

COMISIÓN ELECTORAL:

  • La Comisión Electoral garantizará y velará por el cumplimiento de lo preceptuado en el art. 49.1 de los Estatutos de AMYTS, esto es que las elecciones a los cargos de la Organización se efectúen de forma democrática mediante sufragio libre directo y secreto.
  • La convocatoria Electoral incluirá la apertura de un plazo de presentación de voluntarios para constituir la Comisión Electoral. De entre esos voluntarios, se elegirá a los dos miembros de dicha Comisión por el procedimiento de “mesa de edad”: será presidente el voluntario de mayor edad y secretario el de menor edad; en caso de empate en uno u otro criterio, se elegirá, en ambos casos, al de mayor antigüedad de afiliación. Se nombrara un suplente para cada uno de los puestos, siguiendo los mismos criterios de edad. La Comisión estará asesorada por un representante de la Asesoría Jurídica de AMYTS.
  • En caso de imposibilidad justificada para desempeñar los cargos de la Comisión Electoral, se deberá poner en conocimiento del Comité Ejecutivo en un plazo de 3 días hábiles desde la notificación resolviendo este lo que proceda.
  • El Comité Ejecutivo otorgará el acta de constitución de la Comisión Electoral, y el nombramiento tendrá una duración comprendida entre el momento de su constitución y el de la proclamación definitiva de los candidatos.
  • Son funciones de la Comisión Electoral:
  • Constituirse en Mesa Electoral el día de las Elecciones.
  • Elaborar el calendario electoral.
  • Será depositario del censo de afiliados que le entregará el Comité Ejecutivo, lo expondrá y custodiará en la sede del sindicato con cumplimiento de la Ley de Protección de datos, durante dos días y trascurridos estos, resolverá sobre las impugnaciones existentes en el plazo de los dos días siguientes proclamando el censo definitivo.
  • Recibirá las candidaturas y proclamará las que reúnan los requisitos legales.
  • Presidirá la votación.
  • Efectuará el escrutinio de los votos y proclamará los candidatos elegidos.
  • Redactará las Actas Electorales de constitución y de escrutinio.
  • Sus resoluciones podrán ser impugnadas en el plazo de 1 día hábil ante la propia Comisión Electoral.
  • Resolverá en el plazo de un día hábil las reclamaciones que se presenten salvo las que tengan lugar en el momento de la votación que deberán ser resueltas antes de finalizar la misma.
  • Los acuerdos tomados por la Mesa se resolverán por unanimidad, de no existir ésta, resolverá el Comité Ejecutivo.
  • La Mesa se encargará del cierre, dando por concluida la votación, pasando posteriormente al Escrutinio.
  • CALENDARIO ELECTORAL:

La Comisión Electoral elaborara el calendario electoral, que contendrá las siguientes fases y periodos

  • Publicación del censo electoral provisional durante dos días.
  • Recepción de impugnaciones al censo, resolución de dichas impugnaciones y publicación del censo definitivo a los dos días.
  • Presentación de candidaturas desde la fecha de la convocatoria hasta cuatro días antes de la votación.
  • Publicación de las candidaturas 3 días antes del fijado para la votación
  • Impugnación de candidaturas: Podrá realizarse el mismo día de su publicación, debiendo resolver la Comisión Electoral 2 días antes de la votación, con la publicación de las candidaturas definitivas.
  • La votación tendrá lugar dos días después de la proclamación definitiva de las candidaturas
  • Proclamación de resultados en el día de la votación tras finalizar esta
  • Impugnación de resultados en el día hábil siguiente a la conclusión de la votación
  • Proclamación definitiva tras resolverse las impugnaciones a los resultados provisionales, lo que tendrá lugar tras finalizar el plazo para las impugnaciones, establecido en el art. 9o de este reglamento.

Todos los plazos se computarán en días hábiles.

  • PROCLAMACIÓN DE LAS CANDIDATURAS:

Será efectuada por la Comisión Electoral dos días antes de la votación en la Asamblea General.

  • IMPUGNACIONES:

Cualquier afiliado podrá presentar su impugnación por escrito y debidamente fundada a la Comisión Electoral.

El plazo para presentar la impugnación será el de un día hábil computado desde que se produzca el hecho objeto de impugnación.

La resolución de las impugnaciones se efectuara por la Comisión Electoral, en el día hábil posterior a la presentación de la impugnación

Contra las resoluciones de la Comisión Electoral, cabe recurso ante el Comité Ejecutivo en el plazo de dos días hábiles desde la notificación. El Comité Ejecutivo resolverá en los dos días hábiles siguientes a la presentación del recurso.

En el día de la votación, las impugnaciones que se produzcan por hechos acaecidos durante ese periodo, serán resueltas por la Comisión Electoral, antes de finalizar la jornada electoral.

  • VOTACIÓN:

Todos los afiliados que estén al corriente de sus obligaciones estatutarias y cumplan los requisitos definidos en este reglamento podrán emitir sus votos, personalmente, a las candidaturas que opten a los cargos objeto de elección: al Comité Ejecutivo y a su Área de Actividad correspondiente; en cuyo caso deberá de hacerlo con el modelo de papeleta oficial.

La Comisión Electoral facilitará, durante la Asamblea General, el modelo oficial de papeletas de votación para cada una de las candidaturas proclamadas.

Se dispondrá de urnas específicas para la votación al Comité Ejecutivo y a las diferentes Áreas de Actividad.

El voto será secreto y directo.

En el caso de presentación de candidatura única, ésta quedará automáticamente proclamada, sin necesidad de votación.

  • RECUENTO Y PROCLAMACIÓN:

Una vez finalizada la votación, los miembros de la Comisión Electoral procederán al recuento y proclamación de la candidatura electa en las diferentes urnas: Comité Ejecutivo y/o Áreas de Actividad, elevando acta al efecto.

Serán votos nulos todas las papeletas que no se ajusten al modelo oficial o contengan cualquier otra inscripción o tachaduras. Así mismo, serán votos en blanco aquellos sobres que no contengan candidatura alguna.

  • SUSTITUCIÓN DE CARGOS:

En caso de ausencia tipificada en estatutos, dimisión o fallecimiento de algún miembro electo del Comité Ejecutivo, o de las Áreas de Actividad, dicho comité o Área nombrara por unanimidad un nuevo miembro, que deberá ser refrendado en la primera asamblea de AMYTS, y cuyo mandato espirara con el del Comité Ejecutivo o Área de Actividad en que ejerce su cargo.

¡Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web! Si sigues navegando, consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Más información sobre las cookies y cómo cambiar su configuración en tu navegador aquí.

x